Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Intento de secuestro Lancha Misilística en Cabañas


Por solicitudes presentadas por Guillermo Aragón y Lázaro E. Flores sobre el intento de secuestro de una lancha misilística en Cabañas donde perdiera la vida un joven oficial llamado Silvio Néstor Caro, les presentamos la siguiente información. 

Este incidente dió como  resultado varios  fusilamientos donde el ex Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria Pedro Pérez Betancourt formó parte del pelotón de fusilamiento, aquí les presentamos la información que hemos recibido en nuestra redacción. 

Si ustedes tiene información adicional sobre este asunto nos puede enviar un e-mail a la siguiente dirección  info@circulonaval.com

Este hecho según el  Guillermo Aragón dejó muchas dudas acerca del final que tuvieron los conspiradores en el intento de secuestrar una lancha misilística en el año 1966. Si hay mas oficiales o testigos que pudiesen aportar algo sobre el hecho, estaríamos muy agradecidos.
 

Alférez de Fragata Silvio Néstor Caro Gallardo

Los hechos:

El 16 de abril El 16 de abril de 1966, el Alférez de Fragata Silvio Néstor Caro Gallardo, zarpó como Comandante en su lancha LC 274, en una travesía que no llegó a su destino. Con el objetivo de desertar utilizando la rápida embarcación para llegar a los Estados Unidos, uno de los tripulantes a quien Silvio Néstor Caro le encomendó su pistola Makarov para que se la limpiara, puesto de acuerdo con otros marinos, en un descuido de su comandante le disparó dos veces a quemarropa por la espalda. El Alférez de Fragata Caro, cayó muerto por su propia arma allí mismo sobre el Puente de Mando.

Uno de los marineros conspiradores era el radarista de otra lancha (la LC 271) que les seguía como a dos millas de distancia, el cual saboteó el radar para evitar la observación e impedir llamadas de auxilio).

El Segundo Comandante cae también herido de bala en el estómago, pero logró tomar un fusil semi-automático M 52 y controló la situación, obligando a otro de los insubordinados a lanzarse al mar por el espejo de popa.

Acto seguido, dió órdenes al Maquinista, toma el timón y sin soltar el arma puso proa hacia el puerto donde fueron arrestados los reclutas que tuvieron participación en los hechos.

La información que poseemos, puede ser imprecisa y es posible que alguien con mas exactitud aporte más datos sobre lo que relatamos.

Nos preguntamos: ¿ Qué sucedió con cada uno de los marinos conspiradores ?
¿Cuáles eran sus nombres ? ¿Eran todos reclutas?


Lancha Misilística Rusa OSA 1

Lancha Misilística Rusa OSA I

Cohete Ruso 
Misil Stix............Ni las lanchas ni los misiles existen ya.
La casi totalidad de la Marina de Guerra de Cuba, la encuentras hoy en los cementerios de barcos, hundidas o desmanteladas en deshuesaderos.

Información recibida de Testigos:

Cuando los sucesos del intento de secuestro, mi promoción aun se encontraba en la Academia, luego de 44 años así de momento no recuerdo mucho…Se que el pelotón escuadra/grupo o lo que formaron para la ejecución de las sanciones, fueron integrados por Oficiales y miembros de las tripulaciones de La Flotilla de LC. Pedro P. Betancour, en ese entonces creo que era TteNav y Jefe de Escuadrilla. Las Vistas del Tribunal Militar, se efectuaron en la Base Naval de Cabañas y duraron varios días.

No recuerdo a cuantos fusilaron, creo que fueron a tres, uno de ellos fue el muchacho del Mariel, creo que el más joven de todos, que no participó en el intento pero estaba al tanto de todo lo que se planeaba. Realmente, toda la Marina de Guerra estaba indignada con los acontecimientos, no tanto por el intento del robo de la nave, sino por la muerte de Silvio Caro.

Silvio Caro, luego de dos intensos cursos de Artillería Antiaérea en la Base Granma, en 1960 y participar en la defensa de Playa Girón, pasó de forma voluntaria para la MGR junto a otros 600 Artilleros, formando parte de las dotaciones de los Casa Submarinos. Ingresó en la Academia Naval del Mariel en 1962, luego de finalizada la llamada “Crisis de Octubre” o de los Misiles siendo parte de la Promoción XIX y nombrado Brigadier General de la Academia Naval.

Se graduó a finales de 1964 siendo el Primer Expediente de su Promoción, pasó a prestar servicios en la Flotilla de LC, como Segundo Comandante de las LC, pasando a ser Comandante de LC a finales de 1965 o principios de 1966.

Fue una persona muy querida, tanto entre los que lo conocimos desde 1960 como los que lo conocieron posteriormente. No fue una “Onza de Oro” para todos, pero se daba a respetar y era un ejemplo de disciplina y responsabilidad.

Le dispararon sin previo aviso, desde abajo hacia arriba, con su propia pistola, la cual quizás por exceso de confianza siempre dejaba sobre la mesa de derrota durante los ejercicios y maniobras. Ese fue su gran error, además de que se evidenció la falta de conocimientos respecto a los subordinados. Luego de esto, se dictaron muchas normas y regulaciones, dándole a los mandos, mas posibilidades de participación en las actividades diarias con sus dotaciones. ____________________________________________________________________________________________ Sobre la muerte de Silvio Caro, fue Ortiz, el Contramaestre de la LC, el que tomó el M-52 y logró controlar la situación. Fue una conspiración donde algunos quedaron involucrados por tener conocimiento de la acción que se realizaría aunque personalmente no participaron, como fue el caso de un joven del Mariel, creo que Telegrafista o Radarista.

Creo que siempre será lamentable la caída de algún ser humano, tan llenos de vida y con tantos sueños por cumplir como todos los que murieron en esa acción o como consecuencias de ella, no importa los ideales que persiguieran pues al final siempre serán considerados "Mártires" de sus respectivas ideas....por la patria.

Tengo una foto donde está en segundo plano el Contramaestre; posteriormente, el navegó en la Marina Mercante como timonel, contramaestre y finalmente en el grupo de buzos de Antillana de Salvamento, posiblemente algunos oficiales de esa época lo conozcan.

Llegué a conocer al Contramaestre de Lancha coheteril cuando comenzaba un curso especial en la Academia.  Era un mulato alto, bastante cordial y jaranero.  Allí alguien me dijo de quien se trataba. Lo que nunca supe fue lo que les había sucedido a los demás conspiradores. Fue un caso muy sonado y en esa época fusilaban a diestra y siniestra.

Este caso debería ser ventilado y actualizado al igual que la "desaparición" de Camilo Cienfuegos. Te diré que aún dentro de la Marina de Cuba hay oficiales que piensan como yo y los conozco desde que compartíamos literas. La hidalguía de unos contrastaron con el servilismo y bestialidad de otros, no importa la época que nos tocó vivir. Tiene que existir ética y comprensión humana entre los hombres de honor. Solo habrá en Cuba una Marina y entre todos nosotros los que hoy peinamos canas existen verdaderos formadores de la generación venidera, sin vanos elitismos, todo por amor a Dios y por La Patria.

Hay un mar que nos espera y un Castillo en ruinas que nos anhela. Allí estaremos, Dios mediante, reparando cada almena, cada aula...y uno por uno los 266 peldaños de nuestra Academia Naval.

inicio de página