analytics.js (Universal Analytics) Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Flota Pesquera de Cuba

Comentarios sobre la Flota Cubana de Pesca

Mayo 27 2013

Presentamos un análisis de la creación y fracaso de la Flota Cubana de Pesca.

"Comentarios sobre la Flota Pesquera Cubana"

Septiembre 21 2012  

Capt Hajime Mori en el atunero Aguja
Capitán Hajime Mori en faena a bordo del atunero "Aguja"

Hola sr. Webmaster, muchas gracias por publicar el mensaje en el Foro Naval, aquí le mando una foto del barco de mi padre (las otras debo de scannearlas primero), él los saluda y quisiera tener noticias de un capitán cubano de nombre Sandalio y otro ruso de nombre Nikolai.

Saludos Fujiko Mori

Buque Pesquero Cubano varado en Argentina
La fotografía adjunta es de un buque pesquero cubano varado en una playa Argentina. Mensaje de Miguel a Juan Piotto, Foro Histarmar, 14 de mayo de 2009. Así dice: "Este pesquero pertenecía a una serie de buques hechos en Alemania Oriental para Cuba, se llamaban Cutter I, II, etc.

Dos gemelos estaban tirados en el Río Quequén, junto al astillero. Miguel." Ese es el magnífico destino de la flota pesquera fomentada por la "Revolución.
Cortesía de Alfredo E. Figueredo

Webmaster:
He leído muchas paginas de circulo naval, y para poner mi parte quiero agregar algo sobre la Flota Cubana de Pesca, en su momento una de las mayores flotas pesqueras del Mundo, hoy solo un recuerdo.

Estirando un poco la mente he ido haciendo la lista de los barcos de Flota Cubana de Pesca. Me faltan varios así que a todo aquel que recuerde mejor que ayude aquí, también si hay algún error por favor enmendarlo.

Atuneros Japoneses (1962). Eran 5, solo recuerdo 4 Aguja (Capitán Hajime Mori, a most excellent person, a fuerza de palos este barco me hizo marinero), Dorado, Delfín ( Capitán Takashi Kuroki, navegué en campañas de atún en al Caribe y el Golfo, me  dijeron que se había varado en Pinar del Río, (perdido), Albacora (capitán Félix, excelente capitán, me enseñó muchísimo del difícil trabajo de palangre largo, 55 millas).

Eran de unas 260 tons, 33 tripulantes, eran una caja de fósforo, incómodos a mas no poder, pero con la maravillosa cualidad de jamás atravesarse a la mar. Con la maquina parada el solito se ponía a la mar. Hoy recuerdo con nostalgia aquellos tripulantes, verdaderos marinos que sabían de barcos y de pesca cuanto se puede saber, sin tener sofisticados equipos cogíamos atún para llenar las bodegas.
………………………………………………………………………………………………………

 Atuneros españoles, eran 20, lo mas que puedo recordar son 13, por favor si alguien se acuerda que complete la lista. 1 Bonito. Navegue con el capitán Franco, campañas de atún en el Atlántico, base en Canarias. 2 Merluza. Viaje a Martinica, Guadalupe y Paramaribo. 3 Alecrín 4 Mero 5 Pargo 6 atún 7 Ronco 8 Róbalo (incendiado por 1969) 9 Rascacio 10 Jurel 11 Sierra 12 Bajonao 13 Arenque.

Estos barcos fueron construidos en Bilbao, Santander, Gijón, Vigo, real luxury liners compared to the Japonesa ships, pero se movían como una batea, en estabilidad los barcos japoneses eran muy superiores.
 ………………………………………………………………………………………………………………….

Barcos arrastreros. Creo que eran 26. Solo recuerdo unos pocos. 1 Manjuarí 2 Cherna , en este navegue en campaña en el Golfo. 3 Tiburón 4 Barracuda 5 Camarón 6 Bacalao Estos 6 barcos eran iguales, pero solo recuerdo bien el Manjuarí y el Cherna. En 1971 el Cherna tuvo avería, se rajo la bancada de la maquina y después de mucho lo llevaron a remolque a España, no supe mas nada después.

Hubo los STR a principios de 1963, barcos arrastreros por la banda construidos en Alemania (RDA), pero con equipos de viejos barcos rusos. de esos estaban el Caibarién, Lenguado, Calamar, me faltan 2 o 3.

Mas tarde vinieron otros arrastreros a lo largo de los 70. Guasa Pescafria IV, (no se que nombre le pusieron en Cuba, yo lo vi con ese nombre en Las Palmas) Playa Varadero Playa Cojímar Mar Caribe Golfo de México Río Almendares. Me faltan muchos arrastreros por nombrar, tal vez otros puedan completar o corregir la lista. Hay dos barcos que no puedo precisar que eran, el Serrucho y el Manatí, creo que eran STR.
……………………………………………………………………………………………………………………
 Estaban los barcos frigoríficos, o transportadores como le decían. Océano Indico Océano Pacifico estos dos eran Italianos, Cantiere Navale de Breda, Venecia, 11,000 tons, hacían honor a la tradición italiana, bella decoración y finos detalles. Golfo de Guanahacabibes Golfo de Guacanayabo Golfo de Batabanó Estos tres eran construidos en Japón, prácticos y utilitarios, nada de la bella terminación de los italianos.
…………………………………………………………………………………………………………………….
A todo esto hay que sumar 18 camaroneros construidos en Alemania (RDA) que nunca sirvieron para nada, no recuerdo exactamente por que, eran barcos pequeños, alguien me dijo que los vendieron para chatarra años después en la India o Singapur.

Si algunos de los marinos recuerdan mas nombres por favor déjeme saber. Muy agradecido por la oportunidad brindada de publicar la historia de nuestra Marina de Pesca.
Osorio Álvarez

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

inicio de página