Bandera de Cuba
circulo naval logo
  Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia:  info@circulonaval.com
   
Para ver el índice completo del Website pulse:   "Sitemap"

Academia Naval de Cuba


Bandera Cubana Flameando
 
Escudo Academia Naval del Mariel
Desfile en la Academia Naval del Mariel

 Directores y Profesores

Directores y Profesores    

Promociones de las Academias Navales  Cuba

Promociones antes del 1959

        Antes del 1959 en Word
 
 

Promociones después del 1959 en Word:

           Después del 1959 en Word


Graduados por la Libre, Cursos Avanzados y otras Academias:  
  Otras Academias


La Lista de Promociones que pasaron por las Academias Navales de Cuba es una de las páginas mas visitadas por nuestros lectores y después de largas horas de trabajo hemos publicado los records de una gran parte de estas Promociones, empezando por la primera que se inicia en el año de 1915.

Promoción XIII

  "Hoja de Servicios"

Promoción XV

Pese a los años que han pasado, el espíritu de hermandad que unió a todas las Promociones que pasaron por la Academia Naval, aún perdura y está latente en todos nosotros.

El siguiente escrito apareció en el Boletín No. 1 de la Promoción XV en Enero del año de 1966, el cual por su vigencia actual lo reproducimos en nuestro Web:

Un Grillete mas de amistad por Juan Cosculluela: (1ro de Octubre de 1957 a 17 de Enero de 1966).

No estamos solos, no lo hemos perdido todo. Después de nueve años de habernos reunidos por primera vez en el Polígono de la Academia Naval y haber durante todo este tiempo sufrido las diferentes pruebas que es destino quiso someternos, ha prevalecido la amistad y el espíritu de Compañerismos que con tanto temple se forjó en nuestra vida Académica.

A pesar de las muchas dificultades que cada uno individualmente haya tenido que superar, no somos indiferentes. Quizás este sentimiento de Camaradería constituye un vivo ejemplo del nivel de los valores morales impartidos en la A. N. y del material humano de los guardiamarinas que formamos esta gloriosa Promoción XV.
 

Promoción 1, 2 y 4

Saludos a todos nuestros compañeros:

 Les envío la lista de los miembros de la Promoción 1 después del 59, la que está a mi buen entender completa y bastante bien actualizada. Están incluidos tanto los de cubierta como los de maquinas.

 La promoción 2 la tengo también completa, pero no en lo que a maquinistas se refiere. Estoy esperando la colaboración de un colega maquinista de esa Promoción que vive en Miami y que quedamos en vernos para dejarla terminada en los próximos días.

 La Promoción 4 la tengo también concluida en lo que respecta a cubierta, pero está omisa en lo de los maquinistas, pero estoy detrás de varios amigos para que me den una manito en esta.

Tengo también completa la promoción 7 de Ingenieros Navegantes de la Academia Granma que se graduó en 1988. Te la paso dentro de unos días.  Esta lista me la proporcionó el Capitán Francisco José Juarrero Varona, hijo del Capitán de la Marina Mercante Augusto Alberto Juarrero Gutiérrez y nieto del Capitán de Navío Augusto Juarrero Ederman, conocido por todos. José me va a tratar de localizar a algunos otros de los que eran de su época en la AN que están en el extranjero para que me den sus promociones.

Quizás alguno de los que visiten el Foro puedan ayudarnos y enviarnos la lista de sus respectivas promociones, o enriquecer con correcciones u otra información las que hemos ido publicando poco a poco. Yo estoy seguro que con la colaboración de nuestros colegas por todo el mundo podremos ir creando un registro de los alumnos de las Academias Navales, pues ya es mas de una, en las que han cursado sus estudios o examinado en cursos externos, todos lo que hemos escogido esta bella, noble y dura profesión del mar. Lo más importante de todo es que hay que hacerlo, pues según informaciones que han dado los que se encargan de los registros de títulos y alumnos de las promociones anteriores a quienes han tratado de obtener copias de ellos, es que todos esos records han sido destruidos. Criminales ellos que han querido borrar parte de nuestras vidas.

Nosotros llevaremos todos esos registros y hasta los de las promociones de la Marina de Guerra posteriores a la del 59. Vamos a recabar la ayuda de todos los que nos la quieran dar para que no se pierda parte de nuestra historia.

 Por este medio recabo la colaboración de todos los que hayan cursado estudios o examinado por cursos externos, en la Academia Naval del Mariel y en la Academia Naval Granma, para que nos ayuden proporcionándonos la lista los integrantes de sus promociones, aunque no hayan terminado, así como fechas de ingreso y graduación, grados máximos alcanzado, localización actual y cualquier otro dato de interés. Hay noticias que vienen desde Cuba, dadas por las autoridades que actualmente manejan los registros de graduados y de asignaturas cursadas a quienes solicitan copias o certificaciones de títulos o asignaturas, de que los registros antiguos han sido destruidos. Nosotros somos los que tenemos que evitar que esto no se olvide. Esperamos que todos nos den una "manito."

Un abrazo a todos Alfredo Margolles.

Nota del Webmaster: Para aquellos graduados de la AN que deseen continuar sus estudios en Universidades de los EUA, las asignaturas aprobadas en la AN tienen créditos para matricular en dichas universidades, especialmente en carreras de Ingeniería, por lo cual pueden empezar una nueva carrera con créditos ya aprobados, dependiendo del Centro de Educación y la Carrera que escojan .

Historia de la Academia Naval
Cuba

La Academia Naval del Mariel se encuentra situada en la colina "La Vigía", pueblo el Mariel, Pinar del Río, constituyendo un mirador natural que permite apreciar a plenitud la hermosura de un paisaje netamente cubano, que comprende desde las azules aguas del Golfo de México hasta la típica visión de nuestros pintorescos campos.

Constituye esta vista una objetiva clase de geografía en la que se observan los mas variados accidentes, destacándose las características de las bahías de la costa Norte y la lejana cordillera de Los Órganos, que se pierde a la distancia, limitando el marco de cañaverales punteado de palmeras.

La misión fundamental de la Academia Naval es la preparación y formación intelectual y moral de los oficiales de nuestra Marina de Guerra y de la Marina Mercante Nacional. Precisamente en ocasión de un aniver­sario del nacimiento del apóstol Martí, fecha de tanta significación espiritual para los cubanos, fue fundada la Academia: 28 de enero de 1916. Se instaló en el Castillo de Rubens, que actualmente constituye su edificio central, y que con­serva aun su estilo morisco. Funcionalmente se convirtió en un organismo educacional reconocido como de primera clase, resultando en el aspecto nacional, el símbolo emblemático del Alma Mater del Mar.

Era preocupación constante de este alto centro docente que la preparación de sus graduados sea lo mas completa, y espe­cialmente trata de infiltrarle un concepto pleno del espíritu del Cuerpo, que es sencillamente el sentimiento de unión y fraternidad, mediante el que se conside­ran como hermanos, a todos los que comparten las fatigas del mar, y que re­presenta las fuerzas morales e intelectua­les de cada individuo que sumadas, se funden en un solo pensamiento adquirir la educación necesaria para ejercer la profesión con honor y rectitud.

Entre el año 1905 y 1908 se construye el Palacio de Rubens por el Abogado Norteamericano Horacio Rubens. El Dr. Rubens tuvo mucha relación con la Junta Revolucionaria de Nueva York entre 1893 y 1902 ya en la República, tuvo mucha relación con Martí y con los demás miembros de la Junta Revolucionaria hasta su disolución al terminar la guerra en 1898. El Palacio de Rubens nunca se usó, se quiso utilizar para un casino de juegos y después como un Hospital de Leprosos el que está instalado actualmente en el Rincón.

El 28 de Enero de 1916 se Inaugura el Palacio de Rubens como Academia Naval.

El Jefe de la Marina de Guerra Capitán de Navío Julio Morales Coello recomendó al Presidente de Cuba Mario García Menocal ese edificio y fue confiscado por el estado Cubano para Academia Naval en la cual estuvo hasta el año 1977.

Poseía dos entradas; una por carretera, serpenteando la elevación donde está enclavado y la otra desafiando las decenas de escalones que desde la base hasta la edificación permitían acceder a esta enigmática y siempre acogedora instalación. Esta escalera, de 48 metros, conformada por 266 escalones y 12 tramos de 20 pasos cada una, recibió el efecto del tiempo y la acción de la naturaleza. Hace muchísimos años quedó interrumpida al desprenderse numerosas secciones que impiden el paso. Aún se conservan entre la maleza partes importantes de esta escalera de cemento.

La Academia llegó a contar con un importante Museo de Ictiología con una de las colecciones más completas de muestras de especies marinas cubanas debidamente catalogadas y ordenadas.

La Academia Naval del Mariel, cortesía del AlfNav Orlando Delgado Gastón.

 Razón tenia Pelayo al decir que presentaba desde abajo una vista extraordinariamente pintoresca y que desde su altura se dominaba uno de los paisajes mas hermosos de nuestra querida tierra. Efectivamente, aún antes de llegar al pueblo del Mariel, descollaba el bello edificio y al aproximarnos hasta mismo y mirarlo desde los peldaños mas bajos de la monumental escalera o escalinata, disfrutábamos de todo un espectáculo capaz de entrecortar el aliento y hacer que se le acelerara el pulso al menos sensible de los seres humanos...El castillo aparecía entre pinos silvestres o plantados en sus jardines, así como palmas reales que había por doquier, unas, indiscretas, asomaban por encima de los cañaverales vecinos y se extendían por las laderas de la meseta mientras que otras se veían ya afincadas en la. cumbre.  

De aquí, de esta altura, sin necesidad. de subir al edificio, el típico paisaje cubano se adorna con la vista grandiosa de la mansa bahía. Mas allá de las. torres de la fábrica de cemento, en lontananza, el mar abierto. El resto del panorama, pura campiña cubana, con nuestro árbol nacional, la palma real, reinando altiva orgullosa y pacientemente esperando, en los tiempos inciertos, en que escribimos estas memorias, que pongamos la justicia en nuestro suelo tal alta como sus penachos... como lo deseaba el Apóstol.

 Quizás nuestra generación no llegue a verlo..pero algún día ocurrirá. Cuando ello ocurra deberá de ponerse, a tope del edificio, como faro lumínico de auxilio tanto a la navegación marítima como la aérea, una linterna colosal de una potencia lumínica capaz de llegar fácilmente mucho más allá del horizonte (que acorde a su altura, estará cerca de las 30 millas náuticas) con mas de 40 millas de alcance, cuya luz se refleje en las nubes y se vea en gran parte del Estrecho de la Florida para que recuerde al viajero que en su base estuvo durante casi medio siglo la Academia Naval del Mariel.

La Academia Naval y el Puerto del Mariel


Recientemente recibimos en nuestra redacción un video donde se muestra el puerto y pueblo del Mariel y además un video detallado del interior de la Escuela y la famosa escalera.

La destrucción y el abandono del Edificio Principal es deprimente y se ve que ha sido un calculado esfuerzo por destruir este edificio cuando pudiera haber sido un Patrimonio de la Humanidad debido a su historia y su arquitectura Mudéjar única en Cuba.

Con un gran esfuerzo hemos editado este video que tiene unos 18 minutos de duración y lo hemos publicado en
U-Tube para que nuestros visitantes puedan comprobar la desidia y el afán de destruirlo todo que tienen nuestros gobernantes ‘revolucionarios’. Hemos suprimido el audio y algunas secciones por seguridad.

También hemos recibido información muy reciente del Mariel donde se están haciendo (financiado por el gobierno del Brazil, no lo olviden) trabajos muy extensos en lo que antes era la Base de la Aviación Naval y que el abandono y el deterioro en el Edificio Principal de la Academia ha ido en aumento y que si el Régimen no colapsa en el futuro cercano el edificio no podrá reconstruirse.
  Capt. Andres Vazquez

Academia Naval del Mariel

Más sobre el Derrumbe de la AN del Mariel:

"Motivos y Culpables"


Academia Naval vista por la UJC del Municipio del Mariel Patrimonio.

  Se levanta majestuoso a 83 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de la loma de "La Vigía", de estilo eminentemente ecléctico; fue edificado entre los años 1905 y 1908 por el Dr. Horacio Rubens, Abogado estadounidense, amigo y defensor de los Cubanos durante la guerra. Su intención era instalar en el un casino de juegos que nunca se realizó.

En 1915 fue creada la "Academia Naval" o "Escuela de Cadetes de la Marina de Guerra Nacional", la cual fue instalada definitivamente en el "Palacio de Rubens", e inaugurada el 28 de Enero de 1916. Datos Históricos · 1905 El Sr. Rubens adquiere de la finca "Vista Hermosa" cuatro caballerías de tierra para construir una edificación y comienza su construcción. · 1908 A finales de este año está casi construido, faltando sólo algunos detalles de su arquitectura interior. · 1911 Después que no se le permitió la instalación del casino de juegos es vendida en varias ocasiones y ninguno de sus dueños le dieron uso. · 1915 Es intervenido y nacionalizado por el Gobierno Cubano por no abonar los impuestos al ayuntamiento y zona fiscal por su último dueño. · 1916 El día 28 de enero es inaugurada la "Academia Naval" y después adaptado a "Academia Militar". · 1936 Se hicieron otras construcciones aledañas al Palacio. Las mismas terminaron después de 1970. Actualmente no tiene ningún uso. LLAMADO A LA RECUPERACIÓN En la actualidad el Palacio se encuentra en mal estado constructivo; la construcción civil todavía es buena, pero su arquitectura está en malas condiciones. Por ello hacemos un llamado a su recuperación como patrimonio arquitectónico de la localidad.

Carta abierta a Fidel Castro


"La contesta a su discurso pronunciado en la Base Naval de Cabaña"

El desplome de la Escalera y el Edificio Principal de la AN del Mariel


"Explicación Geológica del derrumbe de la Escuela"

La Academia Naval del Río

Breve reseña histórica de la Academia Naval del Río

  "Academia Naval del Río"


Academia Naval "Granma"

Academia Naval "Granma" y Río "Santa Ana" cortesía de
Rolando Figueroa

Academia Naval Granma

Plan de Estudio Academia Naval Granma:    "Plan de Estudios"

Actividades en la Academia Naval del Mariel


Pueden ver las Actividades de la Academia Naval del Mariel pulsando el siguiente enlace:

Memorias

Viaje de Instrucción abordo del Crucero Cuba en los años de 1961 y 1962 por el Capt. Miguel G. Santiago.

 "Viaje de Instrucción en el Cuba"


Mis Memorias de la Academia Naval del Mariel, por
Alberto Gutiérrez Barbero


"Promoción XV: Mi Versión"

Memorias de mi Promoción por el
Capt. Henry Pino Nordelo


"Mi Promoción XIV Marina Mercante"

Memorias de mi Promoción por el
Capt Nav Juan L. Cosculluela


"Mi Promoción XV"

Academia Naval del Mariel Cuba

Estimado Webmaster:

Un buen amigo tuvo la gentileza de enviarme desde Cuba, la postal de nuestra inolvidable Academia Naval del Mariel, una joya de coleccionista, de la época de estudiante de mi padre.

Se lo agradezco por esta vía. Se que le tuvo y le tiene a esa institución un profundo cariño y es grato reconocer que la Academia y muchos de sus graduados de los años 80 le deben muchísimo a sus esfuerzos, cultura, dotes pedagógicas e inteligencia.

Quizás no sea una utopía pensar que algún día, de forma mancomunada, existan voluntades que reconstruyan la mas simbólica de todas las edificaciones de nuestras marinas.
Saludos
Capt. Augusto A. Juarrero

Interesante artículo escrito por Juan L. Cosculluela:

"Filomeno el Más Popular entre todas las Promociones"

"Mis Años en la Academia Naval"
Memorias por Orlando M. Delgado":
    

Memorias inexactas de un viaje de instrucción a bordo del crucero Cuba  por
Alberto Gutiérrez Barbero 
 
             "Mis Memorias"

 Recibimos de Ted_Curbelo el siguiente e-mail:

 FELICIDADES DE NUEVO POR LA ACOGIDA TAN GRANDE QUE HA TENIDO LA IDEA DE LA PAGINA WEB CIRCULONAVAL.COM. TAMBIÉN QUISIERA  AGREGAR ALGO COMO POR EJEMPLO:  "ANÉCDOTAS, COMENTARIOS Y PREGUNTAS:"

1.     SE ACUERDAN DEL NOMBRE DE LA MASCOTA DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.? QUIEN TIENE FOTOS DE LA MASCOTA?

2. CUANDO SE MONTABA LA GUARDIA EN EL ACUEDUCTO PORQUE HABÍA QUE PONERSE DOS TOALLAS, UNA EN LA CABEZA DEBAJO DEL CASCO, OTRA EN LA CARA CUBRIÉNDOSE LA NARIZ Y LA BOCA, PONERSE TAPONES DE ALGODÓN EN LOS OÍDOS, UN JACKET Y GUANTES. TODO EN LA ÉPOCA DE VERANO - SABEN LA RESPUESTA?

 DIME SI TU QUIERES HACER ALGO PARA QUE TODAS LAS PROMOCIONES COOPEREN CON ALGO DE ESTE TIPO, ES POSIBLE QUE TAMBIÉN OTRAS ACADEMIAS DE OTROS PAÍSES PODRÍAN COOPERAR. DIME TU OPINIÓN. 

 DESEO FELICITAR A ESTEBAN CASAÑAS LOSTAL POR LOS ARTÍCULOS QUE ESTÁN PUBLICADOS EN LAS PAGINAS DE "VARIOS" Y "MARINA MERCANTE". LES RECOMIENDO A TODOS MIS COMPAÑEROS QUE LEAN ESTOS TRABAJOS.   
Theodore Curbelo

 Nos informa el Capt. Edward Porro que Jorge Hernández Piloto no estudió por la Libre sino que se graduó en la Escuela de Kings Point en los EUA por lo cual lo comisionaron como Oficial, cuando lo vimos en la Escuela ya era Alférez de Navío. Gracias Ed.

Date: Tue, 1 May 2007 09:43:29 -0400
Subject: Re:  MASCOTA DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL
Ted:         Revisando el Foro de la Página del Círculo Naval encontré lo siguiente:  

Recibimos de Ted Curbelo el siguiente e-mail:
 FELICIDADES DE NUEVO POR LA ACOGIDA TAN GRANDE QUE HA TENIDO LA IDEA DE LA PAGINA WEB CIRCULONAVAL.COM. TAMBIÉN QUISIERA  AGREGAR ALGO COMO POR EJEMPLO:  
"ANÉCDOTAS, COMENTARIOS Y PREGUNTAS"
 
1.     SE ACUERDAN DEL NOMBRE DE LA MASCOTA DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.? QUIEN TIENE FOTOS DE LA MASCOTA?
No sé si hubo más de una mascota en la Academia, y si ese es el caso quizás te refieras a otra; pero encontré "la mascota" en Rumbos, Año 7 (1980), Nº. 4, Pag. 6, que copio más abajo y también envío como anexo.
        Saludos,         Rolando Figueroa González.   

¿Como se llama?
 Recibimos de Rolando Figueroa.
 Considerando la tremenda labor que se  está haciendo y lo rápido que me respondes, me da pena decir que estoy algo ocupado. Pudiera justificarme en algo diciendo que el buscar y relacionar las fotos me tomó mucho tiempo y que eso me ha atrasado otras cosas que tengo entre manos. Eso es verdad, pero fue mi decisión. Disfruto el buscar (y coleccionar) fotos de Cuba y me gusta compartir lo que tengo, máxime por e-mail para que no se pierda. Pero no te preocupes te enviaré lo que solicitas, pues sé las cuidarás y devolverás oportunamente.        

Tengo no sé cuantos e-mails atrasados por leer y contestar. Lo que pasa es que le doy prioridad a las cosas de Cuba en general y de la Academia Naval en particular.  Una cosa pendiente es escanear y enviarle a Ted Curbelo una foto de "una mascota" de la A.N.  Luego de leer su petición en la página del Círculo Naval recordé haber viso foto de "una" mascota de la A.N. en uno de los números de mi colección de Rumbos. Y, aunque no sé si esa pueda ser a la que él se refiere, ahí mismo fui a revisar uno por uno todos los ejemplares que tengo de Rumbos, hasta que lo encontré. Llevó tiempo, al igual que buscar las fotos que te relacioné, pero mientras hojeo a Rumbos veo otros artículos y fotos que también me traen recuerdos. Y yo soy del parecer que "recordar es volver a vivir". 

Hasta pronto, Rolando.

 

Deportes

Competencia de Remos. Academia Naval del Mariel memorias por
el Capt. Juan L. Cosculluela.                                                      "Remos"

Competencias entre los Guardiamarinas y los Cadetes del Ejército.
Pulse:        "Competencias"

Fotos y Videos

Video de la Academia Naval del Mariel


Actividades Academia Naval del Mariel

Video de  la Academia Naval y Puerto del Mariel

Fotos de la Academia Naval del Mariel:         Fotos de la A.N.



______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:








inicio de página