Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Futuro de la Marina Mercante Cubana


ESTIMADOS LECTORES: 

REALMENTE EL MES DE ENERO HA SIDO UNA VERDADERA LOCURA DE TRABAJO EN LA EMPRESA Y ME HA FALTADO TIEMPO PARA TODO, PERO AFORTUNADAMENTE VA PASANDO LA TORMENTA  Y LAS AGUAS VAN TOMANDO SU NIVEL. 

YA VI EN EL FORO LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL CNC Y COMO VEO EN LA FOTO PERTENECEN A LA VIEJA GUARDIA. ESPERO QUE TODOS ELLOS MANTENGAN EL ESPÍRITU Y BUEN RUMBO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA QUE HOY ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER. 

TAMBIÉN HE LEÍDO LA SECCIÓN DE ¿ SABIA USTED ?, MUY INTERESANTE POR CIERTO. RESPECTO A LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULAN Y LAS RESPUESTAS QUE SE DAN, HASTA EL AÑO EN QUE ME MARCHÉ DE CUBA, (1980), NO EXISTÍAN TALES MEDIDAS YA QUE DADAS LA CANTIDAD DE BARCOS Y LA DEMANDA DE OFICIALES Y CAPITANES EL PROBLEMA MAYOR ERA COMPLETAR UN STAFF DE OFICIALES, LO QUE MUCHAS VECES SE HACIA CON AGREGADOS RECIÉN GRADUADOS Y PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FLOTA CONSEGUIR UN PERIODO DE VACACIONES.  

RECUERDO QUE YO ME EMBARQUÉ EN MI PRIMER VIAJE COMO AGREGADO DE CUBIERTA, EN ENERO/1967 EN LA M/N "CERRO PELADO" AL MANDO DEL CAPT. LADISLAO ONELIO PINO IZQUIERDO, YA EN MI SEGUNDO VIAJE COMENZADO EN JULIO/1967, TUVIMOS QUE SALIR CAPITÁN, 1ER. OFICIAL, (RAÚL HERNÁNDEZ ZAYAS, QEPD), Y COMO 2DO. Y 3RO. ÍBAMOS DOS AGREGADOS QUE NOS ROTAMOS LOS CARGOS DURANTE EL VIAJE. EN EL BUQUE MENCIONADO ESTUVE ENROLADO HASTA MAYO/1969, FECHA EN QUE YA COMO 1ER. OFICIAL ME DESENROLÉ, SIN HABER TOMADO UN SOLO DÍA DE VACACIONES EN LOS CASI 2 AÑOS Y MEDIO QUE TRANSCURRIERON. AFORTUNADAMENTE EN ESA ÉPOCA TODAVÍA ERA YO SOLTERO. 

HASTA QUE ME FUI DE CUBA ESA FUE LA TÓNICA PREDOMINANTE, ERA UN VERDADERO VIACRUCIS CONSEGUIR UNAS VACACIONES. ESTA SITUACIÓN SE DIO, OBVIAMENTE, POR UN CRECIMIENTO DE LA FLOTA DE MAMBISA TOTALMENTE ANÁRQUICO Y CREO QUE ALGO SEMEJANTE PASÓ CON LA FLOTA DE PESCA, (Y EN MUCHOS SECTORES DEL PAÍS), FUE LA ÉPOCA EN QUE SE COMPRABAN BARCOS A DIESTRA Y SINIESTRA SIN TOMAR EN CUENTA EL FACTOR HUMANO. ESTO DIO LUGAR A CURSOS INTENSIVOS PARA CREAR OFICIALES "AL VAPOR".  

EN MIS INICIOS MUCHOS MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA, GRADUADOS ANTES DEL 1959, FUERON MIS CAPITANES Y CON ELLOS APRENDÍ MUCHO DE LO QUE DESPUES PUSE EN PRACTICA COMO CAPITÁN.  TAMBIÉN RECUERDO QUE FUE LA ÉPOCA HEGEMÓNICA DE LOS NÚCLEOS DEL PARTIDO Y LA JUVENTUD COMUNISTA ABORDO DE LOS BUQUES, QUE TANTOS Y TAN VARIADOS DOLORES DE CABEZA OCASIONARON, QUE CONFORMADOS EN SU MAYORÍA POR LA MARINERÍA, OBJETABAN CUALQUIER ORDEN QUE NO LES PARECIERA. PERSONALMENTE MI MALA RELACIÓN CON ESTOS ORGANISMOS ME LLEVARON A DOS CONSEJOS DISCIPLINARIOS ORQUESTADOS POR LOS NÚCLEOS DEL PC, LA UJC DE ABORDO Y CON LA COLABORACIÓN DEL DIRECTOR EN TURNO EN AQUELLA ÉPOCA DANIEL HUNG GONZÁLEZ, SALIDO DE LAS FILAS DE LA COLUMNA DE RAÚL CASTRO, QUIEN VEÍA EN CADA CAPITÁN UN ENEMIGO AL QUE PERSEGUIR Y EN MI CASO EN PARTICULAR, CON EL AGRAVANTE DE NO MILITAR EN LAS FILAS DE LAS ORGANIZACIONES COMUNISTAS.  COMO LOS TRIBUNALES DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE LA ÉPOCA TENÍAN QUE SER CONFORMADO POR CAPITANES, EN AMBOS CASOS FUI ABSUELTO SIN CARGOS, PERO OTROS FUERON SANCIONADOS O EXPULSADOS DE LA EMPRESA YA QUE SI LES TOCABA  EN SUERTE UN TRIBUNAL DE PUROS MILITANTES DEL PARTIDO, TENÍAN POCAS POSIBILIDADES DE SER JUZGADOS CON OBJETIVIDAD Y JUSTICIA. ANTES Y SOBRE TODO TENÍAN QUE QUEDAR BIEN ANTE LOS OJOS DE SUS AMOS. 

EN CUANTO A LA DESAPARICIÓN DE LA FLOTA, SOY DE LA OPINIÓN DE QUE SI BIEN LAS DECISIONES QUE PUDIERA TOMAR EN SU MOMENTO RODRÍGUEZ ROMAY NO FUERAN LAS MAS ACERTADAS, NI AFORTUNADAS PARA LAS FLOTAS CUBANAS, ÉL EN SI MISMO Y POR SI SOLO NO FUE EL CAUSANTE DE TODOS LOS MALES, EL CÁNCER YA ESTABA DENTRO DE LAS FLOTAS DIRIGIDAS O MAS BIEN MANIPULADAS POR LOS INTERESES POLÍTICOS DE LOS HERMANOS CASTRO, ES IMPOSIBLE OLVIDAR TODOS LOS VIAJES A VIET-NAM, LA GUERRA DE ANGOLA Y MUCHAS OTRAS INTERVENCIONES EN LAS QUE PARTICIPARON LOS BARCOS DE MAMBISA, EN DONDE PREDOMINABA EL PUNTO POLÍTICO SIN NINGÚN MIRAMIENTO ECONÓMICO, NI DE SENTIDO COMÚN RELACIONADO CON LA OPERACIÓN DE UNA FLOTA MERCANTE. SOLO SI ANALIZAMOS LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTORES DE MAMBISA QUE SE SUCEDIERON DURANTE AÑOS, ES OBVIO EL RESULTADO FINAL,  MISMO QUE YA SABEMOS. 

RECONSTRUIR UNA FLOTA MERCANTE EN CUBA, SERÁ UNA TAREA TITÁNICA BÁSICAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO. MATERIAL HUMANO ES OBVIO QUE EXISTE, PERO LO QUE FALTA HOY Y FALTARA MAÑANA SERÁN LOS RECURSOS. PENSEMOS QUE CUBA, SALVANDO LAS DISTANCIAS CULTURALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE ECONÓMICO, NO ESTA MUY LEJOS DE LOS PAÍSES MAS ATRASADOS DE AMÉRICA. EL PUEBLO CUBANO, POR ENCIMA DE TODO, ESTA ANSIANDO PODER COMPRAR LOS PRODUCTOS MAS BÁSICOS EMPEZANDO POR LA COMIDA DE TODOS LOS DÍAS. LAS CASAS Y EDIFICIOS ESTÁN EN RUINAS POR FALTA DE TODO TIPO DE MATERIAL, NO EXISTE INFRAESTRUCTURA CARRETERA, NI FERROVIARIA, SIN MENCIONAR EL ESTADO DESASTROSO DEL PARQUE VEHICULAR  Y DEL TRANSPORTE PUBLICO Y ASÍ UN LARGO ETC., ETC., ETC.

NOS GUSTE O NO, CUBA REQUERIRÁ PARA VOLVER A SER UN PAÍS MEDIANAMENTE NORMAL, DE UNA INVERSIÓN EXTRANJERA MASIVA Y HABRÁ QUE VOLVER A METER EN LA CABEZA DE LOS CUBANOS QUE ESTÁN EN LA ISLA QUE YA NO TIENEN QUE ROBARLE AL GOBIERNO, (QUE DE ACUERDO AL CONCEPTO ACTUAL, NO ES ROBAR Y HASTA CIERTO PUNTO LOS ENTIENDO), QUE PARA CREAR RIQUEZA SOCIAL Y PERSONAL SOLO EXISTE UN CAMINO: "TRABAJAR CON DEDICACIÓN Y HONESTIDAD". ESTO SE DICE EN DOS PALABRAS, PERO AMIGO MIO, REQUERIRÁ DE UN ESFUERZO TITÁNICO. COMO ES DE ESPERAR, NO FALTARAN, MAS BIEN SOBRARAN LAS AVES DE RAPIÑA, ESO ES UN HECHO Y SERA OTRO DE LOS FACTORES A ENFRENTAR POR LOS QUE LE TOQUE GOBERNAR EL PAÍS. UNA PREGUNTA ES ¿ DE DONDE SALDRÁN LOS NUEVOS GOBERNANTES ?, ¿ DONDE ESTA EL LÍDER, EL AGLUTINADOR CUYA VOZ HOY NO SE OYE ?. CAE POR SU PROPIO PESO LA NECESIDAD DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE, COMO ESPAÑA A LA CAÍDA DE FRANCO, ELABORE UNA CONSTITUCIÓN DE ACUERDO CON LOS NUEVOS TIEMPOS. ¿ DONDE ESTÁN LAS PERSONAS PREPARADAS Y CAPACES DE SENTARSE EN UNA MESA Y CONSENSUAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA NUESTRO PAÍS PLAGADO DE DIVISIONES ?. EN FIN, SON MUCHAS LAS IDEAS QUE ME VIENEN A LA CABEZA SOBRE LA SOÑADA NUEVA CUBA, PERO SON MAS LAS DIFICULTADES QUE VEO SE DEBEN ENCARAR DESDE YA, PUES LO QUE INTUYO EN PRINCIPIO ES UN PAÍS SUMIDO EN EL CAOS Y EL DESGOBIERNO. SOLO IMAGINEMOS POR UN INSTANTE UNA CUBA SIN FIDEL Y RAÚL CASTRO, ¿ QUIEN LES SIGUE ?, LA RESPUESTA NO LA TENGO CLARA, PERO ¿ CREE ALGUIEN QUE LA CAMARILLA QUE RODEA A ESE PAR DE DESGRACIADOS VA A CEDER EL PODER SIN RESISTENCIA ?, FRANCAMENTE NO LO CREO. ¿ ADONDE NOS LLEVARA ESTA SITUACIÓN ?, ES FÁCIL DE IMAGINAR. Y  EN ESE PANORAMA GENERAL Y QUIZÁS UN TANTO PESIMISTA, ¿ ALGUIEN PENSARA EN LO NECESARIO QUE ES UNA FLOTA MERCANTE O DE PESCA PARA UNA ISLA ?. EN PRINCIPIO NO LO CREO, TENDRÁN QUE SENTARSE NUEVAS BASES SOCIOECONÓMICAS, DEJAR QUE LA SOCIEDAD SE ESTABILICE, UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO SE CONSOLIDE, LOS PROBLEMAS BÁSICOS SE RESUELVAN Y LUEGO QUIZÁS, ALGUIEN CON VISIÓN, DE PASO A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA FLOTA CUBANA.

ESTA ES  MI HUMILDE OPINIÓN, MISMA QUE COMO SIEMPRE SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE USTEDES LOS LECTORES DE LA WEB . 

AFECTUOSAMENTE JUAN C. PARERA

inicio de página