Historia Era Colonial de 1,492 a 1,902

Regalo de la UNESCO. Las ventajas del Internet

UNESCO Library

La Biblioteca Digital Mundial

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org.

 Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". "Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Es fácil de navegar. La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global? Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio
http://www.wdl.org/

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invaluable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

"Monumento Nacional" pecios Flota del Almirante Español Cervera

Agencia EFE | 30 de Enero de 2015 La Habana, 30 ene (EFE).- Los buques de la flota del almirante español Pascual Cervera, hundidos en 1898 durante una batalla entre armadas de España y Estados Unidos en la bahía de Santiago de Cuba, serán declarados "Monumento Nacional" en julio próximo, anunció hoy una autoridad cultural de la Isla.

La ceremonia que distinguirá a esas reliquias sumergidas tendrá lugar durante un Simposio Internacional de actividad subacuática y será un "acontecimiento importante" por la "relevancia histórica" de esas piezas, dijo hoy la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Gladys Collazo.

Además anunció que en el acto está prevista la presencia de familiares del almirante español Cervera, quien comandó el 3 de julio de 1898 la armada en un desigual combate naval que precipitó el final de las colonias de España en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de la isla.

La flota española integrada por los cruceros "Infanta María Teresa", "Vizcaya", "Cristóbal Colón" y "Almirante Oquendo", y los destructores "Furor" y "Plutón" sucumbió ante el fuego de una poderosa escuadra naval norteamericana frente a las costas de la ciudad oriental Santiago de Cuba.

El almirante español, consciente de la superioridad enemiga comandó la acción en la que perdieron la vida 323 de sus marinos, 121 fueron heridos y más de 1.200, entre ellos el propio Cervera, hechos prisioneros.

Todos los navíos españoles embarrancaron o fueron hundidos bajo el fuego de los acorazados y navíos de apoyo artillados estadounidenses, pero esa batalla fue reconocida como "una gran victoria moral de España".

Hace varios años, los pecios de la flota española se convirtieron en un proyecto para el turismo llamado "Una inmersión en la historia", que abrió una ruta submarina para los visitantes extranjeros en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la Isla.

Guerra de Independencia

Próceres

ActividadArtículoAutor
Biografía Gral. Donato MármolFrank Mármol
Biografía Gral. Narciso LópezVarios

Guerra Hispanoamericana

USS "Maine"

Acorazado Maine entrando en la Habana
Actividad Artículo Autor
Guerra Hispanoamericana Buques Americanos que participaron 
HistoryFirst Sailor To Die 
Historia Trasatlántica y la Guerra de Cuba
Batalla  Desastre Naval de Santiago de CubaRicardo Paytaví
Intervención Cañoneros de Cuba

  Batallas Navales -Naval Battles

Actividad ArtículoAutor
   
Batallas Navales"Buques y Batallas Famosas"A.G.B. y A.E.F.
   
Asalto Anfibio La Toma de la Habana por los Ingleses Alberto Gutiérrez
   
Piratas Los Corsarios de Santiago de CubaAlfredo E. Figueredo
Historia Uso del Espolón de Proa Alberto Gutiérrez

Era Colonial


Actividad Artículo Autor
El Astillero de La Habana El Astillero de La Habana y TrafalgarAllan J. Kuethe y José Manuel Serrano
HistoriaLa Giraldilla de la Habana 
   

Beginning of Page