analytics.js (Universal Analytics) Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Infantería de Marina Cuba

Creación de la Infantería de Marina  de Cuba

A las autoridades navales del 4 de Septiembre correspondió la creación de la Infantería de Marina de la República de Cuba.
 
DECRETO PRESIDENCIAL No. 3165 CREANDO LA INFANTERÍA DE MARINA
Por cuanto:
Se hace necesario para la mejor custodia de las costas a fin de evitar el contrabando, la creación de un Cuerpo de Infantería de Marina en constante conexión con los barcos de la Marina de Guerra.

Por cuanto: Entiende el Gobierno conveniente reforzar los efectivos de la Marina de Guerra, creando una tropa de desembarco para ser utilizada en los casos de estado de guerra o de grave alteración del orden público en los puertos de la Nación.

Por tanto: En uso de las facultades de que estoy investido propuesta del Secretario de Gobernación y Guerra,
RESUELVO:
Primero: Crear un cuerpo que se denominará de Infantería de Marina que estará integrado por trescientos hombres incluyendo oficiales y alistados.
Segundo: Este cuerpo se formará con preferencia con el personal de la Marina de Guerra, pudiendo completarse con elemento civil que por su actuación revolucionaria pueda merecer confianza para sostener la ideología de la Revolución.
Tercero: Este cuerpo de Infantería de Marina estará a las órdenes directas del Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, quien queda facultado para hacer la total organización del mismo.
Cuarto: Los gastos extraordinarios que por la creación de este cuerpo, se originen, serán pagados con cargo al superávit del presupuesto de la Nación.
Quinto: El Secretario de Gobernación queda encargado del cumplimiento miento de cuanto por el presente decreto se dispone.
Dado en la Habana, Palacio de la Presidencia, a los 15 de Diciembre de 1933.
*.*. Bibliografía: Historia de la Marina de Guerra Cubana por Tte. Nav. Pelayo Balbis Torregrosa M.N.

Desde su fundación en el año de 1933, la Infantería de Marina ha tenido gran participación en los sucesos históricos que han afectado la historia de Cuba. Noten que en el decreto de su fundación se dispone el empleo de la Infantería en “casos de estado de guerra o de grave alteración del orden público”.

La Marina en general siempre fue respetada y admirada por el Pueblo de Cuba, por su actuación y por la conducta intachable de la gran mayoría de sus miembros, pero cuando había un desorden público que obligaba al Sr. Presidente a movilizar la Infantería de Marina a la calle, el pueblo además de respeto y admiración también sentía temor al ver aquellos marinos, vestidos de blanco, portando el fusil Springfield Modelo 1905 que podían llevar un máximo de 6 proyectiles cal .30 y la bayoneta calada.

Los más revoltosos de aquella época enseguida se tranquilizaban ya que aquello marinos no llevan chalecos a prueba de balas, solo llevaban su valor y disciplina como escudo para afrontar a cualquiera que se les enfrentara y casi nunca hubo que utilizar la fuerza para mantener el orden por lo menos en el área asignada a la Marina.

Durante las operaciones que se desarrollaron contra los Rebeldes alzados del Movimiento 26 de Julio en el área de la Sierra Maestra, se activó un Batallón el cual se trasladó a la Zona de Operaciones, recuerdo que estaba al mando del Cdte.. Wicho Masferrer, también estaban los Oficiales Álvarez Sanz, Raúl Gomes de Molina y otros. Ellos tuvieron la responsabilidad de la seguridad principalmente en la Playa Siboney en Santiago de Cuba y cubrir el perímetro de defensa de varios puestos navales a lo largo de la costa Oriental: El Uvero, Chivirico, Pilón etc.

Tal vez por política de la dirigencia del 26 de Julio,  fueron muy escasos los encuentros con las Fuerzas Rebeldes, que operaban en toda esa zona y que mantenían en jaque constantemente al Ejercito. Con la Marina casi nunca hubo confrontaciones, tal vez debido a que en cuanto sonaba el primer disparo no pasaba mucho tiempo sin que alguna de las unidades de apoyo en el área, Fragatas, PCs o algún GC se presentara de improviso y con su artillería ponía en fuga a los Rebeldes, pese a toda la porquería que el Sr. Fidel Castro habló contra los Americanos, el Gobierno de los EUA precedido por el General Eisenhower nos habían cortado el suministro de proyectiles y armamentos para las piezas de artillería que usaban todas las
 unidades a flote y teníamos que ser muy cuidadoso al usarlos. 

Síntesis de la Infantería de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba

A partir el Primero de Enero del 59 donde todo empezó a cambiar en Cuba, el Gobierno Revolucionario creó el Cuerpo de la Infantería de Marina Revolucionaria y puso al frente al Capt. del Ejercito Rebelde José Ricardo Rabel Núñez.

La historia de este cuerpo de Infantería fue corta ya que la Marina siempre ellos (los comunistas) la consideraban “no confiable” y nos gustaría tener más información al respecto ya que la historia de la nueva Infantería de Marina fue corta y fugas.

Recuerdo que los siguientes oficiales ingresaron en la recién formada Infantería: Jorge Arrastía, Oscar Sosa, Hernán Fernández, los cuales fueron enviados a Chile para recibir un Curso de Infanteros en ese país.

Como base inicial se empezaron los entrenamientos en la Base Aérea de San Julián y también recuerdo que el Sub-Of de Artillería Andrés Vázquez Hernández fue asignado a formar parte de la misma (Por suerte solo por corto tiempo), también estaba Ribé con el grupo de Demolición Submarina, y después la base fue trasladad a la Playa de la Dominica en el Municipio del Mariel.

Sobre el Cap. Rabel hemos recibido la siguiente información que retransmitimos para ustedes: Su hijo Ricardo (Ricky) Rabel  aparece como miembro de la Promoción XVIII y nos informa el Capt. Augusto Juarrero que abandonó Cuba.

José Ricardo Rabel Nuñez, que hasta donde se sabe fue miembro del US Marine Corp y desembarcó en Normandía el Día D y hasta cruzo el Rhin luchando contra la fuerzas Nazis de la II Guerra Mundial.

Ya estando en Cuba se alzó en el Escambray a finales del 1958, con el grado de capitán del Ejército Rebelde. En 1959 formó con Díaz Astaraín la Infantería de Marina, que duró muy poco tiempo y el propio Fidel Castro que ordenó la disolución de la Infantería también le encomendó a Rabel formar un departamento del INRA llamado Viviendas Campesinas en un reparto entre Wajay y Fontanar. Su segundo jefe era el Tte. Julio J. Vázques, allí trabajaron entre otros, Ignarra, Jomarrón, Puri Villaescusa, Figueredo (Fico) y Julio Cesar Alonso, que se fue a Miami llevándose una avioneta del parque aéreo. (Casi todos de la Promoción X).

En 1962 Osmany Cienfuegos logró desmantelar Viviendas Campesinas y que le pasaran sus efectivos para Obras Publicas, donde era entonces ministro. Era connotadamente enemigo acérrimo de Rabel, que pasó a dirigir una empresa constructora especial, en lo que fueron las instalaciones de Mirta de Perales frente a Río Cristal.

Ya sabiendo que estaba en el punto de mira por su anticomunismo, siguió el ejemplo de Julio Cesar, se llevó una avioneta en compañía de un amigo suyo que era el dueño de restaurantes.(1800 y La Zaragozana).

La mujer de Rabel, Silvia, se encontró a Fidel Castro bañándose en la playa de Sta. María del Mar y le pidió que la dejara salir con sus hijas. La respuesta fue: Si Rabel tuvo los cojones para irse, que los tenga para buscarte.

Dicho y hecho. Silvia se comunicaba con Rabel desde una casa que tenían los Beruff en Santa María. Allí se concertó la cita y la noche que desembarcó Rabel, lo estaban esperando fuerzas especiales mandadas por los gemelos De La Guardia. Se corrió que se produjo una balacera y Rabel fue hecho prisionero. Aparentemente hubo una delación de alguno de los conspiradores. La familia Beruff, supuestamente grandes amigos suyos (Antonio Beruff que era si no me equivoco yerno de el Jefe de la Marina en época de Carlos Prío, Pascual Borges, y había sido oficial administrativo en la fragata Maceo y en el 1952, fue dado de baja.

Rabel antes de tratar de llevarse a su mujer e hijas, había estado en un barco en la invasión de Sto. Domingo, y fue presentado como evidencia, estando preso en La Cabaña, en la reunión de la Tricontinental.

Después de largos años, murió de cáncer preso en alguna inmunda cárcel castrista. No conozco que nunca hiciera daño a nadie, al contrario. Era autoritario, le gustaba la buena vida, y creo que era un hombre valiente y un buen amigo. En la cárcel lo hicieron polvo.

La Marina de Guerra Constitucional de Cuba tenía un Departamento de Imprenta que era administrado por el Alf. de Navío Joel Remón. Este Negociado trabajaba muy de cerca con el PAN (Plan de Ayuda Mutua del US Navy).

Cuando los famosos "Revolucionarios" llegaron al Poder con su afán de destruir todo lo que servía en Cuba, decidieron mover toda aquella maquinaria al Cuartel del Ejercito de San Ambrosio y ya ustedes pueden imaginarse del resultado final.

La calidad y el papel de impresión de todos los manuales y libros de referencias impresos en la Imprenta de la Marina de Guerra Constitucional era de excelente calidad, nosotros aun poseemos muchos de esos manuales.

A la Lista de Google hay que por lo menos añadir el "Manual de Marinero" y el "Tratado  de Navegación" y muchos otros libros que Google no ha podido incluir en su lista.

Nos preguntamos cuantos libros y manuales ha publicado la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba desde que tomaron el Poder.

inicio de página