Bandera de Cuba
circulo naval logo
  Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia:  info@circulonaval.com
   
Para ver el índice completo del Website pulse:   "Sitemap"

Aviación

Alas Aviacion Naval Cuba

Julio 14 2014
Alas Cubanas Sobre el Continente Americano

Registro Smithsonian Institute
El libro de mi abuelo el CapFrag Oscar Rivery "Alas Cubanas sobre el Continente Americano" ya está incluído en la Biblioteca del Museo del Aire del Smithsonian Intitute
Raquel Carreras Rivey


Enero 12 2014
Mención de honor sobre el libro
"Alas Cubanas sobre el Continente Americano"

oscar_rivery_avion_54_tte_menendez
De izquierda a derecha: TteNav Piloto Juan Ríos Montenegro, CapFrg Oscar Rivery Ortíz y el Sargento de la Aviación Naval Francisco Medina Pérez, foto tomada en Rancho Boyeros junto al avión Howard DGA-8 con el número 54.

Comandante Oscar A. Rivery Ortíz
CapFrag Oscar A. Rivery Ortíz
Ex Director de la Academia Naval del Mariel
Itinerario Vuelo Alas Cubanas sobre el Continente Americano
Itinerario del Vuelo Alas Cubanas sobre el Continente Americano

Prólogo:
Este libro además de un recuento histórico de un hecho sin precedentes, es ameno y emocionante, su lectura es el resultado de la compilación de información de prensa, conferencias, escritos y testimonios orales y fotográficos sobre la vida del Capitán de Fragata Oscar Rivery donde se relata una hazaña de la Aviación Naval Cubana, que cerró con éxito y preparó a los futuros pilotos para los largos y peligrosos vuelos aéreos en la America del Sur.

La forma directa y concreta en que está escrito el texto, logra ubicar al lector en la época de la naciente República de Cuba, involucrando en el vuelo llevado a cabo en un pequeño avión a casi todos los países de nuestra America que durante 4 meses y 3 días mantuvo a todo el Continente Americano pendiente de esta hazaña única en los anales de la Aviación.
Capitán Andrés Vázquez Ramírez

Nuestros lectores pueden adquirir este interesante e histórico libro llamando al Piloto de la Aviación Naval de Cuba Ángel Hernández Rojo al numero 305-562-5524.
Si usted vive fuera de los Estados Unidos nos puede enviar un e-mail para más información: info@circulonaval.com
 

Junio  20  2012

Hemos tenido un intercambio de e-mails con el Sr. Alberto O. Gonzáles sobre los pilotos que prestaron servicio en la Aviación Naval y como se trata de la historia de la Aviación Naval de Cuba publicamos estos mensajes para el conocimiento de nuestros visitantes:

Saludos a todos: El que da gracias soy yo, por preguntar que no veo en la relación de Pilotos el nombre y apellido de Matías Farías.
Respetuosamente, Alberto González

Estimado Alberto: Su mensaje dirigido al Círculo Naval preguntando porqué no aparece en la Relación de Pilotos el nombre de Farías no tiene aplicación en nuestro Website, no me explico porque tengamos que poner su nombre, por lo general tratamos de pilotos que sirvieron a la Marina de Guerra de Cuba, aunque hemos hecho excepciones con pilotos excepcionales como Gustavo Ponzoa, René García, Miguel “Mike” Enciso Seiglie..
Saludos y gracias por su mensaje.
Webmaster

Webmaster, permítame saludarle.
Acabo de leer su e-mail, explicándome la razón de mi pregunta con relación a los pilotos cubanos que sirvieron en La Marina de Guerra [Armada] de Cuba. No es mi intensión contradecirle a Ud. pero estoy bien enterado que el Coronel Borbonet (que fue íntimo amigo de mi padre), Víaniello, Álvaro Prendes Quintana y Lino Carreras, sirvieron también en la Armada de La Cuba Republicana y no aparecen en la lista de la cual estamos tratando.

Los pilotos Luis Larréa y Bartolo Ferrer, no eran militares, pero - estoy segurísimo que cualquiera de los dos estaban dispuestos a dar sus vidas por Cuba si les llegara el momento. Le reitero las más expresivas gracias por atender mi modesto pedido y le recuerdo que en la vida para que dos personas entren en el más sencillo debate, sólo es necesario que uno diga que sí y el otro que no .

 Que Dios le acompañe. Le saluda como anteriormente lo hice,
Alberto O. González.

Vuelo Pro Faro Colon

El 12 de Noviembre de 1937 se inicia el vuelo Pro Faro Colon.

Despegan del aeropuerto dominicano de Miraflores en Republica Dominicana tres aviones cubanos y uno dominicano, siendo despedidos por el presidente Rafael L. Trujillo.

Eran tres Stinson Reliant SR9-DD cubanos y un Curtiss Wright R-19 dominicano. A los pocos minutos de despegar de Bogotá, Colombia, los tres aviones cubanos se estrellaron en las cercanías de Cali, Colombia, pereciendo sus siete tripulantes cubanos.

Los aviones cubanos se llamaban La Pinta, La Niña y la Santa María al control del Teniente Antonio Menéndez Peláez y su navegante mecánico Manuel Naranjo.

La Niña por el piloto Teniente Feliciano Risech Amat y su mecánico Roberto Medina.

La Pinta por el Tte. Alfredo (Fillo) Jiménez Alum (mecánico: Pedro Castillo), además del periodista Frank de Lugo Viñas para hacer la reseña del vuelo desde el último avión.

El Colón por el Mayor Frank A. Féliz Miranda, líder (mecánico: sargento mayor Ernesto Tejada).

La Niña
A todos nuestros visitantes, acabo de encontrar esta jolla. La Niña fue perdida en un accidente en Cali, Colombia, el 12 de Diciembre de 1937.

 Saludos Angel Miniet

 
Interesting Information

For more than 60 years the myth that they "never lost a bomber they were escorting to an enemy fighter over Europe", was their primary claim to fame!
Then, several months ago, their Historian, William E. Olten, announced that his research proved that this was not true, that they had, indeed, lost some 25 bombers to enemy fighters.

A Combat Mission is an assigned flight to accomplish a military objective. This can be flown by one pilot or a squadron or group of pilots flying together. It is recorded as one mission.

Combat Sortie. When, for example, 48 or 64 pilots fly together on a combat mission it is recorded as 48 or 64 combat sorties.

Anteriormente publicamos esta foto para su identificación e hicimos la siguiente pregunta:

 ¿Quién puede identificar a los oficiales presentes de la Aviación Naval de Cuba?

Uno de nuestros colaboradores identificó al Oficial Aviador René Basariti que fue fundador de la Aviación Naval en Cuba y a su lado un Sargento de la Aviación, esta foto parece que fue tomada en la Pista del Aeropuerto de Rancho Boyeros.

Hemos recibido de Raquel Carreras Rivery la siguiente información:

Saludos! Estoy ahora en España y pude abrir la página . Bueno, la foto donde aparece el Howard DGA-8 con el numero 54 en ella está el entonces Teniente Piloto Juan Ríos Montenegro con el traje oscuro y fue el mismo avión que se uso para el vuelo Panamericano de Buena Voluntad (1940-1941) con Oscar Rivery como Jefe de la Misión y Navegante.

 Lo reconozco porque tengo muchas fotos del vuelo del Howard 54 sobre el cual escribí el libro Alas Cubanas sobre el Continente Americano.

La foto debió de ser de 1940 porque durante el vuelo en él se pintaron las banderas de todas las naciones visitadas. Ese avión ya había sido usado por Montenegro en el primer vuelo directo NY - Habana.

Alas Cubanas sobre el Continente Americano

Vuelo Pro Faro Colón


Ofrenda Floral Victimas Vuelo Pro Faro Colon
Ofrenda a los caídos en el Vuelo Pro Faro Colón, de izquierda a derecha vemos a los oficiales de la Marina de Guerra de Cuba, Juan Ríos Montenegro y Oscar Rivery Ortíz y a la derecha Pedro Banderas corresponsal del periódico El Tiempo, de Bogotá, que fue el primero en dar la noticia de la tragedia de 1937.
Foto cortesía de la Dra. Raquel Carreras Rivery.

Tal como expresó el Sr Lázaro Medina bajo la tiranía castrista muchos hechos históricos en Cuba antes 1959 no son historia y deben ser recuperados. Uno de esos hechos es el ya casi mítico vuelo Pro Faro a Colón.

La idea del Faro a Colón surgió de "Historia de Santo Domingo"; un libro de Antonio del Monte, publicado en La Habana a mediados del siglo XIX. En sus páginas el historiador dominicano mencionó a un hipotético faro en homenaje a Cristóbal Colón y cuya luz podía servir de inspiración a los viajeros en tránsito desde ambos lados del Océano Atlántico.

 Contando con que las tripulaciones de las carabelas no se amotinaran, de acuerdo al rumbo seguido hacia el oeste tarde o temprano el llamado Descubridor hubiera arribado a algún lugar de este hemisferio. Lo singular fué su pericia como navegante que hizo posible su regreso casi al punto de partida. Como consecuencia de aquel viaje en 1492 - Colón previamente había navegado hasta Islandia y quizás sabía de Leif Ericcson y Vinland - se puede hablar de un encuentro entre "cobrizos", aparentemente descendientes de asiáticos, y españoles en Guanahaní. Algo que recuerda una enorme pintura en el Museo Naval de Madrid con exagerada inclinación a lo romántico, aunque precisamente fué la presencia de los aborígenes en aquella isla lo que hecha a rodar por tierra el descubrimiento de América por Colón -ya había sido descubierta por ellos anteriormente. Además, otros europeos visitaron el Nuevo Mundo antes que Colón, y hasta existen hipótesis de la presencia china en Méjico en el siglo sexto DC. No obstante, nada de eso disminuye la excepcional epopeya colombina que de repente convirtió a España en la primera potencia mundial.

Cumpliendo con sus deseos, luego de morir Colón en Valladolid , sus restos fueron llevados a Santo Domingo. Después, cuando la sección oriental de La Española fué cedida a Francia los pasaron a La Habana y al finalizar el yugo colonial en Cuba regresaron a España, siendo depositados en un catafalco de la catedral de Sevilla. Sin embargo, pocos años antes al encontrarse en una cripta de Santa María La Menor, la catedral de Santo Domingo, una caja metálica con huesos y una inscripción con el nombre de Colón, se había originado una controversia sobre el paradero de sus restos. De todas maneras entre los dominicanos comenzó una campaña para construir un monumento donde guardar los huesos encontrados asumiendo que pertenecían a Colón. En 1898 se inauguró un mausoleo dentro de la catedral donde aquellos restos fueron depositados en una urna, aunque con carácter provisional ya que entonces se consideró la erección de otra futura estructura con el mismo propósito.

A principios del siglo XX la prensa norteamericana recordó el proyecto del faro/monumento en la República Dominicana, y en 1923 la resolución para construirlo fué aprobada en una conferencia interamericana en Santiago de Chile con una recomendación que solicitaba el respaldo de todas las naciones del hemisferio. Era un asunto de interés dominicano que coincidió con la definitiva ascendencia de Rafael Trujillo al panorama político quisqueyano , y en 1931 entre muchos proyectos se escogió el de un arquitecto inglés, Joseph Glea: Una enorme cruz horizontal para ser erigida en la costa norte al oeste de Santo Domingo y a donde serían transferidos lo que se alegaba eran los restos de Colón.

 Antes de 1959 los cubanos siempre tuvimos la costumbre -que de muy poco nos sirvió- de mirar hacia la América Latina y entretenernos con la bobería del panamericanismo. No hay más que recordar las disputas menores o las mayores como la Guerra de la Triple Alianza o la Guerra del Chaco para afirmar que el panamericanismo siempre ha sido un mito. Exceptuando el pasado colonial y el idioma castellano -que en resumen cada cual habla a su manera - ¿qué tiene en común Cuba con las llamadas hermanas repúblicas? Lo irónico es hoy la acogida que la tiranía castrista tiene entre ellas a pesar de lo turbio de sus intenciones.

Desconozco a quién se le ocurrió lo del vuelo panamericano Pro Faro a Colón, a recorrer la América Latina con un llamado fraternal pidiendo apoyo y contribución para la construcción del monumento. Mucho menos quién le "dió vela en el entierro" a Cuba siendo un asunto dominicano. De todas maneras los gobiernos de la República Dominicana y Cuba organizaron el vuelo, y tanto el naciente Dictador/Presidente Dominicano Rafael Trujillo como el entonces:  "Hombre Fuerte" Cubano Coronel Fulgencio Batista estuvieron relacionados con sus pormenores, junto al Presidente Cubano Federico Laredo Brú.

La Escuadrilla Panamericana estaba compuesta del "Colón", un Curtis Wright 19R piloteado por el Mayor Frank Félix Miranda , uno de los pioneros de la aviación en la República Dominicana, auxiliado por el mecánico militar Ernesto Tejeda. La participación cubana se componía de tres Stimson Reliant SR-9D : "La Santa María", "La Niña" y ."La Pinta" respectivamente piloteados por los Alféreces Antonio Menéndez Peláez y Feliciano Risech Amat , de la Marina de Guerra de Cuba, y el Teniente Alfredo Jiménez del Ejército de Cuba. Sus auxiliares eran los mecánicos navales Manuel Naranjo, Roberto Medina -abuelo del Sr Lázaro Medina y el mecánico militar Pedro Castillo. También a bordo de "La Santa María" viajaba el Sr Ruy de Lugo, periodista y cronista oficial del vuelo. De aquellos valientes posiblemente el más recordado sea Menéndez Peláez por su también vuelo legendario Camagüey - Sevilla. Por favor revisar en la sección Aviación de esta página "Carta abierta from Raquelcr", "Historia naval de Cuba " y "Héroes de la Aviación"

En 1937 durante la mañana del 12 de Noviembre los cuatro aviones iniciaron el vuelo panamericano al despegar del aeropuerto dominicano de "Miraflores" visitando muchas ciudades del Caribe y de la América del Sur hasta llegar a Santiago de Chile, donde comenzó el regreso hacia el norte. Lamentablemente el 29 de Diciembre al poco tiempo de despegar de Cali con destino a Panamá los aviones cubanos, mientras seguían el cauce del Río Cali hacia el Océano Pacífico entre farallones que limitaban la maniobrabilidad, se precipitaron a tierra incendiándose y causando la muerte de sus tripulantes. Las condiciones climatológicas sumadas al sobrepeso de los aviones no eran favorables y luego fuentes oficiales con la ayuda de testigos oculares determinaron que Menéndez Peláez - a bordo de "La Santa María" - por lo angosto del cañón del río efectuó un giro muy cerrado que lo hizo caer en pérdida. También que "La Pinta" y "La Niña" sin tiempo para rectificaciones lo siguieron realizando la misma maniobra al entender que era la indicada.

No obstante a la retaguardia el "Colón" más moderno y potente superó la altura de la cordillera andina volando a mayor altitud hasta el mar. Horas más tarde sus tripulantes dominicanos luego de aterrizar en Panamá supieron de la muerte de los cubanos que había sido sus compañeros de vuelo.

Los restos de los aviadores y mecánicos cubanos fueron recibidos en La Habana en un ambiente de duelo. Estuvieron en capilla ardiente en el Capitolio Nacional y fueron enterrados en el Panteón Militar del Cementerio de Colón. Al año siguiente el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba les rindió un homenaje póstumo al realizar un vuelo especial a Cali. También a partir de Octubre de 1940 un Howard DGA-8 de la Marina de Guerra de Cuba voló durante cuatro meses a lo largo y ancho por países de la América Latina. Aquella misión de buena voluntad., y reivindicación del vuelo Pro Faro a Colón , estuvo dirigido por el entonces Alférez de Navío Oscar Rivery. También participaron como piloto el Alférez de Fragata Ríos Montenegro y como mecánico el Sargento Francisco Medina , hermano de Roberto Medina, el mecánico aeronaval que había perecido a bordo de "la Niña"

A principios de la década de los setenta visité la catedral Santa María la Menor - en la ciudad que los dominicanos simplemente llaman "La Capital". Dentro de aquel recinto católico observé el mausoleo, que sin ser enorme era elegante y levantado con un excelente dominio de la arquitectura gótica, y donde sin más bulla se decía encontrarse los restos de Colón. Y así lo acepté, a pesar de que en mi mente las catedrales de La Habana y Sevilla me indicaban que algo "no cuadraba".

 Durante otro de mis momentos dominicanos en la década de los ochenta decidí llegar hasta el Faro de Colón -del que tenía una noción en parte por un viejo folleto de propaganda batistiana. El mapa de carreteras lo situaba al oeste de Santo Domingo y no muy lejos de la Base Aérea de San Isidro algunas señales advertían de su proximidad. Pero ¿cuál no sería mi sorpresa la enorme cantidad de basura en varias vías cerca de mi objetivo que impidieron que llegara a él en auto? No tuve forma alguna de saber cuan avanzada o retrasada estaba la construcción del faro. Quizás no había ni una pala de concreto en su lugar, pero curiosamente en la edición de 1964 del diccionario Pequeño Larousse Ilustrado ya se leía sobre "el faro monumental de la Rep. Dominicana" y aparentemente el Arquitecto Glea algunos años antes había trabajado en aquel lugar. ¿Que sucedió desde entonces ? Lo ignoro.

 En un final el faraónico faro fué terminado- no simplemente construido -en 1992 durante la Presidencia de Joaquín Balaguer. Un "elefante blanco" a los quinientos años del "descubrimiento" de América con un costo de 100 millones de dólares - aunque conociendo el elemento quisqueyano no me extrañaría que al menos un 20% se haya perdido en "comisiones" que hubieran servido para combatir la miseria y desarrollar programas sociales entre los dominicanos. Al faro se trasladaron el mausoleo y los hueso encontrados, para en resumen ser iluminado inútilmente de manera inconstante porque por experiencia personal afirmo que la República Dominicana sin ser la Cuba de hoy también a veces es "tierra de apagones".

 Mientras tanto la disputa sobre donde se encuentran los restos de Colón no ha terminado. Las pruebas de ADN se inclinan a favor de la catedral de Sevilla, pero los dominicanos las rechazan.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.

FUENTES : Mis memorias de la República Dominicana. El único país entre tantos visitados donde en una oportunidad mientras me bañaba estuve enjabonado sin agua y sin luz. El único país donde he sido arrestado por una borrachera. El problema fué que el borracho era el policía, no yo.

También : Vuelo Panamericano Pro Faro a Colón por Douglas Hernández
Cuba Aviation -Vuelo Panamericano
Fuerza Aérea Dominicana- Vuelo Panamericano
For all of you who love to fly this is neat.......
Cortesía de Angel Miniet

Cockpit view of a twilight landing at Los Angeles airport compressed into about 4 minutes. Be sure to view this in full screen to see how awesome it really is! Full Screen? Click the 4 arrows right below the word TUBE.

http://www.flixxy.com/twilight-landing-los-angeles-airport-cockpit-view.htm
 
Mayo 29 2011
Sun, May 29, 2011 1:23:32 PMRE:
Carta abierta From: Raquel

Estimados señores Andrés y Orlando:

Les envío la promoción que hice para la actividad que daremos en próximo día 11 de junio, fecha en que Barberán y Collar llegaron a Camagüey, y aprovechamos para dar a la luz por primera vez en 50 años el vuelo de mi abuelo el Cdte. Oscar Rivery Ortiz.

Nos ha costado trabajo , pero no quiero irme de este mundo sin contar esta verdad. El libro lo van a tratar de vincular con el que están publicando en España sobre la vida de Menéndez Peláez y el vuelo Habana-Sevilla, pues resulta que mi abuelito fue la persona asignada por Cuba para atender la comisión revisora presidida por Ramón Franco, del caso del accidente de Barberán y Collar y tengo fotos inéditas y más, en fin, seguimos en estas y les haré llegar fotos de la exposición cuando se realice.

También les escribo porque he rescatado la conferencia que impartió mi abuelito sobre el vuelo en la Sociedad Geográfica de Cuba en 1941. No es la del 1er congreso de Geografía que ya se la hice llegar, esta refiere todo el vuelo desde el aire, desde el punto de vista geográfico y de navegación. Sé que a partir de ello hizo un libro llamado Geografía de las Américas desde el aire, pero no he logrado localizarlo, estuvo incluso una copia en casa, pero no he dado con él. Si están interesados, la preparare de forma que pueda salir por email y se las envío .

Un saludo afectuoso y toda mi consideración, Raquel
Conferencia Aviacion Naval en Cuba


Fifi the only flying B-29 Strato Fortress in the World‏.

It is the only flying B-29 Strato Fortress in the world. This is one of the combat airplanes that flew from Iwo Jima, Saipan, Tinian islands to bomb Japan and help win the war.

It was usually escorted by P-51 Mustangs to protect her from enemy fighters but many thousands of planes and aircrews were lost fighting for our country. We have completely rebuilt this aircraft and those powerful prop engines to bring Fifi back to life. It took years to accomplish, many thousands of donated dollars and thousands of hours of work by many unpaid volunteers to make this happen so that everyone can share this important part of our history.

This is a unique flying museum. If you get a chance to see her at an air show, don't pass up the chance. You are watching history and she is the only one left out of thousands. This is truly a rare aircraft.
Enjoy the video. Col. Tom Leo Golden Gate Wing

 http://vimeo.com/17388627

Hércules AC 130 Spectre/Spooky...Solo existen 25 unidades.

Fue usado durante la Presidencia de Bill Clinton en operaciones para matar a Bin Laden en Afghanistán. Otras de las versiones conocidas es la AC-130, en sus sub-variantes A, E y H, esta versión es una plataforma artillada del Hércules con el objetivo del apoyo a las fuerzas de tierra. Esta variante tiene un rastreador APQ-133, un radar AN/APQ 136 MTI , nuevo ordenadores de control de fuego y sobre todo armamento en el lado izquierdo del aparato, entre lo que destacamos 2 cañones de 20 mm GAU-8 Avenger o M61 Vulcan de 20 mm, ametralladoras de 12,70 mm, o 40 mm, e incluso en algunas operaciones anticarro un cañón que lanza obuses de 105 mm .

En un espacio aéreo dominado es un arma poderosa contra tropas de infantería o incluso acorazadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_AC-130

-- Rey (Lt. Cnel. FRANK SLADE) Estoy en el momento Sputnik de mi vida


CPU Air Nav Computer
Computador para Navegación Aérea que perteneció al Capt. US Air Force miembro del Strategic Air Command Robert E. Luetgens hermano de Mrs. Linda L. Vázquez.

Este es uno de los mejores y antiguos video de nuestra historia de aviación, el señor Charles Lindbergh también aparece en este video.
Saludos. Ángel Miniet
http://vimeo.com/4883041
 

Este es uno de los mejores y antiguos video de nuestra historia de aviación, el señor Charles Lindbergh también aparece en este video.
Saludos. Ángel Miniet
http://vimeo.com/4883041

La militarización del Espacio, cortesía de Alfredo E. Figueredo.
By Paul Rincon Science reporter, BBC News.  The X-37B

 A prototype space plane built for the US military has returned to Earth after seven months in orbit. The unpiloted X-37B touched down at Vandenberg Air Force base in California at 0116 PST (0916 GMT). The project has been shrouded in secrecy, prompting widespread speculation about the craft's purpose.

The Air Force has not said whether it carried anything in its cargo bay, but insists the primary purpose of the mission was to test the craft itself. Officials have said the X-37B could be used to carry out experiments in orbit. The robotic X-37B was launched atop an Atlas 5 rocket from Florida's Cape Canaveral Air Force Station on 22 April, with a maximum mission duration of 270 days
At 8.9 m (29ft 3ins) long and with a 4.5m (14ft 11ins) wingspan, the reusable space plane is about one-quarter the size of the space shuttle, with a large engine mounted at the rear of the ship for changing orbit. While the space shuttle uses a fuel-cell power-system, the military vehicle is powered by a solar array and lithium-ion batteries. The Boeing-built spacecraft returned to Earth on "auto-pilot"; the successful return marks the first autonomous re-entry and landing in the recorded history of the US space programme. Because the X-37B (also known as the Orbital Test Vehicle, OTV-1) started life as a NASA programme, the Air Force is in a position to talk openly about the craft's design, but its precise purpose remains classified.

Le recomendamos a todos nuestros visitantes que vean el enlace que mas abajo nos envía Ángel Miniet  que  trabajó en Palmdale, California, en la instalación de los mosaicos de protección a la temperatura en los transportadores Columbia y Atlantis como inspector en 1984-85.

 http://www.airspacemag.com/multimedia/videos/Go-For-Launch.html

Tue, June 15, 2010  Neat - the making of 'Florida 1' - Boeing 737
From: Angel Miniet
Click on the below link

http://www.youtube.com/watch?v=zKnsyYbfC60

Recibimos del Cor. Juan Montes. y le recomendamos a todos nuestros visitantes que vean este emocionante acto lleno de patriotismo, amor y dedicación a nuestra Patria.

GRAN EVENTO HISTÓRICO REALIZADO POR CUBAN AMERICAN PILOTS ASSN. (CUPA)
PILOTOS DE LA BRIGADA 2506 CONMEMORANDO LA INVASIÓN EN GIRÓN ABRIL 17, 1961.

ACTO CELEBRADO EL 17 DE ABRIL 2010. AEROPUERTO DE TAMIAMI, KENDALL. http://www.youtube.com/watch?v=OmWGwouI45w
 

Monumento a la Memoria de los Pilotos Americanos y Cubanos de la Fuerza Aérea de Liberación
Brigada de Asalto 2506

American and Cuban Flags

El 17 de abril de 2010 fue inaugurado por la Asociación de Pilotos Cubanos (CUPA) el Monumento dedicado a la  Memoria de los Pilotos y Navegantes caídos en combate  durante el desembarco de Bahía de Cochinos y que formaron parte de la Fuerza Aérea de Liberation  de la Brigada de Asalto 2506.  

El monumento está dedicado a honrar la memoria de los 10 pilotos cubanos de la Brigada 2506, conocida como "Liberation Air Force", los cuatro pilotos voluntarios norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia  y dos técnicos aeronáuticos. Estos  miembros de la Brigada 2506 perecieron durante los ataques aéreos y el desembarco de la infortunada invasión de la Bahía de Cochinos, Cuba, el 17 de abril de 1961.

En el monumento hay un bombardero B-26 similar al avión usado por la Liberation Air Force, apuntando hacia Cuba con el número 931 que lleva el nombre de Gustavo Ponzoa Álvarez en honor a ese gran capitán y su tripulación que atacaron el aeropuerto militar Antonio Maceo, en Santiago de Cuba el 15 de abril de 1961. Este avión en particular fue usado en la Guerra de Corea y pertenece al museo de la Fuerza Aérea de los EE.UU, dijo Amado Cantillo, presidente de la CUPA desde 1995. Todo ha sido para honrar aquellos que perecieron, yo estuve en Bahía de Cochinos y lo vi con mis propios ojos. Los recuerdos están aun latentes. Estoy feliz de que el sueño del monumento es hoy una realidad. He esperado diez largos años por esto. Estoy orgulloso de que las futuras generaciones sabrán que el pueblo cubano luchó con esperanzas de ver a su país libre. Será un lugar para decir una oración en nombre de todos los mártires, que pagaron con el sacrificio de sus vidas dejando una estela de gloria bajo el cielo cubano."
   
En Memoria Capitanes Fuerza Aerea Brigada 2506  Para ver mas información y fotos pulsar:

"Monumento a los Pilotos FA Brigada 2506"

Honramos nuestros Pilotos derribados durante el Desembarco de Bahía de Cochinos

Lorenzo Perez Lorenzo
Capitan Eddy Gonzalez
 
                Le damos las gracias a
Ángel Miniet por tan bella foto que nos recuerda la Aviación Naval de Cuba

Avion Anfibio Grunman
El excelente grabado de un hidroavión Grumman JFR -5 enviado por Ángel Miniet a este foro me ha hecho recordar la Marina de Guerra de Cuba y su modesta Aviación Naval durante la década de los cuarenta.

En otra nota el Sr Miniet nos informa haber encontrado una foto de un Lockheed P-38 con los distintivos de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba en el año 1947. Pero la respuesta a su pregunta ¿Tuvo la Marina de Guerra ese tipo de avión? es un no definitivo. En muchas ocasiones la tiranía castrista ha intervenido en los asuntos internos de otros países enviando personal militar, promoviendo guerrillas, subvencionado figuras políticas, etc. Como si nada de esto fuera suficiente la ayuda material al exterior con fines políticos y menoscabo del oprimido y racionado pueblo cubano ha sido enorme. Un ejemplo típico fué por ejemplo en 1968 el dinero que desde La Habana recibió el General Juan Velasco Alvarado antes del golpe militar contra el Presidente Fernando Belaunde Terry en Perú. Pero es necesario aclarar que la tendencia en Cuba a ser "claridad de la calle y oscuridad de la casa" comenzó muchos antes .Tal pareciera que todos nuestros problemas estaban resueltos y podíamos darnos el lujo de ocuparnos de lo concerniente a otros. En 1947 la Legión de Caribe -el grupo paramilitar creado en la década de los treinta por masones para luchar contra dictaduras en América Latina y cuya cabeza política fué la figura costarricense José Figueres-.organizó en Cuba lo que se conoce como "La expedición de Cayo Confites" con la intención de derrocar a Rafael Leónidas Trujillo, el siniestro dictador de la República Dominicana.

El plan contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno cubano y no dudo que entre los expedicionarios hubiera quienes de buena fé buscaban lo mejor para el pueblo dominicano, sin embargo la lista de participantes con un historial cuestionable era impresionante. No dudo que entre los expedicionarios hubieran quienes de buena fé buscaban lo mejor para el pueblo dominicano., sin embargo la lista de participantes con un historial cuestionable era impresionante. Entre ellos sobresalían Rolando Masferrer y otros veteranos cubanos de la Guerra Civil Española así como el dominicano Juan Bosch, el mismo que años después llegaría a la presidencia de su país. Curiosamente a la expedición también se unió un joven llamado Fidel Castro, ya enfrascado en las luchas gansteriles desde la Universidad de La Habana y con gran interés por sobresalir en el panorama político cubano.

El material bélico con que contaba la expedición era considerable. Hasta se compraron en Estados Unidos 6 Lockheed P-38 y otros aviones militares sobrantes de la Segunda Guerra Mundial. Trujillo con el conocimiento de lo que se estaba tramando contra él, en parte por la costumbre cubana de hablar hasta por los codos, dirigió varias denuncias a Washington y la OEA logrando abortar la inminente invasión del territorio dominicano desde Cayo Confites, al norte de la Provincia de Camagüey.

La disolución y el "pastoreo" de la expedición hasta la Bahía de Nipe estuvo a cargo de la Marina de Guerra de Cuba , luego que el "alcapónico" tiroteo entre gángsters políticos en la Calle Orfila, Marianao, fuera otro escándalo a considerar. A pesar de que 5 de los P-38 se encontraban en la Base Aeronaval en Mariel, al ser confiscados con el resto de los aviones el gran ganador del tejemaneje fué la Fuerza Aérea del Ejército establecida en el Aeropuerto Militar de Columbia en La Habana. Al menos que yo sepa la Aviación Naval no recibió ni una goma de repuesto. Pero nada para sorprenderse en un país de territorio insular y de espaldas al mar.
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez Barbero

Monumento Pilotos Caidos en Giron

Felicitamos a la Cuban Pilots Association (CUPA) que a través de muchos años de  arduo trabajo y bajo la presidencia de nuestro amigo el  Capt. Amado Cantillo han conseguido levantar este mejestuoso monumento en honor de los pilotosde la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 y está situado dentro del Kendall/Tamiami Airport 128 Street SW y 145 Avenida.

Felicitamos de todo corazón a todos los miembros de CUPA que hicieron posible tan noble empeño.

Avión Gypsy Moth Marina de Guerra Constitucional de Cuba
Gipsy Mott
La foto del avión MARINA Gypsy Moth # 1 que formó parte de la Aviación Naval de Cuba es propiedad del Sr. George F. Fariñas y agradecemos su gentileza permitiendo que se publique en nuestro Website.

Acorazado Admiral Sheer          Battleship Admiral Sheer

El acorazado de bolsillo “Admiral Sheer” que fue hundido por el Aviador Cubano Mike Seiglie el 9 de abril de 1945. Mike era uno de los pilotos que participó en el ataque aéreo de 300 aviones de la RAF y hundió el buque estando atracado en Kiel reparando el ánima de sus cañones (6 de 280 mm, 8 de 150 mm, 6 de 105 mm, 8 de 37 mm y 10 de 20)que se habían desgastado por el intenso bombardeo en varias operaciones anteriores.

Este buque tuve una extensa hoja de servicio para la Kriegsmarine, su primera misión la tuvo durante la Guerra Civil Española rescatando refugiados alemanes, tambien espiaba los buques soviéticos que le llevaban suministros a la Fuerzas Republicanas, tambien le dio protección a los buques alemanes que le llevaban suministros y armas a la Fuerzas Nacionalistas.

El 31 de mayo de 1937 bombardeó con sus cañones de 280 mm las instalaciones Republicanas de Almería como respuesta a un ataque aéreo contra su buque gemelo “Deutschland” dos días antes. Posteriormente en una de sus muchos encuentros fue atacado por aviones de la RAF y aunque fue impactado por 3 bombas no pudo ser hundido y derribó 4 bombarderos de la RAF.
Cortesía del Capt. Ed Porro

Estimado Webmaster:
Me alegró mucho que le haya gustado el artículo acerca del Aviador Seiglie, yo no sabia nada acerca de él hasta que mi amigo Jorge Fariñas, otro piloto cubano, retirado de la Delta Airlines, capitán de Boeing 777 me envió este artículo.

Trataré de buscar mas detalles. Si el Circulo Naval está interesado en otros personajes de nuestra historia, aunque no de la Marina, estoy poniendo junto detalles de aviadores en la primera guerra mundial.

Me fue una gran sorpresa saber que alguien con el nombre Miniet estuvieron en la Marina De Guerra, no lo sabía y le tendré que preguntar a mi hermana mayor a ver si ella sabe algo. Mi familia es de Bayamo y tenemos también familia en Santiago de Cuba, muchos están hoy en la Florida. Si usted conoce donde se encuentran hoy estos señores, o de que parte de Cuba ellos eran por favor déjame saber, siempre me gustaría encontrar otras personas con mi apellido. Si le puedo decir que el hermano de mi abuelo ( Abuelo Tío? ) fue General de la Guerra de Independencia, su nombre General Vicente Miniet. El aparece en un sello postal cual tengo y le enviaré una copia en cuanto lo encuentre.
Saludos.
Ángel Miniet
Enciso Seiglie Aircraft

Miguel "Mike" Enciso Seigle
Miguel "Mike" Enciso Seiglie, foto cortesía del Capt. George Fariñas

HÉROE de la 2da Guerra Mundial
, nuestro querido y adorado Miguel “Mike” Enciso Seiglie, mejor conocido como “El Lord” por su bravura, coraje y heroísmo durante esa guerra contra los Nazis.

Debo añadir que Enciso fue el ÚNICO cubano en el planeta que recibió cuatro medallas y una condecoración personal del Rey de Inglaterra King George VI por haber hundido el Crucero Alemán “Admiral Scheer” en el puerto de Kiel, a unos 60 kms al norte de Hamburgo, en 1945.

(Medallas y condecoración: The English medal for Enlisted General Service (1939-1945), The Liberation of Germany medal, The French Star medal “for conspicuous valor and service” defending that nation, and the Voluntary Service medal from the Royal Canadian Armed Forces.

He also received a personal co- decoration from the King of England, King George VI, for single-handedly sinking a German battleship and thanking him for being a foreigner who risked his life fighting for Great Britain.


NOTA: Debajo de sus alas de la RAF (Fuerza Aérea Real Britanica), Mike SIEMPRE usaba sus Alas Cubanas!!!
Bombardero 7526 GVRA
                         The Avro Lancaster, one of the most famous bombers of World War 2    
Fotos y biografía cortesía de Angel Miniet.

 Capt. Gustavo C. Ponzoa
Capt. Gustavo C. Ponzoa
Piloto de Cubana de Aviación y Bombardero B-26

Les informo que ha fallecido en Miami el Capitán Gustavo Ponzoa uno de los mas distinguidos Pilotos de la Brigada 2506 y gran amigo del Circulo Naval.

Los funerales se han de efectuar mañana Lunes 21 a partir de la 1800 hs en la Funeraria Rivero que está localizada en Bird Road (SW 40 Street y la SW 82 Avenue).

Nuestro mas sentido pésame a su viuda y a su hermano Junior Ponzoa, miembro de
Misiones Especiales.

Revista Aerea con avion de la Marina

Hurricane Hunter/Cuba
Cortesía de Rolando Figueroa

"It's a big one, and it's going to get bigger," said Lt. Col. Mark Carter, 54, a pilot who has chased storms for 31 years. "It's off land now, and feeding on the warm water down there while it gets itself back together.""Down there" is 10,000 feet below, where the swirling dark water and foaming waves of the Gulf of Mexico are only visible intermittently through the clouds.

Carter, and his fellow Hurricane Hunters of the 53rd Weather Reconnaissance Squadron, were finishing a fourth trip across Ike, during a 10-hour, 3,000-mile trek to monitor the storm taking aim at the Texas coast. The aircraft carved a 210-mile giant "X" pattern through Ike and its eye, just off the western tip of Cuba.

 "We're the only military aircraft that has permission to fly through Cuban airspace," said public information officer Maj. Chad Gibson. "We share the information we gather with them."

 Using high tech equipment aboard the $72 million plane, the crew gathers data on wind speed, barometric pressure and other information for the National Hurricane Center.

 "The plane makes two observations a second," said Maj. Deeann Lufkin, 35, a meteorologist who stood behind a bank of screens as she monitored the storm. Lufkin, who has more than 50 hurricane flights behind her, took the jostling of the storm as easily as a New York City subway rider handles rush hour.

Like everyone on the crew, Lufkin, of Northfield, Minn., is an Air Force Reservist � a civilian who works summers with the Hurricane Hunters, based at Keesler Air Force Base in Biloxi, Miss.  "I love this job," said Lufkin, whose husband is also a Hurricane Hunter. "It is endlessly fascinating, and it is also extremely important. We provide information the satellites can't get. And we provide something satellites will never have � a human eye and brain."

The C-130 has been a workhorse of the U.S. military for nearly five decades, is a squat, broad aircraft, painted dull gray, with four black propellers curving over the wings like exotic flowers. Inside, it resembles a high-tech auto mechanic's garage. Metal grids on the floor offer secure places to stash equipment, insulation covers most of the walls and ceilings, wires shake everywhere, red mesh behind the armless seats offer something to grab onto when the plane starts bucking and tilting in a storm. Despite its plain looks, Tech. Sgt. Scott Blair, a big man with close-cropped gray hair and tattoos running up his arms, calls the aircraft his girlfriend.  "I've been married 21 years," said Blair, 38, who runs Fat Boy's BBQ restaurant in Picayune. Miss., when not flying into storms. "She's never had call to be jealous until I started flying on this plane. Now she calls it my mistress."

 Flights can run as long as 15 hours, not counting preflight and post-flight briefings. Once ordered into a storm, the 10 crews made up of six people each, fly on a rotating basis, 24-hours a day, seven days a week. The flights go into everything from developing tropical storms to Category 5 hurricanes. But they don't fly into a storm over land because of the danger of tornadoes. > Since the flights officially began in 1943, only four Hurricane Hunter planes have been lost in the bump and grind through the clouds the last in 1974.

 It doesn't take much to draw out stories of the storms that have tilted the plane at dangerous angles, sent shudders down its metal spine and through its human occupants, banging untethered people against the ceiling as ride-along journalists scramble for plastic bags amid lurching stomachs. Blair, who dozed in free in-flight moments with a copy of the book "Unholy War" spread across his stomach, was nonchalant about the Ike flight. But he remembers others that were more eventful.  "Hurricane Charlie, what was that '03, '04?" Blair said. "That almost beat us to death. We made a pass through it as a Category 2, and 45 minutes later, when we went back through, it was a Cat 4. Every reporter on board had a bag up to his face."

 The storms are most dangerous as they build or break apart, Blair said. That's when a potentially deadly microburst of wind and huge up-and downdrafts threaten the plane. Dangerous or not, the flights, with their combination of boredom and adrenaline-pumping moments, appear to be addictive.

 "I'm going to keep doing this until I get too old or my hearing goes," Blair said. "Then I'll just sit up in Picayune (Miss.) and drink beer and eat barbecue and dream about it."

I was as surprised as anyone once the air campaign began on January 15, 1991. I figured like many others that it would not start for a few days after. Nonetheless myself and my crew were ready to go. Good thing, because they only gave me 30 minutes notice and we were going. The first part of the flight was uneventful. One aerial refueling on the way up from our Indian Ocean Base was required, due to the long distance we were flying and all the bombs we were carrying. Before entering Iraq we descended to very low altitude to avoid radar detection. Then things began to happen. One minute before crossing into Iraq, the stress level was already high, and out of nowhere the entire night sky lights up with two big explosions right next to our aircraft. I am thinking: A. How did they know we were coming? B. How could they aim so accurately when we were flying so low; so fast, with no lights on and at night? C. Our intelligence sources said there would not be any threats during this part of the route and D. This is not going to be a fun evening. Things were not what they appeared to be though, as my Electronic Warfare Officer informed me one of his pieces of equipment malfunctioned and spit out two flares before he could correct the problem. Luckily the rest of the flight went as planned with my aircraft and two others dropping a load of bombs across an airfield in southwest Iraq. We then landed in Saudi Arabia and flew missions out of there for two weeks before returning to our Indian Ocean Base and flew from there until the war was over.

Some interesting sights I saw along the way:  our fighter escort firing off missiles against radar sites that were trying to track us, the lights of Kuwait City one night we flew right over it before they lost all electricity and later on the entire Country of Kuwait seemed on fire once the Iraqis lit all the oil wells. Overall I flew sixteen combat missions, mostly in Western Kuwait, but a few throughout Iraq. Only came close to being hit twice. Sure am glad it’s over now and that it turned out as well as it did.

 I think I’ll be headed for home within the next two weeks, but no definitive word yet. Thank you for all the letters and gifts.

Charlie Perez  Colonel USAF


Esta carta escrita por el Coronel de la Fuerza Aérea Charlie Pérez cuando como Comandante de un B-52 volaba misiones contra Irak durante la primera guerra con ese país. Charlie es hijo de nuestro querido amigo y compañero el CDR USN Joseph Silvio Pérez. Silvio fue miembro de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba y es Veterano de Playa Girón y de la Guerra de Vietnam.

Hijo de Silvio

De izquierda a derecha: Colonel USAF Charles Pérez, su hijo Lt. USMC Christopher Pérez, su hija Stephanie y Señora Sandy.

Avion B-26

Amigos:

Falleció uno de los más competente y aguerridos pilotos de nuestra era.

 Su nombre está forjado en nuestra historia siempre como un voluntario para la lucha nuestra en los cielos de Cuba y del Congo Belga.

Gonzalo Herrera Cabrera Piloto Aviador de Cubana de Aviación, Piloto de B-26 Fuerza Aérea Brigada 2506, Oficial Reserva Fuerza Aérea Americana, piloto  B-26K Fuerza Aérea Congo.

Una de sus tantas proezas fue en los últimos días de la Invasión de Bahía de Cochino voló en su B-26 (solo ,sin su navegante) acompañando a otros pilotos norteamericanos en operativo de bombardeo a las tropas enemigas, Gonzalo retornó a su Base después de cumplir el operativo con su avión hecho un colador pero los pilotos americanos fueron abatidos por el fuego enemigo . Falleció en Houston en Junio 14th de este año Después de una larga y penosa enfermedad.
Descanse en paz este bravo de nuestra historia .
   
Capt. Juan L. Cosculluela

cuban de aviacion


 En una de las muchas batidas "internáuticas" que realizamos habitualmente en busca y captura de información interesante, hemos encontrado este curioso vídeo promocional de SASEMAR intentando emular una situación de "emergencia real", en el que los protagonistas serían los nuevos helicópteros de Salvamento Marítimo "Augusta Westland AW139", vamos, los nuevos HELIMER, en el que tal vez, podrían habernos mostrado muchos de los adelantos tecnológicos de los que disponen:
Rescate con Helicóptero "HELIMER"

Cortesía del Web 2182 de los Oficiales Radioelectrónicos

Nuestros Pilotos Navales:
  Alférez de Fragata   Promoción XIII    Lorenzo Pérez Lorenzo 
Navegante B26 / abatidos por jet T33 y Sea Fury
 
Alférez de Fragata   Eddy  González Ramírez "  
Navegante B26 / abatidos por jet T33 y Sea Fury  

Que juntos con otras tripulaciones con pilotos militares y de Cubana de aviación fueron inmolados en lucha desigual.

Capitán Juan L. Cosculluela
Veterano de Playa Girón

Operaciones Aéreas en Girón

Con el triunfo revolucionario Silva Tablada fue uno de los pilares de la nueva Fuerza Aérea Revolucionaria. Después de la huída de Díaz Lanz, es designado Jefe del escuadrón de Bombardeo (B-26 Invader).

Al producirse el desembarco por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, Silva Tablada estaba enfermo, pero se lanza al combate. A las 4.45 de la mañana Fidel Castro lo llama por teléfono a la base de San Antonio, y le ordena atacar los buques que desembarcaban tropas.

Despegan a sus primeras misiones dos Sea Fury con Carreras vea mas información y Bourzac, y el B-26 de Silva Tablada. Ellos despegan a las 5.20, y dejan fuera de combate al buque "Houston", siendo el B-26 de Silva averiado por el fuego antiaéreo de los buques.

Poco después Silva despega por segunda vez en otro B-26, a realizar su segunda y última misión de combate, en la que muere. Trataba de acercarse en su B-26 al buque "Blagar" en vuelo rasante sobre las olas del mar, sin evadir el intenso fuego artillero, cuando un impacto explota los cohetes que tenía bajo un ala, y ésta se parte, cayendo el B-26 al mar, y golpeando con algunos pedazos la borda del buque. En su B-26 también mueren el navegante Alfredo Noa, el mecánico Reinaldo González Galainea, y el artillero Marín Torres. 

Historia de la Aviación Naval de Cuba

Historia Naval de Cuba

Queridos Miembros del Círculo Naval:

Aquí les envío un pequeño artículo que contiene algunos datos que pueden ser de curiosidad para los amantes de nuestra historia naval, al tiempo que en el mismo tratamos de corregir un error en el que incurren con mucha frecuencia los investigadores que han tratado el tema del hundimiento del U-176.
Un saludo afectuoso Maximino Gómez Álvarez

LA ESTACIÓN DE CAYO FRANCES Por Maximino Gómez Álvarez.

 La estación naval de Cayo Francés donde tenía su base el escuadrón VS-62 (*) de la que partió el Vought Sikorsky Kingfisher de la US Navy y que ayudó en la localización del submarino alemán U-176 hundido por CS-13, comandado por el Alférez Mario Ramírez, fue establecida utilizando el buque San Pascual, rebautizándolo con el nombre de “El Pontón”; éste fue unido a tierra por medio de anclajes, creándose algunas facilidades para que en él, funcionara una escuadra de comunicaciones de la marina norteamericana y sirviera, además, de base a seis hidroaviones y ocho caza submarinos. El San Pascual era un buque experimental de ferrocemento, de 132 metros de eslora, 16,46 de manga y 6.670 toneladas de peso muerto, que había sido construido por la Pacific Construction de San Diego California y botado al agua el 28 de junio de 1920. Era un buque cisterna, que fue construido pensando en el ahorro de acero durante la I Guerra Mundial, pero resultó que su poca estabilidad lo hizo inoperante en mar gruesa. Se construyeron dos gemelos, el “San Pascual” y el “Cuyamaca”; al año de entrar en servicio, el San Pascual sufrió una grave avería durante una tormenta y permaneció inactivo durante 3 años, hasta que en 1924 fue adquirido por la Old Times Molasses Company of Havana y usado como almacén, primero en la bahía de Santiago y más tarde el 1934, con igual fin, en el puerto de La Habana. Un año después, fue remolcado hasta la costa norte de Camagüey, sirviendo de almacén de mieles, hasta que se le asignó el uso militar al que hemos hecho referencia. Actualmente, rehabilitado en el mismo lugar de su antiguo emplazamiento es explotado como atracción turística.

 (*) Muchos investigadores han señalado y aún siguen señalando que el Kingfisher que ayudo al CS-13 en la localización y hundimiento del U-176, pertenecía al escuadrón VS-62/1, lo que se trata de un enorme error; pues según aclaró a este autor el propio Glenn E. Helm, Director del Navy Deparment Library, dicho escuadrón durante la guerra tenía su base en las Islas Aleutianas, por lo que el escuadrón desde el que había partido dicho avión, era el VS-62 destacado en Cayo Francés.

Historia Aviación Naval de Cuba

Estimado Webmaster, hay en el circulonaval.com varias historias y anécdotas que me fueron muy interesantes leerlas. Me gustaría que vieras un artículo que encontré acerca de los origines de la aviación cubana (en general) y de la aviación naval (en particular). Ese artículo está lleno de errores históricos, pero está en Google y me imaginé que sería aceptado como "evangelio" para muchos historiadores. Déjame incluírtelo y así comparas con otros artículos "históricos" que te llegan.

 Me luce que hay mucha información en el Internet que es errónea o mal-intencionada acerca de nuestra Aviación Naval y es posible que tambien haya información erróneo acerca de nuestra Marina de Guerra en general. Yo pienso que sería excelente crear una historia completa de nuestra Marina de Guerra y de la Aviación Naval, que tenga datos correctos, y que sean verificados con otras fuentes. Esta historia tambien recogería estas historias individuales y anécdotas que recibes de los miembros de nuestra fuerza naval que aun se acuerdan. Los EE UU compilaron historias de la Segunda Guerra Mundial como un compendio de "historias orales" de aquellos participantes que se acuerdan de los hechos en detalle. Los de la Segunda Guerra Mundial nos llevan 20 años de edad. Pero ya nosotros estamos "entrados en años" y se nos empiezan a olvidar los detalles. Algunos ya no quieren o pueden acordarse de esos años.

Sin quitarles el mérito a nuestros predecesores en la Marina de Guerra, yo pienso que los años de tu promoción de la AN y la mía de la Aviación Naval son, históricamente hablando, los más ricos en detalle y en contribución hacia una Cuba democrática. Sin duda hemos sido los que hemos aportado mas marinos y aviadores muertos en nombre de Cuba. Te puedo decir que los detalles de la formación de la Aviación Naval, citado en el artículo que te envío no concuerdan con mi conocimiento histórico de esos días, especialmente en los años del 1933-52. Pero quizás hayan otros marinos más antiguos que puedan verificar esos detalles. Tambien no habla nada de la participación por la Aviación Naval en la Segunda Guerra Mundial con el uso del Chance-Vaught OS-2U "Kingfisher" para observación anti-submarina en el Atlántico en coordinación con la Armada de EEUU.

 Saludos Demetrio Pérez

Cuban Military Aviation History

Apuntes Históricos

Queridos Miembros del Círculo Naval:

Aquí les envío un pequeño artículo que contiene algunos datos que pueden ser de curiosidad para los amantes de nuestra historia naval, al tiempo que en el mismo tratamos de corregir un error en el que incurren con mucha frecuencia los investigadores que han tratado el tema del hundimiento del U-176.
Un saludo afectuoso Maximino Gómez Alvarez

LA ESTACION DE CAYO FRANCES Por Maximino Gómez Álvarez.  

La estación naval de Cayo Francés donde tenía su base el escuadrón VS-62 (*) de la que partió el Vought Sikorsky Kingfisher de la US Navy y que ayudó en la localización del submarino alemán U-176 hundido por CS-13, comandado por el Alférez Mario Ramírez, fue establecida utilizando el buque San Pascual, rebautizándolo con el nombre de “El Pontón”; éste fue unido a tierra por medio de anclajes, creándose algunas facilidades para que en él, funcionara una escuadra de comunicaciones de la marina norteamericana y sirviera, además, de base a seis hidroaviones y ocho caza submarinos.

El San Pascual era un buque experimental de ferrocemento, de 132 metros de eslora, 16,46 de manga y 6.670 toneladas de peso muerto, que había sido construido por la Pacific Construction de San Diego California y botado al agua el 28 de junio de 1920. Era un buque cisterna, que fue construido pensando en el ahorro de acero durante la I Guerra Mundial, pero resultó que su poca estabilidad lo hizo inoperante en mar gruesa. Se construyeron dos gemelos, el “San Pascual” y el “Cuyamaca”; al año de entrar en servicio, el San Pascual sufrió una grave avería durante una tormenta y permaneció inactivo durante 3 años, hasta que en 1924 fue adquirido por la Old Times Molasses Company of Havana y usado como almacén, primero en la bahía de Santiago y más tarde el 1934, con igual fin, en el puerto de La Habana.

Un año después, fue remolcado hasta la costa norte de Camagüey, sirviendo de almacén de mieles, hasta que se le asignó el uso militar al que hemos hecho referencia. Actualmente, rehabilitado en el mismo lugar de su antiguo emplazamiento es explotado como atracción turística.  (*) Muchos investigadores han señalado y aún siguen señalando que el Kingfisher que ayudo al CS-13 en la localización y hundimiento del U-176, pertenecía al escuadrón VS-62/1, lo que se trata de un enorme error; pues según aclaró a este autor el propio Glen E. Helm, Director del Navy Deparment Library, dicho escuadrón durante la guerra tenía su base en las Islas Aleutianas, por lo que el escuadrón desde el que había partido dicho avión, era el VS-62 destacado en Cayo Francés.

Historia Naval de Cuba


Estimado Webmaster:
Me alegro mucho de volver a tener noticias suyas. El asunto sobre la Historia Naval de Cuba me parece apasionante y por supuesto para mi es algo totalmente desconocido y que me gustaría conocer. Ya me pareció interesantísimo un artículo que publicaron en su Web respecto del hundimiento de un U-Boat durante la Segunda Guerra Mundial.

Se bastante poco de su historia naval, aunque me consta que tiene material de sobra para llenar varios tomos. Por ejemplo, fue para mí una sorpresa leer hace unos años en una prestigiosa revista Española de Historia Militar, la hazaña del raid aéreo Cuba - España, realizado por el Teniente Aviador D. Antonio Menéndez Peláez, en febrero de 1936. No sé cómo podría ayudarles, pero díganme que necesitan de mi y haré todo lo que en mi mano esté. Reciba mis más cordiales saludos.
Jorge Gilabert.

Héroes de la Aviación.
La mención del cubano Antonio Menéndez Peláez por el Sr Gilabert en su reciente mensaje al CNC me ha hecho recordar al Capitán Mariano Barberán y al Teniente Joaquin Collar.

 En 1933 ambos españoles realizaron el primer vuelo entre Sevilla, España, y Camagüey, Cuba, abordo del avión "Cuatro Vientos".Desgraciadamente, luego de tan rotundo éxito, ellos desaparecieron al continuar volando desde La Habana hacia Ciudad Méjico. Y no fué hasta 1936 que el avión "4 de Septiembre ", piloteado por Menéndez Peláez, al aterrizar en Sevilla concluyó lo que podía haber sido el retorno triunfal de Barberán y Collar desde Camagüey. Igualmente lamentable fué que al año siguiente tres aviones cubanos se perdieran en Cali, Colombia, a causa del mal tiempo mientras participaban con un avión dominicano en el vuelo "Pro Faro de Colón" : Un vuelo de buena voluntad a la América del Sur - con matices románticos influenciados por esa falsedad llamada Panamericanismo - para promover la construcción de un gigantesco monumento/faro en la República Dominicana como homenaje a Cristóbal Colón siguiendo la idea original de Antonio del Monte, un historiador dominicano.

Entre otros el Teniente Risech Amat, de la aviación naval cubana, y ya legendario Capitán Menédez Peláez perecieron víctimas de aquel trágico accidente. A principios de la década de los ochenta durante uno de mis viajes a la República Dominicana decidí visitar el resultado del viejo proyecto para honrar a Colón.Y lo cierto es que a pesar de seguir las señales de carreteras y caminos al este de Santo Domingo ,enormes cantidades de basura me impidieron llegar al supuesto sitio del monumento. Finalmente en 1992 el gigantesco faro fué inaugurado al ser transferidos allá los "restos" de Colón. De acuerdo a una versión no totalmente esclarecida, y que ha sido motivo de controversia, los restos del Descubridor se encontraban en la Catedral Santa Maria la Menor de la capital dominicana.Al menos años atrás la prolongada crisis energética quisqueyana era solamente superada en el Caribe por los "apagones' en el territorio cubano bajo la tiranía castrista, y desconozco si el faro es particularmente una ayuda nocturna efectiva a la navegación costera de la región.
 Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Pregunta

Hello a todos:

Una pregunta sobre la historia de la Aviación Naval - cuándo y cómo se incorporaron los Catalinas PBY a la Aviación Naval - sé que la Fuerza Aerea del Ejército operaba Catalinas a finales de los cuarenta-no sé si los Catalinas pasaron a la Marina después de los sucesos de Cayo Confites--el que sepa la historia que la cuente. gracias.
Ed Porro.

Futuro de la Aviación Naval de Cuba

Funciones de la Aviación Naval en una futura Republica de Cuba, Libre y Democrática.

 La Republica de Cuba es una Isla rodeada de innumerables cayos y en su futura no deberán existir aspiraciones ingerencistas, o de conquistas imperialistas. Por esas razones, la Aviación Militar que exista en un futuro debe estar orientada hacia el mar. Las funciones de una Aviación Naval son innumerables, pero hay ciertas funciones básicas que en nuestro caso, deben ser las siguientes:
1. Apoyo a las Unidades de Superficie de La Marine de Guerra.
2.Cumplimentar con las importantes misiones de búsqueda y rescate que le fueron asignadas a Cuba en su Zona de responsabilidad por la Organización Internacional de Aviación Civil, al final de los años cuarenta.
3. Patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales e Internacionales, adyacentes a Cuba para impedir y capturar a embarcaciones de aire y tierra dedicadas al contrabando de mercancías, personas o drogas.
4. Patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales e Internacionales Adyacentes a Cuba para impedir y capturar a miembros de Organizaciones Terroristas.
5- En caso de una futura conflagración Mundial, efectuar operaciones de Guerra Antisubmarina en las Zonas de Responsabilidad que fueran asignadas. 6. Establecer y mantener estrechas relaciones de amistad y cooperación con la Marina de Guerra Norteamericana en el cumplimiento de las funciones básicas enumeradas mas arriba.
7. Funciones de Transporte de Personal de la Marina de Guerra.

 Capt. Alberto Alberti

Jefes de la Aviación Naval de Cuba

A continuación una relación de los Jefes de de la Aviación Naval de Cuba, los cuales son los siguientes:

Orlando González Padrón 
Ernesto J. Usatorres UbietaSegunda Posición como Jefe
César Docampo 
Mario Rubio Baró 
Joaquin Varela 
Aquilino Conde 
Abel DurañonaÚltimo Jefe hasta Dic 1958
Julio César AlonzoDespué del 1ro de Enero hasta la disolución 1960
  

No tengo las fechas de cada jefatura, ni los grados de cada Jefe. Alguien de la Aviación Naval pueda que tenga esta información. Saludos Ed Porro

Aviacion Naval de Cuba: Anécdotas

Un relato sobre la Aviación Naval de la Marina de Guerra desde el año 1957 al 1960.

 Cuando yo hice mi solicitud para ingresar en la Escuela de Cadetes de la Aviación Naval, yo había completado los 4 años de la Escuela Profesional de Comercio de la Habana. Esta escuela estaba reconocida como un bachillerato, y su titulo servía como base para el ingreso en la Universidad de la Habana.
Con mi decisión de entrar en los exámenes de competencia a la Aviación Naval, tenía que hacer una preparatoria de bachillerato de ciencias. Para ese efecto, me pase cerca de tres años en una escuela preparatoria para ingreso en la Academia Naval, dirigida por el Capitán (Músico) Moisés (creo que era su nombre) Cancio--padre de los hermanos Cancio, uno de los cuales era entonces comandante de una Fragata (creo que era la Máximo Gómez).

Después de tres años de preparación, respondí a la convocatoria que se ofrecía para 15 plazas de Cadetes de Aviación Naval que se celebraría en abril o mayo (no me acuerdo) del 1957. Después de haber completado los exámenes físicos, médicos, y sicológicos, 350 aspirantes comenzamos a competir para las 15 plazas.

Las 4 asignaturas del examen de ingreso--todas eliminatorias--consistían de las ciencias y matemática. Yo las complete todas con buenas notas y terminé con el numero 12 de los 39 que terminamos. Mi preocupación era que alguien con alguna influencia me quitara mi plaza. Después resultó que habían 4 aspirantes con mucha influencia--inclusive el hijo de un ministro (Dr. Salas Humara) del gabinete del gobierno de Batista.

Yo me decidí a hablar con el Capitán Cancio para expresarle esa preocupación. Yo no sé como sucedió, pero finalmente se crearon 4 plazas adicionales para acomodar a los "palancudos," incluyendo una plaza para el hijo del ministro. ASI fue como empezamos los 19 cadetes de aviación de la promoción que se graduaría en 1960. Tres de los 19 cadetes ya eran guardiamarinas y habían sido transferido de la Academia Naval, entre ellos Lorenzo Pérez que pertenecía a la Promoción XIII. A Lorenzo se le nombró como el "Brigadier" de los cadetes, ya que tenía experiencia militar.

 Comenzamos entonces el curso de entrenamiento de tierra, que incluía adiestramiento y disciplina militar. Nos familiarizamos con el fusil .30 cal "Springfield 1903," el cual me dejo una marca en ambos hombros. Marchábamos todos los días a "paso doble" de nuestro pabellón dormitorio a las clases y de las clases al comedor. Nuestro oficial comandante de cadetes era el Alférez de Navío Joaquin Varela y su segundo era el Alférez de Navío Mario Ginebra (ambos graduados de Pensacola en 1956).

El entrenamiento terrestre incluía navegación, física mecánica, aerodinámica, motores, señales (semáforo, luces, y telégrafo), y meteorología. Al terminar el entrenamiento de tierra, comenzamos a volar en el avión biplano N-2S "Stearman" hasta que todos completamos el programa basico, que incluía vuelo "solo" y prácticas. Ese entrenamiento continuo hasta que nos empezaron a mandar a Pensacola (como parte del plan de ayuda militar de la Misión Naval Americana en la Habana).

El primer grupo, Vicente Secades, Wilfredo Riverón, y Octavio Soto (y tres oficiales--los Alfereces de Fragata Raúl Solís, Jacobo Delaster, e Ignacio Rojas), partieron hacia Pensacola en marzo del 1958. Yo fui como parte del segundo grupo (de ocho), que incluía a Reynaldo Lazo, Lorenzo Pérez, Raúl Vázquez, Ullibarri, Fernández Nieto, Hernández Rojo y Armando Cert.

 Ya han pasado 51 años desde esos días de tanta intensidad pero me acuerdo muy claramente de ese día. Arribamos a Pensacola el 7 de julio del 1958. Ese fue el día que la Marina perdió un PBY-5A "Catalina" en un accidente en Varadero. La tripulación, con el Teniente de Navío Longeira (que había sido my instructor de vuelo), como comandante de la aeronave, pereció en el incendio del accidente. Fue una perdida que sentimos mucho y que nos pesó en nuestro espíritu con tristeza cuando viajamos a Pensacola a bordo de un C-47 de la Misión Naval Americana.

El Teniente de Navío Longeira era de la promoción de aviación anterior a la nuestra. Esta se había graduado en el 1956, e incluía a los Alfereces de Navío Joaquin Varela, Mario Ginebra, y el Teniente de Navío Delio Rodríguez Alonso. Rodríguez Alonso tambien había sido my instructor de vuelo. La historia nuestra en Pensacola es larga y con algunas dificultades--especialmente debido al idioma.

Eventualmente, todos completamos el entrenamiento con excepción de Hernández Rojo y Fernández Nieto. Estos no regresaron a Pensacola después del 1959. Secades, Soto, Lazo, Solís, Delaster, Rojas, Vázquez, Ullibarri, Cert, Lorenzo Pérez, y yo regresamos a Pensacola el 22 de enero de 1959 para completar nuestro entrenamiento. Casi todos regresamos a Cuba ya para febrero de 1960 y fuimos nombrados Alfereces de Fragata.

De ese momento a la completa disolución de la Aviación Naval solo quedaban cinco meses. El Capitán de Corbeta Julio Cesar Alonso, comandante de la Aviación Naval, con el jefe de estado mayor Capitán de Corbeta Castiñeira, les dieron el toque final a nuestra Aviación Naval en junio del 1960.

A medida que me voy acordando de mas detalles de nuestra historia y tenga el tiempo, te lo escribiré. Yo espero que Don Tomas Afont pueda contribuir mucho mas con la historia que el vivió (1958-60) de la Base Aeronaval del Mariel y de la Aviación Naval durante el tiempo que estuvimos ausentes en Pensacola. Ya yo no me acuerdo de muchos de los nombres de oficiales y clases en el Mariel--todos parte de esa historia.

Demetrio Perez

Escudo de la Aviación Naval de Cuba

Para el Sr. Miniet, cortesía del Capt. Juan L. Cosculluela, el Escudo de la Aviación Naval Constitucional de Cuba
 Logos de la Aviacion Naval de Cuba

Gracias por la ayuda.

A todos mis compañeros de la Aviación Naval.

Capt. Gustavo Ponzoa Capt. de Cubana de Aviación Capt. B-26 Brigada 2506

Recibido de
Angel A. Miniet. 
Muchas gracias a los miembros del circulonaval.com por la ayuda prestada en localizar informaciónsobre un avión perteneciente a la Aviación Naval de Cuba.

 La ayuda del Capitán Gustavo Ponzoa y del señor Federico Campos con el cual tuve el gusto de hablar por teléfono ya que me llamó larga distancia, el me llamó un poco rato después de yo haberle escrito a ustedes mi ultimo email. Pequeño mundo. El señor Campos, fue recomendado a mi por otro amigo cubano a quien conocí también por medio del correo electrónico cuando yo estaba trabajando en otro modelo, este modelo fue el primer avión usado por el ejército cubano, el JN 4 Jenny. Pero el nunca contestó mi e-mail. De acuerdo a mi amigo, ya retirado de Delta Airlines, también piloto; Campos ya tiene mas de 80 años, y no se le nota en nada por teléfono, me dió toda la información que necesito en referencia al color del avión de la M. de G. de Cuba.

 Quizás el Capt.  Ponzoa, conozca a mi primer suegro, Enrique Cadenas, también capitán de Cubana (Si lo conoce y el Sr. Carlos Martínez Figueres tambien lo conoce). El servicio de  Google es fantástico ya que encontré la pagina de la marina en Google. Simplemente escribí WACO UMF y apareció la pagina del circulonaval.com aunque aparece entre muchas otras con respecto a este avión.

 Gracias por su ayuda. Saludos.
Angel A. Miniet

Avion de entrenamiento Stearman


Cabina de Control de Vuelo de un Catalina

Para lo Pilotos Navales, les brindamos la cabina de control de un Catalina PBY cortesía del Capt Juan Cosculluela:
"Cabina de Control de Vuelo de un PBY"

Avion Antisubmarino Catalina
Avión anti-submarino Catalina - Aviación Naval - Cuba

El Consolidated PBY Catalina, es un hidroavión diseñado en 1935 y producido por la compañía estadounidense Consolidated, que transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los Estados Unidos. Fue utilizado por la Royal Air Force antes de la guerra, y construido bajo licencia en la Unión Soviética; de este modo, el Catalina fue el hidroavión más producido de la historia.

Los PBY construidos por canadiense eran conocidos como Cansos. En la Segunda Guerra Mundial , los PBY fueron usados en la guerra antisubmarina, bombardeo de patrulla, escoltas de convoy, misiones de búsqueda y rescate, y transporte de carga. El PBY era el avión más eficaz de su clase, y como ningún otro hidroavión fue producido en números mayores. Los últimos PBY militares activos no fueron retirados del servicio hasta los años 1980. Incluso hoy, más de setenta años después de su primer vuelo, el avión sigue volando como tanquero en operaciones aéreas contra incendios en todo el mundo.

El "Kingfisher" cortesía de Heriberto Soto Promoción XVII



Kingfisher

Panel de Instruments de Varios Aviones

Pulsando el siguiente enlace podrán ver el panel de control de vuelo de varios modelos de aviones, cortesía de Juan Montes:
         "Panel de Control de Vuelo"

"Aviso Legal" de la página Web www.circulonaval.com



Costa Airconditioning and Refrigeration

Refrigeración  y Aire Acondicionado
Residential Commercial and Marine.
Instalaciones Mantenimiento y Reparaciones.
14260 SW 136 St. Unit #6 Miami , Florida 33186
 305-235-8884 Fax: 233-9287
 E-Mail: info@costaair
conditioning.com

 Para más información pulse:
"Costa Air"

_____________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



Logo Publicidad
For Information:

inicio de página