Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Las Competencias y Victoria de la Senior de 1958


Este artículo sobre las Competencias de Remos cortesía de Ernesto Rubido y Heriberto Morales Castellanos

Aunque las actividades deportivas de la Escuela Naval  se limitaba a la preparación 40 días antes de las competencias  contra los Cadetes del Ejército, por influencia de “Pichincha” Prieto del E.M.  se autoriza a preparar un Team de Remos de la Escuela Naval  usando las canoas que se guardaban en la casa bote de la Escuela Naval y que no se habían utilizado por mas de 10 años.

El  Coach  designado fue un Oficial del SIN apodado” Kirucha “ ( Alf  de Navío Eddy  Fernández de Velasco) ex remero del Habana Yacht Club.  Se reclutaron varios candidatos con 60 días antes de la competencia novicio que se realizo en la Bahía de la Habana.


Formaron el  Team de remos de  la Academia Naval:

 1.- Juan A Domínguez Torres (stroke)               2.- Ricardo Zulueta del Real;(stroke)

 3.- Héctor Marrero García Borbón,                    4.-  Raúl Borbolla  Roqueta  

 5.-; Jorge Pita Macía                                           6.- Tomas R Inguanzo  Ortiz

 Retenes :
 7.- José  Luis Menéndez                                      8. Darío Duany Rosabal                                                

                       9.--  Gabriel Bas Freixas  (Timonel)

 Todos  ellos  pertenecientes a la  Promoción  XVI  para la Marina Mercante,

                                          La Primera Competencia  La  Novicio [1200 metros/canoa de (4):  

Se efectúa en la Bahía de la Habana y la canoa de la Escuela Naval tuvo una pobre actuación , R. Zulueta, (stroke &) J. Pita & H. Marrero  & R. Borbolla /Timonel Bas ].
 Llega la queja del Estado Mayor  a la Escuela para que se les facilite todos los recursos  para  mejorar la actuación de los remeros, por medio de un entrenamiento intensivo., trasladándose  para la casa bote  del Circulo Militar y Naval en el río Almendares  compartiendo con las tripulaciones del CNM cuyo coach “Pichincha” Prieto les había cedido parte de la vivienda, teniendo sus prácticas diarias  de remo de 2 horas al amanecer  y  otras dos  al atardecer, practicando en la canoa de ocho. Ellos eran  trasladados diariamente  a la Escuela Naval para concurrir  a las clases y  exámenes  del semestre  -
                                 
                             La competencia júnior (1500 metros)  para ser realizada en Cienfuegos  quedó suspendida por la situación política y la Senior Nacional fue en Varadero.

Para remplazar la Competencia de Cienfuegos se realizó  en aguas de la Bahía del Mariel  una competencia por invitación , esta fue auspiciada  por  la  Federación de Remos  y la Escuela Naval , fue una competencia  donde se remó por primera vez  la milla náutica   (1,852 metros)  La canoa de la Escuela fue ganadora, su  tripulación de 4 estaba integrada por  Domínguez (stroke) &_H. Marrero  &  J. Pita  & Borbolla /timonel Bas  .

 

                                             Mas tarde en la Senior de Varadero (2000  metros)/ distancia que no se competía desde 1941)  la canoa de la A.N.  fue la ganadora, ellos fueron Domínguez, Borbolla, Pita y Marrero  en un final muy cerrado con la canoa del  Club Náutico de Varadero 2do lugar, algunos espectadores  según su afiliación política, no aceptaban la victoria de los “militares”  dando a Varadero  como ganador

                                               A posterior hubo una invitación  a Ciudad México que la tripulación de la A.N., participó pero por el corto tiempo de preparación en Ciudad  México  nuestra representación no pudo aclimatarse a la altura. perdiendo este evento realizado en las aguas del lago Xochimilco.

La siguiente foto sobre las Competencias de Remos cortesía de Juan L. Cosculluela

Dotacion de Remos Academia Naval Mariel

inicio de página