Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Buques de Pasaje con Bandera de Cuba


Buque de Pasaje

20 de Mayo, 2007

Cuba ha tenido una historia de contrastes y contradicciones, en ese sentido vamos a enfocar el futuro en Cuba de los Buques de Pasaje con Bandera Cubana.

Antes del advenimiento de la Republica, Cuba estuvo de Frente al Mar, principalmente debido al comercio marítimo que en aquella época era casi todo con España, por consiguiente los astilleros en la Habana, construían de buques de vela que gozaban de una gran reputación, debido a la abundancia de maderas de calidad y de excelentes carpinteros de rivera.

A partir de la instauración de la Republica, Cuba concentra casi todo su comercio exterior con los EE.UU. y como consecuencia todos los Gobiernos Republicanos volvieron sus espaldas al mar y solo se pensaba en cuantas toneladas de azúcar se iba a producir, igual que el café, el tabaco, el ganado, el ron, etc., pero del mar nadie o casi nadie hablaba, y los pescadores vivían en estado de suma pobreza sin ningún soporte o ayuda económica del Gobierno y a los marinos solo se les prestó un poco de atención durante el corto periodo de las dos Guerra Mundiales del siglo pasado.

El Gobierno Revolucionario que tomó el poder a partir del 1959, se vió  paradójicamente en la misa situación que cuando la Colonia, como quería concentrar sus exportaciones con los Países Socialistas se inició al principio un crecimiento desmedido de las Flotas de la Marina Mercante y de Pesca, donde Cuba estadísticamente y apoyada por la Unión Soviética aparecía como uno de los grandes productores junto con Canadá y el Japón.  Pero cuando vino el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, todo lo anterior que tenía un subsidio desmesurado vino abajo estrepitosamente, y hoy Cuba prácticamente ha desmantelado su flota pesquera y quedan muy pocos buques mercantes activos, muchos de ellos abanderados en otros país y prestando servicio a compañías extranjeras, igualmente ha sucedido con la Marina de Guerra y la Aviación Naval las cuales se eliminaron al principio porque no ofrecían “confianza”.

Actualmente estamos entrando en una fase crítica para Cuba, los cambios políticos y económicos se acercan, el Calendario no perdona ni aun a los Revolucionarios, los cambios llegarán a su tiempo y nuevos lideres surgirán en un futuro muy cercano ya.

Nuestra Generación, la que está entre los 65 y los 75 años, tal vez influya mucho en el futuro de Cuba, porque conocimos todos los fallos del Viejo Sistema y hemos visto y padecido muchos errores cometidos por el actual, esta generación debe de unirse con la generación de jóvenes fuera de Cuba, educados en las técnicas modernas de ventas y mercadeo para reorientar el nuevo Gobierno en las sendas del progreso y la estabilidad política tan necesarias para un Pais..

La Nueva Generación que vive en Cuba (los menores de 60 años) desconocen o tienen una impresión distorsionada del pasado, donde hubo muchos errores pero también hubo tambien muchos acierto, al punto que Cuba en el 59 estaba a la cabeza de los Países de A.L., de los cuales he visitado muchos de ellos y pude hacer la comparaciones y por lo menos teníamos como 30 de años de adelanto sobre los Países Socialista, ya tuve la suerte de visitar a Latvia (Riga) y Estonia y poderlo comprobar personalmente,

Por lo tanto nosotros podemos influir mucho para que en el futuro que se avecina no se cometan los errores del Pasado empezando por la Enmienda Platt del 1902, ni tampoco volvamos a repetir los mismos errores que se han cometido en el Presente y que a simple vista se ven los resultados, amen del sufrimiento ocasionado por la diáspora y la separación de las familias.

Ya es hora que los Cubanos nos pongamos frente al Mar y planifiquemos nuestro futuro en esa dirección, evitemos los errores del pasado donde nos concentramos en producir azúcar, café y tabaco, ya esa era ha desparecido y esos tres productos están en decadencia y son anti-económicos producirlos en masa.

La triste realidad es que si hablamos con lideres políticos y economistas en el Exilio vemos la falta de conocimiento sobre los asunto marítimos de Cuba, es como si todavía no se han enterado de que Cuba es no solo una de las mayores islas del Mundo sino también posiblemente uno de los archipiélagos mas grande del Mundo con un potencial inmenso para su explotación económica, el archipiélago del Japón y el de la Gran Bretaña son ejemplos a seguir..

Vamos solamente a discutir el potencial de una Flota de Pasaje con capital mayoritario integrado por inversionistas privados y el Estado Cubano, en este trabajo no vamos a contemplar el desarrollo de la marina mercante o el de la pesca.

He viajado extensamente en el Caribe y es muy evidente que:

 “La riqueza y el desarrollo de las economías y las industrias turísticas de nuestros vecinos (Bahamas, México, Sto. Domingo, Jamaica, Aruba, San Martín, etc.) está en proporción directa con el empobrecimiento del Pueblo y la Industria Turística de Cuba”.

Solo basta viajar y visitar estos países para ver el desarrollo turístico y marítimos que han tenido, especialmente Las Bahamas, visite a Nassau en un crucero o vaya a Freeport para que vea los grandes astilleros y los diques allí instalados, no en balde el Gobierno de las Bahamas ha sido siempre enemigo de los cubanos del exilio y en cambio siempre ha mantenido los mas estrechos lazos de amistad con el Régimen de Cuba aun pese que hace algunos años atrás Cuba usando los Migs hundió una de sus patrulleras, igualmentre podemos decir algo parecido de México y Sto. Domingo.

La gran mayoría de los Gobiernos de estos países aplaudían y apoyaban las barrabasadas que ha cometido durante tantos años, el actual Gobierno Revolucionario, mientras que ellos se beneficiaban no solo recibiendo el turismo que Cuba perdía sino también disputándose entre si los despojos del comercio con los EUA (ej. La cuota azucarera, las exportaciones agrícolas, el turismo, etc.).

Hagamos un exposición de los beneficios económicos que genera la industria de los buques de pasaje:


·  Generación de divisas, según me dijo el Dr. Antonio Jorge, uno de los mejores economistas cubanos residente en Miami, que una Flota de Buques de Pasaje con capital cubano, aportaría de inmediato entrada de divisas al País, algo extremadamente necesario cuando cambie el Gobierno en Cuba.

·Empleo para miles de personas, cada buque de pasaje de porte lleva de 800 a 1600 tripulantes y hay que rotarlos a menudo para evitar su agotamiento físico, ya que son tres turnos que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año.  Empleo inmediato para la gran masa de marinos desocupados en Cuba ayudará considerablemente a la estabilización política del nuevo Gobierno.

·   Financiamientos bancarios, cuentas corrientes y cuentas de ahorros, cajas sociales, retiros.

·    Entretenimiento abordo: Cocina y Música Cubana.

·  Abastecimientos de alimentos, comestibles y agua en los puertos visitados

·  Anuncios en la TV, periódicos y radios

·  Servicios Portuarios: Prácticos, remolques, aduana, taxi, kioscos de ventas, tours, seguridad, construcciones de muelles, oficinas y terminales, comunicaciones, reparaciones, etc.

·  Fabricación de Articulo Turísticos

·  Cooperación de los sindicatos para poder competir en el mercado internacional

·  Legislación marítima y social, contratos, etc.

·  Astilleros para las reparaciones y mantenimiento de los buques de pasaje, carga y pesca, fabricación de ferries de alta velocidad construidos de fibra de vidrio, construcción de embarcaciones de servicio para uso turístico, para la pesca comercial y deportiva.

· Turismo del Deporte Acuático: Buceo, snorkeling, skiing, pesca deportiva, paseos en embarcaciones con fondos de cristal, excursiones en botes de vela, estaciones de servicio en las playas, moteles, etc.

·  Marinas y Hoteles en áreas de la Playa

·  Hoteles para los turistas en los puertos visitados

·  Empleomanía: Cocina, Técnicos, Marinos, Mecánicos, Electricistas, Cámara, Pinturas, Arte, Decoración, etc.

·  Excursiones en tierra y en las playas, renta de autos.

·  Fabricación de uniformes y ropa de cámara

·  Escuelas de entrenamiento y capacitación para todo el personal a bordo de acuerdo con las nuevas regulaciones de la OMI.

·Creación de la Infraestructura necesaria: Seguridad, vías de comunicaciones, servicios de computadoras, comunicaciones, asistencia medica, servicio de bomberos, etc.

·  Fabricaciones de pinturas, cabuyerías, cabos y todo aquello que podamos usar para uso de la flota

·  Marina de Guerra y la Aviación Naval: Patrullas, Seguridad, Rescate y Salvamento usando embarcaciones de rescate rápido en combinación con helicópteros, patrullaje de seguridad en las áreas turísticas, prevención del contrabando. Será necesario una muy estrecha cooperación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Como se puede observar por la lista anterior esta industria hace una gran distribución de las riquezas que genera, lo cual es de gran beneficio para evitar futuros problemas sociales.

No existe actualmente un plan para desarrollar la Flota de Buques de Pasaje con capital cubano, en el Exilio tenemos mas de 1500 oficiales graduados de la Academia Naval de Cuba e innumerables técnicos que han trabajado en la Marina Mercante, Flota de Pesca o la Marina de Guerra, algunos de ellos están trabajando en compañías de pasaje desempeñando diversas funciones abordo, esto nos asegura que tenemos el personal técnico esencial para iniciar las operaciones, además se buscará la asistencia de oficiales y técnicos extranjeros que hoy navegan en varias compañías de pasaje en el área del Caribe y muchos de ellos son de habla hispana.

Considerando todo lo expuesto anteriomente propongo lo siguiente:

1.     La creación de un Grupo Coordinador para hacer un estudio de factibilidad “feseability study” para que a la caída del Régimen Comunista de Cuba se le presente al nuevo Gobierno este Plan para la inmediata creación de la “Cubamerican Cruise Line” para operar principalmente entre los puertos de New York, Miami, Key West, New Orleáns y La Habana, Mariel, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos

2.     El Grupo Coordinador estará integrado por

Ø Navieros Cubanos

Ø Compañías de inversionistas

Ø Inversionistas de origen cubano

Ø Inversionistas extranjeros con intereses en Cuba

Ø Compañías navieras

Ø Miembros de la Marina Mercante y Marina de Guerra  de Cuba en el Exilio

Ø Representantes laborales de la Industria Marítima

Ø Representante de las Organizaciones Políticas del Exilio

Ø Abogados especializaos en Leyes Marítimas Internacionales

3.     Inicialmente una vez que se consigan los fondos necesarios, se hará el :Feasibility Study” con el fin de a través de un fondo creado por un aporte del Gobierno Cubano del dinero que se recibirá principalmente del Gobierno de los EUA para la reconstrucción de Cuba y aportes recibidos de la empresa privada, crear una Compañía de Pasaje con capital mixto (empresa privada y Gobierno) a fin arrendar por lo menos 5 buques de pasaje para entrega inmediata que tengan como capacidad cada uno entre 500 a 1000 pasajeros

4.     Se estudiará la posibilidad de crear en un futuro cercano un servicio de ferry rápido entre un puerto de los EUA que pudiera ser Miami, Key West o West Palm Beach, al puerto del Caribe que mejor potencial económico tenga, para transportar pasajeros y carga.   Este servicio una vez establecido se podrá ampliar inmediatamente adquiriendo unidades adicionales para incluir varios puertos en Cuba.

Las personas o empresas interesadas en formar parte de este proyecto pueden solicitar mas información al correo electrónico:

info@circulonaval.com

 Atentamente
 Andres Vazquez

inicio de página