Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo    

Circulo Naval




Noticias - News


Venta de DOMAIN NAMES

Hemos puesto a la venta a través del Internet los siguientes Domain  Names:

CIRCULONAVALCUBANO.COM

CIRCULONAVALCUBANO.ORG

CUBANNAVALLEAGUE.COM


CUBANNAVALLEAGUE.ORG


Las personas o firmas interesadas en adquirir todos estos domains o alguno en particular nos puede enviar un mensaje al siguiente e-mail:

info@circulonaval.com

Noticias de Cuba   cuba flag 


China asesora y financia obras para una nueva terminal en Santiago de Cuba

Publicado en el Nuevo Herald

La construcción de un nuevo muelle en el puerto de la provincia oriental Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, comenzó a ejecutarse este martes en colaboración con China, que aportará asesoría y un crédito de 120 millones de dólares para financiar las obras, reportaron medios locales.

El proyecto prevé edificar en tres años una terminal portuaria multifuncional dotada de moderna tecnología con capacidad para recibir buques de hasta 40,000 toneladas en un muelle con longitud de 231.15 metros, tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para contenedores.

Este martes se iniciaron los trabajos de investigación de los suelos para el emplazamiento de la obra, situada en 10 hectáreas al oeste de Santiago de Cuba.

El inversionista principal de la obra, Juan Guerra, explicó que en la edificación de la nueva zona de desarrollo industrial participará como contratista la constructora “CHEC” de la compañía China Communications Consorcio Company Limited (CCCC), que se encargará también del diseño y la adquisición de los equipos.

Guerra indicó el canal de acceso solo puede acoger buques de carga general de 20,000 toneladas, pero después que se drague la bahía hasta los 13.6 metros podrán llegar embarcaciones de hasta 40,000, lo que permitirá manipular unas 565,000 toneladas de mercancías anuales.

La primera avanzada de expertos chinos ya se encuentra en Santiago de Cuba para realizar las perforaciones en tierra y mar junto a especialistas de la isla, precisaron las fuentes.

El director de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, Leonardo Naranjo, dijo que el enclave será un espacio “eficaz” para promover las exportaciones de bienes y servicios de las cinco provincias orientales cubanas y su vecina Camagüey.
Además indicó que el proyecto contiene una infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado de cargas y unos 22 elementos en equipos de última generación.

La línea de crédito otorgada por China para la construcción de esta terminal es parte de los 29 acuerdos de cooperación suscritos entre los gobiernos de La Habana y Pekín, durante la visita a la isla del presidente chino Xi Jinping, en julio de 2014.

Diciembre  2014

Cuba entrega a la Armada de Venezuela otro buque

LA HABANA
Cuba entregó el lunes el último de cuatro buques cargueros que había acordado construir para la Armada de Venezuela, y en el 2015 se fabricarán en la isla otras ocho naves para la flota del país suramericano, informaron medios locales.

El comandante general de la Armada Bolivariana recibió este barco, construido por astilleros de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, durante una ceremonia celebrada en la bahía de esa localidad, situada a unos 940 kilómetros al sureste de La Habana.

La embarcación, de 57 metros de eslora (largo) y 12 metros de manga (ancho) y dotada de alta tecnología, es capaz de mover 200 toneladas de agua y 200 de combustible con un tope máximo de 740 toneladas de mercancías.

La fabricación de estas naves es resultado de los convenios de cooperación establecidos al amparo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), un mecanismo de integración creado por Cuba y Venezuela en 2004 al que pertenecen actualmente once naciones de la región.

October 31 2013

Dutch shipyard in Santiago de Cuba delivers fifth vessel to Venezuela

CUBA STANDARD — The Cuban subsidiary of Dutch shipbuilder Damen Shipyards delivered the third of four logistics ships built for the Venezuelan navy, official media reported.

In a televised ceremony, the Damex Shipbuilding and Engineering shipyard in Santiago, which is 100-percent owned by Damen, delivered the AB Los Roques (T-93) to the Bolivarian Navy of Venezuela.

The ship’s tasks include facilitating international trade and providing support in disaster relief efforts in the Caribbean. The 57-meter Los Roques belongs to the Damen Stan Lander class. It has a cargo capacity of 740 tons — in 42 containers or as general cargo — and reaches speeds up to 11 knots.

Built for shallow water, the vessel has a roll on-roll off ramp at the bow for vehicles and machinery. Under cooperation agreements between Cuba and Venezuela, in addition to the fourth lander, Damex is scheduled to deliver two patrol boats next year.

 Previously to the Stan Landers, Damex built two tug boats for the Venezuelan navy. Netherlands-based Damen Shipyards, the owner of the Santiago facility, is one of the world’s largest shipbuilders. The Cuban subsidiary was established in 1995 and is, according to its Website, “a self-sustaining organization” with 140 employees. Damex acts as a license holder and an aftersales service location for Damen Shipyards Holland, and can build new ships with a length of up to 100 meters.
Mayo 29 2012

Noticubas

Cuba publica su población carcelaria
El gobierno cubano publicó la cifra de su población carcelaria después de décadas de guardar el secreto: 57.337 presos, según recoge el diario oficialista Granma.

De ellos 31.494 están en régimen de internamiento y 25.843 en instalaciones abiertas, recoge el diario. Sobre la política de excarcelación, Granma resalta que en los últimos seis meses han salido de prisión por distintos beneficios más de 10.000 personas, cifra que incluye a los más de 2.900 indultados el pasado diciembre por La Habana.



El DJ cubanoamericano más famoso de Florida

DJ Laz es una voz familiar para los radioescuchas latinos de Florida: durante 22 años, se puso detrás del micrófono para conducir un programa matinal en el que se convirtió en creador de tendencias. En su rol de DJ y productor, este cubanoestadonidense fue el "descubridor" de músicos latinos que luego se convirtieron en éxitos de ventas. Ahora, acaba de mudar su programa radial a California y busca conquistar a una audiencia diferente a la que lo seguía fielmente. "Sabemos que las diferencias entre la costa este y oeste vienen desde hace mucho. El perfil del latino es distinto (muchos más mexicanos y salvadoreños en Los Ángeles; mayor presencia cubana en Miami), pero creemos que ya es hora de romper las barreras: la música, si es buena, la valora cualquier oyente", señaló el DJ, a cargo del ahora californiano "Show de la mañana con DJ Laz".


La ONU pide cuentas a Cuba por miles de detenciones
El Comité de las Naciones Unidas para el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, pidió cuentas a Cuba por 2,400 detenciones ocurridas en 2012, reportó la Agencia France Presse. Cuba compareció en una primera sesión ante ese órgano de la ONU en Ginebra. “Tenemos denuncias de 2,400 detenciones en 2012, de las cuales 420 se produjeron el pasado mes de marzo. Serían detenciones de corta duración y queremos que Cuba aclare todos los casos”, precisó a la AFP Nora Sveaass, una de los diez expertos independientes de varias naciones que componen el Comité, ante el cual compareció Cuba.


Repsol no encuentra petróleo en Cuba
La petrolera española Repsol anunció que un primer intento de búsqueda de petróleo en aguas de Cuba resultó negativo.

Un representante de la empresa declaró que la perforación de un pozo a unos 50 kilómetros de la isla no tuvo éxito y el pozo fue abandonado, aunque añadió que era muy pronto para decir si el proyecto sería abandonado en su totalidad. Cuba produce solo la mitad del petróleo que consume. El país importa más de 100.000 barriles diarios de Venezuela, pagados por los servicios de miles de doctores y trabajadores sanitarios que se encuentran en el país sudamericano.


Identidad y nombres propios
La identidad socio-cultural de un pueblo cambia. Las causas de los cambios, como en todo fenómeno de esta naturaleza, suelen ser múltiples y complejas. Los primeros síntomas de alejamiento del uso de nombres castizos aparecieron de forma relativamente significativa a finales de la década de los años sesenta, cuando comenzaron a escucharse los primeros Yuri, Andréi, Liudmila, Yoanka, etc. A ellos seguiría una interminable lista de nombres procedentes del mundo occidental e indígena latinoamericano. Sin embargo, si bien la tendencia al uso de estos nombres se alejó de la tradición cultural de nuestro pueblo, la considero mucho menos agresiva que la que hoy predomina y en la cual hasta la más ramplona decisión alcanza su nido, llegándose al extremo de adjudicar a algunos recién nacidos palabras procedentes de otros idiomas desconociendo su verdadero significado. Así he descubierto nombres como “Asker”, “Player” y ”Danger”. Imagino la sonrisa de algún que otro angloparlante o de alguien que conozca el significado de estas palabras cuando ante ellos se presente un “Asker López”, un “Player Pérez” o un “Danger Paz”. Hay más, ya apareció una corriente dedicada a resaltar las marcas de artículos de consume, que endilga a los recién nacidos nombres como “Hyundai”, “Haier”, “Sony”, “Sanyo” o “Motorola”, apacentados ya en el territorio de la estolidez cotidiana.


Autoridades de Islas Caimán buscan a dos cubanos prófugos
Las autoridades policiales y migratorias de las Islas Caimán buscan a dos de cuatro indocumentados cubanos que escaparon la noche del sábado del Centro de Detención de Inmigración de esa nación caribeña. Los fugitivos fueron identificados como Ángel Manuel Ramos Quiala, de de 40 años de edad, y Yoandris Lahera Álvarez, de 32 años, reportó Diario de Cuba. Según un reporte publicado en el Caribbean Journal, los otros dos cubanos fueron capturados poco después de la huida, según dijeron funcionarios en George Town, aunque no precisaron cómo se produjo la fuga. Los cuatro emigrantes forman parte de un grupo de 28 cubanos (27 hombres y una mujer) que estaba a la espera de ser repatriados. Todos arribaron a la isla de Caimán Brac después de que su embarcación sufriera averías y se quedara sin combustible.


Expresos cubanos continúan solicitando un salario social

Un grupo de expresos políticos cubanos acogidos en España, varios de ellos residentes en Madrid, han solicitado acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyo importe ronda los 500 euros, con el fin de poder paliar su falta de recursos una vez concluido el plan de ayudas del Gobierno. Fuentes de la disidencia han informado a Efe de que alrededor de unos 40 excarcelados cubanos, residentes en su mayoría en Madrid, Valencia y Málaga, han optado por pedir este salario social, cuya concesión depende de las comunidades autónomas. Este colectivo y sus familiares se han acogido a esta vía después de que el Gobierno del PP descartara prolongar el programa de acogida que diseñó el anterior Ejecutivo socialista, consistente en unos 900 euros para vivienda y manutención. La RMI es un subsidio dirigido a aquellas personas residentes legalmente en España que carecen de recursos económicos y que tienen dificultades para acceder en el mercado laboral. Familiares de algunos presos han solicitado volver a Cuba, pero el régimen castrista no es partidario de su regreso, según las fuentes.
May 10 2012

 
Policía política de Cuba y Alemania Oriental labraron acuerdo que incluyó el de IKEA
El polémico contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer muebles para IKEA fue parte de un acuerdo más amplio entre firmas controladas por los servicios de seguridad de Cuba y Alemania Oriental, que incluía además antigüedades, tabacos y armas cubanas, según un investigador en Berlín.

acuerdo laboral IKEA-Cuba

May 3 2012

 
IKEA usó presos cubanos para producir sus muebles en los 80
EFE
BERLIN -- La cadena sueca de muebles para el hogar Ikea utilizó a finales de los 80 a presos de la Alemania del Este y también de Cuba para la producción de sus productos, informa en su edición de hoy el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).

Según ese medio, la compañía escandinava suscribió a finales de esa década un acuerdo con las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA), a raíz del cual intervinieron en la producción de sus artículos tanto prisioneros del territorio germano-oriental como de la isla caribeña.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de ese 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, tras una visita a Cuba de una delegación del Comercio de Artes y Antigüedades (KuA) y Delta Export Import, dos empresas de la RDA.

Según las informaciones del diario alemán, la delegación, integrada por cinco personas, contactó con un representante de la firma cubana "Emiat", el teniente Enrique Sánchez, que producía muebles de jardín para la cúpula política cubana.

Tal empresa estaba vinculada con centros penitenciarios del Ministerio del Interior, afirma "FAZ", que se remite a documentos de la RDA.

Un mes después de esa visita, se firmó en Berlín el acuerdo correspondiente con "Ikea Trading Berlín", una delegación de la empresa sueca en la entonces ciudad dividida.

En el contrato se contemplaba la producción de sofás, así como unos 10,000 mesas infantiles y 35,000 mesas de comedor.

La primera partida fracasó, por déficit de calidad, a lo que siguió una intervención directa de la empresa germano-oriental sobre sus socios cubanos para que se ciñeran a las "normas de Ikea".

La informaciones de "FAZ" siguen a las difundidas unos días atrás por medios suecos y alemanes, a partir de documentos contenidos en las actas de la Stasi -la policía política germanoriental- acerca de los contratos suscritos por la compañía sueca y la RDA.

Ikea se comprometió entonces a investigar con meticulosidad ese caso que, de resultar cierto, "lamentaban profundamente".

Acerca de una ramificación de ese negocio, a través de la RDA, hacia Cuba, afirma Ikea, según "FAZ", no saber nada en absoluto.

May 2 2012

 
De nuestra reportera Georgina López

Miami (EEUU), 1 may (EFE).- El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó hoy, ante representantes del exilio cubano, una ley que prohíbe a los organismos públicos de este estado sureño de Estados Unidos firmar contratos con compañías que negocien con Cuba, así como con Siria.

La firma tuvo lugar en un acto al que acudieron políticos de origen cubano y representantes de grupos de exiliados, así como René García y Michael Bileca, los legisladores que promovieron esta iniciativa
"Los Gobiernos de Cuba y Siria son de los cuatro únicos países que Estados Unidos considera que promocionan el terrorismo y los fondos de los contribuyentes de Florida no deberían servir de manera alguna en potenciarlos", ha dicho hoy Scott al firmar esta controvertida ley.

El acto estuvo cargado de simbolismo, puesto que se celebró en la Torre de la Libertad de Miami, un inmueble inspirado en La Giralda española que forma parte del registro nacional de lugares históricos. Este edificio está considerado un monumento a la inmigración cubana, ya que aquí se atendió inicialmente a los primeros exiliados que salieron de la isla huyendo del régimen castrista.

"El vergonzoso historial de los Gobiernos de los (hermanos) Castro y de (el presidente de Siria Bashar) al-Assad es innegable: oprimen brutalmente a su gente, apoyan activamente el terrorismo internacional y buscan dañar los intereses de Estados Unidos a cada momento", ha argumentado Scott. En su opinión, esta nueva ley ayuda a evitar que los contribuyentes financien sin quererlo "dictaduras comprometidas con actos tan despreciables y que niegan la libertad a sus ciudadanos". "Es imperativo que Florida y Estados Unidos sigan haciendo presión económica sobre ellos", ha insistido el gobernador, convencido de que esta norma "demuestra el compromiso" de este estado con la libertad económica y política en Cuba y en Siria.

El texto, que fue propuesto en febrero pasado, fue aprobado por el poder legislativo de Florida con un apoyo prácticamente unánime, pero ha recibido numerosas críticas por parte de las autoridades de Canadá y Brasil, al tiempo que la Cámara de Comercio de Florida la ha calificado de inconstitucional. El texto, que también establece medidas en previsión de la ruptura de contratos vigentes si con el tiempo se descubre que una compañía tiene operaciones comerciales con Cuba o Siria, entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Abril 6 2012

Un crucero rescata en altamar a 23 balseros y los lleva a México

Salieron de Manzanillo, Oriente, hace 22 días. Las autoridades mexicanas podrían devolverlos a Cuba.

El crucero Oasis of the Seas rescató en una maniobra fuera de lo común en aguas internacionales a 23 balseros cubanos, entre ellos cuatro mujeres, quienes llevaban 22 días a la deriva, informó a Oficina de Migración de Cozumel, en el Caribe de México.

El rescate se efectuó la tarde del miércoles cuando el crucero detectó a los balseros a bordo de una embarcación rudimentaria y con signos de desesperación por estar extraviados y con escasos víveres, reportó ANSA.

Los turistas que viajaban en el crucero se sorprendieron ante el hallazgo y rescate de los balseros cubanos que recibieron agua de inmediato.

El crucero tocó puerto en Cozumel. Los cubanos fueron trasladados a una estación migratoria de Chetumal donde se definirá su situación.

De acuerdo con los convenios entre La Habana y México, el grupo previsiblemente será devuelto a la Isla.

Las autoridades informaron que todos sus integrantes se encuentran en buenas condiciones de salud, pese a que tuvieron que racionar la comida y el agua.

Los emigrantes declararon que salieron de Manzanillo, Granma, con la intención de llegar a Honduras y viajar luego por tierra a Estados Unidos.

Según medios mexicanos, los miembros del grupo son: Idaris Gutiérrez Gallardo, Julio Salcedo Peña, Henry Díaz Bosa, Michael González Polo, Antonio Malto Viomonte, Roberto Jorge Naranjo, Yaniel René Garras González, Isidro Salcedo Arias, Giovanni Torres Salcedo, Emilio Santisteban García, Iván Sánchez Caballero, Yacel Aguilar Romero, Aliochi Sambrano, Alejandro Irsula Torne Pérez, Nelson Sánchez Mayol, Luis Miguel Rodríguez Vázquez, Alejandro Vivero Yasser, Rangel Campos Cuich, Gisela Bautista Reyes, Alexis Fonseca Tamayo, Julio Moreno Rodríguez, Barbará Bautista Reyes y Vilmaida Álvarez Caballero.

"Salimos de Cuba porque estamos cansados del régimen, queremos un trabajo digno y vivir como personas", dijo Isidro Salcedo Arias.

Los 23 cubanos han pedido permanecer en México por miedo a enfrentar penas de cárcel en la Isla. A principios de marzo pasado fueron descubiertos los cadáveres en estado de descomposición de dos balseros cubanos cuya embarcación impulsada por la marea recaló en costas de la comunidad pesquera de Xcalak.
Abril 2 2012

Dr. Jeovany Jiménez
Dr. Jeovany Jiménez en su onceno día de huelga de hambre

Guanajay tiene un parque central que parece de un pueblo más grande y una glorieta con la majestad de toda una capital. Justo allí, durante 28 días estuvo Jeovany Jiménez en huelga de hambre reclamando su derecho a volver a ejercer como médico. Había sido inhabilitado de esa profesión desde 2006 cuando protestó por un menguado aumento salarial al personal de la salud pública. Se quejó de los escasos 48 pesos cubanos (2 USD), sumados –con bombo y platillo- al sueldo de cirujanos, anestesistas, enfermeras y otros profesionales del sector. Junto a la medida administrativa que se le aplicó, fue separado también del Partido Comunista donde militaba. A finales de 2010 y ante la ausencia de respuestas institucionales a sus reclamos, se abrió el blog Ciudadano Cero en la plataforma Voces Cubanas.

Después de enviar al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) una veintena de cartas durante estos más de cinco años, el proscrito Dr. Jiménez recurrió a una desesperada estrategia, dejar de ingerir alimentos hasta que lo rehabilitaran en su puesto. En medio de la tristeza de sus amigos y la curiosidad de los transeúntes que pasaban por el parque de Guanajay, comenzó a perder kilogramos y esperanzas. Desde el 5 de marzo pasado se negó a comer y sólo se avistaban dos opciones: que tuviera que abandonar la huelga sin alcanzar sus reclamos o que terminara en un ataúd. El más increíble de los escenarios era que lo reivindicaran legalmente como médico, dada la terquedad de las instituciones a la hora de rectificar una injusticia. Y sin embargo, sucedió el milagro.

Ayer domingo, dos funcionarios del MINSAP le llevaron a Jeovany Jiménez la resolución 185 donde se le permite volver a trabajar en su profesión. Incluso le van a reintegrar el monto salarial que dejaron de pagarle en estos seis años de desempleo. Para alcanzar este “final feliz” el Dr. Jiménez tuvo como arma principal su tenacidad, esa constancia que muchos de sus conocidos ya catalogaban casi como una obsesión. Esta protesta que no tuvo cariz político sino laboral, contó con la magnífica herramienta de Internet para darle visibilidad y también los micrófonos de periodistas, emisoras radiales y televisoras extranjeras que arrojaron luz sobre tan desproporcionado castigo administrativo. Pero el toque final lo dio su propio cuerpo. Ese cuerpo que el juró cuidar en los otros y que puso en riego en sí mismo para que le devolvieran el derecho a sanar. Un médico que haya luchado así por retornar a la consulta, al estetoscopio sobre el pecho, a la bata blanquísima y a la letra apretada de las recetas, se merece más, se merece un diploma de oro.

TOMADO DEL BLOG GENERACION Y DE YOANIS SANCHEZ


Marzo 27 2012

NORUEGA  ASESORARÁ A LOS CUBANOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA ACUICULTURA MARINA (MARICULTURA). LA ACUICULTURA EN AGUA DULCE YA EXISTE EN CUBA, PERO ESTA SERÁ LA PRIMERA VEZ EN QUE LA MARICULTURA SERÁ PROBADA A GRAN ESCALA.

El objetivo es crear una industria de acuicultura marina económica y ambientalmente viable en Cuba.
“Algunos componentes tendrán que ser construidos en el campo, así que esto será un proceso a largo plazo, pero los cubanos ya poseen buena experiencia, y los participantes están trabajando duro para obtener buenos resultados” dijo Bjørn Tore Lunestad, quien ha retornado a Noruega luego de una serie de reuniones con el Instituto Cubano de Investigaciones Marinas (CIP) en La Habana.

Lunestad es un científico de NIFES y es coordinador del proyecto de cooperación para el desarrollo. La primera etapa del proyecto incluirá la identificación de las especies más adecuadas para la acuicultura, obteniendo alevinos y determinando las apropiadas condiciones para la producción, optimización de la dieta de los peces y la identificación de áreas marinas adecuadas para las granjas.

Un desafío adicional en Cuba proviene de las tormentas tropicales que regularmente afectan a la isla. El proyecto también evaluará los medios para el procesamiento y la comercialización del pescado de cultivo, además del desarrollo de competencias generales, basados en encuentros científicos y entrenamiento a nivel de maestrías y doctorados en salud de los peces, desarrollo de dietas y tecnología acuícola.

NIFES participará principalmente en el desarrollo y optimización de dietas para alevinos y los peces de cultivo.El proyecto se ejecutará en un plazo de cuatro años gracias al financiamiento del Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD).


Marzo 15 2012


EXCLUSIVA DEL NUEVO HERALD
Videos clandestinos revelan desgarrador infierno en cárcel cubana

Diez videos sacados de manera clandestina de la prisión más grande y de peor reputación de Cuba, en una operación inusualmente osada por parte de una disidente, muestran inodoros sucios, paredes mugrientas, filtración de aguas residuales y una comida descrita como peor que la “comida para animales”.
Pulse:
http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy


Marzo 14 2012

 Se promulga ley contra firmas que hacen negocio con Cuba Comunista
Patricia Mazzei y Martha Brannigan pmazzei@MiamiHerald.com

Adentrándose en los delicados vericuetos de la política del exilio cubano en Miami-Dade, los legisladores de la Florida aprobaron en esta temporada de sesiones una legislación, radical aunque atrajo poca atención, prohibiendo a los gobiernos locales que contraten compañías que hacen negocios con Cuba.

La ley parece dirigida a uno de los más importantes contratistas en el Condado: Odebrecht USA, sucursal radicada en Coral Gables del gigantesco conglomerado brasileño. La sucursal en Cuba de la compañía madre está participando en una importante expansión del Puerto de Mariel.

Legisladores de Miami-Dade, con el apoyo casi unánime de la Cámara y el Senado de la Florida, presentaron el proyecto de ley como una manera de evitar que el dinero de los contribuyentes fuera a parar a manos de regímenes represivos. La ley se aplica además a compañías que trabajen en Siria, que como Cuba está en la lista de EEUU de países que fomentan el terrorismo.

“Esto obliga a las compañías afectadas a tomar una decisión”, afirmó el representante Michael Bileca, republicano de Miami y uno de los patrocinadores de la ley. “¿Quieren hacer negocios en la Florida, o quieren hacerlos en esos países?”

Pero es probable que una parte importante de la legislación, que se aplica a contratos por un valor mínimo de $1 millón, tenga que enfrentar una demanda judicial por interferir con el poder del gobierno federal para decidir la política exterior, explicaron expertos.

Medidas que limiten las decisiones de contratación de los negocios locales en base a la labor internacional de un contratista exceden el poder de un estado, afirmó Dan O’Flaherty, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, radicado en Washington, D.C., que aboga por el comercio con Cuba.

“Es inconstitucional”, comentó, citando un caso del 2000 del Consejo de Comercio en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó una ley de Massachusetts que imponía restricciones en los negocios de las empresas del estado con empresas relacionadas con Myanmar, conocido anteriormente como Burma.

“La decisión del Tribunal Supremo prohíbe a los estados que impongan sanciones de contratación contra compañías que hagan negocios en un país ‘X’”, añadió.

Un análisis del personal de la Cámara de la Florida sugirió que el Congreso ha autorizado ese tipo de restricciones contractuales en la legislación, que entrará en vigor el 1ro. de julio sin carácter retroactivo. Pero Miami-Dade ha perdido batallas anteriores relacionadas con la política hacia Cuba.

En el 2007, los abogados del Condado afirmaron que Miami-Dade no podía tener en cuenta los vínculos con Cuba de los contratistas en las licitaciones para entregar el proyecto del túnel del Puerto de Miami. Activistas se oponían a que se diera trabajo a Bouygues Travaux Publics porque una afiliada de la firma francesa construyó 11 centros turísticos en colaboración comercial con las fuerzas armadas cubanas.

En el 2000, un juez federal derogó los “affidávits de Cuba” del Condado, que trataron de negar fondos a agencias sin afán de lucro vinculadas con la isla.


Marzo 7  2012

Fuerza militar cubana intervendría en Venezuela

Lunes 05 de Marzo de 2012 13:02 Lázaro R. González
En la noche del domingo 4 de marzo fuentes de entera confianza nos informaron que desde varios puntos de la isla de Cuba se han recibido informes de que se está movilizando personal de la reserva del ejército y está siendo trasladado a unidades militares en La Habana y otras provincias. Según los propios movilizados explican, se les ha dicho que van a ser enviados a Venezuela en los próximos días.

Al parecer la fuerza que se recluta es numerosa. Aparentemente, el régimen de Cuba prepara una fuerza de choque para intervenir en Venezuela en caso de que Hugo Chávez muera o sea derrotado por la oposición en las elecciones.

Esta no es una táctica nueva, porque el despótico régimen de los Castro ha intervenido en varios países a lo largo de su historia para mantener a dictadores que son afines a su doctrina o que envían dinero o materiales a la Isla, que se derrumba a pedazos desde que ellos tomaron el poder.

Esta información debe ser cuidadosamente verificada y confirmada por las agencias de información de los Estados Unidos y por aquellos países que tienen fronteras con Venezuela. Todos están en peligro de invasión. Cuba en estos momentos está desesperada porque si muere Chávez o pierde las elecciones se termina la sustancial ayuda que mantiene en el poder a los Castro pisoteando la dignidad del pueblo cubano.


LA HABANA, Cuba Se hunde el mayor dique flotante de Cuba Un dique seco flotante, el mayor de las dársenas de acero cubanas, se hundió el pasado sábado 12 de enero, al concluir una reparación de gran envergadura en los astilleros de Casa Blanca, según dijeron fuentes de la isla que reprodujo la cadena Univisión Radio.

El dique, que de acuerdo con reportes extraoficiales fue adquirido por Cuba a Alemania en la década de los años 70 a un costo de más de $300 millones, “se hundió a 15 metros de profundidad después de la botadura del barco extranjero Platiniun, que estaba siendo reparado”, dijo un obrero que no se identificó.

En condiciones normales, al concluir la reparación de los barcos, los tanques del dique se inundan y bajan para que el barco reparado quede flotando. Pero esta vez el dique bajó y de repente se precipitó al fondo de la bahía. Se cree que el sistema de desagüe y bombeo pudo haber sufrido fallas en el momento de botar el barco.

“El hundimiento del dique era inminente sobre todo por su antigüedad. Tampoco cumplía con los requerimientos técnicos para montajes de barcos de gran calado”, dijo uno de los técnicos de montaje de obra, que se negó a revelar su nombre.

La dársena, con una tara de más de 100 toneladas de acero, ya presentaba graves problemas. “Inseguridad en el blindaje, tanques de lastre, motores y plataforma corroída por el salitre. En el 2001 se planificó una reparación general en los astilleros de Curazao, pero resultó fallida por temor a que sufriera un naufragio durante el trayecto. En los años siguientes, el dique fue sometido a reparaciones insuficientes”, señaló un empleado relacionado con los astilleros.

El astillero cuenta con otro dique de menor capacidad para reparaciones de barcos pequeños que pasan por la isla y que pagan esos servicios en divisas. Pero la mayor fuente de empleo estaba en ese dique de gran proporción, advirtieron los trabajadores de la plataforma accidentada.

Como resultado de tal accidente, todos sus empleados “dejaron de percibir la divisa (entre 30 y 40 CUC) del mes de enero”, indicó un obrero portuario. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han informado sobre las causas del desastre, ni a la prensa ni a los más de 800 obreros que laboran en el astillero.

Luego del hundimiento, algunos de los empleados fueron expulsados y se espera que muchos más pudieran terminar en la calle por falta de trabajo.

Se esfuma la carne de cerdo de los mercados
LA HABANA, Cuba La carne de cerdo, uno de los platos principales de la cocina cubana, está desapareciendo desde diciembre pasado de los mercados estatales a un ritmo acelerado debido a lo que el gobierno ha calificado como problemas de producción y “conciliación” entre el Ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

"El procesamiento de ahumados en la capital prácticamente se ha detenido y las entregas para la venta disminuyen. El cerdo que produce Occidente queda por debajo de lo demandado y el que llega del centro del país también", publicó la semana pasada la prensa oficial (única permitida en el país).
 

Comando Sur vigila posibles 'turbulencias' en Cuba, Venezuela y Bolivia

 WASHINGTON -- El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró este martes su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso.

Esas “potenciales turbulencias geopolíticas” podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”, afirmó Fraser ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Venezuela enfrenta “incertidumbres sobre la salud” del presidente Hugo Chávez, una “persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el gobierno”, señaló Fraser.

Chávez, de 57 años, se encuentra convaleciente en Cuba, a una semana de que le extirparan un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron el primero en 2011, y próximamente será sometido a radioterapia.

 El mandatario busca ser reelecto en las venideras elecciones de octubre.

En Bolivia se han registrado protestas por los salarios, la escasez de energía eléctrica y los precios de los alimentos, que posiblemente continuarán hasta que el gobierno de Evo Morales “enfrente las causas de la agitación social”, dijo el jefe del Comando Sur.

La transición del liderazgo de Fidel Castro a su hermano Raúl “ya se completó, pero están por verse los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno” de Cuba, señaló el general.

Mientras, Haití “sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y las penurias económicas”, advirtió.

Durante la audiencia para discutir el presupuesto del Comando Sur para el año fiscal 2013, Fraser mostró también su preocupación por la falta de cooperación de Venezuela contra el narcotráfico.

“Estamos comenzando a ver un aumento” de las actividades del gobierno venezolano, como la captura de algunos capos colombianos, pero “sus esfuerzos no han sido suficientes”, aseveró.

“Siguen suministrando una base en la cual organizaciones narcotraficantes pueden continuar operando”, dijo Fraser.

 

Febrero 9  2011

Update sobre las exploraciones petroleras en Cuba
Cortesía de nuestro corresponsal en Panamá.

La plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 se posicionó finalmente en aguas cubanas y esta semana comenzará sus excavaciones a profundidad en un bloque de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Parecía lejana y cuestionable la opción de perforar en las aguas profundas del Golfo de México cercanas a Cuba. Pero el día ha llegado y ahora las expectativas están puestas no en la posibilidad de perforar sino en el hallazgo de crudos que pudieran cambiar los destinos del país caribeño.

La plataforma llegó frente al Malecón de La Habana el pasado jueves, justamente en momentos en que el influyente senador Dic Durbin, demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta en el Congreso, visitaba la isla con una agenda poco divulgada. Una breve nota de su oficina dio cuentas de la visita de Durbin para hablar de petróleo y el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel.

 Petróleo y Gross: dos temas fundamentales en la relación bilateral y en el futuro del diferendo La Habana-Washington. A pesar de las discordias y del embargo, sería irracional para las grandes corporaciones petroleras de Estados Unidos quedarse fuera del pastel que se les ofrecería en su propio traspatio.

Lo cierto es que la visita de Durbin marcó la pauta de una tendencia que podremos observar en las próximas semanas o meses en la medida que las perforaciones de la Scarabeo 9 muestren resultados promisorios para un desarrollo petrolero a mediano y largo plazos.

El consorcio Repsol YPF rompe esta semana las acciones en pos del ansiado descubrimiento. La Semana del Petróleo Cubano está en marcha.

CaféFuerte responde aquí una ronda de preguntas esenciales sobre las perforaciones petroleras que muy pronto harán historia en Cuba.

¿Qué es la Scarabeo 9?
Una plataforma semisumergible de última generación, construida en astilleros chinos a un costo de $750 millones de dólares. El equipo terminó de fabricarse a mediados del pasado año en Shanghái por la firma Saipem, por encargo de la compañía italiana Eni SpA's, con sede en Milán. En agosto comenzó a trasladarse desde Singapur, donde fue equipada, hacia el Golfo de México, luego de paradas técnicas en Suráfrica, Brasil y Trinidad Tobago.

¿Cuándo comenzarán las perforaciones? Es cuestión de horas. La Scarabeo 9 deberá iniciar sus actividades entre lunes y martes. Repsol es la primera interesada en no perder tiempo, debido al alto costo de operaciones del equipo.

¿Dónde va perforarse?
En el bloque Jagüey, arrendado por Repsol. El bloque está ubicado a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la Playa de Santa Fe. Allí Repsol hizo las primeras pruebas exploratorias en el 2004.

 ¿A qué profundad va a perforarse?
A 1,700 metros de profundidad. Aunque el equipo está en capacidad de explorar a más de 3,600 metros.

¿Qué personal estará trabajando en la plataforma?
El personal incluye técnicos altamente calificados, de varias nacionalidades. Se trabajará a bordo en turnos de 15 días.

¿Cuál es el costo de la operación?
Repsol paga un alquiler diario de $511,000 dólares, por lo que los costos en un mes rondan los $15 millones.

¿Cuántos bloques tiene contratados Repsol para exploraciones petroleras en Cuba? Seis en total. Repsol-YPF arrienda unos 4,500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE), compartidos con el consorcio noruego Statoil-Hydro (30 %) y la compañía india ONGC (30 %).

¿Qué es la ZEE de Cuba?
La ZEE del Golfo de México está delimitada por las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, y comprende un área de 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de exploración de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados cada uno. A partir del 2001 el gobierno cubano comenzó la concesión de bloques a firmas extranjeras.

¿Cuántos bloques están actualmente arrendados?
22 bloques. Además de Repsol YPF (España), los contratos involucran compañías de Noruega (Statoil-Hydro), India (ONGC), Malasia (Petronas), Vietnam (PetroVietnam), Rusia (Gazprom), Angola (Sonagol), Venezuela (PDVSA) y China (CNOOC). Los chinos tienen bloques bajo arrendamiento en tierra firma, pero al parecer han contratado varios bloques en la ZEE, aunque no se ha anunciado oficialmente.

¿Además de Repsol, qué compañías utilizarán la Scarabeo 9?
Una vez que Repsol finalice sus excavaciones, la plataforma será entregada a la compañía Petronas, de Malasia, con cuatro bloques a la altura de Pinar del Río. Seguidamente le corresponde a la filial OVL, del consorcio indio ONGC, que tiene dos bloques aledaños a los de Petrobras. En fila están también otras compañías con bloques contratados en la ZEE. Se calcula que la Scarabeo 9 permanezca en la zona del norte de Cuba por dos años y logre explorar entre cinco y siete pozos.

¿A que distancia de los cayos de la Florida estará ubicada la plataforma? A unas 60 millas.

¿Es peligrosa la perforación para el medio ambiente de la región?
Como toda exploración petrolera, los riesgos de derrames por accidente son una posibilidad. Pero las evaluaciones técnicas de la Scarabeo 9 cumplen los parámetros de seguridad internacionalmente exigidos. Cuba asegura que tiene un programa preventivo y personal técnico de Estados Unidos está en contacto con la estatal Cupet y las autoridades cubanas para cooperar en programas de asesoramiento técnico. En el 2010 presidente Barack Obama otorgó permiso para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros. Unas seis plataformas similares a la Scarabeo 9 perforan actualmente en zonas aledañas a Estados Unidos.

De hallarse petróleo, ¿cuándo podría comenzar a extraerse y comercializarse? El proceso tomaría aproximadamente cinco años, nunca antes del 2016. En una década Cuba podría estar produciendo 525,000 barriles de crudo por día, suficientes para el autoabastecimiento y la exportación.

¿Cuál es el potencial petrolero de Cuba? Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizado en el 2004 evaluó en 4,600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se fundamentó en la información disponible sobre los elementos geológicos que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total (SPT). Los estimados de Cuba son mucho más cuantiosos, pero menos verificables, y alcanzan los 20,000 millones de barriles. En el verano del 2004 Repsol condujo el sondeo exploratorio Yamagua-1 en una lámina de agua de 1,660 metros, con una profundidad de 3,410 metros. El sondeo demostró que existe un sistema petrolero con altas expectativas en una cuenca geológicamente poco explorada. ¿Qué lugar ocuparía Cuba entre los países latinoamericanos productores de petróleo? De acuerdo con el estimado del USCG, las reservas cubanas estarían al nivel de las que posee Ecuador, cuarto país entre los de mayor caudal petrolero en América Latina después de Venezuela, México y Brasil.

¿A cuánto ascienden la producción y el consumo petroleros de Cuba hoy?
En 2010, Cuba produjo 21.4 millones de barriles de petróleo, el 46 porciento del consumo nacional, que se calcula en 145,000 barriles diarios. El resto de las necesidades energéticas las completa con unos 100,000 barriles diarios que importa de Venezuela.

¿Qué otros planes vinculados con el petróleo tiene Cuba en marcha?
La perspectiva de encontrar hidrocarburos activó otros planes de infraestructura petrolera que comprenden una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, la reanimación del puerto de supertanqueros en Matanzas, el oleoducto que comunica los puertos de Matanzas y Cienfuegos (centro-sur), y la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, que aumentará su capacidad de procesamiento de 65,000 a 150,000 barriles diarios. En cuanto al puerto de Mariel, financiado por Brasil a un costo de $800 millones de dólares, debe convertirse en la base logística de la actividad petrolera y en la zona económica más importante del país en esta década.

¿Por qué Petrobras se retiró entonces de los proyectos de exploración en la ZEE?
Porque no los necesita, teniendo en cuenta las inmensas reservas con que cuenta Brasil. Estratégicamente, para el gobierno brasileño resulta más viable la inversión en la terminal del Mariel, lo que reducirá el costo operativo para el comercio con países asiáticos. Además, acaricia importantes planes de inversión en la industria

¿Tendría Cuba derecho a los yacimientos existentes en la llamada Fosa Oriental (Easter Gap) del Golfo de México?
Sí. La Fosa Oriental es una formación geológica donde se calcula existan grandes concentraciones de petróleo y gas natural. Esta y la Fosa Occidental (Western Gap), son consideradas las dos mayores reservas de hidrocarburos en el Golfo de México, cada una con un potencial que oscila entre los 10,000 y 15,000 millones de barriles de petróleo. Está aún pendiente de repartición de manera tripartita entre México, Estados Unidos y Cuba. De acuerdo con la línea de frontera marítima trazada en 1977, a Cuba le pertenecería una cuña significativa en esos yacimientos.

¿Qué significado tiene para la exploración petrolera el acuerdo de fronteras marítimas firmado con Bahamas en el 2011?
La firma del acuerdo puso fin a 15 años de negociaciones bilaterales en momentos en que ambas naciones necesitan establecer firmes pilares de legalidad para echar adelante planes estratégicos de perforación petrolera en aguas comunes. El convenio es explícito en cuanto al interés en "potenciar la exploración petrolera conjunta". La compañía Bahamas Petroleum (BPC) tiene numerosas concesiones para explorar al sur de la Isla Andros, colindante con los bloques otorgados a la compañía rusa Zarubezhneft para perforar al norte de Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara. El acuerdo entre La Habana y Nassau era necesario para facilitar el tránsito de los barcos de estudio sísmico que se realizan en la zona y, especialmente, para la futura consolidación de los campos petroleros en caso de comprobarse las posibles reservas.
BPC tiene un convenio con el consorcio noruego Statoil-Hydro para impulsar el mayor proyecto de exploración petrolera en las cercanías de Cayo Sal, en el suroeste de Bahamas, apenas 150 kilómetros de Cuba. Statoil-Hydro forma parte del consorcio con Repsol para la exploración en aguas cubanas.
Diciembre 27 2011

Royal Caribbean rescata a 12 balseros cubanos que venían rumbo a Miami
Balseros Cubanos
Un grupo de 12 balseros cubanos fueron rescatados por la compañía de cruceros Royal Caribbean cuando estos venían rumbo Miami. La tripulación de Royal Caribbean alerto inmediatamente a la guardia costera de los Estados Unidos y dio la localización exacta de la balsa. Uno de los balseros que se encontraba herido en un pie fue autorizado a subir al crucero pero luego enviado al servicio de guarda costa que se encargo de llevarse a los 12 cubanos. En este ultimo mes Royal Caribbean ha rescatado a 2 grupos de balseros, el pasado 21 de diciembre rescataron a 20 cubanos que trataban de llegar a Miami. Según las leyes y la política de pies secos – pies mojados los cubanos que sean interceptados en el mar serán devueltos a Cuba. El canal CBS affiliate KPHO Channel 5 recogió imágenes del rescate
Octubre 4  2011

Cuba y Bahamas acuerdan delimitar sus fronteras marítimas

La Habana --Tras quince años de negociaciones. e acuerdo fija la línea fronteriza entre los dos archipiélagos caribeños, el mar territorial de cada uno, así como las posibilidades de establecer mecanismos de colaboración regional.

En virtud del convenio, se puede potenciar además la exploración petrolera conjunta, según una nota de la Embajada de Cuba en Bahamas.

El documento fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas y es “el más importante en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países”, añade la nota. Precisa que abarca proyectos de cooperación científica, seguridad de la navegación y protección del medio ambiente. Recuerda que los primeros intentos de delimitación marítima entre ambos países tuvieron lugar en La Habana en 1996 y luego celebraron otras rondas de negociaciones en 2005 y el 10 de septiembre del pasado año una reunión de expertos pactó aspectos técnicos del documento rector.

Legisladores cubanos en el Congreso de los Estados Unidos piden boicotear debate en Univisión

Tres congresistas afirman que al cadena trató de “extorsionar” al senador Marco Rubio

Marc Caputo

Tres destacados republicanos de la Florida han pedido al Ppartido Nacional y a sus candidatos presidenciales que boicoteen un debate en la cadena de televisión Univisión en medio de alegaciones de que la cadena trató de “extorsionar” al senador federal Marco Rubio.

En una carta enviada el lunes al Comité Nacional Republicano, el representante federal David Rivera y los representantes estatales Carlos López-Cantera y Erik Fresen también exigieron que Univisión se disculpe y despida a su presidente de noticias, Isaac Lee.

La controversial gira alrededor de una noticia publicada el domingo en The Miami Herald en la que personal de la oficina de Rubio y de la cadena dijeron que Lee ofreció suavizar o eliminar una noticia sobre el arresto por drogas del cuñado de Rubio hace muchos años aatrás si el senador aceptaba ser entrevistado por la cadena, donde probablemente le pedirían que defendiera su postura conservadora sobre la inmigración.

“Este intento de extorsionar a un respetado funcionario electo republicano como el senador Rubio, un estadounidense orgulloso de su herencia hispana, es ofensivo e inaceptable. La falta de integridad periodística demostrada por Univision Television Network debe tener respuesta de nuestro partido y nuestros líderes republicanos”, escribieron los tres legisladores al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus.
Septiembre 11 2011

  Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para la Habana, construída y costeada por Venezuela.

Adivinen con qué dinero fue construida en 106 días la inmensa Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, que ahora controlará todo lo electrónico en… Venezuela, elecciones incluidas.

Universidad de Ciencias Informaticas

Parece inverosímil que en el país en donde el control de la información es absoluto, en donde el uso de computadoras hasta fecha reciente era considerado un delito, en donde el acceso a Internet está sometido al control del Estado y es un privilegio al que sólo tiene acceso libre la oligarquía que detenta el poder, exista una Universidad de ciencias Informáticas.

En verdad, en materia de formación académica en Cuba existe la mayoría de las disciplinas de las que debe disponer cualquier país, en particular cuando ese país se jacta de haber formado el mayor número de universitarios de América Latina. Pero la condición es que tanto las instituciones universitarias como el personal que de ellas egresa, deben supeditarse al control absoluto de Fidel Castro. La especificidad de la UCI, como todo en Cuba, se debió a una decisión del Fidel Castro quien decidió proveerse de un instrumento que le permitiera formar profesionales en el marco de la llamada “Batalla de las Ideas”, como llamó el artefacto ideológico creado para contrarrestar las ideas de libertad que terminaron por derrocar los regímenes totalitarios de Europa del Este y comenzaban también a hacerse sentir en Cuba.

 Fundada en 2002, el objetivo de la UCI es de informatizar el país y desarrollar la industria del software. Construida en 106 días, situada a 15 km de La Habana, cuenta con un perímetro de 72 hectáreas, 80 edificios y su acceso está rigurosamente prohibido a quien no sea estudiante o miembro del personal. Las personas extrañas al centro deben contar con una autorización especial. El número de estudiantes alcanza los 10.000. No es necesario ahondar en el origen de los medios para la creación de dicho centro universitario en La Habana, si no es para recordar la reducción presupuestaria de los centros de estudios universitarios de Venezuela.

La Base de Inteligencia El otro elemento de interés, es que en ese mismo lugar, desde 1964, estaba emplazada la base de radares soviéticos, Centro de Exploración y Escucha Radio-Eelectrónicos, popularmente llamado Base Lourdes, que le permitía a Moscú someter a control las radiocomunicaciones de EE.UU.; elemento decisivo de la batalla entre ambos imperios durante la Guerra Fría. Método que se impuso tras la crisis de Octubre o Crisis de los Misiles. Los radares remplazaron los misiles. El pretexto era velar por el cumplimiento de los acuerdos de desarme nuclear entre la URSS y EE.UU. Washington consideraba al contrario, que se trataba de un centro de espionaje del cual Moscú obtenía información de alto nivel estratégico y militar relativo a la política estadounidense y La Habana percibía 200 millones de US Dólares por el alquiler de dicho emplazamiento.

Se establecía así una suerte de simetría con la Base de Guantánamo por la cual Cuba percibe también un alquiler que el gobierno de Castro se ha negado cobrar desde 1959. Al igual que cuando la Crisis de los Misiles, Moscú y Washington negociaron a espaldas de Fidel Castro y tras los atentados de las Torres Gemelas, el gobierno Ruso decidió el desmantelamiento de la Base Lourdes, dejando a Fidel Castro al margen de la decisión. Una vez más Castro se vio enfrentado a la humillación al constatar que la política mesiánica que había pretendido imponer en América Latina y en África se convertía en una quimera, pues dependía de los medios provenientes de la ex URSS. Fue solo después de la llegada al poder de Hugo Chávez cuando al disponer del petro-Estado venezolano, Fidel Castro pudo con toda independencia dedicarse de nuevo a su proyecto de convertir a Cuba en el País-Faro del cual ha pretendido imponer su “destino manifiesto”.

Para Fidel Castro, la Base Lourdes significó solventar la decepción del despojo de los misiles. Demás está decir que la Universidad de las Ciencias Informáticas está dedicada a la formación de expertos en la guerra cibernética y al espionaje cibernético. El pilar del total totalitarismo cubano, el MININT, contará desde ahora con expertos y con una dotación técnica del nivel de cualquier superpotencia, lo cual no deja de recordar el centro que abriga los locales de la CIA.

Barrio adentro y algo más.  En relación a América Latina y a los países del ALBA, se han firmado convenios, en particular con Venezuela a la que la UCI proveerá de “soluciones tecnológicas integrales”. Y lo que no podía faltar. “La UCI respalda la Misión Médica Cubana en Venezuela garantizando el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos, hay un estudiante en cada Centro de Diagnóstico Integral y en cada Centro Médico de Alta Tecnología donde están instaladas las aplicaciones informáticas que desarrolla la UCI, un estudiante se integra al personal de la Misión Médica cubana para atender los temas informáticos”. Ante un aparato de tecnología informática de esa envergadura, costeado por Venezuela, y la instalación del cable óptico entre Caracas y La Habana, no hace falta adivinar desde dónde se controlará el sistema de votación del cual se ha equipado Venezuela. Ya lo dijo Fidel Castro cuando los sandinistas perdieron la elección presidencial que dio paso al gobierno de Violeta Chamorro: “Nunca más “perderemos” una elección. A Fidel Castro nunca más se le tomará desprevenido.

ELIZABETH BURGOS
eburgos@orange.fr
Tres playas cubanas desaparecen por penetración del mar
XINHUA. LA HABANA, CUBA

 Cajío, Guanímar y Majana, tres playas en el sur del término municipal  de Artemisa, desaparecieron debido a las penetraciones del mar por el incremento de fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos, informó este jueves el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que estima que cada año la línea de costa pierde bajo las aguas más de un metro en varios puntos del litoral.

La pérdida de estas playas de Artemisa confirma las predicciones que dicen que para 2050, más de 2% del territorio cubano quedará bajo las aguas debido al calentamiento global.
Agosto 20  2011

Recibido de Julián Caballero:

QUE DICTEN UNA POLÍTICA MIGRATORIA...DE PUEBLO A PUEBLO..Y AL MISMO TIEMPO TENGAN A CUBA EN LA LISTA DE PAÍSES TERRORISTAS..ESO NO REPRESENTA SEGURIDAD...CUANDO EN REALIDAD ..ES HORA DE QUE A CUBA EN CUANTO A INMIGRACIÓN POR SU ACTITUD IRREVERENTE HACIA ESTE PAÍS LA TRATEN COMO SE MERECE. Y LOS QUE VIAJEN A CUBA QUE LO HAGAN CON EL DINERO TRABAJADO POR ELLOS COMO LO HACEN OTROS PAÍSES NO CON EL DESCARODE USAR LAS AYUDAS DEL GOBIERNO COMO MADRES SOLTERAS,  EL SOCIAL SECURITY, ETC., PARA IR DE VACACIONES...QUE PONGAN AGENCIAS DE VIAJES NO DE MULAS DE CARGA.

SI QUIEREN SOSTENER LA TIRANÍA QUE LO HAGAN PERO NO A COSTILLA DEL GOBIERNO DE ESTE PAÍS..EL CONGRESISTA DAVID RIVERA ESTA EN LO CIERTO...NADIE SE LO PUEDE NEGAR....EL RELAJO TIENE QUE SER CON ORDEN..HACERLE AJUSTE..O QUITAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO. Y DEBEMOS AYUDAR SOLO A QUIEN  SE LO MEREZCA.

HAY SOLICITUD DE 500 MIL PARA LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA Y SE HAN DADO 60 MIL ..ASÍ VIENEN A HOMESTEAD A TRABAJAR COMO LOS INDOCUMENTADOS MEXICANOS EN LA AGRICULTURA...PERO CASI TODOS SON EX-SEGURIDAD DEL ESTADO O MILITANTES..NO HAY NEGROS CON CIUDADANÍA ESPAÑOLA..LA COLONIA O METRÓPOLI AYUDANDO..A BUSCAR DIVISAS...DICEN LOS MEXICANOS QUE SON MEXICANOS CON ACENTO CUBANO AL HABLAR. AQUÍ DEBE HABER UNA MORATORIA...DE UN AÑO...2012...SIN NINGÚN MOVIMIENTO DE VIAJES..HAY BASTANTE DESEMPLEADOS..PARA COMPARTIR LA MISERIA CON QUIENES NO RESPETAN AL EXILIO ..NI LA SANGRE NI LOS PRESOS POLÍTICOS...HAY QUE RECTIFICAR DE NUEVO..PIE SECO..PIE MOJADO..TODAS LAS SEMANAS DEVUELVEN CASI 100 QUE NO LLEGARON A LAS COSTAS...SI CUBA ..ES UNA PAÍS ..QUE ESTIMULA EL TERRORISMO DA REFUGIOS A TERRORISTAS...MIENTRAS SE CONSIDERE EN ESA LISTA..DEBE TRATARSE COMO TAL..RESPÉTAME PARA QUE TE CONSIDERE.
GRACIAS JULIÁN H. CABALLERO
Mayo 18 2011

Un remolcador con 10 tripulantes cubanos se hunde cerca de la Península Ibérica


Es el segundo incidente de una embarcación con ocupantes cubanos y bandera panameña en las últimas semanas

El remolcador Antártico, con bandera panameña y tripulación cubana, se hundió cerca de la costa occidental de la Península Ibérica el pasado 15 de mayo por la mañana, informó el Ministerio cubano del Transporte en una nota publicada en los medios oficiales de la Isla.

 "A bordo del mismo se encontraban 10 tripulantes cubanos que fueron rescatados por otros dos buques que se dirigían a Francia y Bélgica", indicó la nota. "Todos se encuentran en buen estado de salud y sus familiares han sido informados del suceso".

La empresa española Latin Crew operaba el remolcador. El Ministerio del Transporte dijo que "las autoridades cubanas realizan las coordinaciones para el regreso de los tripulantes a Cuba lo antes posible".

La nota no identificó a los ocupantes del remolcador.

Este es el segundo incidente en una embarcación con tripulación cubana y bandera panameña en las últimas semanas. A finales de marzo once marineros cubanos naufragaron frente a las costas de Belice. Ocho fueron rescatados, pero tres desaparecieron. El barco en el que trabajaban cubría una ruta entre México y Honduras con un cargamento de sal a granel, de acuerdo con la información oficial.


Mayo 5 2011


Perspicacia Cubana

 Recibido de nuestro corresponsal en Panamá.

Cayetano Llobet T.
Hay que tener una agudeza intelectual superior y una visión especial del mundo y de su historia para llegar a constatar, ¡después de más de 50 años!, que el socialismo cubano ha resultado un solemne y rotundo fracaso. Es cierto que todavía hay algunos –porque hay de todo en estos mundos de Dios– que están echando las campanas a vuelo porque Raúl Castro ha anunciado la nueva revolución dentro del socialismo, su gran renovación, autorizando la apertura de unos restaurantes privados, los “paladares”, que ya funcionaban discretamente, como lo sabe cualquier turista, en combinación con los choferes de taxi –empleados del Estado– por una modesta propina que equivalía a varias veces su sueldo.

Y no cabe la menor de las dudas de que hay que poseer una inteligencia infinitamente superior para caer en la cuenta de que el Partido Comunista había resultado un nido de burócratas inútiles opuestos a todo, salvo a su permanencia en el poder. Si en los partidos comunistas tradicionales de casi todos los países –siempre salvo a Santiago Carrillo y su momento especial en España– el aparato partidario era una suerte de tortuga casi inmóvil, ¿qué se podía esperar de un proceso de anquilosamiento de más de 50 años? Qué tal será –¡sigo asombrado por semejante perspicacia!– que también se han dado cuenta de un pequeño detalle: “por los errores cometidos”… ¡“no hay relevo preparado para suceder a los históricos”!

No es difícil entender, en consecuencia, que el tiempo de preparación de tales relevos no puede ser muy corto. Pero como son muy audaces y han decidido emprender el camino de la modernidad, han aprobado –¡asombro una vez más!– que el tiempo máximo de permanencia de un dirigente en cargo relevante, no podrá exceder los 10 años. Como el flamante elegido como primer secretario, el propio Raúl Castro, ya tiene 79 años –cumple 80 los primeros de junio–, se ha cuidado de que el segundo secretario, es decir, el posible sucesor de Raúl, sea una joven promesa del nuevo comunismo cubano, José Ramón Machado… ¡con 80 años encima! Es decir que si todo va tan bien como lo piensa Raúl, tanto él como su segundo, brindarán por el fin de su mandato cuando estén celebrando su 90 cumpleaños… ¡Eso es previsión, lo demás son cuentos!

Pero hay más en la audacia reformista de Raúl Castro: ha informado a Cuba y al mundo que “la misión principal” de su cargo es trabajar para “defender y “perfeccionar” –sí, perfeccionar– el socialismo”. Si entendemos que tal verbo, en las convenciones idiomáticas, significa “acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia”, quiere decir que lo hecho hasta ahora es, por lo menos, muy, pero muy bueno.

Y en medio de tanto avance, de tanta audacia, de tanta modernidad, una antipática ausente: doña democracia. Ni una palabra de opciones ideológicas o partidarias, menos de la posibilidad de publicar algún medio con divergencia, diferencia o disidencia: entrar ahí es entrar al terreno de la contrarrevolución. Ese es el ámbito de los provocadores, de los agentes de la CIA, de los mercenarios pagados por Estados Unidos… ¡Ojo!, son las campanas que oye repicar en Bolivia el vicepresidente.

Para el cierre: un gringo muy cercano al Departamento de Estado, en un coloquio internacional, me dijo hace poco: “nos interesa la estabilidad de Castro, cualquier temblor político en Cuba nos llenaría Florida de más millones de cubanos… ¿qué haríamos con ellos?”. Los gringos, ellos también, han resultado muy perspicaces.

 

Nota del Webmaster:
A este funcionario del Departamento de Estado le podemos sugerir que no se preocupe por esa avalancha de cubanos en la Florida ya que se le pudieran facilitar a cada hombre de los que llegan y de los actuales residentes,  mayores de 18 años, un fusil y enviarlos de regreso  a Cuba para que conquisten la libertad de la Patria perdida hace mas de 50 años y así  imiten a los países árabes como Egipto, Siria, Libia, etc.

 

Ahora, si hay que dar cobertura área que no hagan como hicieron en Girón sino que imiten a la NATO en el apoyo aéreo que le están dando a los rebeldes contra Kadaffi.

 


Era de esperar.

No me sorprende que el ATR 72 del Vuelo 883 de Aerocaribbean cayera el día 5 del mes corriente en las proximidades de Sancti Spíritus , Provincia de Las Villas. Después de todo de acuerdo a Aviation Safety Network lamentablemente ya eran ¡ 18 ! los accidentes de aviones cubanos de pasajeros desde Diciembre de 1960. Un record muy trágico que no puede ser motivo de orgullo para nadie que se sienta al menos ligeramente identificado con Cuba y me inclino a pensar que es otro de los muchos "logros" revolucionarios. A estas alturas es difícil, si no imposible, enumerarlos detalladamente.

Los previos accidentes de los ATR 72 y sus variantes en otros países principalmente indicaron situaciones adversas de vuelo debido a mal tiempo o problemas mecánicos. Curiosamente en el 2000 el "US State Department" prohibió a diplomáticos y funcionarios norteamericanos utilizar vuelos domésticos cubanos debido a las cuestionables condiciones en que se encontraban los aviones que servían esas rutas. Aunque al comparar diversos aspectos no estoy seguro que tampoco el servicio cubano de vuelos internacionales es de confiar. Por ejemplo en una ocasión me quedé patidifuso al hablar con otro exiliado cubano que afirmaba haber sido uno de los interventores de Cubana de Aviación en 1959. Hace una década también me sorprendí en el Aeropuerto Charles de Gaulle en Paris al observar que la compañía francesa AOM le había arrendado un DC-10 a Cubana de Aviación. Pero algún tiempo después me horroricé con la noticia del accidente de ese mismo avión "cubano" en Ciudad Guatemala.

Sabemos que hoy el deterioro y la falta de mantenimiento en Cuba es algo endémico. Se observa en cada esquina de La Habana y a cada momento desde San Antonio a Maisí. Lo incluye todo y la aeronáutica civil no es una excepción sin mencionar la catástrofe provocada en nuestra marina mercante. Era de esperar y no es posible pedirle peras al olmo.

¿Es que acaso al prevalecer la revolución no se aplaudió con frenesí hasta un culto al churre? Por supuesto se culpa al "bloqueo imperialista" a pesar de que el origen y las consecuencias están directamente relacionadas a la corrupción, la negligencia, la improvisación y otras "amenidades" bajo la tiranía castrista.

Para 1958 Cubana de Aviación, fundada en 1928 , subsidiaria de Pan American Airways por muchos años, miembro original de International Air Transport Association(IATA) y primera línea aérea de América Latina en volar a Miami, parecía haber dejado atrás sus dificultades. Luego de los accidentes particularmente devastadores de los DC-4 "Estrella de Cuba" y "Estrella de Oriente" a principios de la década, un grupo de accionistas cubanos habían logrado comprarla desarrollando una marcada reputación por la renovación del equipo de vuelo, la experiencia de las tripulaciones, la base de mantenimiento en Rancho Boyeros, la expansión de las rutas y sus proyecciones, la atención a los pasajeros y los esfuerzos de promoción que llegaron a incluir hasta un show "a la Tropicana" en los Súper Constellations G de Nueva York a La Habana. Como si no fuera suficiente pronto se esperaba la entrega de flamantes aviones de pasajeros de propulsión a chorro Boeing 707.

Sin embargo ese mismo año el secuestro de dos DC-3 de Cubana de Aviación hacia territorio rebelde de la Provincia de Oriente fue uno de los tantos preludios de lo que estaba por venir. Más trágico aún fue después la caída de un Vickers Viscount de la misma compañía en la Bahía de Nipe debido a otro acto de terrorismo también sancionado desde la Sierra Maestra por el entonces tirano cubano en embrión , y que inauguró la era de la piratería aérea internacional ya que el vuelo había partido desde Miami con destino a Varadero.

Muy pronto en 1959 cuando comenzó lo de siempre restar y nunca sumar en Cuba , Aerovías Q , Aeropostal y otras líneas cubanas de menor envergadura desaparecieron asimiladas por Cubana de Aviación intervenida y en teoría propiedad del pueblo cubano, ese mismo pueblo que con una mano alante y otra atrás sobrevive a duras penas en contraste con la élite que lo oprime.

En la actualidad la aviación comercial cubana no es la sombra de lo que fue .También es muchísimo menos de lo que podía haber sido a pesar de los aviones rusos adquiridos. Aviones que al subir y bajar me recuerdan la bolsa de valores en Wall Street, y cuyas rutas muchas veces dependen exclusivamente de los intereses de la tiranía castrista en determinados países sin que importen los gastos .Parte del vilipendio que no es un secreto para nadie y algo a considerar seriamente porque es uno de los tantos factores que mantiene a Cuba en el abismo.

Hace dos años la Unión Europea estuvo a punto de incluir a Cubana de Aviación y compañías asociadas como Aerocaribbean en una lista negra por el continuado historial de accidentes. Compromisos , falsas promesas y sospecho que hasta complicidad, echaron abajo la potencial resolución .Y lo cierto es que no espero cambios en Bruselas.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez  

RECHAZA LA TIRANÍA QUE ESPECIALISTAS EXTRANJEROS INVESTIGUEN ACCIDENTE AÉREO DE GUASIMAL

 Según reportes de la agencia de noticias EFE y del diario "Granma", órgano oficial de la tiranía, el régimen castrista ha rechazado tajantemente la oferta del grupo europeo ATR, fabricante del avión, que ha ofrecido a Cuba un equipo de especialistas para la investigación del accidente que podría desplazarse a la isla caribeña si sus autoridades lo solicitan.

Según la tiranía: “Cuba tiene plena capacidad para investigar la tragedia aérea”. "El avión siniestrado era un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.

"Este rechazo a la ayuda brindada por los fabricantes de la aeronave, demuestra a las claras que las informaciones ofrecidas por trabajadores y técnicos de la Aeronáutica de Cuba, es verídico y que el mantenimiento que se le da a los aviones y el entrenamiento a los pilotos es deficiente y no se ajusta a las normas exigidas para ese tipo de nave y esa es la razón porque no pueden aceptar investigadores independientes, al menos por ahora mientras cubren las fallas y alteran los registros de mantenimiento, pues las demandas por negligencias por la muerte de familiares de los extranjeros que perecieron en el accidente, no se harán esperar.
Su corresponsal en Chile.

Lista de accidentes de aviación en Cuba

La información proviene de Airsafe.com, una página de internet que registra los accidentes de aviación en todo el mundo.

* 19 de enero de 1985 Ilyushin 18D de Cubana, cerca de La Habana, Cuba: el avión en un vuelo internacional programado desde La Habana a Managua, Nicaragua. La aeronave había acabado de despegar y realizaba un giro de procedimiento cuando aparentemente perdió el control y cayó en espiral hacia tierra. Murieron los cinco miembros de la tripulación y los 33 pasajeros.
* 3 de septiembre de 1989 Ilyushin 62 M de Cubana, cerca de La Habana, Cuba: la aeronave se encontraba en un vuelo internacional no programado de La Habana a Bonn, Alemania Occidental. Poco después del despegue, el avión se estrelló en una comunidad a unas 1.5 millas del aeropuerto. El despegue se realizó de noche en medio de ráfagas de viento y fuertes lluvias de tormentas eléctricas. Murieron los 11 miembros de la tribulación y los 115 pasajeros. Hubo 14 muertos en tierra.
* 24 de octubre de 1990 Yak 40 de Cubana, vuelo 2886, cerca de Santiago de Cuba: la aeronave estaba en un vuelo nacional no programado de Camagüey a Santiago de Cuba. Durante la fase de aproximación del tercer intento de aterrizaje, la aeronave golpeó una alta meseta a unas cinco millas del aeropuerto. El accidente ocurrió de noche bajo condiciones lluviosas. Dos de los siete miembros de la tripulación y nueve de los 24 pasajeros murieron. Las autoridades dijeron que el accidente fue causado por la tripulación del vuelo al intentar realizar una aproximación visual.
* 11 de julio de 1997 Antonov 24 de Cubana, vuelo 787, cerca de Santiago de Cuba, Cuba: la aeronave estaba en un vuelo nacional programado de Santiago de Cuba a La Habana. Poco después de partir, el avión giró hacia la orilla de la isla a su izquierda, descendió y se estrelló en el mar unos tres minutos después de despegar en un vuelo nocturno hacia La Habana. Murieron los cinco miembros de la tripulación y los 39 pasajeros.
* 29 de agosto de 1998 Tupolev 154 M, Cubana, vuelo 389, Quito, Ecuador: la aeronave estaba en un vuelo nacional programado de Quito a Guayaquil. Durante el tercer intento de despegue, la tripulación no pudo rotar el avión una vez que había alcanzado la velocidad Vr. La tripulación rechazó realizar el despegue, pero fue incapaz de detener la aeronave en la pista. El avión fue a parar a un vecindario cercano al aeropuerto. Murieron los 14 miembros de la tripulación y 56 de los 77 pasajeros. También perdieron la vida 10 personas en tierra.
* 21 de diciembre de 1999 C10-30 de Cubana, vuelo 1216, Ciudad de Guatemala: la aeronave estaba en un vuelo internacional no programado desde La Habana a Ciudad de Guatemala. El avión se salió de la pista mojada y fue a parar a un vecindario residencial adyacente al aeropuerto. Murieron ocho de los 18 miembros de la tripulación y ocho de los 296 pasajeros, al igual que dos personas en tierra. La aeronave había sido rentada a AOM French Airlines y operaba a nombre de Cubana.
* 25 de diciembre de 1999 Yak 42 Cubana, cerca de Valencia, Venezuela: la aeronave se aproximaba a Valencia luego de un vuelo desde La Habana cuando golpeó una colina a unas 10 millas al sureste de Valencia. Murieron los 12 miembros de la tripulación y los 10 pasajeros.

Se estrella avión con 68 personas en Cuba; no hay sobrevivientes

Por Servicios de El Nuevo Herald LA HABANA
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el jueves con 68 personas a bordo, 40 cubanos y 28 extranjeros, en ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana.
Image: Cuba plane crash site
Los servicios de rescate cubanos localizaron los primeros cadáveres del accidente aéreo ocurrido hoy en la provincia central de Sancti Spíritus, informó el diario local "Escambray'' en su página web. Según este medio, todavía se buscan posibles supervivientes pero el avión siniestrado, en el que viajaban 68 personas, aún está ardiendo lo que dificulta las labores de rescate.

Según reportes de la página de internet de CNN, que cita a la emisora oficial Radio Reloj, no hubo sobrevivientes. Reportes en la red Twitter del periódico cubano Escambray, daban cuenta que al filo de las 10 de la noche (hora local), los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y buscaban más víctimas entre los restos del avión siniestrado. A esa hora, según el rotativo, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo.

La aeronave "se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia [central] de Sancti Spiritus'' con 61 pasajeros y 7 tripulantes, precisó el comunicado del Instituto Aeronáutica Civil de Cuba, leído en el noticiero de televisión. El informe señaló que viajaban a bordo de la aeronave "40 cubanos y 28 extranjeros'' y que se creó una comisión de emergencia que dirige la búsqueda de sobrevivientes.

 La aeronave, tipo ADR-72-212, reportó a las 5:42 p.m. "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo'', de acuerdo con el informe oficial.

El primer senador de origen cubano de Miami elegido Senador de los EUA

Avalancha Republicana.           Noviembre 3 2010.

Senador Marco Rubio

Con emotivas invocaciones a Dios y orgulloso de sus padres exiliados, el primer senador cubanoamericano nacido en Miami, Marcos Rubio, advirtió a su partido que la victoria electoral del martes es una segunda oportunidad para cumplir con las promesas que quedaron en el aire.

También felicitamos al Cubano Menéndez que fue reelegido como Senador por el Estado de New Jersey.

El triunfo del martes de los republicanos Marco Rubio, David Rivera, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart reforzará la presencia cubanoamericana en el Congreso, a la vez que les dará mayor autoridad y un perfil mucho más destacado, según analistas políticos y electores.

El flamante senador Rubio, hijo de exiliados cubanos y nacido en Miami, llegará a Washington con el carisma de una estrella, mientras que Ros-Lehtinen quedaría como presidenta de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes si los republicanos obtienen la mayoría en este cuerpo legislativo.

Fuente de información: El Nuevo Herald


Henry Pino Nordelo

Septiembre 9, 2010.

Fidel Castro: El modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba (Ahora se viene a enterar después de haber destruido la pujante y floreciente economía de antes).

Mientras tomaba vino y comía pescado (Mientras el Pueblo de Cuba se muere de hambre), el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas:
El modelo económico de la isla es un desastre.

El Gobierno de Cuba lleva 50 años burlándose e insultando al Gobierno de los EUA, además ha rota innumerables leyes internacionales, está ayudando a los Terroristas y Narcotraficantes, y lo sorprendente es que se sienten ofendidos porque los EUA tiene catalogado al Gobierno de Cuba como un Gobierno de Delincuentes y Terroristas y como tal lo tratan.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama cuyo gobierno informó el 5 de agosto que Cuba respalda
Cuba se mantiene en la lista de patrocinadores de terrorismo de EEUU.

Cuba ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares por lo que se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado este jueves por Estados Unidos, que también califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama  informó el 5 de agosto que Cuba respalda a grupos armados de Colombia y España y se mantiene como uno de los países que apoyan el terrorismo.

La revolución en Cuba ''no fue, ni nunca ha sido democrática" Canek Sánchez Guevara, el nieto de Ernesto Guevara, alias "El Che".

 La revolución en Cuba ''no fue, ni nunca ha sido democrática'' y tampoco es comunista, ni ahora ni antes, ''sino un vulgar y vil capitalismo de Estado llamado "Fidelismo,'' afirmó el nieto del guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara,

Canek Sánchez Guevara. En una carta y una Auto entrevista que publica hoy el semanario mexicano ''Proceso'', Canek criticó duramente el ''mesianismo" de Fidel Castro y la pérdida de rumbo que hizo de la revolución, pasando ''del joven revolucionario al viejo tirano'' que ''falsificó'' un noble ideal.

''La revolución parió una burguesía corrupta, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo casi religioso de su líder'', señaló.

En sus escritos, Canek desnuda uno a uno los puntos que han ido alejando a la revolución cubana de su noble propósito original, como ''la criminalización de la diferencia,'' mediante la ''persecución de homosexuales, hippies, libre-pensadores, sindicalistas y poetas'' y la instalación de una ''burguesía socialista férrea (...) fingidamente proletaria'' .

''La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado revolucionario cubano'', dijo. Además, no dudó en calificar el régimen de Castro como una dictadura y acusó al dirigente de traicionar los ideales iniciales de la revolución, reseñó EFE.

''En efecto, Fidel liberó a Cuba de la gansteril dictadura batistiana, pero con su obstinada permanencia sólo logró volverse, él mismo, otro dictador'', aseveró. ''Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus gentes'', agregó.

El nieto mayor del Che Guevara señala que la represión que se vive en la isla, con la ''vigilancia perpetua sobre los individuos'' y ''la prohibición de las asociaciones que puedan hacer al margen del Estado'' no es sino ''un vulgar capitalismo de Estado'' que, según él, morirá con Fidel.

''Seamos honestos, un joven rebelde ahora, similar a como fue Fidel Castro en el pasado, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, y no condenado al exilio'', como lo fue él, aseguró. Sánchez Guevara remata diciendo que el Marxismo en Cuba es ''sólo una asignatura escolar'' y que desde las ideas de Marx es desde donde ''puede verse en su conjunto el estrepitoso fracaso de un ideal totalmente falsificado' '.

* El nieto mayor del Che Guevara nació en Cuba, tiene 30 años y posee la ciudadanía mexicana. Actualmente vive en Oaxaca y es escritor y diseñador gráfico. Su madre es Hilda Guevara, la primogénita del guerrillero.

La siguiente noticia va dirigida a nuestros visitante en Cuba que día a día nos visitan a fin de que divulguen esta información, especialmente entre los testaferros del Régimen que con impunidad total abusan contra aquellos que no están de acuerdo con la situación política de Cuba, noten que la "Justicia Tarda Pero Llega".

Dan 35 años de cárcel a ex jefe del Khmer Rouge Internacional -
 Lunes 26 de julio (04:10 hrs.)
Lo condenan por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Por esa prisión camboyana pasaron unas 16 mil personas.
El Financiero en línea Pekín, 26 de julio.
- El ex director de la más importante prisión del régimen del Khmer Rouge de Camboya, Kain Guek Eav, "Duch", fue condenado hoy a 35 años de prisión por crímenes contra la humanidad y de guerra.

La corte tomó en cuenta que ha estado en prisión desde su arresto en 1999, para descontarle 11 años, más otros cinco por el tiempo que estuvo detenido de manera ilegal, por lo que la pena quedó en 19 años efectivos, reportó The Phnom Penh Post.

Se estima que por la prisión de Tuol Sleng, también conocida como S-21, pasaron alrededor de 16 mil personas, incluidos hombres, mujeres y niños, quienes sufrieron diversos tipos de torturas y luego fueron asesinados. Sólo se conoce a 14 sobrevivientes de la Tuol Sleng, donde familias enteras eran recluidas por el delito de uno de sus miembros, y se sabe que en un día de 1977, "Duch" ordenó la ejecución de 160 niños, agregó la versión electrónica del rotativo.

El Khmer Rouge gobernó de 1975 a 1979 bajó un sistema que buscó convertir a la sociedad camboyana en un régimen agrario sin clases, proceso en el cual desmanteló las instituciones existentes a un costo estimado de 1.7 millones de vidas.

La defensa de "Duch", ex profesor de matemáticas de 67 años de edad, converso al Cristianismo y cuyo juicio inició en febrero de 2009, alegó que sólo cumplía órdenes para salvar su vida, y resaltó que había confesado sus crímenes y expresado remordimiento por ellos.

En juicio quedan Khieu Zampan, ex jefe de Estado; Nuon Chea, segundo al mando del Khmer Rouge, cuyo líder máximo, Pol Pot, murió en 1998. También Ieng Sary, quien se desempeñó como canciller así como Ieng Thirith, ex ministro de Asuntos Sociales.
(Con información de Notimex/GFL)

Jorge Luis Perex Antunez
Un digno representante de la raza de los Maceos

JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ ANTÚNEZ


Ni me callo ni me voy de Cuba

SE HA DESATADO UNA CACERÍA DE PACIENTES MENTALES QUE NO QUIEREN REGRESAR AL PSIQUIÁTRICO DE MAZORRA POR LOS ANTECEDENTES HORRENDOS OCURRIDOS EN ESE HOSPITAL..LO QUE DA A ENTENDER QUE ESTARÁN LOCO PERO BOBOS NO SON.

SOLICITO DEL WEB LAS IMÁGENES EN EL PUERTO DE LA HABANA EN EL EMBARCADERO 21, CONOCIDO COMO ANDRÉS GONZÁLEZ LINES HAY 10 ESTIBADORES ARRESTADOS POR NEGARSE A TRABAJAR EN UN BARCO CON UNA CARGA DE ARROZ DESTINADA A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE HAITÍ...CON EL ARROZ DESAPARECIDO EN CUBA Y DONANDO EL HAMBRE DEL PUEBLO. CANDIL DE LA CALLE OSCURIDAD DE LA CASA.

EN LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ESTÁN LAS FAMOSAS SACA DE LA MUERTE DONDE LOS COMUNISTAS AL TRASLADAR A LOS PRESOS LOS DESAPARECÍAN....LOS PRESOS CON ENFERMEDADES ADQUIRIDAS...POR DESNUTRICIÓN ...VEAN CASO DE MAZORRA..QUE ES UN HOSPITAL..COMPAREN CON EL ESTADO DE SALUD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CONCIENCIA..DEL GRUPO DE LOS 75...MAS DE LA MITAD..TIENEN ENFERMEDADES CRÓNICAS 'INDUCIDAS'...CON EL LEMA SI NO TE PUEDO DOBLEGAR 'TE ELIMINO'...UN PRESO AISLADO SOLO COME LO QUE LE DA EL GOBIERNO...AUN EL AGUA..ASÍ LO VA CONTAMINANDO CON ENFERMEDADES..EN ESTA SACA DE LA MUERTE...SON COMO DESPOJOS HUMANOS..CON MUERTES COMO LAS DE MAZORRA.

GRACIAS.
JULIÁN CABALLERO


El catastrófico declive de la producción agrícola cubana es evidente en la Provincia de Pinar del Río , a unos 70 kilómetros de La Habana, donde acaba de reportarse un temblor de tierra de 4.1 grados de magnitud en la escala Ritcher. Allá desde hace décadas los suelos están seriamente afectados bajo las medidas de la agricultura revolucionaria. Esa zona es también conocida por muchos que fueron presos políticos y condenados a trabajo forzado. Campos de concentración como Fajardo, Cáscara, La Majaguaca, El Novillo y que incluyen hasta las arroceras de Cajiga y otras tierras expropiadas. Donde canales a gravedad para sembrar caña de azúcar demuestran la vesania del tirano en la destrucción.

Cabe la posibilidad que China Comunista trate de aumentar la producción de arroz de la zona, pero de momento están más interesados en Villa Marista, el centro de interrogación mas grande de América. Donde entre otras cosas se dice que dan clases de informática. Es curioso como Cuba se ha convertido en el país con más diversidad de bases en el mundo Por un lado se encuentra la Base Naval Norteamericana en Guantánamo y en 1962 las bases de cohetes rusos ocasionaron la Crisis de Octubre. Por otro las bases de espionaje electrónico en Lourdes han sido rentadas a los chinos comunistas ,mientras que España opera hoteles hasta en sectores de la costa.

Para este verano en Cuba se ha anunciado un sinnúmero de enfermedades debido a la falta de agua potable y productos alimenticios. Los campesinos alegan no tener suficientes medios para las cosechas. Y según la tiranía la Unión Europea carece de autoridad moral para exigir respeto a los derechos humanos y comportamiento civilizado. En una ocasión a Máximo Gómez le preguntaron cuales eran sus mejores generales y el respondió "Julio y Agosto" -los dos meses de más calor. Eso no ha cambiado, excepto que hoy los cubanos se encuentran al capricho del odio de los Castro. Con el respaldo del odio de otros muchos que llegaron a encarcelar y asesinar. Y que siempre han facilitado la rienda suelta para actuar en nombre de la revolución. Casos de personas hasta con impedimentos físicos, pero con cerebros llenos de resentimiento hacia la sociedad y Dios. No hay que olvidar que el paredón tenía su estrado adonde la plebe iba a deleitarse, igual que durante la Revolución Francesa se disfrutaba el espectáculo de la guillotina.
Gracias
Julián H. Caballero

Los recientes cambios de ministros en Cuba me recuerdan al juego de dominó. Aunque admito que las reglas aplicadas allá seguramente confundirían a los más avezados exiliados cubanos en el Parque "Máximo Gómez" de la Calle Ocho de Miami, también conocido como "parque del dominó".

 Concuerdo con lo expresado recientemente por Andrés Vázquez sobre los ministros de la tiranía castrista. Al igual que fueron los ministros de la ex URRS ellos son "Expendable Material". Se usan como fichas encima de la mesa, mientras que con el doble nueve de turno se intenta justificar lo perverso, corrupto e ineficiente y en resumen todo sigue igual.

No es necesario ser un entendido en la materia para afirmar que el tirano y su hermanísimo no tienen una solución para incrementar la zafra azucarera cubana, ya cuesta abajo en la rodada al punto de ser la más baja en más de cien años. Este descalabro no comenzó ayer. Aún no he olvidado a "Ché" Guevara hablando de eliminar la caña de azúcar por su relación al imperialismo yanqui. Aquel portento de fracaso humano en todos los sentidos llegó a afirmar que el mercado preferencial norteamericano realmente significaba ¡esclavitud!

Tampoco he olvidado como Cuba pasó a ser la colonia cañera rusa y la zafra de los 10 millones de toneladas que no fue a pesar de "Los Van Van". Entonces el tirano anunció que abandonaba el poder por su responsabilidad en el resultado no esperado . Su renuncia, por supuesto fue una teatralidad más, pero como en otras ocasiones un terriblemente enorme porcentaje de cubanos tuvo la oportunidad de demostrar hasta que punto eran "consientes revolucionarios" pidiéndole que no renunciara. Poco importaban las enormes dislocaciones sufridas luego de exprimirse el país al máximo en el esfuerzo .

Algo que nadie ya menciona es el terrible desastre ecológico que en nombre de la zafra de los 10 millones causaron las columnas agrícolas que avanzaron desde la Provincia de Oriente arrasando con cuanto árbol encontraban para extender el cultivo de la caña a extremos nunca antes alcanzados. La destrucción forestal llegó al centro de Cuba sin consideración alguna de los ecosistemas que enfrentaron. A principio de la década de los noventa cuando fui miembro de la efímera organización AMAC - Asociación Medio Ambiental Cubana en el Exilio- entre otras cosas llegué a investigar brevemente el ecocidio en Cuba bajo la tiranía. Una alarmante número de violaciones ecológicas recopiladas a lo largo del territorio cubano indicaban que los daños al medio ambiente en general iban mucho más allá de lo relacionado con la afectada industria azucarera. Todavía hoy recibo quejas de Cuba sobre aguas negras desbordadas, contaminación de agua potable, depósitos de basura sin recoger en zonas habitadas, la carencia de la higiene más básica en hospitales, etc.

Hace ya más de medio siglo José Manuel Casanova, un carretero natural de Cabañas que llegó a ser hacendado y senador por la Provincia de Pinar del Rio, dijo la famosa frase
"Sin azúcar no hay país". Entonces Cuba sin tiranía era la Azucarera del Mundo favorecida por factores geográficos. Y contrario a la propaganda castrista desde 1959, la pujante industria privada productora de azúcar era controlada aproximadamente en un 70% por intereses cubanos. Hoy la misma industria se encuentra en manos "del pueblo" y sin embargo muchísimos centrales azucareros han desaparecido. A pesar de las promesas ni tan siquiera se ha resuelto el desempleo durante el "tiempo muerto", y como si no fuera suficiente para consumo interno se ¡IMPORTA! azúcar de menor calidad desde Brasil y Colombia. Tal pareciera que hasta la que fue fértil tierra cubana está agotada por los males bajo tanta opresión. Mientras tanto el marabú avanza incontenible. Pero también es de considerar que años atrás el hermanísimo declaró que prefería ver a Cuba hundida en el mar antes de que hubiera un retorno al pasado.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

El mundo ha reconocido que el gobierno en Cuba se asemeja al de Corea del Norte donde la estructura de poder está en manos de militares. Sin embargo es significativo que esos militares cubanos son "revolucionarios legendarios" y no aportan más que represión. Han lanzado una oferta de proyectos para inversionistas, pero en Miami el Subsecretario de Comercio de Estados Unidos anunció que este país no dará un paso más hacia Cuba que lo prometido en referencia a remesas y viajes. Razón por la cual los dinosaurios que opresionan al pueblo de Cuba tendrán que ampliar lo que ofrecen.

El periódico oficialista "Granma" no tuvo otra opción que anunciar la peor zafra desde 1905. Lo cual muy bien aclaró este foro es por causa de la incapacidad y el mal gobierno. Anticipo que jamás la industria azucarera en Cuba se recuperará por razones tecnológicas. Estuve trabajando 20 años en Talismán Sugar Co. localizada en el sur de la Florida y podría detallar las causas de ese descalabro. Para comenzar fue proclamado que el marabú sería eliminado por la columna agrícola Ché Guevara ,pero no fue así. El arbusto dañino invadió a toda Cuba y la benefactora caña de azúcar desaparecerá como otro buen "logro" de la revolución.

De acuerdo a lo anunciado el próximo año visitaran Cuba 45000 turistas rusos. Esperemos que no sean como aquellos con pelado de corte militar, camisa blanca y pantalón negro que arribaron a principios de la década de los seseNuestra Según el tirano eran portadores de moral que no venían a prostituir al pueblo cubano tal como hacían los yanquis ,y en resumen resultaron ser brigadas militares. Y mientras se reconoce que es necesario controlar la corrupción, todo continúa siendo un negocio muy lucrativo en dólares para la cúpula gobernante de ancianos.
Gracias, Julián H. Caballero

Gobierno de Pendejos

El Exilio en Miami le envía un Mensaje de Apoyo a la Resistencia en Cuba.

El Final se acerca, pronto el Pueblo arrojará del Poder a estos asesinos y maleantes que llevan mas de 50 años ensangrentando nuestra Patria.

Desfile Apoyo Damas de Blanco

Flores de Las Damas de Blanco

Si quiere saber quienes son y que hacen las Damas de Blanco pulse el siguiente enlace:

http://www.damasdeblanco.com/noticias/noticias.asp

'Cuba no cambiará hasta que los Castro no se vayan de este mundo'

EUROCÁMARA | Eurosocialista promotor de la resolución de condena

Yáñez: 'Cuba no cambiará hasta que los Castro no se vayan de este mundo'
Actualizado jueves 11/03/2010 17:53 horas

Luis Yáñez-Barnuevo lleva casi 40 años de vida parlamentaria, si se suman los de Madrid y los más recientes de Bruselas. El jueves, sin embargo, el histórico socialista andaluz tuvo la sensación de un trabajo particularmente bien hecho: haber conseguido que todos los grupos políticos del Parlamento Europeo -menos Izquierda Unida- condenaran con contundencia al régimen cubano.

Poco antes de regresar a Madrid desde Estrasburgo, Yáñez habló con ELMUNDO.es para explicar el porqué de su dedicación a la democracia en la isla caribeña.
"Nada cambiará en Cuba hasta que los Hermanos Castro no desaparezcan de este mundo" advierte el eurodiputado, que impulsó, redactó y negoció la resolución de ayer junto a su colega del PP Ignacio Salafranca.

El origen de esta resolución está en la muerte, el pasado 24 de Febrero, de Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre. "Me duele mucho lo que está pasando en la isla: ese desprecio por la vida humana" continúa Yáñez-Barnuevo, a quien le parece llamativo la diferencia de tratamiento político y mediático que recibió Aminatu Haidar, la activista saharui que pasó más de un mes en huelga de hambre en Canarias: "A mí me ha rasgado por dentro el silencio internacional que hay con Cuba".

EUROCÁMARA | Debate parlamentario La Eurocámara insta a trabajar para mejorar la vida de los cubanos El pleno ha aprobado por una amplísima mayoría una resolución que condena la muerte del disidente, que pide al régimen que libere de forma inmediata e incondicional a los dos centenares de presos políticos que tiene en sus cárceles y que reclama a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que haga sus deberes y abra de forma inmediata un diálogo con la oposición democrática en la isla, algo que formaba parte del pacto de la UE sobre Cuba pero que todos los que han viajado allí, incluido el ministro español Miguel Ángel Moratinos, se han saltado a la torera.

La resolución ha contado con el respaldo de los principales grupos de la Eurocámara, populares y socialistas incluidos. Y quizás eso es lo que más llama la atención en España: que mientras en el Congreso de los Diputados, PP y PSOE tienen dos puntos de vista completamente opuestos sobre cuál debe ser la relación con Cuba; en el Parlamento Europeo sean capaces de ponerse de acuerdo y pactar un texto.

ES IMPOSIBLE QUEDARSE EN SILENCIO ANTE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO, ESTOS SON LOS MOMENTOS QUE JUSTIFICADOS POR HECHOS TAN DETESTABLES NO SE DEBE, SE TIENE QUE ALZAR LA VOZ DE CADA CUBANO PARA CONDENAR DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES, LO QUE SIN DUDA ALGUNA PUEDE CATALOGARSE COMO UN ASESINATO POLÍTICO.

ESE ES EL TIPO DE MENSAJE QUE ENVÍA EL GOBIERNO CASTRISTA PARA INFUNDIR MAS QUE MIEDO, TERROR EN CADA CIUDADANO CUBANO.

EL CINISMO SIN LIMITES SE HACE EVIDENTE ANTE LAS CONDOLENCIAS DE RAÚL CASTRO A LOS FAMILIARES DE ZAPATA TAMAYO.

ESTA MUERTE SI BIEN ES CIERTO QUE GOLPEARA EN SU DEMAGOGIA POLÍTICA AL RÉGIMEN Y UNA VEZ MAS LO PONDRÁ EN EVIDENCIA ANTE EL MUNDO, PARA LOS CASTROS PASARA A FORMA PARTE DE SUS ESTADÍSTICAS CRIMINALES Y ESPERARAN, COMO LO HAN HECHO DURANTE 50 AÑOS, A QUE SE CALMEN LAS AGUAS DEJANDO CLARO EL MENSAJE PARA AQUELLOS QUE SE LES OPONEN, DENTRO Y FUERA DE LA ISLA.

¡ NO TENDRÁN COMPASIÓN CON NADIE QUE SE LES OPONGAN, NI SIQUIERA CON EL PENSAMIENTO !

ESPEREMOS LAS REACCIONES DEL PUEBLO CUBANO EN LA ISLA Y DESEARÍA CON TODO EL CORAZÓN ESTAR EQUIVOCADO, PERO MUCHO ME TEMO QUE ALLÁ, UNA VEZ MAS, NO PASARA NADA.

PARA VARIAR, NO FALTARAN LAS CONDENAS POLITICO-SIMBOLICAS DE UNOS CUANTOS PAÍSES, PERO TAMPOCO HARÁN NADA, SIN QUE FALTE EL QUE RESPONSABILICE DE TAL ASESINATO AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, COMENZANDO POR LOS MISMOS CASTROS.

Y ASÍ, CONTINUARA LA TRISTE HISTORIA DE UN PUEBLO SOMETIDO CUYO MARTIRIO PARECE NO TENER FIN.
JUAN C. PARERA

Enérgica condena de la Unión Europea contra el Gobierno de Cuba Comunista.

El texto aprobado por los legisladores europeos reunidos en Estrasburgo, Francia, usó duras palabras que reflejaron su indignación ante la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el mes pasado tras una larga huelga de hambre.

La resolución "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel'', de Zapata, hace un llamado a la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos'' y afirma que los disidentes cubanos son encarcelados "por sus ideales y su actividad política pacífica''. También urgió a las agencias y funcionarios de la UE a que comiencen un "diálogo estructurado'' con la sociedad civil cubana, y que "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista''.

El activista de los derechos humanos en La Habana, Elizardo Sánchez Santa Cruz, elogió la resolución diciendo que "nunca antes había habido una declaración tan firme de parte de las democracias europeas. Con esto, el Parlamento Europeo se pone de lado del pueblo cubano''. "Eso nos alienta en nuestra lucha'', dijo el disidente y economista Oscar Espinoza Chepe a la agencia de noticias EFE, añadiendo que las embajadas europeas en La Habana deberían invitar ahora a críticos del gobierno a sus eventos sociales. 

SABIA USTED DEL PROGRESO DE LA ROBOLUCION (Información de allá y de aquí).

Primeramente queremos darles las gracias a todos los amigos marinos y no marinos que nos respondieron a todas nuestras preguntas sobre la Administración Marítima y de Pesca en Cuba. Gracias al Capt. Orlando Rodríguez por aclarar ciertos puntos, aunque creo que hay muchos de sus puntos todavía por discutir.

SABIA USTED QUE:
1. Se edifica una Planta Nuclear en Cienfuegos como la de Chernóbil en Rusia, pero que pasó, pues FRACASÓ!
2. Se acuerdan que “Fidel “ y compañía crearon una vaca F-1 que daba más litros de leche que ninguna otra vaca en el mundo, pero que paso, pues FRACASÓ!
3. Una planta procesadora de nickel Che Guevara montada por los rusos en Cuba, cerrada por no tener producción, (la americana después de 50 años todavía está trabajando) pues que paso, FRACASÓ!

SABIA USTED QUE:
1. En el año 1961 se llevaron para el Canadá casi todos los ceméntales en un buque llamado M/N Camagüey. Cual fue la razón de vender esos valiosos toros, de quien fue la idea?
2. La medicina es gratis, pero porque hay que llevar las sabanas, toallas, comida, agua y las medicinas para los hospitales. Solo el proletariado, los de arriba lo tienen todo!!!!
3. La leche para los niños menores después de 50 años no se ha arreglado, Wow!

SABIA USTED QUE
Sigan enviado sus opiniones, su nombre no seré publicado a no ser que nos den permiso. Gracias a los de allá por la cooperación, nos veremos pronto.
XVGM39


Muere preso político Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre.

23 de febrero de 2010, 10:32 AMLa Habana, 23 feb. (EFE).- El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.

Varias fuentes dijeron a EFE que Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (entre 20.30 y 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

Consideramos que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)".

El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.

El disidente había sido trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado debido a la gravedad de su estado de salud.

La madre del prisionero político planea trasladar el cuerpo de su hijo a la provincia oriental de Holguín para que sea sepultado en la ciudad de Banes. EFE

inicio de página

Noticias de los Estados Unidos   USA Flag


Cortesía de Georgina López

España se queda con el tesoro hundido de una fragata proveniente de América.

 Las 500.000 monedas de oro y plata de la fragata Mercedes, un barco del siglo XIX desenterrado del fondo marino por la compañía estadounidense Odyssey, irán a España después de que un tribunal de Estados Unidos fallara a su favor.

La firma estadounidense y el gobierno peruano discutían las reclamaciones españolas sobre el tesoro. La argumentación española se basó en cientos de documentos históricos que permitieron ubicar otros mil tesoros escondidos en el fondo marino. La carga de Nuestra Señora de las Mercedes es considerada uno de los tesoros más grandes encontrado bajo el mar, y su valor en dinero se calcula en US$ 500 millones.

Hallan barco inglés hundido con multimillonario cargamento.

 Un cazador de tesoros estadounidense asegura haber descubierto los restos de un barco británico hundido durante la Segunda Guerra Mundial mientras transportaba un cargamento de platino valorado en US$3.000 millones a precios de hoy.

Los restos del barco que se hundió frente a las costas de Massachusetts, en el noreste de EE.UU., pertenecerían al S.S. Port Nicholson, torpedeado por barcos alemanes en junio de 1942. Algunos informes indican que el cargamento era un pago especial de guerra de la Unión Soviética a EE.UU, y que incluiría también oro y diamantes industriales.
 
The fact that we are here today to debate raising America’s debt limit is a sign of leadership failure. It is a sign that the U.S. Government can’t pay its own bills. It is a sign that we now depend on ongoing financial assistance from foreign countries to finance our Government’s reckless fiscal policies. … Increasing America’s debt weakens us domestically and internationally. Leadership means that the buck stops here. Instead, Washington is shifting the burden of bad choices today onto the backs of our children and grandchildren. America has a debt problem and a failure of leadership. Americans deserve better.-
Sen. Barack Obama (D-IL), March 20, 2006

BUZOS COMBATEN EL NARCOTRÁFICO BAJO EL AGUA EN MIAMI


Un grupo de buzos de elite se coloca sus trajes y sus tanques y se sumerge en las aguas turbias debajo del barco de carga Seaboard Pride en busca de drogas: son del equipo de buceo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el ICE.

 Buscan droga debajo de los barcos del puerto de Miami. El organismo, creado en 2004 y el único de su tipo en Estados Unidos, se dedica a la búsqueda de cajas metálicas que los traficantes de drogas latinoamericanos a veces sueldan o enganchan de algún modo a los cargueros e incluso cruceros. Cuando los barcos anclan en el país, buzos que trabajan para los traficantes van en busca de la carga oculta debajo del agua. Esas cajas, que también pueden ser usadas para colocar bombas o armas, han sido halladas en barcos atracados en puertos de Miami, West Palm Beach y en otros sitios. Contenían paquetes de cocaína y otras drogas, pero no armas ni bombas.

El agente del ICE Dean Lang, subjefe del equipo de buzos, dijo que las medidas para contrarrestar el contrabando de drogas por tierra desde México puede hacer que los traficantes usen puertos y zonas costeras. Miami fue uno de los principales centros de traficantes en la década de los 80, en que las guerras entre pandillas generaron baños de sangre, y las autoridades no quieren volver a esos días. "Si cierras un camino para las drogas, encuentran otro", comentó Lang.

Cuando los agentes abordaron el Seaboard Pride, informaron al capitán que estaban haciendo una revisión al azar y se aseguraron de que ninguno de los 13 tripulantes, en su mayoría filipinos, activara una hélice o una bomba de agua. El capitán, Dariusz Karbowiak, dijo que acababa de descargar una docena de contenedores de 12 metros con frutas y mariscos, y que no pensaba que hubiese contrabando en ellos. "Adelante. No tenemos problemas" con la revisión, expresó el polaco de 42 años. Los agentes estudiaron un bosquejo del casco de la embarcación y dos de ellos se quedaron en la cubierta y los demás se sumergieron en las aguas de la Bahía Vizcaína. Una soga los ayudaba a comunicarse entre ellos, con tirones de distinta intensidad. No es tarea fácil. El agua es verde y oscura. Las corrientes son imprevisibles en aguas de cinco metros de profundidad. Los buzos a veces se encuentran con tiburones, barracudas y anguilas, y pueden sentir fuertes vibraciones generadas por la nave que tienen arriba.

Tienen muy poca visibilidad, rara vez superior a los 2 metros, según Alan Vega, buzo que ha hecho unas 100 inspecciones subacuáticas en los últimos tres años. "Tienes una linterna y todo se ve rojo, del color del barco", indicó Vega, aludiendo a la quilla de la nave. "Tú miras y miras a ver si encuentras algo inusual. No es la típica buceada caribeña con vistas majestuosas", agregó.

En las incursiones en ríos y lagos, los buzos tienen que lidiar con cocodrilos, caimanes y víboras venenosas. A unos pocos metros del barco hay una lancha de la policía que se asegura de que ninguna embarcación se acerque demasiado. A veces se decide inspeccionar un barco porque estuvo atracado en algún país que es fuente de drogas, como Colombia. Otras se reciben datos de barcos a los que se le podría haber adosado una caja al ser sacados del agua para reparaciones o mantenimiento. También se realizan inspecciones al azar. En la bahía, los buzos no encontraron nada sospechoso durante una inspección de 20 minutos. "Todo parece en orden, pero necesita una buena limpieza", le dijo Skidmore al capitán Karbowiak. El barco fue autorizado a zarpar hacia su siguiente destino, la isla caribeña de St. Thomas. Si bien no se halló nada, cada inspección subacuática es un valioso entrenamiento para otras misiones. (EL PAÍS- AGENCIAS)

Un grupo de buzos de elite se coloca sus trajes y sus tanques y se sumerge en las aguas turbias debajo del barco de carga Seaboard Pride en busca de drogas: son del equipo de buceo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el ICE. Buscan droga debajo de los barcos del puerto de Miami. El organismo, creado en 2004 y el único de su tipo en Estados Unidos, se dedica a la búsqueda de cajas metálicas que los traficantes de drogas latinoamericanos a veces sueldan o enganchan de algún modo a los cargueros e incluso cruceros. Cuando los barcos anclan en el país, buzos que trabajan para los traficantes van en busca de la carga oculta debajo del agua. Esas cajas, que también pueden ser usadas para colocar bombas o armas, han sido halladas en barcos atracados en puertos de Miami, West Palm Beach y en otros sitios. Contenían paquetes de cocaína y otras drogas, pero no armas ni bombas. El agente del ICE Dean Lang, subjefe del equipo de buzos, dijo que las medidas para contrarrestar el contrabando de drogas por tierra desde México puede hacer que los traficantes usen puertos y zonas costeras. Miami fue uno de los principales centros de traficantes en la década de los 80, en que las guerras entre pandillas generaron baños de sangre, y las autoridades no quieren volver a esos días. "Si cierras un camino para las drogas, encuentran otro", comentó Lang. Cuando los agentes abordaron el Seaboard Pride, informaron al capitán que estaban haciendo una revisión al azar y se aseguraron de que ninguno de los 13 tripulantes, en su mayoría filipinos, activara una hélice o una bomba de agua. El capitán, Dariusz Karbowiak, dijo que acababa de descargar una docena de contenedores de 12 metros con frutas y mariscos, y que no pensaba que hubiese contrabando en ellos. "Adelante. No tenemos problemas" con la revisión, expresó el polaco de 42 años. Los agentes estudiaron un bosquejo del casco de la embarcación y dos de ellos se quedaron en la cubierta y los demás se sumergieron en las aguas de la Bahía Vizcaína. Una soga los ayudaba a comunicarse entre ellos, con tirones de distinta intensidad. No es tarea fácil. El agua es verde y oscura. Las corrientes son imprevisibles en aguas de cinco metros de profundidad. Los buzos a veces se encuentran con tiburones, barracudas y anguilas, y pueden sentir fuertes vibraciones generadas por la nave que tienen arriba. Tienen muy poca visibilidad, rara vez superior a los 2 metros, según Alan Vega, buzo que ha hecho unas 100 inspecciones subacuáticas en los últimos tres años. "Tienes una linterna y todo se ve rojo, del color del barco", indicó Vega, aludiendo a la quilla de la nave. "Tú miras y miras a ver si encuentras algo inusual. No es la típica buceada caribeña con vistas majestuosas", agregó. En las incursiones en ríos y lagos, los buzos tienen que lidiar con cocodrilos, caimanes y víboras venenosas. A unos pocos metros del barco hay una lancha de la policía que se asegura de que ninguna embarcación se acerque demasiado. A veces se decide inspeccionar un barco porque estuvo atracado en algún país que es fuente de drogas, como Colombia. Otras se reciben datos de barcos a los que se le podría haber adosado una caja al ser sacados del agua para reparaciones o mantenimiento. También se realizan inspecciones al azar. En la bahía, los buzos no encontraron nada sospechoso durante una inspección de 20 minutos. "Todo parece en orden, pero necesita una buena limpieza", le dijo Skidmore al capitán Karbowiak. El barco fue autorizado a zarpar hacia su siguiente destino, la isla caribeña de St. Thomas. Si bien no se halló nada, cada inspección subacuática es un valioso entrenamiento para otras misiones. (EL PAÍS- AGENCIAS)

EEUU gastó $80,000 en el testigo contra Posada Carriles


El Gobierno de los EUA que como dicen los americanos está casi "broke", se gasta $80,000 dólares para sobornar al principal testigo contra Posada Carriles, este señor también recibía un cheque de la Seguridad del Estado en Cuba.
¿Qué moral tiene el Gobierno de los Estados Unidos cuando usa este tipo dePosada Carriles en el Juicio en Texas
individuo como testigo de estado? ¿Cuántos millones se ha gastado el Gobierno de los EUA, dinero que tienen que pedírselo prestado a los Chinos Comunistas para procesar a Santiago Álvarez y Posada Carriles?
Todo esto nos imaginamos es para complacer a Castro y a Chávez?
¿Qué pensaría sobre todas estas inmoralidades  Ronald Reagan si estuviera vivo?
Todo esto garantiza que los cubanos en su gran mayoría en las próximas elecciones presidenciales del 2012 votaron por los candidatos Republicanos.

Committe of Foreign Affairs Logo

Ros-Lehtinen to Chair House Foreign Affairs Committee in Next Congress
(WASHINGTON)

U.S. Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-FL)

Ranking Republican on the House Foreign Affairs Committee, made the following statement today after her Republican Colleagues in the House of Representatives named her Chairman of the Committee for the 112th Congress:

"It has been a remarkable honor and privilege to serve the American people throughout my time in Congress, and I am truly humbled by the trust bestowed upon me to defend and advance our nation's interest as Chairman of the House Foreign Affairs Committee.

 "In November, the voters made it clear that if we don't take the correct approach to policy by keeping our economy foremost in our decisions, they're going to ship us all out. Republicans got the message and are committed to making 'the people's House' work for the people again.

As Chairman of this Committee, I will work to restore fiscal discipline to foreign affairs, reform troubled programs and organizations, exercise vigorous oversight to identify waste, fraud, and abuse, and counter the threats posed to our nation by rogue states and violent extremists. "I have identified and will propose a number of cuts to the State Department and Foreign Aid budgets. There is much fat in these budgets, which makes some cuts obvious. Others will be more difficult but necessary to improve the efficiency of U.S. efforts and accomplish more with less.

We must shift our foreign aid focus from failed strategies rooted in an archaic post-WWII approach that, in some instances, perpetuates corrupt governments, to one that reflects current realities and challenges and empowers grassroots and civil society.
"I plan on using U.S. contributions to international organizations as leverage to press for real reform of those organizations, such as the United Nations, and will not hesitate to call for withdrawal of U.S. funds to failed entities like the discredited Human Rights Council if improvements are not made.

"Finally, my worldview is clear: isolate and hold our enemies accountable, while supporting and strengthening our allies. I support strong sanctions and other penalties against those who aid violent extremists, brutalize their own people, and have time and time again rejected calls to behave as responsible nations. Rogue regimes never respond to anything less than hardball. "When I first came to this country with my family as a young girl, we were fleeing from oppression and seeking an opportunity to live in freedom. In Cuba, human rights activists are condemned to the gulag and denied every basic human right and dignity. In America, I am privileged to serve in Congress and to stand up against those who seek to destroy freedom. The sharp contrast between what free nations do for their people and for the world and what rogue states do to their people and to the world reminds me every day of how important it is to stand unwaveringly on the right side of the fight.

I pledge to do all that I can to isolate U.S. enemies while empowering and strengthening our allies, and I will not make apologies for doing either."

Nineteen Facts About The Deindustrialization Of America That Will Blow Your Mind



The United States is rapidly becoming the very first "post-industrial" nation on the globe. All great economic empires eventually become fat and lazy and squander the great wealth that their forefathers have left them, but the pace at which America is accomplishing this is absolutely amazing. It was America that was at the forefront of the industrial revolution. It was America that showed the world how to mass produce everything from automobiles to televisions to airplanes. It was the great American manufacturing base that crushed Germany and Japan in World War II.

But now we are witnessing the Des-industrialization of America. Tens of thousands of factories have left the United States in the past decade alone. Millions upon millions of manufacturing jobs have been lost in the same time period. The United States has become a nation that consumes everything in sight and yet produces increasingly little. Do you know what our biggest export is today? Waste paper. Yes, trash is the number one thing that we ship out to the rest of the world as we voraciously blow our money on whatever the rest of the world wants to sell to us. The United States has become bloated and spoiled and our economy is now just a shadow of what it once was. Once upon a time America could literally out produce the rest of the world combined. Today that is no longer true, but Americans sure do consume more than anyone else in the world. If the deindustrialization of America continues at this current pace, what possible kind of a future are we going to be leaving to our children?

Any great nation throughout history has been great at making things. So if the United States continues to allow its manufacturing base to erode at a staggering pace how in the world can the U.S. continue to consider itself to be a great nation? We have created the biggest debt bubble in the history of the world in an effort to maintain a very high standard of living, but the current state of affairs is not anywhere close to sustainable. Every single month America goes into more debt and every single month America gets poorer.

So what happens when the debt bubble pops?

The Des-industrialization of the United States should be a top concern for every man, woman and child in the country. But sadly, most Americans do not have any idea what is going on around them.

For people like that, take this article and print it out and hand it to them. Perhaps what they will read below will shock them badly enough to awaken them from their slumber.

 The following are 19 facts about the Des-industrialization of America that will blow your mind....

#1 The United States has lost approximately 42,400 factories since 2001. About 75 percent of those factories employed over 500 people when they were still in operation.

#2 Dell Inc., one of America 's largest manufacturers of computers, has announced plans to dramatically expand its operations in China with an investment of over $100 billion over the next decade.

#3 Dell has announced that it will be closing its last large U.S. manufacturing facility in Winston-Salem, North Carolina in November. Approximately 900 jobs will be lost.

#4 In 2008, 1.2 billion cell phones were sold worldwide. So how many of them were manufactured inside the United States? Zero.

#5 According to a new study conducted by the Economic Policy Institute, if the U.S. trade
deficit with China continues to increase at its current rate, the U.S. economy will lose over half a million jobs this year alone.

#6 As of the end of July, the U.S. trade deficit with China had risen 18 percent compared to the same time period a year ago.

#7 The United States has lost a total of about 5.5 million manufacturing jobs since October 2000.

#8 According to Tax Notes, between 1999 and 2008 employment at the foreign affiliates of U.S. parent companies increased an astounding 30 percent to 10.1 million. During that exact same time period, U.S. employment at American multinational corporations declined 8 percent to 21.1 million.

#9 In 1959, manufacturing represented 28 percent of U.S. economic output. In 2008, it represented 11.5 percent.

#10 Ford Motor Company recently announced the closure of a factory that produces the Ford Ranger in St. Paul, Minnesota. Approximately 750 good paying middle class jobs are going to be lost because making Ford Rangers in Minnesota does not fit in with Ford's new "global" manufacturing strategy.

#11 As of the end of 2009, less than 12 million Americans worked in manufacturing. The last time less than 12 million Americans were employed in manufacturing was in 1941.

#12 In the United States today, consumption accounts for 70 percent of GDP. Of this 70 percent, over half is spent on services.

#13 The United States has lost a whopping 32 percent of its manufacturing jobs since the year 2000.

#14 In 2001, the United States ranked fourth in the world in per capita broadband Internet use. Today it ranks 15th.

#15 Manufacturing employment in the U.S. computer industry is actually lower in 2010 than it was in 1975.

#16 Printed circuit boards are used in tens of thousands of different products. Asia now produces 84 percent of them worldwide.

#17 The United States spends approximately $3.90 on Chinese goods for every $1 that the Chinese spend on goods from the United States.

#18 One prominent economist is projecting that the Chinese economy will be three times larger than the U.S. economy by the year 2040.

#19 The U.S. Census Bureau says that 43.6 million Americans are now living in poverty and according to them that is the highest number of poor Americans in the 51 years that records have been kept. So how many tens of thousands more factories do we need to lose before we do something about it?

How many millions more Americans are going to become unemployed before we all admit that we have a very, very serious problem on our hands?

How many more trillions of dollars are going to leave the country before we realize that we are losing wealth at a pace that is killing our economy?

How many once great manufacturing cities are going to become rotting war zones like Detroit before we understand that we are committing national economic suicide?

The Des-industrialization of America is a national crisis. It needs to be treated like one. America is in deep, deep trouble folks. It is time to wake up

¿Porqué la mayoría de los cubanos que viven en los EUA en su gran mayoría votan por los Republicanos?

Fiscales enviados por el Gobierno Americano investigaban a Posada Carriles en Cuba.
 La Habana, Cuba.
Fiscales estadounidenses visitaron Cuba a finales de enero para obtener evidencias sobre la participación en atentados con bomba en La Habana del exiliado cubano Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por los gobiernos de la isla y Venezuela, según reportaron ayer medios locales.

“La Fiscalía Americana envió una delegación a Cuba a fines de enero de 2010 para obtener evidencia en relación con los cargos de perjurio contra Luis Posada Carriles, pero sus abogados se rehusaron a viajar a la isla para participar en la investigación”, escribió el abogado cubano José Pertierra en un artículo publicado en el portal Cubadebate.cu.
Luis Posada Carriles
 Pertierra, asentado en Washington y quien representa al Gobierno de Venezuela en una solicitud para extraditar al cubano residente en Miami, cita un documento de la Fiscalía estadounidense en el que se afirma que el motivo de la visita fue “entrevistar a testigos y examinar evidencia física en relación con los explosivos y detonadores utilizados para la campaña terrorista contra varios hoteles y restaurantes en La Habana en 1997”.

 Sin embargo, un tribunal federal de El Paso, en Texas, mantiene un proceso contra él solo por haber mentido en un interrogatorio después de entrar ilegalmente en Estados Unidos en 2005.

 Posada Carriles se presentó en público por última vez a finales de marzo, durante una manifestación convocada en Miami por la cantante de origen cubano Gloria Estefan a favor de las Damas de Blanco, grupo formado por las esposas y madres de opositores cubanos presos.

Según fuentes oficiales, Cuba aportó una amplia documentación sobre planes terroristas en los que supuestamente estaba implicado Posada a una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que visitó la isla en 1997 después de que el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez mediara entre el Dictador Fidel Castro y Bill Clinton (Otro que bien baila, no olvidamos el Secuestro de Elián orquestado por Bill y la Janet).
 

inicio de página

Noticias de Venezuela    Venezuela flag

Marzo 19, 2012
 

El ex comandante general del Ejército, Carlos Julio Peñaloza, dirigió una carta al Presidente conminándolo a respetar la Constitución, la democracia y el veredicto de 2012

El general (r) Carlos Julio Peñaloza, ex comandante general del Ejército, dirigió una carta pública al presidente Hugo Chávez en la cual lo emplaza a respetar los resultados electorales que produzca el proceso de 2012, y a mantener los canales democráticos sea cual fuere dicho veredicto popular. A continuación la misiva:

Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República

Sr. Presidente

No lo veo desde hace casi 21 años, cuando nos reunimos en mi despacho de Comandante del Ejército. Como recordará, lo detuve porque tenía pruebas fehacientes que Ud. preparaba un golpe para el día 6 de diciembre de 1989. En esa oportunidad, un grupo de altos funcionarios y oficiales, actuando como cómplices, abogaron ante el presidente, quien decidió dejarlo en libertad «por falta de pruebas». El mismo plan, entonces abortado, Ud. lo repitió el 4F de 1992, luego de mi retiro.

Ese golpe fallido lo convirtió en una figura nacional y lo llevó a Miraflores legalmente. Antes de esas elecciones ningún militar amenazó con desconocer su posible victoria. Si alguno lo hubiera hecho, yo mismo hubiera salido a defenderlo a Ud. de ese chantaje.

Hoy en día, cumplidos 70 años, me preocupa su decisión de defender en público al Mayor General Henry Rangel Silva y ascenderlo in situ, como se hace con quienes han ejecutado un acto heroico con peligro inminente de su vida. Este indigno general lo único que hizo fue jactarse de estar amancebado con Ud. y su causa. Para él, la lealtad a la patria es a medias mientras con Ud. es total. Ante esta escandalosa exhibición de adulancia, Ud., en lugar de degradarlo, corrió a ascenderlo. Antes de que la adulación del general Rangel Silva fuese premiada con el impúdico ascenso, escribí un artículo en El Nuevo País criticando las desdichadas declaraciones del mencionado general. Luego, un coro de protestas desde diferentes trincheras permitió palpar el descontento popular. Ud. no lo percibió porque hace tiempo perdió sintonía con el pueblo.

En vez del grotesco ascenso, el mal ejemplo merecía una sanción y destitución. Pero esto no es lo que más preocupa. Debemos acostumbrarnos a la idea de que pronto tendremos docenas de generales en jefe y así el grado que mereció Simón Bolívar, nuestro gran secuestrado, se devaluará al igual que nuestra moneda. Lo grave es que Ud. confirme de viva voz su decisión de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 2012 si éste le es adverso. Semejante abuso de autoridad no puede pasar desapercibido, aunque las autoridades competentes no tomen las medidas para condenarlo. Con este acto, Sr. Presidente, Ud. le ha declarado de facto la guerra a más de la mitad del pueblo venezolano.

Aunque tengo los setenta años de aquel personaje histórico-legendario, no pretendo ser un moderno Alonso Andrea de Ledezma, enfrentando a los bucaneros ingleses que saquearon Caracas en 1595. Ni siquiera tengo un viejo yelmo y armadura, ni una lanza oxidada. Pero tengo mi conciencia y me considero en el deber de hacerle frente y recoger el guante retador con que Ud. nos abofeteó a los ciudadanos venezolanos. Nadie me ha seleccionado para ocupar esa posición, pero como soldado de la república considero mi deber asumir el riesgo. Después de todo, a Ud. tampoco nadie lo ha autorizado a ejercer chantaje electoral. Estamos en igualdad de condiciones, salvo que Ud. es Goliat. Soy un viejo que siendo todavía adolescente juró defender las instituciones hasta perder la vida si fuera necesario, y sigo fiel a ese compromiso. Ya viví bastante y la muerte no me asusta.

Por lo expuesto, Sr Presidente, le notifico que las fuerzas democráticas de la patria lo retan a enfrentarse en las metas electorales y aceptar el triunfo del que obtenga la mayoría. Si trata de poner en práctica sus amenazas del uso de la fuerza antes o después de esas elecciones, resistiremos con las mismas armas que Ud. utiliza. También le participamos que el nombramiento del general Rangel, o cualquier otro oficial señalado como presunto narcotraficante, como ministro de la defensa para el momento de las elecciones, será tomado como una señal de que Ud. sigue con los planes de desconocer los resultados electorales en el 2012.

Le advierto que sólo habrá paz si respeta la Constitución y a la voz de la mayoría del pueblo. Hasta ahora sus constantes violaciones de la Carta Magna se han pasado por alto, pero la acumulación de desacatos se está haciendo intolerable. El posible aborto de las elecciones del 2012 o el desconocimiento de un resultado adverso a sus intereses políticos liberará los demonios que están represados. Los venezolanos queremos la paz, pero al mismo tiempo rechazamos las dictaduras de cualquier color. A partir de este momento estamos velando las armas de la democracia y al mismo tiempo rogamos porque no se desate una guerra civil.

No pretendo ser el jefe de un movimiento en su contra, sólo soy un humilde mensajero. Sobran líderes jóvenes, inteligentes y corajudos dispuestos al combate. Espero que esta tragedia no sea necesaria. El ejército forjador de libertades no va a asesinar venezolanos.

Esto no es una amenaza de golpe o el inicio de una conspiración, es un campanazo para que Ud. entienda que estamos dispuestos a luchar por la libertad y a impedirle consolidar una dictadura siguiendo las líneas que recibe de La Habana. No queremos que el sueño de Bolívar se convierta en una pesadilla castrista.

En aras de un poder pasajero y de una ideología obsoleta y ruinosa Ud. no puede iniciar una guerra fratricida que lo convertirá en un monstruo ante la historia. No llame más a Fidel para pedir instrucciones. Dedíquese a gobernar a Venezuela con los venezolanos. La gran unidad hispanoamericana nunca se logrará con el modelo comunista. Es más, si sigue el patrón de gobierno de la Sra. Bachelet o de Lula hasta podría cambiar la tendencia actual y ganar en el 2012. Le garantizo que si Ud. gana limpiamente, su triunfo será reconocido como debe ser. Vuelva a ser venezolano, deje morir a Fidel en paz para que Venezuela pueda vivir en concordia.

Le prevengo de reaccionar con los habituales insultos y descalificaciones. Siempre estaremos listos para actuar como personas racionales y decentes, de acuerdo a lo que nos enseñaron en la academia que nos formó como ciudadanos y soldados. Entierre el hacha de la guerra dirigida desde Cuba. Venezuela lo reclama. Atentamente,

General de División
Carlos Julio Peñaloza Zambrano
Febrero 28, 2012
 

¿SE "EQUIVOCARON" LOS MÉDICOS CUBANOS ?

Wikileaks revela que médicos cubanos se equivocaron en tratamiento a Chávez

El sitio Wikileaks que ganó notoriedad por revelar secretos de guerra de los Estados Unidos y cables diplomáticos de varias naciones a revelado que los médicos cubanos se equivocaron en el tratamiento a Chávez. Según Wikileaks médicos cubanos y rusos difieren en el tratamiento que se le ha dado a Chávez y los rusos afirman que debido a la mala practica de los cubanos a Chávez le queda menos de un año de vida. La información proviene de mas de 5 millones de informes que fueron robados de la firma de seguridad estadounidense Stratfor.

“El tumor comenzó a crecer cerca de la próstata, se esparció hasta el colon, lo que ha llevado a una gran confusión en el tratamiento. Una fuente médica confiable dijo que el cáncer se extendió a los nódulos linfáticos y hasta la médula ósea… muy serio” dice Wikileaks. “El equipo médico está conformado por especialistas rusos y cubanos. Los rusos dicen que los cubanos no tienen el tratamiento correcto para tratar el cáncer de Chávez. Los cubanos dan un diagnóstico de dos años y los rusos, debido al precario tratamiento, menos de un año” continuo el informe. Según esta información la segunda operación que se le realizó a Chávez fue para corregir los errores que habían cometido los médicos cubanos.

Junio 25 2011

EEUU podría adoptar nuevas sanciones contra Venezuela

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que las sanciones impuestas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) es el primer eslabón de una cadena de acciones evaluadas en Washington contra Caracas.
 
Junio 23 2011

Venezuela Colonia Cubana


ADOLFO R. TAYLHARDAT | EL UNIVERSAL miércoles 22 de junio de 2011 12:51 PM

En una de sus tantas visitas a la isla, el führer dijo que los dos países son una sola nación, "somos venecubanos". En su reciente visita a Venezuela, Raúl Castro exclamó: ¡Somos la misma cosa!, y su par venezolano respondió: ¡Somos la misma patria!

Obnubilado por su embeleso hacia Fidel Castro el führer ha convertido a nuestro país en una colonia cubana sometiéndolo a una situación de vasallaje, facilitando la invasión de cubanos y poniendo en sus manos sectores estratégicamente neurálgicos del país.

Hay no menos de 60.000 cubanos en Venezuela. Son médicos, entrenadores deportivos, maestros, técnicos en informática, asesores políticos, militares, guardaespaldas, especialistas en espionaje sobre la población, etc. Supuestamente así paga Cuba los 100.000 barriles de petróleo que recibe diariamente de Venezuela para revenderlo en el mercado internacional. Entonces, ¿por qué los cubanos reciben salarios en dólares que nunca soñaron ganar en su país?

El primer anillo de protección del presidente está en manos de gorilas cubanos; los servicios de inteligencia cubanos tienen acceso directo al jefe del Estado y le proporcionan información que no comparten con sus homólogos venezolanos; cubanos manejan el proyecto de modernización de las comunicaciones de la presidencia; según la Confederación de Trabajadores de Venezuela el sector petrolero venezolano está "completamente penetrado" por la inteligencia cubana; ingenieros y desarrolladores de software procedentes de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana participan en la transformación de la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y controlan la solicitud y el otorgamiento de pasaportes y cédulas de identidad electrónicos; la plataforma del Saren, Servicio Autónomo de Registros y Notarías, fue diseñada por cubanos; según el director del Saren es cuestión de seguridad del Estado "saber quién compra y quién vende, qué compran y qué venden, en qué monto compran y en qué monto venden los venezolanos", por eso es que hasta para comprar un helado o un bollo de pan se nos pide el número de la cédula; técnicos cubanos diseñaron el Sistema Integral de Gestión de Emergencias y Seguridad Ciudadana y el Sistema de Gestión Policial (Sigepol), los sistemas de información policiales ¬y la base de datos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sabin) están en manos cubanas; además de los 30.000 "médicos" de Barrio Adentro, técnicos cubanos en informática crearon el Sistema de Información de Gestión Hospitalaria y desarrollan los programas de imágenes médicas que emplean los Centros de Diagnóstico Integral; la Misión Milagro, que presta servicios oftalmológicos, también cuenta con especialistas cubanos; el general Ramiro Valdés, tercer hombre fuerte de Cuba, "asesora" en la crisis eléctrica; el Ministerio de Educación tiene asesores cubanos que participan en las misiones Robinson, Ribas y Sucre y en el diseño de los programas educativos; .Cuba nos exporta entrenadores deportivos; todos los ministerios están plagados de cubanos; en las embajadas y consulados venezolanos trabajan funcionarios cubanos; ingenieros cubanos intervienen en proyectos y en la ejecución de obras de infraestructura como el sistema ferroviario nacional, el Metro de Valencia y la construcción de viviendas; también intervienen en la reparación y construcción de embarcaciones; a las denuncias acerca de la presencia de militares cubanos dentro de la fuerza armada venezolana, incluso algunos de alto rango, el chavismo responde que esa presencia es necesaria para fortalecer la estrategia antiimperialista. (Nota: la mayoría de estos datos están tomados de un reportaje publicado en la sección Siete Días, El Nacional, 28/02/10).

 Esta creciente y sofocante influencia cubana es rechazada incluso por chavistas que todavía conservan algo de pundonor. Los militares dignos, leales a su juramento de lealtad con la patria, deben estar indignados viendo cómo es hollada la soberanía nacional.

Ahora nos enteramos de que especialistas de la inteligencia cubana controlan nuestros correos electrónicos. Se trata operaciones realizadas desde las instalaciones de la DIM pero completamente controladas por cubanos.

¡Y para colmo nos quieren gobernar a control remoto desde la isla!

En mi artículo "CUBAZUELA" (El Universal 10/08/05) denuncié el proyecto antipatriótico, anticonstitucional y antitodo lo imaginable de someter a Venezuela al vasallaje cubano. Hoy, cuando se consolida ese proyecto infame, denunciamos con más vehemencia todavía la traición a la patria que constituye ese proyecto monstruoso.

Marzo 28 2011.
De: Ciro José Sánchez Pacheco
Asunto: obituario A: abordodelazor@avante.com

Entre gallos y media noche fue pasada por las armas de habilitantes leguyerismos empuñadas por el tipo en el paredón cubano las FF AA NN y serán substituidas por una milicia al estilo castrocomunista cubano.

La reseña de la ejecución salió en la gaceta oficial de la misma fecha, se acabaron las ff aa nn apolíticas y garantes del estado de derecho y de las instituciones, ahora será una milicia a las ordenes directas del tipo y su misión es política, la de garantizar el establecimiento de un estado socialista, ampliamente rechazado por la mayoría nacional. inclusive el extranjero lema comunista de SOCIALISMO, PATRIA O MUERTE......VENCEREMOS.....que fueron impuestos a los militares y aparecen hasta en el papel tuale de las dependencias militares y es repetido por los efectivos, cada vez que abren la boca, ya esta entronizado como texto de la reforma de la ley de las fuerzas armadas.

Coincido con Oswaldo Álvarez paz, que no solo están comprometidas las futuras elecciones, que serán custodiadas por esta milicia, brazo armado del psuv y bajo las ordenes directas del tipo, recordar las palabra del comangear cuando declaro que ni perdiendo las elecciones entregarían el mando y como premio le pusieron otro sol en sus caponas, sino que la patria definitivamente esta en peligro. Todos los venezolanos sin excepción tienen el deber, también el derecho y por supuesto el honor de defender a la patria y a sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario y con mas razón los que así lo juramos alguna vez....entonces pregunto....que vamos a hacer...mirar para otro lado como cobardes....o una rebelión civil autorizada no solo por el sentido común, sino por la constitución vigente, es ahora o nunca.....mañana ya será tarde como le ocurrió a los cubanos.

A son de mar Ciro José Sánchez Pacheco

Alarma en comunidad venezolana por pedido de embargo:

Líderes de la oposición venezolana en Miami expresaron preocupación el domingo feb. 13- 2010, por las declaraciones del congresista republicano por la Florida, Connie Mack, quien abogó a favor de incluir a Venezuela en la lista de naciones que auspician el terrorismo y propuso un embargo pleno al país petrolero.

2011/1/3 ESTIMADOS COLEGAS CUBANOS,  CON LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA. EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DE OCTOGENARIOS DE CUBA, NO ES PARA COMENZAR EL ANO FELIZ.

 EN SU ENFERMEDAD..FIDEL LE PREGUNTÓ..¿DOCTOR CUANTAS PERSONAS HAS MATADO TU?... NO TANTAS COMO TU..Y CON MUCHA MENOS GLORIA..AHORA ESTA RECOGIENDO LA GLORIA DE REPRESENTAR... A LA ANCIANIDAD AGONIZANTE...TIENE 79 ANOS ES JOVEN ENTRE ELLOS....LE DICE QUE SU VISITA ES .. PARA VER EN QUE LOS PUEDE AYUDAR MAS TODAVÍA...ES QUE LE DIGA AL JEFE DE LA MISIÓN..QUE SE LEVANTE BIEN TEMPRANO. RECOJA LOS MATULES Y SE VAYAN PARA EL CARAJO..ESA ES LA MAYOR AYUDA.. QUE LA VIDA Y LA SALUD..DE LOS VENEZOLANOS ESTÉ ENTRE SUS MÉDICOS..NO EN MANOS DE MILITARES-MÉDICOS..QUE ESTÁN FORRAJEANDO AL PAÍS..

EL COLEGIO DE MÉDICOS VENEZOLANOS..DEBE DECLARARLO PERSONA NON GRATA..EL AÑO PASADO DEJÓ MORIR DE HAMBRE Y FRIO..MAS DE 50 ENFERMOS MENTALES EN MAZORRA..A PESAR DEL ESCÁNDALO DE LA FAMILIA NO FUE SUSTITUIDO.....LO ASCENDIERON A VICE-PRESIDENTE.. HAY AYUDAS QUE SON JERINGAS..ESTA ES UNA DE ELLAS. GRACIAS..COLEGAS, MUY AGRADECIDO POR LOS COMENTARIOS DEL SENADOR POR LA FLORIDA CONNIE MACK.

 Alrededor de unos 150 "médicos" cubanos se han fugado hacia España, Estados Unidos y otros países. Recetan medicamentos obsoletos con etiquetas de farmacéuticas desconocidas en el país.

La medicina enseñada en Venezuela es de Primera Línea. Aquí se trasplantan corazones, hígados, riñones, etc. Se cura cáncer (yo soy paciente ex-canceroso), lepra, etc. Habíamos exterminado muchas enfermedades tropicales que ahora aparecieron de nuevo.

Los gringos dejaron en Maracaibo el Hospital Coromoto uno de los mejores del continente en tratar quemaduras de todas las categorías hasta que fue confiscado por la Robo-lución. Los enfermeros nacionales tenían la categoría de paramédicos y tenían postgrados de altos quilates. Todo eso ha sido deteriorado con algunas prácticas desconocidas de los barrio-adentreros.


Estamos recibiendo mucha información de la grave crisis que se está incubando en Venezuela sin que el Departamento de Estado le preste la atención debida.  A continuación les brindamos algunas notas recopiladas de la información recibida de nuestra corresponsal en Venezuela.

2010/12/28
De todos los problemas económicos, políticos, sociales y de toda índole que genera el gobierno comunista de Venezuela, están las asociaciones militares y políticas con enemigos de occidente, las cosas están mucho más graves, se maneja información NO COMPROBADA que ya existen esos misiles en Venezuela e inclusive construidos o en vías de construcción "misiles sites' en nuestro territorio auspiciados por Rusia e Irán, por otra parte la compra de armas a Corea del Norte y a Bielorrusia incluida la a estrecha relación y apoyo al movimiento palestino conforman un escenario de "Escalada de Conflicto" en la región.

Las fabricas de bicicletas y tractores (esconden algo), el puente aéreo Venezuela –Teherán-Damasco, la compra de 12 o más de aviones no tripulados a Irán, la búsqueda incesante de uranio en nuestro país, los convenios militares y de asistencia firmados con Rusia, Irán, Corea, Libia, Cuba etc. Etc. y muchas otras interrogantes definen una alianza que utiliza a Venezuela para objetivos políticos y militares en América Latina en contra de los aliados hoy de USA en la subregión (Perú, Panamá, Colombia).

Con la llegada de Chávez al poder se confronta una segunda versión, más peligrosa y preocupante que la de Cuba 1958, con el añadido de los países del radicalismo religioso y sus acciones terroristas en el mundo. El establecimiento político venezolano carece de la cultura política para la Seguridad y Defensa, siempre fue dejada a los militares y no siempre hubo esa calificación "como objetivo político", tampoco hubo como política militar, la exigencia, calificación y profesionalismo que deben poseer quienes comandaron y hoy comandan las FAN, se lo afirmo pues fui director del Instituto de Seguridad y Defensa Nacional. Privó mucho el amiguismo, compadrazgo y el jalabolismo mutuo. el mal llamado control civil sobre lo militar y las muy ponderadas y falsas relaciones civil-militar.

En Venezuela nunca ha existido Concepto y Estrategia de Seguridad para la Defensa de los ciudadanos y del territorio, mas grave aun, nunca se concreto un política militar y menos un concepto estratégico político (Seguridad de Estado) para la defensa militar, suena duro, lo que si hubo fue una política, de cada partido, para disminuir los valores y principios del profesionalismo militar y darle fuerza a la institución de corrientes partidistas, suena duro…pero así es.

El 1962 la crisis de los misiles cubanos fue lo más cercano que los Estados Unidos llegó a una guerra nuclear. Con  los misiles soviéticos de alcance medio en Cuba, capaces de transportar ojivas nucleares a cualquier ciudad de Estados Unidos, las demandas de JFK que ser retirada fueron acompañados por la amenaza que les quite a nosotros mismos. Una  avión de la Fuerza Aérea U-2  de reconocimiento fue derribado sobre Cuba levantando las tensiones cerca de una guerra. Un bloqueo naval de Cuba estaba a punto de comprometerse y dar marcha atrás a un convoy de Rusia cuando los rusos se echó atrás.

La Venezuela de Chávez fue, durante mucho tiempo, la Cuba de Castro con esteroides. Su nueva revolución "socialista" es la bancarrota de la nación, pero Chávez está trabajando diligentemente - con Irán y Rusia - Para hacer lo que su ídolo, Fidel, no hizo. A menos que el presidente Obama actúe con decisión para detener los misiles iraníes y la base iraní de ser creadas en Venezuela, Ahmadinejad tendrá éxito donde no tuvo Kruschev. Con Chávez como esclavo de Irán, la nación del terrorismo se ha afianzado en nuestro hemisferio, lo que demuestra capaz de hacer en el Sur y América Central, lo que ha hecho en el Oriente Medio y Afganistán . Si los dos primeros años de la administración de Obama sirven de guía, las probabilidades son de que Israel estará solo en el tratamiento de la crisis palestina-fabricada con Brasil y Argentina.

Pero, ¿cómo el presidente Obama actuará frente a la entrada de Venezuela en la Crisis de los Misiles? 
Eso está por ver.

¿CÁRCEL EN CUBA PARA MILITARES VENEZOLANOS?... ENTÉRESE

Hemos recibido noticias de que en CUBA se están habilitando cárceles para militares venezolanos disidentes. Las envía el colega, CF JULIÁN CABALLERO, quien sufrió prisión en Cuba durante el desmantelamiento de la Marina Cubana. Es una persona de gran seriedad. Más de cuarenta años trabajando por la libertad de su país. Yo creo en sus mensajes y se los paso a ustedes para su consideración.

Chávez inaugura una empresa pesquera mixta con La Habana.
 5 de diciembre  2010.

Hugo Chávez inició el zarpe de dos buques pesqueros industriales hacia el Pacífico, que forman parte de la empresa mixta cubano venezolana Pescalba.

Estas embarcaciones pertenecen a la empresa mixta socialista, creada en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), fundada por Cuba y Venezuela, y la que también pertenecen Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Los buques llevan los nombres de los próceres de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar, y Cuba, José Martí y navegarán por el océano Pacífico donde pescarán jurel, según la información oficial. El buque Simón Bolívar era un barco de pesca soviético que fue fabricado en 1988'', fue adquirido el 5 de marzo pasado y ‘‘repotenciado'' recientemente en Venezuela. La embarcación "costó 33 millones de dólares'', dijo Chávez.

Cada buque funciona con una centena de tripulantes, 50 por ciento cubanos y 50 por ciento venezolanos, y tienen capacidad para almacenar hasta 180 toneladas de pescado congelado, informaron los tripulantes de los barcos. Los barcos, de 120 metros de largo y 19 de ancho cuentan, además, con una fábrica de procesamiento de pescado. Pescalba ya tiene seis barcos que se dedican a la pesca de atún

VENEZUELA ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE FINANCIA A OTRO PARA QUE LO INVADA.

Aquí existe un dilema. Existe un Ministro de la Defensa que es también General en Jefe (4 soles o cuatrisoliao, vulgarmente). El Ministro pertenece al Gabinete Ejecutivo y el Rangel es el que es operativo. Habrá que ver al momento de una crisis, quien manda a quien y quien obedece a quien. Los Ministros de la Defensa, por tradición, son LOS MANDA MÁS. Por primera vez en la historia se presenta este dilema. YA VEREMOS.

En las elecciones parlamentarias de noviembre pasado el gobierno fue derrotado 55 a 44 pero por un mecanismo perverso llamado GERRYMANDERISMO (violatorio de la Constitución aprobada en 1999 por este gobierno) usado por el Consejo Nacional Electoral, les correspondió mayor número de diputados pero sin que pudieran lograr el control absoluto para aprobar las leyes y otras decisiones que a partir del 23 de Enero próximo tendrán que negociar con la oposición. VEREMOS SI EL GOBIERNO DEJA ENTRAR AL PARLAMENTO A LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN. Eso será importante y decisivo para la paz del País. Todos estamos a las expectativas. Lo que si está claro es que el G-2 cubano vigila de cerca las decisiones del Mico-Mandante (creo que bajo las ordenes estrictas del Comandante Valdez). Ojalá que no se presente una situación de violencia porque van a rodar muchas cabezas, y entre ellas, muchas de los cubanos que están en el gobierno. Me imagino que se desataría mucho odio y los cubanos tendrán que meterse debajo de una piedra y defenderse, lo que los convertirá en "carne de cañón".


Noticias del Brasil    Brazil Flag

Brazilian Nuclear Submarines.

Rumors are rife in several naval forums that the erstwhile single Brazilian nuclear submarine has grown to a projected force of six.

The Argentines are very upset, especially coupled with news of several aircraft carriers on the planning stage. Ordem e Progresso, indeed! Earlier, Brazil signed an agreement with China which would allow Chinese naval pilots to train using Brazil's current one fleet carrier. An agreement also existed previously with the Argentine Navy to do the same, since they had recently lost their last carrier and haven't even planned a replacement.

On reading the Brazilian sources, apparently the new projected Brazilian aircraft carriers would be smaller than the French-built São Paulo, and "multi-purpose". A related project is an AEW carrier-borne plane under development for these ships. The projected ships are said to be "multi-purpose", but nothing like Conte di Cavour or Juan Carlos I of Italy and Spain, respectively. The Brazilians reject that design and the entire STOL as not meeting their needs. They want real naval aviation with a real punch, which leaves Harriers and maybe even the F-35B out.

We're talking catapults here, or at least, as in the Admiral Kuznetsov, ski jumps. It will be interesting to see what design they come up with, and compare it to the class of four indigenously-designed aircraft carriers under construction in India, with fixed-wing aircraft (probably the navalized Tejas) taking off with ski jumps.

Argentina is upset at Brazil's naval build-up, but its current government is really not interested in building up the navy. Argentina made the concession of stating that they will build one nuclear submarine; now that Brazil will build six, maybe this one will become two, but I doubt Argentina is in the mood for a naval race. Chile realizes even more than Argentina that the days when Chile could carry a big ironclad stick even against the US Navy are long gone; Chile has been left behind by the growth of others. It can't compete with Argentina, much less with Brazil. Of course, one nuclear submarine will follow in due course, to salvage national pride.
Cortesía de Alfredo E. Figuredo


Noticias de Chile   Chile Flag


Febrero 7 2013

Cánticos xenofóbicos de marinos chilenos
Por EVA VERGARA
Associated Press

SANTIAGO, Chile -- El gobierno dio un plazo de 24 horas a la armada el miércoles para sancionar a los responsables de los cánticos xenofóbicos que un pelotón de marinos entonó contra argentinos, bolivianos y peruanos, mientras trotaban por una céntrica avenida de Viña del Mar, el principal balneario chileno.

Las imágenes, conocidas por la mañana temprano, fueron subidas a YouTube y muestran a una treintena de grumetes trotando cerca del mar al ritmo del cántico
"argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

La vocera oficial, ministra Cecilia Pérez, dijo que "son imágenes vergonzosas".

El Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, publicó en su cuenta de twitter que "ante video involucra personal, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables".

Una fuente de la Armada consultada por Associated Press, cuya identidad no puede ser revelada porque no está autorizado para hablar de este caso, confirmó que efectivamente son grumetes chilenos.

Agregó que "la Armada bajo ningún aspecto avala ni fomenta estas situaciones...los responsables van a ser sancionados con el máximo rigor".

La ministra Pérez precisó que el Ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, ofició de inmediato a los máximos jefes de las fuerzas armadas "para evitar que este tipo de situaciones se repita".

"(El vídeo) es "vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas", agregó la vocera.

En Lima el general retirado Daniel Mora dijo a la AP que "estas expresiones ya habían quedado en el olvido en el caso del Perú, en la década del 70, 75, ya se ordenó que no se hicieran estos cánticos en las carreras que hacían los soldados, oficiales o cadetes, que teníamos la expresión: 'Viva el Perú, muera Chile'. Hace ya más de 40 años que no escuchamos eso en ningún cuartel o instalación militar", enfatizó.

"Y esto era como fruto del fomento de las medidas de la confianza a inicios de los 80, sin embargo, Chile como siempre no ha cumplido con su compromiso de evitar este tipo de expresiones xenófobas que en nada contribuyen a las relaciones de amistad", añadió.

Bolivia y Perú se enfrentaron en una guerra con Chile entre 1879-1883, y mientras el primer país perdió su acceso al océano Pacífico, el segundo se quedó sin extensos territorios en el sur peruano, hoy norte chileno.

Por décadas las relaciones bilaterales con Lima y La Paz han pasado por altos y bajos. Bolivia creó una dependencia especialmente dedicada a recuperar una salida soberana al mar, petición profusamente repetida por el presidente boliviano Evo Morales, a fines de enero, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en Santiago.

Perú, por su parte, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, luego de desconocer el 2008 el límite marítimo con este país. La decisión del tribunal, que es inapelable, se conocerá a mediados de año. Pese al diferendo, el gobierno del presidente Sebastián Piñera optó por separar del litigio los vínculos comerciales, que son muy estrechos.

Abril 23 2012

Buque Escuela "Esmeralda"
El buque escuela Esmeralda de la marina chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa del país, Andrés Allamand, participaron en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso el viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30.500 millas náuticas. La tripulación de la denominada "Dama Blanca" está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Agosto 26 2011

Chile: El balance tras dos días de huelga general

Rodrigo Bustamante Chile Viernes, 26 de agosto de 2011

Barricadas y grandes fogatas se podían observar en la madrugada del jueves en varios sectores de Santiago, la capital chilena, en la segunda y última jornada de paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Medios chilenos informaban de violentos enfrentamientos entre carabineros y grupos de jóvenes, que lanzaban piedras y artefactos incendiarios contra las fuerzas de seguridad.

Además, en varias comunas de la capital se produjeron saqueos de supermercados y otros establecimientos, y en zonas periféricas de la ciudad se escucharon disparos.

 También se vio en algunas autopistas a encapuchados lanzando piedras y neumáticos ardiendo a los vehículos que pasaban por esas vías.

También se reportó la muerte de un joven de 14 años, quien recibió un disparo en el pecho mientras ocurrían los desórdenes en Santiago.

El subsecretario pidió no especular sobre la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, asegurando que "el gobierno espera que se esclarezca de manera rápida la muerte de este joven", agregando que "los antecedentes fueron entregados a la fiscalía, que ya encargó las primeras diligencias de investigación".

Según el último balance de la mañana del viernes, entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fueron 1.394 detenidos en todo el país durante las jornadas de protestas, con 153 carabineros (policías) lesionados y 53 civiles heridos, además del joven muerto.

Durante la madrugada del jueves hubo barricadas, ataques a locales comerciales y saqueos, a lo que luego se sumaron enfrentamientos de encapuchados con carabineros (policía) y variados desmanes en el centro de Santiago, al finalizar la marcha que partió en cuatro puntos y se desarrolló mayoritariamente en forma pacífica.

La imagen de un Santiago con focos incendiarios o gases lacrimógenos en sus principales esquinas se ha repetido en los últimos meses y ha dado la vuelta al mundo, lo que genera preocupación entre un empresariado que teme algún posible efecto a nivel internacional.

Chile vive un clima de convulsión con las protestas más multitudinarias desde el retorno a la democracia en 1990.

"Estas movilizaciones dañan la imagen país y muestran una cara poco representativa de lo que realmente es Chile: un país que crece, que da empleos, atractivo para los inversionistas, donde las reglas se cumplen y las instituciones se respetan", dijo a BBC Mundo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, atribuyó las barricadas y los focalizados saqueos a grupos de ultraizquierda que actúan por cuenta propia.

"El movimiento social siempre ha tenido dos enemigos:la represión de la derecha y sus gobiernos, y la ultraizquierda que hace el trabajo para la derecha," dijo.

Chile to Build Two (2) LPD's

Chile, among its more ambitious projects, will build two LPD's of the Dutch (Damen Schelde) Enforcer 8000 design. This greatly increases the amphibious capabilities of this South American country. The RFA has four such, but the UK is relatively bigger power.
LPD


Según varios sitios en internet, se confirma que el LPD que construirá la Armada de Chile (se espera sean 2, 1 en el país de origen del diseño y otro en ASMAR T.) estará basado en el modelo Enforcer 8000 Holandés.
AEF




 

Agasajo al preso político Ubaldo Izquierdo y su familia por parte de la Comunidad Cubana en Chile


El sábado 7 de agosto 2011 se realizó un agasajo al preso político José Ubaldo izquierdo y su familia por parte de la Comunidad Cubana en Chile, donde además del almuerzo, se hizo una colecta para ayudar económicamente a esta familia en sus inicios de su vida en Santiago.

La actividad comenzó a las 15:30 horas cuando llegó José Ubaldo, cantamos el Himno Nacional, hubo muchos abrazos, fotos, alegría; realmente fue muy emocionante.

Asistieron por la parte Chilena el Senador Patricio Walker quien junto a Mijaíl Bonito, abogado cubano radicado aquí hace mas de 10 años han hecho posible que se resolviera por parte del Gobierno, la concesión del refugio político y la posible acogida de otros dos presos mas y sus familias. El Senador Walker aprovechó la oportunidad para anunciar la presentación en el Congreso de Chile de una propuesta para el Premio Nobel de la Paz al Grupo de los 75, a las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas en conjunto, cosa que de lograrse sería un golpe mortal para el régimen de la Habana.

También asistieron el señor Roberto Aravena del Movimiento Mas Democracia, persona muy activa desde hace muchos años por lograr la plena democracia en latinoamericana y muy comprometido con la Causa Cubana. Asistieron también muchos chilenos simpatizantes de Cuba y algunos son los que darán empleo a Ubaldo y su familia.

José Ubaldo agradeció todas las atenciones que han recibido y ratificó su compromiso de seguir la lucha por acabar con la Dictadura Castrista ahora unido a los cubanos que desde Chile estamos abriendo un Nuevo Frente de Batalla por acabar para siempre con esa pesadilla que es el comunismo brutal y sangriento que por más de 50 años ha llevado a la ruina a nuestro país.

Al final del acto todos gritamos !VIVA CUBA LIBRE!!! !ABAJO FIDEL
Jose Ubaldo y Gutenber Martinez
El recién llagado Preso Político José Ubalde Izquierdo y el ex-Diputado Gutember Martínez actual rector de la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago

Elena A. Gispert Representante de la Junta Patriótica Cubana en Chile y el Ingeniero Naval Fernando Berlanga Hernández.

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la señora Elena A. Gispert, a nombre de todos los Marinos Cubanos y del Presidente de la Junta Patriótica Cubana, señor Antonio Esquivel, por el gran esfuerzo y la completa dedicación a la salvaguarda y ayuda a los exilados cubanos que recientemente han tenido algunas dificultades en Chile.

 Tambien queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento por la ayuda humanitaria brindada a todos los cubanos por Sr. Presidente de esa Gran Nación Excelentísimo Sebastián Piñera, por el Canciller Alfredo Moreno y al Senador Patricio Walker.
La libertad de Cuba se acerca rápidamente y nunca olvidaremos este gesto de hermandad del noble pueblo Chileno.

 

Ya empezamos a salir como grupo organizado en la prensa local, el domingo que viene sale otro reportaje que habla del grupo, se los haré llegar. A este grupo, los que hicimos la protesta frente a la Embajada Cubana, se unió ya el ex preso politico Ubaldo Izquierdo. Un abrazo de su corresponsal en Chile.

Ex Preso Cubano llega a Chile con críticas a Castro y Chávez y se suma a grupo disidente
El problema que encontró la familia del ex preso de conciencia cubano José Ubaldo Izquierdo al llegar ayer a Chile fue el frío de Santiago que obligará a toda la familia hoy a salir a comprar chalecos y ropa de invierno.

Izquierdo, junto a siete familiares, arribó ayer en vuelo Lan desde Madrid, donde aún es verano. En el sector VIP del aeropuerto fue recibido por el canciller Alfredo Moreno y el senador DC Patricio Walker , quien gestionó ante el gobierno su acogida en Chile.
"Como usted mejor que nadie sabe, la libertad es como el aire: mientras se tiene, no la recordamos, pero cuando se pierde la libertad, se pierde también la vida misma", expresó Moreno, quien ayer estaba de cumpleaños y dijo que la llegada de la familia cubana era su mejor regalo.

Sin embargo, las frases más encendidas provinieron del ex prisionero.
"En mi país dejo sueños no realizados, batallas tronchadas por el injusto e inhumano encierro, y además, desafortunadamente, una dictadura estalinista que sobrepasa el medio siglo de existencia, y que aún subsiste, para desgracia de todos los cubanos, gracias a la constante oxigenación del caudillo populista venezolano Hugo Chávez", dijo Izquierdo, quien remató su discurso: "Desde aquí continuaré mi lucha".


Su frase apuntaba a la conformación de un grupo, cada vez mayor, de disidentes cubanos, autodenominados "Los sin miedo", que desde Chile han comenzado a movilizarse contra el régimen Castrista. Uno de sus voceros es el abogado cubano Mijail Bonito, quien fue el contacto de las autoridades Chilenas con las familias de los presos. Ayer Izquierdo expresó sus agradecimientos a Bonito, a quien llamó "hermano".

En el oficialismo están conscientes de que la apertura a recibir a ex presos cubanos tiene un riesgo: la posibilidad de que se conforme en Chile una oposición activa a La Habana. Sin embargo, también puede marcar el sello de defensa a los DD.HH. que buscaba el Presidente Sebastián Piñera para su política exterior. Incluso, en La Moneda se está evaluando una posible cita del Mandatario con Izquierdo.

Del punto de vista legal, el hecho tampoco es sencillo, ya que pondrá a prueba el reglamento de extranjería que exige a extranjeros "no participar durante su permanencia en Chile en la política interna ni en actos que puedan inferir molestias a los gobiernos con los cuales se mantienen relaciones amistosas". Ayer, en su discurso, Izquierdo aludió a dos gobiernos. El senador Walker defendió el derecho del ex preso a emitir opiniones.
"En Chile no se criminalizan las ideas. Nadie le puso como condición para venir a Chile que se pusiera una mordaza o que se autocensure, sería absurdo".

 La noticia del ex preso Cubano llegando a Chile y obteniendo vivienda mas una oferta de trabajo, es algo que merece la pena resaltar, pues demuestra la adhesión a nuestra causa de libertad de un país muy influyente en las Américas.

El mensaje para nuestros hermanos de la Isla es que no están solos. Chile pasó por una dictadura comunista en el mandato de Allende y el pueblo en aquel entonces dirigido por Pinochet, que era el Jefe de las Fuerzas Armadas supo darle fin a esta plaga. Aunque el camino hacia una verdadera democracia fue tortuoso y sangriento, Chile llegó a alcanzar su libertad que costó muchas vidas mientras estuvo sometido a un fuerte Gobierno de derecha. Pero eso se terminó y fué en mucho menos de los cincuenta años que en Cuba existe la fiera y sangrienta dictadura de izquierda.

Chile es hoy un país productor y respetado por el trabajo de sus ciudadanos. No tenemos la mas mínima duda de que Cuba saldrá adelante de la misma manera que lo han hecho todas los pueblos de la Europa donde existían los gobiernos comunistas detrás de la Cortina de Hierro donde todos alcanzaron la libertad abriendo esa cortina que todavía separa a Cuba del resto del mundo democrático.
ARRIBA CUBANOS ISLEÑOS QUE USTEDES SI PUEDEN!!!
Capt. Henry Pino

Chile al día.
Hay varios diputados en el Senado Chileno muy interesados en los asuntos de Cuba y de la suerte de los presos políticos. Hoy salió publicado en el periódico El Mercurio un reportaje sobre Mijaíl de la Unión Latinoamericana por la Libertad de Cuba, que está haciendo cabildeo fuerte con el gobierno de Chile para traer a los presos políticos que así lo deseen.
Mijaíl está directamente relacionado con Patricio Walker, el mismo que ahora está en el centro de la atención por lo de la supervisión de las elecciones en Venezuela, tambien está metiendo una cuña para ayudar a los cubanos residentes en Chile que tengan problemas con el gobierno.

Mijaíl está en contacto en Cuba con Laura Pollan de Las Damas de Blanco y Osvaldo Payá, es una lastima que sea en la edición impresa y no la digital para haberles llegar el reporte.

De todas formas aquí estamos preparando cosas, tenemos que seguir echando esto palante, a los genízaros del gobierno de Cuba no se les puede dar un minuto de respiro y vamos apretarle mas el cuello.
Su corresponsal en Chile.

Recibido de nuestro corresponsal en Chile.
PULSO CUBANO CHILE/

La policía chilena detuvo al cubano José Valente Alen Abrabelo, que integraba una red internacional dedicada a vender visas de permanencia falsas a ciudadanos cubanos ilegales, informó el fiscal encargado del caso en la prensa local este martes.

La investigación que llevó a la detención de José Valente Alen Abrabelo, de 50 años, comenzó hace seis meses, contó el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajarado, al sitio web de El Mercurio. Las sospechas comenzaron cuando personal de la Jefatura Nacional de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) se percató de que varios cubanos, al exhibir su pasaporte, presentaban una visa de permanencia temporal permitiéndoles quedarse por un año en Chile. Más tarde, al consultar a Cancillería, ministerio que tiene a su cargo la entrega de dichos certificados, detectaron que estos ciudadanos no estaban registrados, constatándose además que las visas eran falsas. ``Se determinó que existían treinta casos similares y que quienes entregaban estas visas eran dos ciudadanos cubanos, que tenían residencia en el sector oriente (de Santiago), donde incluso tenían unos departamentos para alojar a los cubanos cuando llegaban, y que cobraban entre $3,000 y $5,000 por esa actividad'', señaló Gajardo.

El cubano José Valente Alen Abrabelo será acusado el miércoles del delito de falsificación de instrumento público, y arriesga desde 5 a 10 años de cárcel. En tanto, efectivos policiales siguen buscando al segundo implicado.

inicio de página


Noticias de Argentina


De: capitán de 6 mares.....Capitanes eran los de antes… Por Ricardo Marengo Fecha: 7 de noviembre de 2012 10:17 Asunto: Fwd: SISIFO en GHANA.....Fragata Libertad..... FALTA DE SOLIDARIDAD
Para: "Pusilánime", en el diccionario de la Real Academia Española significa: falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.

Este año, dos casos me hicieron pensar en esta palabra. El Capitán Schettino, tristemente célebre por intentar hacer un "saludo" a la isla de Giglio, tan cálido y cercano que terminó llevándose una roca incrustada sobre la banda de la nave. Esa noche cuando llamó a su armador dejó de ser un capitán y se convirtió en un pobre hombre que pedía instrucciones. Y es que las modernas comunicaciones hacen ya imposible la iniciativa de quienes están sobre el terreno, incluso en cuestiones de urgencia.

El capitán Schettino era patéticamente consciente aquella noche de que el tiempo de los marinos que tomaban decisiones y asumían la responsabilidad se extinguió, y de que las cosas no dependían de él sino de innumerables cautelas empresariales: cuidado con no alarmar al pasaje, ojo con la reacción de las aseguradoras, con el departamento de relaciones públicas, con el director o el consejero. Mientras tanto, seguía entrando agua, y lo que en hombres de otro temple habría sido un "váyanse al carajo, voy a ocuparme de mi barco", en el caso del capitán sumiso, propio de estos tiempos hipercomunicados y protocolarizados, no fue sino indecisión y vileza.

En el caso del alto mando de la Fragata Libertad la historia se repite. Llega la adversidad (no voy a entrar en disquisiciones sobre si es justa o no) y el comandante duda. Habla por teléfono, pide instrucciones, consume preciosos minutos que hacen tomar fuerza al problema. En un lugar donde otro se hubiera ido "y si deben retenerme a los tiros al menos defenderemos nuestro honor" otra vez la reacción fue tipo "Light". Y el capitán Salonio en lugar de defender su barco y su tripulación, fue un títere del poder político de turno, que se divirtió usando de tiro al blanco a la cúpula de la Armada Argentina, aunque todos sabemos que quizás un cambio de Canciller hubiera sido mejor.

Ambos capitanes Schettino en Italia y Salonio en Ghana actuaron de forma "pusilánime" es decir sin valor para tolerar las desgracias. En las antípodas del carácter tenemos al Capitán Guillermo Tarapow, quién con un buque en llamas decidió poner a salvo a toda su tripulación y quedarse él de guardia permanente hasta la llegada del rescate. Todo salió como lo tenía planeado. No hubo ni un muerto y el rompehielos Almirante Irízar regresó remolcado a Puerto Belgrano. Sin embargo este valeroso Capitán hoy ya no está en la Armada Argentina. Es que los nuevos códigos del management llaman a generar "obedientes corporativos" y no "héroes independientes". Y es aquí donde debemos prestar atención. ¿ Qué tipo de Armada queremos generar ?, la de Tarapow que arriesga su vida quedándose en un buque en llamas o la de Salonio que ante una intimación judicial prefiere ampararse en lo que digan sus superiores, que con la miopía propia de quien decide a 8.000 km de distancia o desde un escritorio (donde la Armada es la prioridad número 17) toman una decisión que nos llevará sin dudas a perder la Fragata Libertad.

La respuesta ya está en la mesa, Tarapow: retirado y Salonio: dando su discurso de despedida a los cadetes. Me gustaría saber si cuando llegue el momento en que los 300 hombres a bordo de la Fragata Libertad canten la Canción de la Armada, al despedirse de la nave, logran tragar el párrafo que dice
"si queda a bordo un guapo marinero / criollo como tal varón / al pie del cañón". Creo, con tristeza, que esa Armada a la que hace referencia la canción, ya no existe.

De: Tomas Mariño Fecha: 7 de noviembre de 2012 09:34 Asunto: Re: SISIFO y ....Fragata Libertad.... INDIGNACIÓN ... FALTA DE SOLIDARIDAD

Para: Emilio De Rogatis. Emilio hace dos días en Sur África se realizó una reunión publica con la Cancillería Argentina por estar planteado el embargo de la Fragata ARA ESPORA F-41 actual buque insignia de la Armada Argentina que se encuentra en Capetown en reparaciones. Averigua en internet.

En lo personal es difícil ser solidario con un gobierno forajido que chulea a Venezuela y que no es capaz de defender su Soberanía. Ya con la ARA LIBERTAD se creó un precedente de procedimiento que incide en los Cruceros del ARV SIMÓN BOLIVAR, porque el ex-Juez Garzón amenazó medidas similares por las demandas ante las confiscaciones de empresas  Españolas. BD.

CN TAMB. REINALDO, ES JOVITO ROMERO , ESTOY DE ACUERDO CON ESTA POSICIÓN, YA QUE NOSOTROS APRENDIMOS QUE LOS BARCOS DE GUERRA SON LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO, EL CUAL AL ATRACAR EN UN PAÍS SE CONVIERTE EN TIERRA NACIONAL MAGNIFICADO POR SU PABELLÓN RESPECTIVO Y LAS LEYES DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE TE ASISTEN Y PROTEGEN. DONDE ESTAMOS, EN QUE PLANETA VIVIMOS QUE NOS ESTA PASANDO SEÑORES, -

De: ALBERTO GUTIÉRREZ Fecha: 6 de noviembre de 2012 21:39
Asunto: El buque escuela "Libertad" y la hermandad latinoamericana
Estimado Sr Reinaldo Ramírez.- He leído con interés su nota referente al buque escuela argentino "Libertad" y concuerdo con usted solo parcialmente. Me inclino a pensar que tal como usted expresa de haber sido el "Libertad" un buque de guerra inglés, norteamericano, ruso, etc. las cosas hubieran tomado otro rumbo -Entre paréntesis usted menciona a países del 1er Mundo y recuerdo que hace muchos años Argentina estuvo a punto ser parte de ese mundo. No lo fue por causa del desgobierno , pero en fin esto no tiene relación con el tema que estoy considerando. Tendría que revisar hasta la ley del mar de la ONU, a pesar que todo indica que se ha cometido una violación tal como se informa desde Argentina. Sin embargo también sería necesario definir que es un fondo buitre, porqué Buenos Aires no lo rechazó cuando debía y la razón del incumplimiento de pago.  

Desde hace muchos años en Cuba ese tipo de experiencias han sido muy común por turbios manejos, aunque el blanco de los litigios solo fueron buques mercantes. De acuerdo a su criterio lo sucedido al "Libertad"' es una afrenta y aunque no descarto que lo sea a pesar de no tener la información completa, si discrepo al usted mencionar que Argentina es una nación hermana. La hermandad en América Latina es un mito. Lo demostraron la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco, el traspaso forzado del Oriente Ecuatoriano a Perú ,etc. y entre otras cosas también la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador. En un mapa del siglo XIX claramente puede observarse por ejemplo que hasta Venezuela le "cedió" un sector de su territorio a Brasil, el país que tuvo significantes ambiciones imperialistas a expensas de todos sus vecinos. Al menos como yo lo veo todo esto dista mucho de ser una hermandad. En el caso de Cuba comenzando por la ayuda que no recibimos de ningún país de la región durante las guerras contra el yugo colonial español, pudiera hacer un recuento de las evidencias que hasta el día de hoy no muestran hermandad alguna. Pero en nombre de la brevedad no entraré en detalles.

Durante la dictadura afianzada de Pérez Jiménez luego del asesinato de Delgado Chalbaud, no recuerdo que en Argentina nadie se mostrara solidario con el pueblo venezolano. Por otra parte ¿que país latinoamericano mostró un apoyo efectivo en favor de los argentinos cuando la Guerra de las Malvinas? Aparte de la farsa peruana, Chile cooperó nada más y nada menos que con La Gran Bretaña en cuestiones de inteligencia militar.
Y es que acaso podemos decir que en la actualidad existe una hermandad venezolana-argentina simplemente porque Chávez mantiene un entendimiento con La Casa Rosada?
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

El 6 de noviembre de 2012 20:50, Julián H. Caballero escribió: .... AL GOBIERNO DE GHANA...NO LE DA LA GANA...DE DEVOLVERLE LA FRAGATA ESCUELA A LA ARGENTINA...QUE PAGUEN LO QUE DEBEN. GRACIAS.  

El 6 de noviembre de 2012 19:25, Javier Sánchez Pereira escribió: ¿Cómo aplica el Derecho Internacional, en este caso? ¿No es este un caso para la UNASUR? A mi entender, guardando las distancias, esto es tan grave como el hecho de la Guerra de las Malvinas. ¡Salud!

 De: Rey73 Fecha: 6 de noviembre de 2012 16:10 Asunto: Fwd: SISIFO y ....Fragata Libertad.... INDIGNACIÓN ... FALTA DE SOLIDARIDAD
Para: Emilio De Rogatis.  EMILIO: Espero que esto no nos suceda a nosotros. Venezuela tiene unas cuantas demandas en el Exterior. Cuando Argentina combatió contra el Eje USA-UK- Chile-Brasil, Venezuela, a través de terceros envió todo cuanto pudo para ayudar a los argentinos. Yo no soy pro-CRISTINA pero si soy pro-argentino en casos como el que vive ese país con su Fragata-Escuela LIBERTAD. ¿Se imaginan ustedes el Simón Bolívar confiscados por una deuda? Ya lo mencionó por allí el CN (Doctor) Tomás Mariño Blanco a través de un consejo consultivo de expertos. Yo hablo en función de ello y con el corazón en la mano. Hoy por mi, mañana por ti. NO SOY ESTRATEGA MILITAR ni por casualidad. Esa es mi posición. Rey73  

De: Cipriano Salazar Fecha: 6 de noviembre de 2012 14:00
Asunto: Re: Fwd: Fragata Libertad ....INDIGNACIÓN ...
Bueno, puedo decirles, a los grandes estrategas que, las Islas Malvinas, son de quien gane su soberanía, ya Argentina luchó por ellas y perdió la guerra.... Les tocará de nuevo, declarar la guerra al Reino Unido... De otra forma, esas islas, seguirán siendo territorio de ultra mar del Reino Unido. La otra es, que el gobierno bolivariano, pague la deuda del país chulo, digo de la hermana República de Argentina, a cambio de carne y leche.... El que a hierro mata, no puede esperar morir a sombrerazos....!

De: Rey73 Fecha: 6 de noviembre de 2012 11:03
Asunto: Re: Fragata Libertad ....INDIGNACIÓN Y FALTA DE SOLIDARIDAD
Estoy seguro que esto no se lo harían a un país del 1er Mundo. Inglaterra, Estado Unidos, Francia, Rusia, Alemania y/o Francia ya habrían enviado una flota a liberar su barco de guerra que representa el HONOR DE UNA NACIÓN. Mi solidaridad con ARGENTINA ante esta ignominiosa medida de los poderosos. UNA AFRENTA A LA NACIÓN HERMANA. Razón tiene el amigo Alberto Kotlik en decir que la Armada Argentina (y todas sus Fuerzas Armadas) está siendo eliminada como para que no se puede defender de ninguna agresión de quien le venga en gana. Las Malvinas son Argentinas pero no hay forma de defender esos derechos. Solidaridad con Argentina, de mi parte. CF Reinaldo Ramírez Dala Rey73 Es imposible que lo improbable no llegue algún día. Ley de los Valores Extremos. Emil Gumbel El Gobierno Argentino recibió ayer un nuevo revés judicial desde Ghana : el Tribunal Superior de Accra avaló la decisión de trasladar del embarcadero del puerto de Tema a la Fragata Libertad, que desde hace 34 días está amarrada allí por la demanda que interpuso un fondo buitre contra la Argentina en reclamo del pago de los bonos que se encuentran en default. Desde la Cancillería y el Ministerio de Defensa dijeron que no aceptarán la decisión judicial de trasladar el buque-escuela porque ello podría ser "peligroso". Esto lo ratificó el abogado que representa al Gobierno en el caso, Kizito Beyuo, quien sostuvo que "trasladar la Fragata sería peligroso por la falta de tripulación". Cuando llegó a Ghana el 2 de octubre pasado la Fragata tenía 326 marinos. Luego del fallido operativo para repatriar el buque sólo se dejó allí a una tripulación de 45 marinos. Ésta es la explicación oficial que ayer se dio para no acatar la orden judicial. El tribunal que decidió el traslado de la Fragata de Tema lo hizo por la solicitud que el jueves pasado hizo la Autoridad Portuaria de Ghana (GPHA, por sus siglas en inglés) al aducir que la presencia del buque causa problemas de congestión en el puerto con los perjuicios económicos que eso produce. "Hay gran congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", dijo Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias de Ghana.

Según confiaron a LA NACIÓN fuentes de la Cancillería, la decisión judicial será apelada en los tribunales, y el Ministerio de Defensa dijo que por el momento la Fragata permanecerá en el mismo muelle porque la justicia de Ghana dio un plazo de 21 días. No obstante, el nuevo fallo, que se suma al que emitió en un primer momento el juez Richard Adjei Frimpong, generó por lo menos dos nuevas preocupaciones para el Gobierno en las últimas horas. Por un lado, la Argentina deberá afrontar mayores gastos para el mantenimiento del buque escuela de la Armada porque estará 25 kilómetros al este del puerto de Tema. Por otra parte, la decisión judicial de Ghana retrasará una presentación en el Tribunal Internacional del Mar con sede en Hamburgo. Hasta ahora, mantener la Fragata en Ghana le costó al Estado más de 2,6 millones de dólares . En ese cálculo se incluyó el gasto por el operativo retorno de los 282 marinos en un chárter de Air France. Con toda la tripulación arriba del buque el Gobierno gastaba unos US$ 50.000 por día. Con los 45 tripulantes actuales el gasto bajó sustancialmente. Pero el abogado Beyou aseguró ayer que no se debe cambiar de sitio la Fragata porque para ello se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple. "Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos", afirmó Beyou. Además, se supo que los costos de mantenimiento de la Fragata a 25 kilómetros de Tema serían más elevados por el traslado de víveres y por las complicaciones para el aprovisionamiento de energía eléctrica. El revés por el traslado de la Fragata y la decisión de fondo de la justicia ghanesa de aceptar la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a la Argentina una deuda de US$ 300 millones por bonos que entraron en default en 2001, demorarán la presentación que quiere hacer el Gobierno en el Tribunal Internacional de Hamburgo. La administración de Cristina Kirchner sostiene que la justicia de Ghana incumple la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada. En cambio, el juez Adjei Frimpong sostuvo en su fallo que la Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos. La Argentina se negó a pagar una fianza de US$ 30 millones para liberar la Fragata, ya que en ese caso se les estaría reconociendo a los fondos buitre su reclamo de pago. Hasta ayer, el Gobierno sólo había girado fondos a la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que está en Accra realizando el reclamo diplomático. El vicecanciller Eduardo Zuain se negó a hablar con LA NACIÓN y en Defensa nadie supo explicar cómo enfrentarán el nuevo escenario con una Fragata alejada de Tema. Un problema cada vez más costoso * El fallo polémico El 2 de octubre último el juez de Accra Richard Frimpong hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre" de la firma NML por los bonos en default. Se exigió como eventual embargo la Fragata Libertad, que había llegado dos días antes al puerto de Tema * El reclamo argentino El Gobierno planteó que la decisión judicial atenta contra la Convención de Viena, ya que el buque-escuela es un bien con inmunidad diplomática. No entendió lo mismo el juez * 326 Marinos Es la cantidad de tripulantes que tenía la Fragata cuando arribó a Ghana. Hoy sólo hay 45 marinos * US$ 2,6 Millones Es lo que lleva gastado hasta ahora el Estado por mantener a la Fragata en Ghana. En ese gasto se incluye el operativo de regreso de los marinos * US$ 3000 Costo de amarre Es lo que diariamente le cobra el gobierno de Ghana a la Fragata por permanecer en el puerto de Tema Del editor: qué significa Ahora el Gobierno tiene dos problemas: la localización de la nave y la cuestión de fondo, que difícilmente se resolverá antes de las elecciones de Ghana a fin de año..... La justicia de Ghana ordenó que remuevan la Fragata Libertad La autoridad de puertos se quejó porque ocupa un espacio esencial en la terminal; el abogado argentino advirtió que el traslado a otro lugar podría ser "peligroso" por la falta de tripulación Ver comentarios <> <> <> <> <> La Fragata Libertad, en el puerto de Tema. Foto: Archivo El juez de la causa por la que la Fragata Libertad se encuentra demorada en Ghana, Richard Adjei Frimpong, ordenó hoy que el buque escuela argentino sea removido del lugar en el que se encuentra atracado en el puerto de Tema. Según informó la agencia AFP, el magistrado resolvió a favor de un pedido formulado por la autoridad de puertos de Ghana, que considera que la presencia de la nave insignia de la marina de guerra argentina está causando problemas de congestión en el puerto y los perjuicios económicos que eso produce. El abogado que representa al gobierno en el caso, Kizito Beyuo, manifestó al tribunal la negativa ante el pedido de desplazar la fragata y advirtió que podría ser "peligroso" ese traslado por la falta de tripulación. "Los abogados de la Argentina afirmaron que podría ser peligroso desplazar el barco, ya que los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado", publicó hoy la Agencia AFP. Los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana a fines del mes pasado, aunque permanece en ese país el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento. Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata al considerar que ocupa un espacio esencial en esa terminal, mientras que el fondo buitre NML no se opone a su traslado. El buque escuela está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares. "Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicó por su parte Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias. Por otra parte, el viernes próximo los abogados argentinos deberán responder si el Gobierno está dispuesto a pagar la fianza para liberar a la Fragata, una respuesta que ya fue anticipada y que será negativa.................  -- Rey73 Es imposible que lo improbable no llegue algún día. Ley de los Valor

Noticias de Colombia   Colombia Falg

Hallan sumergible de FARC con sistemas por satélite e informáticos

Narco-Sub capturado en Colombia


EFE BOGOTA -- La policía antidrogas de Colombia decomisó en las costas del oeste del país un sumergible acondicionado con sistemas por saté
lite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína, informaron el lunes los responsables de esa fuerza en Bogotá.

Unos dos millones de dólares pudieron invertir los rebeldes en esta nave, que es la segunda que pierden en menos de dos días en el mismo litoral, destacó el subjefe de la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional, el Coronel Carlos Enrique Rodríguez.
El oficial afirmó en una reunión con la prensa que este sumergible estaba “equipado con tecnología de última generación”, entre la que mencionó sistemas de posicionamiento global, cámaras para ver el exterior, radar, puertos para la conexión de memorias electrónicas, computadores y teléfonos por satélite, y un giroscopio.

Asimismo, indicó que contaba con una planta eléctrica, aire acondicionado, sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno de emergencia y un motor de propulsión de gran potencia. El sumergible tiene 40 pies de eslora, 11 pies de ancho y 16.5 pies de alto, para un espacio para cinco tripulantes y una capacidad de carga de cuatro toneladas, continuó Rodríguez, y observó que en su construcción se hizo en fibra de vidrio y acero.

La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede viajar a profundidades de cuatro a cinco metros, “lo que hace más difícil su detección”, apuntó el oficial. Rodríguez dijo que la nave fue hallada en la zona rural de Condotó, localidad del Chocó, departamento selvático de la frontera noroeste con Panamá, y que su inmovilización se derivó de “un trabajo neto de inteligencia” de la Diran. Las tareas incluyeron “el control técnico de comunicaciones en la zona y la ubicación de blancos específicos, por lo que se pudo establecer que pertenecía a Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias ’Mincho’, cabecilla del frente 30 de la narcoguerrilla de las FARC”, afirmó luego. El jefe policial recordó que su fuerza se incautó hace menos de dos días, en el mismo litoral del suroeste del país, de otro sumergible con capacidad de carga de hasta diez toneladas de alcaloide. La nave fue encontrada en inmediaciones de Mallorquín, paraje costero cercano a la aldea de Punta Bonita, en el departamento del Valle del Cauca, vecino al del Chocó. El jefe de la Dirán, el general Luis Alberto Pérez, dijo el sábado pasado que este sumergible fue construido en fibra de vidrio y madera, y contaba con un sistema de posicionamiento global, una planta eléctrica y un motor de gran capacidad. Al parecer, pertenecía al frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió Pérez, que indicó que este tipo de naves son utilizadas para llevar droga hasta las aguas del Pacífico centroamericano.

Nuevo Barco de Patrulla Colombiano.
Buque de Guerra fabricado por la Fassmer
Este modelo se ha adoptado por Chile, Argentina, y Colombia. El diseño es de la casa alemana Fassmer.

Parece muy útil para labores de guardacosta. A lo mejor en un futuro Cuba podría tener media docena de estos barcos para su nueva Marina de Guerra.

El cañón es un modelo automático del clásico Bofors de 4 cm./cal. 70, fabricado por la firma de Breda, Italia.
Saludos, AEF


Noticias de España   España flag

Julio 19 2010.
Países comunitarios críticos con el castrismo no están convencidos de que la anunciada liberación de medio centenar de disidentes haga a Cuba acreedora de una flexibilidad diplomática.

Los deseos del Gobierno español de que la Unión Europea (UE) acabe este año con la posición común que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos en la isla no tienen garantizado un final feliz.

Países comunitarios críticos con el castrismo (Alemania, Francia, República Checa o Suecia) y escaldados por anteriores experiencias con Cuba no están convencidos de que la anunciada liberación de medio centenar de presos políticos, de los que 11 han llegado ya a España, haga a La Habana acreedora de la flexibilidad diplomática. “Nada ha cambiado”, apunta una fuente diplomática de uno de esos cuatro países. La posición común solo puede ser modificada por unanimidad y esos cuatro Gobiernos se significaron en el Consejo de Exteriores de la UE del mes pasado en sus críticas al inmovilismo castrista y en defensa de mantener un año más la posición común adoptada a instancias de un José María Aznar que acababa de ganar las elecciones españolas de 1996.

Las relaciones de la Unión con Cuba fueron durante largos años lo que en la jerga comunitaria se considera un “asunto hispano–español”, un asunto de interés para un país, en este caso España, que deja indiferentes a los demás, que se dejan guiar por el país en cuestión. Aznar reclamó un cambio de política con respecto a la seguida por Felipe González y lo obtuvo. Exigió en 2003 sanciones en respuesta a los fusilamientos y encarcelamientos de la Primavera Negra en Cuba y las consiguió.

Pidió José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 el fin de las sanciones y las sanciones se acabaron. La UE hacía con Cuba lo que España decía. La ampliación de 2004 introdujo un inesperado factor en las relaciones de la UE con el comunismo cubano. Ocho de los 10 nuevos socios conocían de primera mano la experiencia comunista y entre ellos se significó de inmediato la República Checa contra el castrismo. Madrid encontró en Praga la horma de su zapato y de ahí las dificultades con la Posición Común que Zapatero querría ver convertida en historia. La República Checa estaba entre los socios que el mes pasado deseaban prorrogar un año más la vigencia de la posición común, pero a instancias de Miguel Ángel Moratinos, que prometía noticias positivas en la isla como consecuencia de las negociaciones entre la Iglesia y el régimen, se avino a dar un compás de espera y retornar sobre el asunto a la vuelta del verano. Lo mismo hicieron Alemania, Francia y Suecia. “Es pronto para sacar una conclusión”, responde un portavoz oficial checo a la pregunta de si la liberación de los presos hará cambiar a Praga de criterio.

La República Checa acaba de estrenar un Gobierno de centro–derecha que vuelve a tener como responsable de Exteriores a Karel Schwarzenberg, liberal a la vieja usanza y gran luchador anticomunista. En mayo de 2005 el entonces senador Schwarzenberg fue expulsado sin miramientos de La Habana tras reunirse con disidentes y las Damas de Blanco. Otra fuente conocedora a fondo de la política checa ante La Habana señala que “en Cuba queda mucho por hacer”. “Como país comunista que fuimos sabemos lo que es la represión y los presos políticos”, explica. “El apaciguamiento no es lo mejor. Hay que mantener la presión”.

Suecia celebra las liberaciones conseguidas, si bien fuentes diplomáticas suecas equiparan a un destierro el viaje a España de algunos liberados. Estocolmo sigue la línea marcada por el comunicado de Catherine Ashton, la responsable de la política exterior comunitaria: aplausos al anuncio de la liberación de los presos, reclamación de una rápida ejecución de la medida y deseo de que el diálogo “lleve a la liberación de todos los presos políticos”. “La liberación del medio centenar quizá no sea suficiente”, aventura la fuente. “Nada ha cambiado en Cuba. No hay nada nuevo”.

También la Alemania de Angela Merkel considera que el acuerdo entre Iglesia y Estado en Cuba “es un paso en la buena dirección especialmente tras tantos años sin hacer nada”, según un diplomático germano. “La cuestión es saber si es más de lo mismo”, dice en referencia a la tradición cubana de torear a la UE. “Hay que tener en cuenta la larguísima frustración del Consejo con Cuba, donde nunca se han conseguido resultados pese a hacer siempre lo que España pedía”.

Los socios comunitarios esperan recibir información de primera mano de Moratinos sobre sus conversaciones en La Habana, detalles que podrían llegar en el Consejo de Ministros del próximo día 26, aunque no habrá de momento pronunciamiento oficial. “Tenemos que examinarlo entre todos”, señala una fuente francesa. “Todavía es pronto para saber si el gesto de La Habana es suficiente para modificar la posición común


Noticias de Panama   Panam Flag


Febrero 9 2012

El alarmante autoritarismo de Ricardo Martinelli

Martinelli está dando señales de querer socavar las instituciones democráticas panameñas

Juan Carlos Hidalgo12:00 a.m.08/02/2012
Panamá vive una de sus mayores crisis políticas desde el regreso a la democracia en 1989. Los fuertes enfrentamientos de los últimos días de la Policía con los indígenas ngäbe en la región occidental del país –que ya han dejado al menos dos muertos– son parte de un mayor clima de crispación política que tiene su origen en el creciente actuar autoritario del presidente Ricardo Martinelli.

Desde que llegó al poder en julio del 2009, Martinelli ha dado señales preocupantes de querer socavar las instituciones democráticas panameñas. No más empezando su mandato, Martinelli aprovechó la apertura de dos vacantes en la Corte Suprema para nombrar allegados suyos como magistrados, uno de los cuales es el actual presidente de la Corte. También ha puesto a exsubordinados o gente cercana al mando de instituciones claves como la Contraloría de la República y la Fiscalía General. Si bien Martinelli no violó la ley al realizar o promover los nombramientos, estos ciertamente atentan contra la independencia de dichas instituciones. Peor aún, a través del uso discrecional de partidas específicas, Martinelli ha logrado aumentar su bancada en la Asamblea Nacional de 13 a 36 diputados.

A esto se suman múltiples irregularidades en el manejo de fondos públicos. Los procesos de licitaciones públicas son comúnmente ignorados, y los contratos estatales son asignados a parientes y socios políticos.

Amenazas a la prensa. Martinelli también la ha emprendido contra los medios de comunicación, la sociedad civil y los empresarios. En los dos últimos años, Panamá ha caído 58 puestos en el índice de libertad de prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha advertido de las amenazas que reciben los medios de comunicación por parte no solo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial y la Fiscalía. Periodistas extranjeros han sido expulsados o se les ha negado la entrada al país.

Un cable de agosto del 2009 de la entonces embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, revelado por Wikileaks, advirtió de las “tendencias autocráticas” de Martinelli. La diplomática comentó una cita que tuvo con el mandatario panameño donde este le pidió ayuda a la Embajada de EE. UU. para intervenir las llamadas telefónicas de figuras de la oposición –petición que fue debidamente rechazada–. Stephenson añadió que Martinelli ha recurrido al “acoso y chantaje” de empresarios. De hecho, el Gobierno ha utilizado auditorías tributarias para intimidar a personas del sector privado que han ventilado su oposición a las acciones de Martinelli.

El ambiente político panameño se empezó a caldear hace unas semanas debido a los esfuerzos de Martinelli por resucitar un desaparecido tribunal constitucional dentro de la Corte Suprema que podría pavimentarle su camino a la reelección. Este tribunal, conocido como la Sala Quinta, existió durante un breve lapso en 1999 pero rápidamente fue derogado por el Congreso. Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó el año pasado que la ley que lo abolió es ilegal.

Martinelli aprovechó el controversial fallo de la Corte Suprema para impulsar un proyecto de ley que rehabilitaría de nuevo a la Sala QuiNuestra De aprobarse, Martinelli tendría la facultad de nombrar a los tres magistrados del nuevo tribunal, el cual conocería temas constitucionales, siendo uno de ellos la constitucionalidad de los límites a la reelección presidencial. La Constitución panameña actualmente impide la reelección consecutiva del presidente. El mandatario de turno debe dejar pasar dos períodos para poder aspirar nuevamente al cargo. Muchos panameños temen que el objetivo de Martinelli con la Sala Quinta sea eliminar dicha restricción.

A pesar de que Martinelli cuenta con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición fue capaz de detener la creación de la Sala QuiNuestra Sin embargo, gracias al fallo de la Corte Suprema, e instigado por el presidente de dicho órgano, Martinelli ahora amenaza con nombrar a los tres magistrados e instalar unilateralmente a la Sala Quinta, aun cuando no haya una ley aprobaba por la Asamblea Nacional. Todo esto amenaza con desatar una seria crisis institucional en Panamá.

 Oposición ciudadana. La población está empezando a reaccionar ante estos exabruptos y arremetidas contra la institucionalidad democrática. Un sondeo reciente publicado por La Prensa reveló que el 70% de los panameños considera a Martinelli como “autoritario” y el 73% se mostró preocupado por el futuro de la democracia en su país. El manejo represivo del Gobierno de las protestas de los indígenas ngäbe –quienes se oponen a la minería en sus comarcas– confirma estos temores. Prueba de ello fue la admisión por parte del ministro de Seguridad de que el Gobierno bloqueó este fin de semanas las telecomunicaciones en la zona del conflicto, una medida que atenta contra las garantías constitucionales y se asemeja al actuar de otros Gobiernos autoritarios como el de Egipto y Siria. La prensa también ha documentado el uso de armas de fuego contra los manifestantes. Dado el pasado reciente de Panamá, el carácter represivo con el que el Gobierno ha respondido a las protestas ha generado indignación en la mayoría de la población.

 Los acontecimientos de los últimos días se suman a una larga secuencia de eventos que parecen confirmar los temores de los panameños por el futuro de su país. Sin duda, no resulta exagerado decir que Ricardo Martinelli es el hombre más peligroso para la democracia y el Estado de derecho en Centroamérica, luego de Daniel Ortega.

Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas para América Latina en el Cato Institute (www.elcato.org).

October 4 2011

Recibido de nuestro corresponsal en Panama.

Empresa española gana concurso para vender 14 remolcadores a Canal de Panamá

La empresa española
Astilleros Armón, de Asturias, ganó un contrato por 158,3 millones de dólares para suministrar 14 nuevos remolcadores a la Autoridad del Canal de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a EFE que la empresa asturiana ofreció el mejor valor en la licitación internacional, en la que participaron 20 empresas de Asia, Europa y Suramérica.

Por otro lado, un comunicado de la ACP precisó que los nuevos remolcadores se sumarán a los 32 de la flota actual "con el fin de atender el crecimiento proyectado de los tránsitos por la vía interoceánica".

El contrato consiste en la construcción, prueba y entrega escalonada de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas, el primero de los cuales será recibido dentro de los 600 días después de la adjudicación.

Los remolcadores tendrán la capacidad de asistir a los buques más grandes que transiten por el Canal actual y el ampliado, a partir de 2014, en operaciones de tránsito, anclaje y otras maniobras en la vía interoceánica. A diferencia de las actuales, las nuevas esclusas del Canal funcionarán sin locomotoras y serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques.

La obra de ampliación, iniciada en 2007, contempla la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas, proyecto a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Ello permitirá duplicar las 300 millones de toneladas anuales de carga que ahora se puede transportar a través de la vía interoceánica.

Nota de Dolor:
Hugo Torrijos, one of the architects of Panama’s maritime boom, has died of cancer at age 58.

Farewell to a Panama legend Hugo Torrijos, one of the architects of Panama’s maritime boom, has died last december of cancer at age 58.

 He was a central player in the maritime sector for his entire professional life, leaving an indelible mark on the industry – and he never shied from controversy. “During contentious situations, he would always go forward and never yield to panic, even in the most difficult disputes,” one Panama port boss told Fairplay.

Hugo was the nephew of General Omar Torrijos, who became Panama’s ruler after the 1968 military coup. During the late 1970s, Omar put Hugo in charge of the Directorate of Consular Maritime Affairs, which oversaw Panama’s flag. “Omar wanted to close the registry, which had a very bad reputation at that time. He did not see what benefits it could bring to Panama,” Hugo explained. “But I told him that if we clean the registry and comply with international requirements, that could change. And he agreed to let me take up the challenge.” Hugo began an 11-year campaign that transformed a then-obscure organization into one of the world’s largest open registries (it has since become the largest).

Panama ratified all IMO conventions, introduced a state inspection system and centralized the issuance of seafarers’ licences to reduce then-endemic fraud. The overhaul drastically improved the Panama flag’s status, with registered tonnage rapidly multiplying – along with dividends to the government. Hugo resigned soon after the US military intervention in December 1989 and formed the law firm Torrijos and Associates with his cousin Santiago. They also launched the ship inspection company Panama Maritime Documentation Services and the Panama Maritime Group. The two cousins would eventually part ways in 2005, splitting one of the country’s largest surveying, documentation and training companies. Hugo went on to create Panama’s first (and only) port outsourcing company, offering stevedoring and port workers to Colon Container Terminal and the ports of Balboa and Cristobal. “He was the most influential international maritime personality in our country,” former Panama Maritime Authority Administrator Fernando Solorzano told Fairplay.

When the Democratic Revolutionary Party (founded in 1978 by Omar Torrijos) returned to power in 1994, President Ernesto Perez Balladares designated Hugo as director-general of Panama’s National Port Authority. At that post, he presided over Latin America’s most successful port privatisation and transhipment programme. “As head of the Port Authority in the 1990s, he had the vision to promote the privatization of the ports, which led to unprecedented development in Panama by major port operators such as Hutchison Ports Holdings,” Alejandro Kouruklis, general manager of HPH subsidiary Panama Ports Co (which administers Balboa and Cristobal), told Fairplay. The privatization of Balboa and Cristobal “needed a lot of courage and shrewdness. Both terminals were operating with strong unions and enormous problems with equipment and infrastructure”, explained a Panama port executive who declined to be identified. “But Torrijos succeeded – without stoppage of operations. Finally, the government-owned terminals were transferred to the private sector,” said the source. Hugo’s privatisation push paid off, with Panama’s throughput soaring from just 100,000teu in 1995 to over 4 M teu in 2009. As the port executive put it: “Panama maritime history is very short, but Panamanian personalities make an even shorter list.

Hugo Torrijos definitely ranks first on the list.” A frequent speaker in international maritime conferences around the world, Hugo befriended powerful carrier executives, persuading them to consider Panama as a transhipment hub. He brought in Evergreen’s owner and chairman Chang Yung-Fa, convincing him to invest in Colon Container Terminal, built at the Atlantic entrance of the Canal. “I can remember going to Taipei and looking across the table at Chang Yung-Fa, trying to sell him the idea, and him pushing the plan back across the table, saying: ‘No good.’ I got up to leave and said I’d better speak to Maersk because they had expressed an interest and he suddenly changed. Advisers were then called to look at what I was proposing,” Hugo told Fairplay. When his cousin Martin (son of General Omar) became president of Panama in 2004, Hugo was designated special presidential adviser for maritime affairs. He became a passionate promoter of Panama, marketing it as “a crossroads of shipping routes [whose] position as a regional distribution centre makes it the best location for the maritime industry to take advantage of future Canal expansion.”

During this period, PSA International, (Singapore’s port authority) confirmed plans to construct a terminal at the Pacific entrance of the Panama Canal, a decision some observers credit to Hugo. Sadly, he passed away just days before PSA-Panama International Port welcomed its first vessel. If there was another course that Hugo’s life could have taken besides maritime, it probably would have been politics. He was the son of Hugo Torrijos Herrera, deputy of the Panama National Assembly long before his brother Omar would make the family name known worldwide, and of Susana Richa, now 82, who served as a deputy in the Panamanian legislature until 2009. But politics was not to be: as leader of the opposition Democratic Revolutionary Party, he ran unsuccessfully in 1998 to become its presidential candidate.

 He is survived by his wife and four children. His older son, Hugo Alfredo Torrijos Dajer – who launched his own bunker supply company two years ago – will continue the family tradition of entrepreneurship. Law and political science from the University of Panama; Master’s in international law from the London School of Economics; Master’s in political science from Universidad Complutense de Madrid.

Survived by his wife Magaly Cedeño. Four children: Hugo Alfredo, Arlene Cristina, Gabriel Alejandro and Maria Laura


Noticias de Italia   Italia

ÚNASE A CAMPAÑA PRO PRESOS POLÍTICOS CUBANOS EN ITALIA      

Un grupo de opositores cubanos residentes en Italia han logrado que allí se mantenga una campaña radial en favor de los presos políticos cubanos. dicha campaña comenzó el 12 de abril en la Radio Rai 1 de la TV italiana, con el conductor, periodista y escritor
Aldo Forbice
.

Dicho maraton se mantiene todos los días durante una hora de programa. Ya han entrevistado telefónicamente a la madre de Orlando Zapata Tamayo, a otras Damas de Blanco, a Guillermo Fariñas, etc... y divulgan denuncias de violaciones de los derechos humanos en Cuba. Están acumulando adhesiones de Italia y de todo el mundo. Ya tienen 37, 000 y aspiran a lograr 100, 000 para entregarlas al representante del Vaticano que viajará próximamente a Cuba.

Solo hay que enviar un email con nombre, lugar donde reside y dirección electrónica a: zapping@rai.it
dirigido a Dott. Aldo Forbice

Un texto sencillo de apoyo en su idioma, o en italiano.
Un ejemplo: liberiamo i prigionieri politici, tuteliamo i diritti umani a Cuba.

Cada uno puede contactar diez personas entre familiares y amigos para que envíen su correo electrónico y así continuar esta cadena. No podemos dejar que decaiga la atención internacional en favor de nuestra oposición y nuestros presos políticos.
Contacto en Italia:
Carlos Carralero
enrique.carlos@fastwetnet.it


Noticias de Otros Países

De común acuerdo con el Website Days News hemos establecido enlaces mutuos para beneficio de ambos Websites. Days News tiene un contenido muy diversificado además de cubrir noticias de muchos países, le recomendamos a nuestros lectores que lo visiten para estar mejor informados:

Days News
 

Collision on the Caribbean Sea
March 13 2012

The collision occurred early Saturday between the 557-foot United Kingdom-flagged motor vessel Seagate and the 492-foot Liberia-flagged motor vessel Timor Stream approximately 60 miles northeast of Isle de Tortue, Haiti.

It was reported the motor vessel Seagate was taking on water, and had 21 crewmembers aboard, 18 of whom boarded life rafts, while the remaining three crew members remained aboard to assess the damage. Of the 18 crewmembers who boarded life rafts, 17 were recovered by the motor vessel Timor Stream, and one was recovered by a good Samaritan motor yacht Battered Bull. All personnel are accounted for, and no injuries have been reported.

Panamanian ship runs aground in Kingston Harbour‏
March 9 2012
There is currently no danger of an oil spill incident
The OCEANIC POWER, a Panamanian registered vessel, ran aground approximately 1.6 miles south of Lime Cay about 4:45 hours on Thursday, while being towed out of Jamaican waters by the Tug "North".

The "OCEANIC POWER" a "dead" ship was being towed in moderate to rough sea conditions when the towline broke and the vessel drifted unto the reefs on Jamaica's South Coast. The tow was en route to New Orleans.

The vessel was the subject of recent interventions by the Maritime Authority of Jamaica, in the interest of the welfare of her crew who have since been repatriated. Ownership of the vessel was also changed while in Jamaican waters. The current weather conditions are delaying the start of salvage operations. There is some fuel on board the Oceanic Power roughly estimated at 3,500 litres of marine diesel an undetermined volume of heavy oil is believed to be contained in at least one double bottom tank. However there is currently no danger of an oil spill incident.
Source: Jamaica Observer

El misterio de la Isla Bermeja:

¿nunca existió o la hundió la CIA?


Los mapas la mencionan desde el siglo XVI y Google Maps la sigue ubicando, pero su desaparición hizo que una zona marina rica en petróleo pasara de México a Estados Unidos.|
Cortesía de Rafael Oramas

La Isla Bermeja
La Isla fantasma, dibujada en un mapa de 1846.

Tenía que estar ahí, pero resulta que no. México ha perdido la isla Bermeja, un reducido peñasco situado a unas cien millas al norte de la Península de Yucatán, en aguas del Golfo de México. Google Maps dice que esta ahí, marinos y cartógrafos de épocas remotas la ubicaron y describieron y distintas misiones exploratorias se han acercado hasta donde se supone que debiera estar, pero nada, no hay rastro.

El enigma, en principio, no debería tener mayor trascendencia geopolítica. Se trata de un peñasco sin ninguna importancia aparente. Pero el valor asociado a la isla Bermeja es incalculable. No por lo que contiene, sino por lo que determina. De hallarse, permitiría desplazar hacia el norte el límite de las aguas territoriales de México colindantes con las de los Estados Unidos, lo que permitiría a los mexicanos hacerse con la soberanía de cuatro quintas partes de la zona del Hoyo de la Dona occidental, una región del Golfo de México con grandes reservas de petróleo, gases y minerales.

Polémico tratado>
 La cuestión de la misteriosa desaparición de la Isla Bermeja se convirtió en capital a finales del siglo pasado, cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo negociaba con su homólogo estadounidense, Bill Clinton, un Tratado sobre la delimitación de la Plataforma Continental. México ya había hecho movimientos diplomáticos en la ONU para asegurarse con el control de la Hoya de la Dona. La punta de lanza de la postura mexicana era el islote Bermeja, pero cuando en 1997 arrancaron las negociaciones, resultó que ya no estaba donde todos los mapas la venían situando desde el siglo XVI.

Ante tan sorprendente extravío, el Gobierno mexicano ordenó una misión militar que localizara la isla. Era mucho dinero y mucho territorio lo que estaba en juego. El buque de la Armada «Onjuku» viajó hasta la latitud indicada en los mapas para corroborar la existencia de la isla. El sónar del «Onjuku» no pudo encontrar huellas del supuesto islote un amplio radio cercano a las coordenadas señaladas.

 Finalmente, Zedillo y Clinton firmaron el acuerdo el 28 de noviembre de 2000, quedando el área de interés y la enorme riqueza de sus fondos bajo control estadounidense. Algunas estimaciones calculan en más de 22.000 millones de barriles el petróleo que perdió México al verse privado de esa zona del Golfo que lleva su nombre.

Teorías conspirativas
El caso de la Isla Bermeja alimentó toda clase de especulacines conspirativas. Muchos no entendían como un pedazo de tierra citado por primera vez en 1570 y mencionado en publicaciones oficiales de fecha tan tardía como 1946 se había evaporado súbitamente. Un grupo de senadores del opositor PAN exigió la apertura de una investigación oficial, mientras crecían las voces apuntando a teorías sorprendentes. Se decía que la CIA habría podido volar la isla e incluso se apuntaba a la connivencia de los negociadores del tratado por parte mexicana con los intereses de los Estados Unidos. Los legisladores que exigieron una investigación oficial al respecto señalaron que «existen sospechas sobradas de que la inmersión fue provocada por la influencia del hombre». La pregunta en el ambiente era:
«¿Son los gringos capaces de haber hundido la isla para quedarse con el petróleo?».

La respuesta la darían los científicos. Jaime Urrutia, de los Institutos de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con una bomba de hidrógeno se podría hacer desparecer una isla, pero consideraba tal posibilidad altamente improbable en este caso. Sí dijo que las islas pequeñas pueden desaparecer como consecuencia de la erosión causada por las olas.

 Investigación oficial
El asunto terminó siendo objeto de una investigación parlamentaria, cuyos responsables encargaron un informe a la UNAM. En 2009, el buque universitario «Justo Sierra» repitió la travesía del «Onjuku» para terminar llegando a las mismas conclusiones. En ese lugar no existe ninguna isla ni vestigios de que haya existido nunca. Las misiones que han visitado el lugar y han sondeado el fondo marino lo describen como una planicie, por lo que puede descartarse que en esas latitudes hubiera ninguna isla antes. La explicación científica oficial, la que hizo suya el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la de que la Isla Bermeja nunca existió o fue confundida con otra. Lejos de comprar las versiones que apuntan a los manejos de los servicios secretos estadounidenses, se impone la idea de que el misterio obedece a un error cartográfico que se ha perpetuado a lo largo de los siglos.

Rescate de buque apresado por piratas
Corea del Sur libera a barco capturado por piratas somalíes.

Enero 20 2011.
Por KIM KWANG-TAE The Associated Press SEUL -- Fuerzas especiales de Corea del Sur tomaron por asalto el viernes un carguero secuestrado en el Mar Arabigo, rescataron a los 21 integrantes de la tripulación y dieron muerte a ocho secuestradores, en una operación militar excepcional y audaz contra piratas somalíes.

Otros cinco piratas fueron capturados en la acción para liberar al barco surcoreano, el cual fue secuestrado hace una semana frente a las costas de Africa, dijo el gobierno surcoreano. "No toleraremos conducta alguna que amenace las vidas y la seguridad de nuestra gente en el futuro", afirmó el presidente surcoreano Li Myung-bak en una declaración televisiva.

Image: A boat laden with refugees is driven onto rocks at Christmas Island in this still image taken from video
Bote cargado de Refugiados zozobra frente a las costas rocosas de Australia con muchas pérdidas de vidas.

Noticias Varias


NICARAGUA FIRMÓ CON EMPRESA CHINA MEMORANDO PARA CONSTRUIR GRAN CANAL INTEROCEÁNICO

LA EMPRESA HK-NICARAGUA GESTIONARÁ EL FINANCIAMIENTO. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA, INFORMÓ QUE EL GOBIERNO HA FIRMADO UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON UNA EMPRESA CONSTITUIDA EN HONG KONG, CHINA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO POR NICARAGUA.

“Según Ortega  se firmó un memorando de entendimiento donde el Estado Nicaragüense a través del representante, de nuestro presidente de la Autoridad del Canal, le autoriza a la empresa HK-Nicaragua a estructurar, a gestionar el financiamiento del proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua”, señaló el mandatario durante un encuentro con Wan Jin, presidente de Xinwei la mayor empresa de telecomunicaciones de China.

Ortega indicó que actualmente se están realizando estudios por parte de especialistas holandeses, los cuales se tomarán en cuenta para el trabajo que desarrollarán los empresarios chinos. Explicó que la empresa China, llamada Empresa de Inversiones para el Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua, trabajará en el desarrollo tanto del canal húmedo como en el canal seco, el cual unirá también el océano Pacífico con el océano Atlántico desde Monkey Point hasta Puerto Corinto.



______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag


For Information:

inicio de página