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Foro Naval

Noviembre 23 2014

¡Nada que celebrar!

De acuerdo a la historia de Cuba que estudié hace muchas décadas, luego de su conquista por los españoles al mando de Diego Velázquez de Cuellar - es decir innumerables tormentos a siboneyes y taínos, la muerte del Cacique Hatuey en una hoguera y otros asesinatos de indios como la horrible Matanza de Caonao - la villa San Cristóbal de la Habana se fundó junto a la desembocadura del Rio Onicajinal, Mayabeque o Güines, en la costa sur del cacicazgo Habaguanex. En esa región desde los tiempos coloniales Habana fue una provincia cubana, hoy mayormente denominada Mayabeque debido a la división política y administrativa del país alterada por la tiranía castrista. No obstante el colmo es ¡Granma!, nada más y nada menos que otra provincia. Lo lamento por Bayamo, Manzanillo y otros municipios de lo que fue la Provincia de Oriente hasta 1976.

Algunos historiadores expresaron que San Cristóbal de la Habana fue fundada en 1514 y otros en 1515, pero esa discrepancia jamás me ha interesado. Sí rechazo con vehemencia las manos españolas manchadas de sangre desde la ocupación de Cuba y así mantenidas muchísimas veces hasta lo que aún ellos recuerdan como El Desastre del 98 - la pérdida de la "siempre fiel" colonia.

A partir de 1902 de nada valió el olvido de lo pasado por los cubanos y su bienvenida por décadas a miles y miles de pobres emigrantes desde España. En definitiva Cuba recibió una puñalada por la espalda de muchos republicanos españoles, acogidos al concluir la guerra civil en España y a finales de los años cincuenta inclinados a la funesta marea verde olivo desde los días en La Sierra Maestra. También es curioso que el General Francisco Franco después mantuvo un no muy solapado entendimiento con el tirano cubano, aunque peor aún ha sido la neocolonialista invasión de oportunistas empresarios catalanes, vascos, gallegos, etc. que en contubernio con la cúpula desgobernante castrista han tomado ventaja en el suelo oprimido desde San Antonio a Maisí.
¿Y qué decir sobre la igualmente abyecta acomodación de los partidos políticos españoles PSOE y PP ?

A fines de 1519 San Cristóbal de la Habana fue transferida a la costa norte de lo que ya no era un cacicazgo, aledaña a la bahía donde Sebastián de Ocampo durante el Bojeo de Cuba en 1508 carenó sus naves y llamó Carenas. Muy pronto la villa adquirió importancia por su posición geográfica, por ser la residencia de los gobernadores españoles y base de las flotas a España.

En su emplazamiento actual La Habana cumplió 495 años el pasado 16 de Noviembre. Cubadebate publicó un foto-reportaje sobre un maratón habanero dedicado a ese aniversario. Otro artículo que leí en la página castrista es "Arriba La Habana a 495 aniversario con planes de mayor apertura". Algo también edulcorado, aunque curiosamente admite que es vital la reparación del alcantarillado de la ciudad e indispensable el mejoramiento de sus redes de electricidad, acueducto, gas y comunicaciones con el objetivo de mejorar los servicios a la población habanera. Y como si no fuera suficiente se menciona "No sería comprensible lo que somos hoy sin tener idea de lo que fuimos ayer, recuerda a menudo el historiador de La Habana, Eusebio Leal".

 Por esas cosas de la vida, sin intención de alardear, yo tengo idea de lo que fuimos ayer en la capital cubana, a pesar de ser oriundo de Pinar del Río, pero no creo comprensible ni admito lo que somos hoy. Hace dos meses escribí el comentario "La Habana que conocí ", igualmente publicado como "Recuerdos de una Habana mejor", y me asiste la razón para expresar hacia todos los puntos cardinales que allá en la actualidad al igual que en el resto de Cuba, no hay ¡nada que celebrar!
Se sabe que desde la invasión inglesa en 1762 La Habana nunca ha sido el objetivo de un bombardeo, pero las cosas bajo la tiranía castrista han llegado a tal extremo que por los derrumbes es una capital de escombros cuyas fotos me recuerdan otras de algunas ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte es un tremendo desastre ecológico con calles repletas de basura no recogida, descontroladas aguas albañales, churre galopante y mucho más hasta en los hospitales. La intensa pobreza combinada con la desesperanza y la historia adulterada es algo cotidiano y sería un escrito monumental el recuento total de la provocada ruina habanera en todos los aspectos que comenzó en 1959, por supuesto sin olvidar la sangre derramada desde entonces.

La Habana sin libertad es un "logro" revolucionario donde muy pronto se cumplirán 56 años, sin ser lo que fue anteriormente y lo que podía ser en la actualidad.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

M/N "Ciudad de La Habana"

Tienen que agregar a la lista de Buques de la Marina Mercante de Cuba el “Ciudad de La Habana” de fabricación canadiense que estaba atracado en el Puerto de Baltimore en el estado de Maryland cuando fue confiscado por el gobierno de Estados Unidos en 1961 debido a todos los robos que hizo el gobierno de Castro al capital Americano que había en Cuba en esos tiempos.

Después del triunfo del comunismo en 1959, mi padre Wilfredo Díaz Calderón que fue el comandante de la Fragata Marti en los ‘50s, lo nombraron capitán del Ciudad de La Habana y fue enviado a Baltimore a tomar cargo del buque que estaba sin tripulación debido a un juicio para decidir quien se iba a quedar con el buque, juicio que lo ganó los Estados Unidos.

Cuando se tomó la decisión, mi padre tuvo que abandonar el barco y con su familia que ya estaba en Baltimore pidió asilo y nos quedamos en Baltimore para hacer una vida nueva. Durante esa epoca yo visité al Ciudad de La Habana varias veces; lucía un barco nuevo y muerto sin tripulación. No estoy seguro, pero yo creo que Cuba adquirió este buque en 1959 de Canadá. Yo no se del paradero del Ciudad de La Habana y desconozco su origen exacto. Por lo que veo este buque estuvo en manos de Cuba por muy breve tiempo y de muy poco viajar

Wilfredo P. Diaz

Budd Lake, NJ

Buque confrontando mar gruesa

Vea como afecta el mal tiempo al buque y a su estructura interna.

Pulsar:   "Mal Tiempo"

Noviembre 18 2014

Puesto del Uvero

Fui Marinero Regular. Designado al Estado Mayor General, a la Guardia Militar, al servicio del Capitán  Ferro, y después me trasladaron a la Sierra Maestra, donde estuve destacado en el Puesto del Uvero.

Quisiera saber si algunos que estuvieron en Ojo del Toro donde algún periódico nos tomó fotos a un grupos de marinos. me lo dejen saber. Muchas gracias y salud .
Jorge Herrera

Noviembre 14 2014

El CS-13: Fin de un símbolo

Por Maximino Gómez Álvarez

El caza submarinos cubano CS-13, una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Lend -Lease y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176, tuvo una vida azarosa.

A principios de 1944 dicha embarcación de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores diesel, algo que no debió suceder nunca en el caso del CS-13 (antiguo USCG83338), pues el mismo podía haber sido conservado como testimonio material de la participación de Cuba en el hundimientos del U-176 y haberlo convertido en museo que contribuyera a perpetuar la memoria histórica de aquellos hechos. La nueva embarcación transferida a la Marina cubana y que adquirió la denominación CS-13 de su antecesor, lo fue la del ex USCG 83385, también construida en 1942 en los mismos astilleros.

En el año, en 1945, encontrándose atracado el buque Escuela Cubano "Patria" en uno de los muelles de la Base Naval de Guantánamo, el Sargento de 1ra. Contramaestre y antiguo tripulante del CS-13, José Luis Rubiera Quintana, a la sazón, operador de sonar, pudo ver muy de cerca a un caza submarino de bandera peruana, al que identificó con el ex CS-13 cubano. Después de solicitar un permiso reglamentario para abordar aquella nave, ahora al servicio de la Marina del Perú, pudo comprobar por la placa ubicada en el puente bajo de dicha embarcación, la presencia del número de amuras 83338, el mismo que correspondía al que había sido el CS-13 cubano. El marinero José Rubiera inició entonces una serie de indagaciones que le condujeron a la comprobación de que en efecto se trataba de la misma embarcación y por tanto, la que había participado en el hundimiento del U-176.
CS_13 Cazasubmarino Cubano

En efecto, a finales de 1944 dicha embarcación había sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la República del Perú, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo Nº 12, la incorporó al servicio con la denominación Caza Submarino nº 5 (CS-5). Años después, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resolución nº 151, se resolvía, según consta en el párrafo nº 3 de la referida Resolución: “…adjudicar a la Escuela Naval del Perú, el BAP CS-5”, señalando más adelante en el párrafo 7mo. de la misma, que dicho buque “será mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Perú”. Al parecer, según testimonios documentales, aún en 1993 continuaba dicha embarcación bajo la dirección de la referida Escuela Naval.

Debemos señalar, que resulta realmente sospechoso el hecho, de que a pesar de las excelentes relaciones mantenidas por el Gobierno y Fuerzas Armadas de Fidel Castro con la Junta Militar Peruana presidida por el General Don Velasco Alvarado, que gobernó la República del Perú desde 1968 a 1975, Cuba no hubiese realizado, que se conozca oficialmente, ningún esfuerzo por recuperar el CS-13 o lo que quedara de él. Así mismo, debemos señalar que la acción llevada a cabo por el CS-13 durante la 2ª Guerra Mundial no tuvo divulgación alguna durante los años transcurridos entre 1959 y 1998, lo que sólo puede explicarse por prejuicios ideológicos, ya que la referida acción fue realizada durante el Gobierno de Fulgencio Batista, por la Marina de Guerra Cubana bajo su gobierno y por tanto fue objeto de la censura más absurda durante las primeras décadas de gobierno Revolucionario. Llama la atención el velo tendido durante años por el gobierno cubano sobre un hecho tan transcendental, que constituye un hito en la Historia Naval de ese hemisferio, cuando la más insignificante de las escaramuzas sostenidas en la Sierra Maestra por la guerrilla de Castro durante los años de la guerra contra el dictador Batista, han sido elevadas en muchas ocasiones a la categoría de epopeya.

Nota: El Caza submarinos cubano CS-13, fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorgándosele entonces el número de amuras USCG83338

Noviembre 11 2014

Condena de 36 años de cárcel

SEÚL 11 NOV 2014.  El capitán del buque Sewol, cuyo naufragio dejó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur, fue condenado hoy a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático, informó la cadena de televisión local YTN.

El Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de homicidio accidental ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros durante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas y otras nueve están desaparecidas.

La Caída del Muro de Berlín

Hace exactamente un año escribí Memorias de Berlín basado en mis visitas al Muro erigido en 1961 por la infamia de la República Democrática Alemana controlada desde El Kremlin. Acaban de cumplirse 25 años de la caída del Muro y es significante la mención de lo que sucedió.

La tiranía castrista no tuvo que construir un Muro con semejante propósito. Sin embargo El Estrecho de la Florida es la barrera natural entre Cuba y la mayor parte del Exilio Cubano. De hecho es donde han perecido miles de cubanos en busca de libertad.

A continuación una exposición sumaria de fotos personales relacionadas al Muro, aunque no he incluido otras que pudieran verificar mejor mi presencia en Berlín.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero 12 -16 de Noviembre de 1989 Muro de Berlin Puerta de Edinburgo
El Muro junto a la Puerta de Brandemburgo. Un lugar completamente desolado cuando por primera vez lo visité durante la década de los setenta. Cruz martir en el Muro de Berlin
Cruz en memoria del último alemán asesinado por los Vopos en Marzo de 1989 al intentar escapar del sector oriental al occidental. Detrás el Río Spree y Berlín Oriental. Check Point Charlie en el Muro de Berlin
Img 13- El Muro muy cerca de Checkpoint Charlie. Puerta de Edingurgo
Img 19 - La Puerta de Brandemburgo ya sin Muro en un día de lluvia. Alexander Humboldt
Mi gran sorpresa en lo que fue Berlín Oriental : frente a la Universidad Humboldt en Unter den Linden, la estatua de Alexander Humboldt con la inscripción en la base " Al segundo descubridor de Cuba, La Universidad de La Habana, 1939".


Noviembre 4 2014

FELICITACIONES AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS
US Flag

El malestar generalizado por la Administración del Presidente Barack Obama se ha visto manifestada en el resultado de las elecciones del día de ayer.

La falta de trabajo y el poco salario de los trabajadores combinados con la falta de liderazgo en conducir el país frente a los grandes problemas que enfrentamos ha sido la causa principal de la fuerte derrota sufrida por el Partido Demócrata que han perdido la mayoría que tenían en el Senado.

Esperamos que todo redunde en que el País se mueva en la dirección correcta y que se enfrenten los problemas para resolverlos y dejar a un lado el partidarismo político y la demagogia que hemos sufrido durante los último años.

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Spanish Flag    US Flag



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