Bandera de Cuba
circulo naval logo    

Circulo Naval
1121 W Price Blvd  # 170
North Port  Fl 34288  U.S.A.

 Buques de la
Marina Mercante de Cuba



Motonave "Pinar del Rio"
Motonave "Pinar del Río"
Vapor "Sagua La Grande" el primer buque de vapor construído en Cuba

El Vapor "Sagua La Grande", que navegó en la primera mitad del siglo pasado y cuyo nombre ya había sido empleado con anterioridad para bautizar el primer buque de vapor costruido en Cuba, en el año 1849, en la ciudad de igual nombre.

Sobre este antecesor se incluyen unos breves datos históricos. Sin más por el momento y al tanto de comentarios, saluda cordialmente Un Hijo de Marino.

 En fecha tan lejana como 1849 se construyó en Sagua La Grande el primer buque de vapor fabricado en Cuba, por la casa “Beronda, Hno. y Cía”, antiguos dueños del Central Resulta de Sagua La Grande.

Se le bautizó con el nombre de Vapor "Sagua La Grande” y se dedicó a realizar la travesía Sagua-Isabela en 3 ó 4 horas, con viajeros, frutos menores y remolque, hecho que proporcionó un drástico cambio a la economía local. Fue a bordo de este vapor que se celebró la inauguración de las construcciones del ferrocarril de Sagua La Grande en 1856, uno de los primeros del mundo.

Con posterioridad existió otro buque de igual nombre, que estuvo operando en la primera mitad del siglo XX. Este otro Vapor "Sagua La Grande" era propiedad de Don José María Beguiristain Errazti y hacía sus travesías entre Sagua, La Habana y Estados Unidos como parte de los negocios de su dueño, el cual decidió adquirirlo debido a que la empresa de los ferrocarriles le cobraba altas tarifas en los fletes.
 Un dato curioso es que a los pasajeros entre Sagua y La Habana no se les cobraba el viaje por la gentileza de José María, que tenía su ganancia en la carga y no en el pasaje.

Se incluye anexa una foto del Vapor "Sagua La Grande" que navegó en el siglo XX, en cuya popa se observa claramente su nombre y el puerto de matrícula, así como el pabellón nacional. Sin más por el momento y al tanto de comentarios, saluda cordialmente.
 Un Hijo de Marino

Vapor Sagua La Grande
Buques "Bahías"
 
Características de los Buques Bahías,. Comprados para la Marina Mercante Nacional Cubana por el Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín.

BARCOS TIPO CI M AV1 construidos entre 1944 y 1945 como apoyo a la US NAVY.
Tenían 3 bodegas de carga a proa de la superestructura, con 3 puntales y 5 juegos de plumas A popa 1 pequeña bodega para pertrechos y un puntal.
 Máquinas diesel marca Nordberg excepto el Nuevitas que tenía un Hamilton de 1.700 HP al eje. Durante la guerra estaban artillados en proa y sobre el monkey bridge.

m_s_rambler

uscg_carrier

 
Pérdida del Vapor "Tropical"

Vapor Tropical
Señores Oficiales,

Habiéndose cumplido hace pocas semanas el 55 Aniversario del naufragio del Vapor "Tropical", donde perecieron diez marinos cubanos, remito aquí algunos datos sobre la nave y su pérdida.

El "Tropical" era un viejo buque construido en Glasgow, Gran Bretaña, en 1891, bautizado originalmente como "Effie Gray". Tenía 43.2 m de eslora, 7.6 m de manga y 369 ton de registro. Había sido adquirido en 1927 por la Empresa Naviera de Cuba S.A., que lo rebautizó con su nombre definitivo, y durante muchos años estuvo dedicado al cabotaje entre puertos cubanos. Al momento de su naufragio pertenecía a la Compañía de Transportes Terrestres, Marítimos y Aéreos Vilma, S.A., que lo utilizaba para el transporte de madera entre puertos de Honduras y La Habana. En sus últimos tiempos tenía el casco en muy malas condiciones, lo cual fue causa fundamental de su pérdida.

El "Tropical" se hundió a consecuencia de una vía de agua, a las 23:30 horas del 24 de junio de 1957, durante una travesía en la que transportaba un cargamento de madera entre La Ceiba, Honduras, y La Habana.
Su tripulación era de once hombres, de los cuales se salvó solo un marinero, nombrado Prudencio Angulo Perdomo, de 49 años de edad. Este tripulante quedó en una balsa a la deriva y fue recogido por el Vapor "Mobilgas" a 280 millas al norte de Cabo Catoche, Yucatán. El "Mobilgas" condujo al sobreviviente a Cayo Hueso, de donde fue trasladado a La Habana en un avión PBY Catalina de la Aviación Naval, aterrizando en el Campo Militar de Columbia el 1 de julio de 1957.

El piloto del Catalina fue el Tte. Nav. Alberto Juarrero Gaudie y el avión llevaba además al Capitán Médico Urbano Lorenzo Delgado para atender al sobreviviente.

Según el Rol en el despacho de salida de La Habana, el 12 de junio de 1957, la tripulación del "Tropical" era la siguiente:
Capitán: Antonio Cuadras Garrote (Promoción V - ANM)
Maquinista: Estanislao Manuel González
Radiotelegrafista: José Nilo Martínez Mujica
Fogoneros: Israel Méndez Martínez y Heriberto F. Valdés Piloto
Contramaestre: Senén Fernández Vega
Marineros: Humberto Menéndez, Juan José Ruiz Ortega y Prudencio Angulo Perdomo (único sobreviviente)
Cocinero: Heriberto Gallardo
Camarero: Ángel Fernández Martínez

Con el hundimiento del "Tropical" se perdieron diez valiosas vidas y quedó liquidada la antigua flota de buques mercantes cubanos correspondientes al Registro del Puerto de La Habana en la primera etapa de la Marina Mercante Nacional, pues los antiguos buques que integraban la misma (muchos de la Empresa Naviera de Cuba, S.A.) habían causado baja en ella, unos por haber sido vendidos como chatarra y otros por pasar a pabellones extranjeros, habiéndose incorporado a la flota otros buques más modernos y correspondientes a clasificaciones para transporte específico de cargas, comenzando una nueva etapa en el desarrollo de la Marina Mercante.

Sin más por el momento y al tanto de comentarios, saluda cordialmente

Un Hijo de Marino
PD: Se anexa una foto del "Tropical", cuando aún llevaba su nombre original "Effie Gray"
Señores oficiales:

Escribo esta vez a Círculo Naval para enviar un relato relacionado con la pérdida de un buque mercante cubano, el vapor "Oriente" de la Empresa Naviera de Cuba, hecho ocurrido a mitad del pasado siglo.

El suceso quizás no sea muy recordado o conocido, sobre todo por las nuevas generaciones que no vivieron aquellos tiempos. El mismo ilustra la superioridad de los elementos sobre el hombre, que se ve precisado a enfrentarse a ellos para vivir.

El texto aparece redactado en primer persona, pero no lo ha sido por mi sino por mi padre, de cuyas memorias he tomado todo lo que a continuación se relata:
************************************************
Pérdida del Vapor "Oriente"

En el Vapor "Oriente", de la Empresa Naviera de Cuba, había navegado yo como Primer Oficial, por primera vez en febrero de 1934, al iniciar mis labores en la Marina Mercante, y más adelante en 1944, en los convoyes de carga del Caribe y Atlántico durante la II Guerra Mundial. Aunque la pérdida de este buque ocurrió varios años después de esa fecha, la tripulación era casi la misma de mis tiempos en él.

El 15 de octubre de 1950, navegando a la vista y cerca del faro de Cabo Cruz, el "Oriente" fue azotado por viento huracanado. La violencia del viento y de la marejada lo destrozaron contra los arrecifes, perdiéndose así la nave.

Parte de la tripulación intentó salvarse, embarcando en un bote salvavidas para ganar la costa, pero un inmenso golpe de mar los envolvió tan pronto se separaron del buque, desapareciendo todos para siempre.

Días después, restablecida ya la calma, se efectuó una intensa búsqueda en todos los alrededores y lugares donde se sospechaba que pudieran hallarse los tripulantes perdidos. Solo se encontró el bote salvavidas varado en una playa cercana, pero no se halló cuerpo alguno de los once compañeros desaparecidos en el accidente. Su tumba fue la mar, pereciendo bien ahogados o bien devorados por los tiburones que infestan las aguas en los alrededores de Cabo Cruz, donde se perdió el barco.

Allí murió el Primer Oficial, Mateo Cisneros Vidal, excelente persona y compañero que había hecho sus estudios en la Academia Naval del Mariel junto conmigo, II Promoción 1918-1921, y que también había pertenecido a la Marina de Guerra Nacional hasta 1933.

El Capitán y resto de la tripulación, que no consideraron prudente abandonar el buque en una pequeña embarcación en aquellas condiciones del mar y del viento, corrieron el mal tiempo en gran agonía sobre el casco y restos de la nave, hasta que llegada la bonanza pudieron ser rescatados por embarcaciones de la zona.
********
El Vapor "Cuba"; un buque no muy recordado

Remito en esta ocasión algunos datos sobre un buque cubano de carga y pasaje, no muy mencionado en los escritos sobre el tema. Se trata del Vapor "Cuba", de la Empresa Naviera de Cuba S.A., en el cual mi padre fue Segundo Oficial en el año 1939.

El Vapor "Cuba" se mantuvo navegando hasta la década del 40 del pasado siglo, y en su ruta cubría puertos de Cuba y el área del Caribe, con el itinerario siguiente:

Ida: saliendo de La Habana, a Santiago de Cuba, Santo Domingo (llamada entonces Ciudad Trujillo), San Juan (Puerto Rico), Curaçao (entonces Antillas Neerladesas), La Guaira (Venezuela). Regreso: saliendo de La Guaira, a San Juan, Santo Domingo, La Habana.

Envío anexa una foto del Vapor "Cuba" y la imagen de un plegable ("brochure") de promoción de los viajes en dicho buque.

Sin más por el momento y al tanto de comentarios, saluda cordialmente Un Hijo de Marino

ruta_vapor_cuba
El Vapor Cuba


inicio de página