Bandera de Cuba
circulo naval logo 

Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse: info@circulonaval.com  

Para ver el índice completo del Website pulse:   "Sitemap"

Solo la verdad nos pondrá la toga viril". José de la Luz y Caballero.

Circulo Naval
P.O. Box 380404 Murdock Fl 33938

Si usted desea contribuir al mantenimiento de nuestro Website nos puede
 enviar su contribución pulsando:
"DONACIONES"

Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

 

Foro Naval

Para ver el índice completo del Website pulse:  "Sitemap"
Agosto 22 2014

Información para nuestros miembros y visitantes

Hemos reorganizado nuestro Website a find e poner al dia los enlaces y la información que brindamos a nuestros amigos y visitantes. Pueden continuar enviándonos mensajes a través del info@circulonaval.com y trataremos de darles la información requerida si está a nuestro alcance.
Webmaster

Buenas tardes en espera de la hoja de afiliación. Soy Jefe de Máquinas, Ecuatoriano. Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® Buenas tardes en espera de la hoja de afiliación. Gracias

_____________________________________________________________________________ Buenos días señores del Circulo Naval. Les pido favor especial de informarme qué debo hacer para afiliarme a su organización. Soy jefe ingeniero egresado de la Escuela Naval de mi país Colombia, y mi propósito es recibir la colaboración de entidades como la de ustedes para conseguir donde laborar. Mantengo contacto con empresas y agentes de varios países, pero en resumen nada concreto he conseguido hasta ahora. Les agradezco desde ahora su gentil respuesta. Respetuosamente Edgar ______________________________________________________________________________________ Muy buenos días soy costarricense y mi hijo desea estudiar algo relacionado a naval aquí en Costa Rica no lo dan mi pregunta es si ud lo imparten y si es posible que un extranjero pueda cursar ese tipo de ingeniería cuanto costaría y si existen alguna opción de becas …. Gracias y muy buenos días …..

Agosto 21 2014

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Por este medio Informo a la Directiva de la Fundación Marítima Internacional, que desde el pasado 19/08/2014, hemos procedido a detener todos los trabajos que venía realizando la Sección de Historia, incluyendo la coordinación, establecimiento de contactos, y otras de carácter divulgativo etc. orientados por la anterior Presidencia; así mismo, el Site de la Sección de Historia ya no está siendo actualizado; todo a la espera de instrucciones al respecto.

En caso de que la nueva Directiva decida no mantener el Site, se procederá a su des activación inmediata; así mismo, si consideran oportuno que cese la Sección de Historia Naval, igualmente procederemos a su anulación.

A la espera de instrucciones, permaneceré en estado de total inactividad.

Maximino Gómez Álvarez (Historiador Naval)


Notas inesperadas en el Foro

Estimado Webmaster. He leído las inesperadas notas publicadas en Foro Naval con fechas 17 y 21 de agosto 2014.

Sería lamentable que estas cuestiones lleven a su final a la FMI, luego del esfuerzo y sacrificio que requirió su creación, y de haber dado sus primeros pasos con logros y resultados concretos.

Confiamos en que aún pueda existir solución para estos asuntos.

Un cordial saludo, R.C.

Agosto 17 2014

Renuncia del Presidente de la Fundación Marítima Internacional

Se le informa a todos los miembros de la FMI que su presidente el Capt. Andres Vazquez recientemente presentó su renuncia la cual se le ha remitido a la Dra. Sofía Powell para ser procesada. El motivo de esta renuncia se debe a ciertos desacuerdos dentro de los Directores de la Fundación en especial su Secretario con respecto al procedimiento seguido en la creación de la filial en España y para conocimiento de todos a continuación un informe de las gestiones efectuadas por dicha Filial. Se les recuerda a todos que los Estatutos de la FMI solo le autorizan a participar en actividades Educacionales y Caritativas, si alguien desea insertar el elemento “político” se tendrá que crear otra organización para ese fin:

1-Se ha creado la Sección de Historia Naval de la Fundación Marítima Internacional Histórica para facilitar la organización del trabajo de carácter investigativo de la Organización.

2-Procedimos a la creación de un SITE, donde exponer la labor de la Fundación en la investigación de la Historia Naval.

3-Realizamos la captación entre 112 historiadores y otros especialista para que colaboraran, alcanzando el compromiso de 43 ellos procedentes de 14 países, muchos de ellos personalidades de reconocido prestigio en el campo de la investigación

4-En Inglaterra dimos a conocer la existencia y labor de la Fundación entre centenares de delegados que quedaron positivamente impresionados y que se han estado interesando por el curso y la labor que realizará la Fundación en el campo de la ayuda humanitaria a los marinos y a los temas de conservación del medio ambiente marino, entre ellas personalidades de la Comisión de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

5-Hemos puesto nuestro fichero (miles de fichas informatizadas y grabaciones) de distintas investigaciones sobre la historia naval fundamentalmente de nuestro país.

6-Hemos divulgado la existencia de la Fundación en varias Universidades, Museos y Centros de Investigación europeos. Alcanzando un acuerdo de colaboración con el Museo de Madrid para la investigación de la “Maderas Cubanas en las Construcciones Navales
S. XVII y XVIII”.

7-Se creó una Página de Facebook de carácter apolítico y totalmente neutral, que en menos de 10 día a alcanzado la cifra de 1.500 seguidores entre ellos oficiales de las Marinas de Guerra, Mercante y de Guerra de diversos países, así como estudiosos y curiosos de lo aspectos navales, y entre ellos también varias organizaciones marítimas y clubes de buceo y yates, en estos últimos con los cuales hemos sostenido contactos a fin de que una vez que estuviera definida la situación de la Fundación, estarían dispuesto a negociar distintas formas de patrocinio con la Fundación (económica y materiales).

8-Hemos puesto a disposición de la Fundación y como enlace el Blog Académico “U-boats en el Mar Caribe” que ha tenido una gran acogida, siendo hasta el momento visitado por más de 21.500 personas.

9-Hemos propuesto llevar adelante dos Proyectos que a nuestro juicio podían contribuir al prestigio internacional de la Fundación y brindarle un canal de ingresos económico; los Proyectos “Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval” y la “Búsqueda del U-176”, ambas en fase avanzada y a la que la Fundación sólo tendría que servir como soporte de gestión.

10-Hemos establecido contactos con el History Channel y el National Geographic y la NOAA a fin de poder divulgar nuestros proyectos una vez concluidos y aprobados por la Fundación.

11-Hemos sostenido conversaciones con personas vinculadas a los temas marítimos con la intención de abrir filiales en Dinamarca, Inglaterra y Alemania. Dichos contactos ya se encontraban en una fase muy avanzada.

ESTAS SON LAS TAREAS REALIZADAS POR LA SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL DE LA FUNDACIÓN EN LOS TRES MESES EN QUE LLEVO COMO MIEMBRO DE DICHA ORGANIZACIÓN. DURANTE ESTE PERIODO NO SE HA REALIZADO NINGÚN CONTACTO OFICIAL, NI EXTRAOFICIAL CON INSTITUCIONES, NI CON PERSONALIDADES DEL GOBIERNO CUBANO. ENTONCES, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?, PORQUE YO NO LO VEO POR NINGÚN LADO, LO UNICO QUE HEMOS HECHO ES TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR.

11-Nos encontrábamos en plena fase de confección de un fichero de ex oficiales y marinos mercantes y de pesca de Cuba, que hoy se encuentran en situación de desempleo y pobreza con el fin de poder instrumentar en el futuro algún tipo de ayuda para paliar la difícil situación que confrontan.

Agosto 14 2014

Monumento a Los Marinos Cubanos Caídos

Monumento a Los Marinos Mercantes Cubanos
Monumento a Los Marinos Mercantes Cubanos
Cortesía de:  http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.com.es/

Calamidad en el Hospital Militar de Venezuela

Insisto en que el fin no justifica los medios.

El Piso 2 del HMCA cumplía una labor humanitaria con la fila interminable de los pacientes SIN DERECHO O QUE NO COTIZABAN de pie diabético. LABOR HUMANITARIA porque lo que sigue a esa terrible enfermedad es la pérdida del pie, la pierna o finalmente la vida.

La salud no tiene jerarquías y por eso es que muchos de nosotros no usamos todos los recursos que nos da el sistema, como es la OPORTUNIDAD DE ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA, tipo, por ejemplo RESCARVEN, por el solo hecho de que allí debemos hacer cola para que nos asistan, sin embargo MUCHOS, como yo hemos sido salvados de enfermedades graves.

El Hospital Militar es bienvenido pero NO SE JUSTIFICA que de la noche a la mañana "TIREN A LA CALLE" a enfermos que no tienen los medios para salvar sus vidas. A lo que me referí fue a LA SOLIDARIDAD para no echarlos de sopetón a la calle cuando los responsables crearon la asistencia médica de la misma manera en que la están eliminando.

Hay que tener compasión con nuestros semejantes y de manera progresiva ir eliminando los servicios. Si por ello tengo que regalarle a alguien el 1.5% de lo que pago por el servicio (que nunca he usado en los últimos 10 años) del HMCA pues, lo regalo. La ley de la compensación me ha proporcionado la satisfacción de haber sido tratado exitosamente de un mal "incurable" con los SERVICIOS DE ASISTENCIA MÉDICA PRIMARIA.

Estoy de acuerdo con la decisión de devolver el HMCA a los militares pero en desacuerdo con la manera inclemente en que se está haciendo.

Esa es mi modesta manera de pensar y como tal recomiendo COMPASIÓN, SOLIDARIDAD Y EMPATÍA.

Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala

Agosto 9 2014

Empleos

London River Cruises Ltd.
Westminster Pier, London SAHA 2JH Reino Unido

Como resultado de nuestra expansión, estamos buscando candidatos calificados con el conocimiento, habilidades, actitudes, pasión, excelencia y calidad en el servicio, para ocupar diversas plazas vacantes, entre ellas: Ingeniero, Ayudante de Ingenieros, Capitanes, Primeros Oficiales, marines, cocineros, azafatas y muchos otros puestos.

CALIFICACIONES: Todos los candidatos deben poseer la cualificación profesional adecuada para cada posición y demostrar experiencia laboral de calidad en un hotel internacional, yate o naviera.

Rango de remuneración de 5, 000.00 a 10, 000.00 libras británicas mensuales.

MÉTODO DE APLICACIÓN: El solicitante debe enviar una carta de solicitud y su CV/curriculum vitae detallado, una foto de pasaporte a la Atención de Mark Nelson, vía correo electrónico

capt.marknelson@rocketmail.com

Departamento de recursos humanos. London River Cruises Ltd.

Saludos y Buena Suerte  Max Gómez

Agosto 5 2014

EL SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL ESCENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR

Durante estos días hemos expuesto varios trabajos resumidos sobre el navío de la Armada Española Santísima Trinidad, construido en los astilleros de la Habana con maderas cubanas.

Se ha comentado también sobre los defectos de su construcción, sus modificaciones y que estuvo en servicio 36 años hasta su hundimiento por los ingleses, después de la Batalla de Trafalgar.

Este reporte presenta como continuidad de lo antes expuesto, está basado en varios trabajos publicados en España y Argentina, donde en los últimos 20 años se ha estado trabajando fuertemente en la historia de la Batalla de Trafalgar y fundamentalmente, el que aparece publicado Por Ricardo Hírmelo (09-02-2006) bajo el titulo de Trafalgar en Historia y Arqueología Marítima (http://www.forohistarmar.com.ar).
Batalla de Trafalgar

Para ver este interesante artículo cortesía de nuestro especialista en Maderas Cubanas pulse el siguiente enlace:

EL SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL ESCENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR

Agosto 3 2014

CapFrag Rafael Antonio De La Paz
Julio 30 2014

Fallecimiento del CAPITÁN FREDDY MORALES

From: Gustavo U. Diliz
Subject: DE LOS HERMANOS DE LA COSTA
UNA NOTICIA DESAGRADABLE PARA LOS MARINOS. FAVOR LEAN MAS ABAJO. QEPD.
SALUDOS, Capt. Gustavo U. Diliz

From: Esteban Macías
Subject: DE LOS HERMANOS DE LA COSTA
Hermano, uno mas que llega antes que nosotros, tendremos una Buena recepción. Sencillamente BUEN VIAJE Y MEJORES TIEMPOS.
Salud y Suerte.
Macías

COLEGAS EL DIA 20 PARTIÓ EN SU ULTIMA SINGLADURA EL CAPITÁN FREDDY MORALES. TRES PITAZOS EN HONOR A SU TRISTE PARTIDA.
 LLEGUEN EN NOMBRE DE LOS HERMANOS DE LA COSTA NUESTRAS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.
 HERMANOS DE LA COSTA CC



Julio 29 2014

Fallecimiento de Oswald Kulik

Estimado Webmaster: Acabo de recibir del ex Coronel de la Aviación Alemana Sr. Merdet (también colaborador nuestro) esta triste noticia acerca de Oswald Kulik (ex telegrafista del yate de Adolf Hitler, "Aviso Grille" y colaborador nuestro); me informan que ha fallecido el pasado 26 de julio, él es quien aparece en el nuestro site de la Sección de Historia Naval como uno de los colaboradores. Él puso desde el primer momento todo sus conocimientos, archivo, incluyendo el fotográfico, a nuestra entera disposición. Pese al papel que le tocó vivir en la historia, fue un buen hombre. Descanse en Paz.
Saludos Max Gómez

Libro Alas Cubanas Sobre El Continente Americano

Webmaster, anoche puse en venta a través en Internet el libro de mi abuelo. Al menos se ha hecho lo posible por sacarlo. Aquí le mando la promoción y el enlace por si alguno de los visitantes al Foro Naval desea adquirirlo.

Libro Alas Cubanas sobre el Continente Americano
Para adquirir el libro pulsen:

https://payhip.com/b/sib0


Julio 23 2014

Buques Daneses construidos para la Marina Mercante de Cuba
Agradecemos la siguiente información recibida del señor Peter M. M., Registrador de Documentos Históricos del Museo de Helsingor, del Sr. Carlos Goñíz Fariñas y del Capt. Augusto Juarrero.

Bolívar Built 1976
1560 tdw
Capt. José R. Cortina, Promoción XIII MG    
Juárez Built 1977 
14500 tdw
Capt. Roberto Chang Promoción 1 MM
San Martin  Built 1977 14500 tdw Capt Humberto Cuevas Promoción XIV MM    
José Martí Buque Escuela 1977 13000 dwt Capt. Orlando Rodríguez Romay Prom. 3  MM luego llegó a CapNav MGR    
O'Higgins Built 1977  14500 tdw Capt Mario González Promoción 4 MM    
Sandino Built 1978 
14500 tdw
Capt. Julio Gómez Plana Promoción XVI  MM
El Santísima Trinidad"

Muy interesante el artículo sobre "El Santísima Trinidad". Sin ser yo un experto en construcciones navales siempre lo he imaginado poco marinero y también algo semejante a "una especie de gigante con los pies de barro" tal como expresó el Sr Marcelino González Fernández, capitán de navío retirado de la Armada Española y autor del libro "Navío Santísima Trinidad". Hasta creo erróneo que fuera "El Escorial de los Mares" y no "El Alcázar de Segovia Marino", aunque por supuesto hay muchos otros detalles a considerar en la derrota naval española que tuvo lugar cerca de Cabo Trafalgar, al suroeste de España.

En el artículo se muestra una maqueta del "Santísima Trinidad" en el Museo Naval de Madrid, una institución que he visitado varias veces por la importante exhibición de instrumentos náuticos, modelos y pinturas de buques, así como objetos personales de marinos españoles ilustres. Algo también muy curioso es la reproducción de una cámara de un comandante en un navío del siglo XIX. Sin embargo discrepo con un mural en una pared luego de pasar el vestíbulo principal y que representa el primer desembarco de Cristóbal Colón en América.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Julio 22 2014

Si algún día regreso

Por todo lo que dicen y por algo mas también, si algún día regreso a Cuba no pienso acusar a nadie ya que los que me hicieron daño o están muertos o se pasean por Miami, y como hace tanto tiempo que falto de nuestra Patria es mejor que no critique por lo menos al principio hasta que uno sepa la conducta de cada cual. Dicen que nadar fuera del agua es fácil, por lo tanto tal vez si llega el momento los que han padecido la dictadura del proletariado por tanto tiempo son ellos los llamados a juzgar y condenar.
Capt. Andrés Vázquez Ramírez


¿FUE EL SANTÍSIMA TRINIDAD EL MEJOR BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA?

EL WEBSITE WWW.CIRCULONAVAL.COM HOY SE VISTE DE GALA CON LA PUBLICACIÓN DE ESE ARTICULO

En los últimos días hemos estado presentando imágenes sobre uno de los navíos construidos en Cuba y del que por la importancia de la historia que le acompaña, presentaremos, más adelante y con más detalles, aspectos sobre su construcción y las maderas usadas, dentro del Proyecto de Maderas Cubanas en la Construcción Naval, pero deseamos mostrarles desde ahora el artículo que fue publicado por el Periódico ABC de España, el día 28 de febrero del 2014 dentro de la sección HISTORIA MILITAR / HISTORIA NAVAL, cuyo título es "Santísima Trinidad: el Escorial de los mares", hundido tras la Batalla de Trafalgar y su autor es ESTEBAN VILLAREJO, Corresponsal de Defensa en ABC por Tierra, Mar y Aire.

Destinado a ser la máquina de guerra perfecta, este navío (el mayor de su época) simbolizó el ocaso del poderío naval de España en el siglo XVIII y XIX.
Rescate del "Santisima Trinidad"
Rescate del "Santísima Trinidad" (centro) en la Batalla del Cabo de San Vicente.
Museo Naval de Madrid

«El Escorial de los mares».
Con tan pretencioso y arquitectónico parangón fue apodado en la España del siglo XVIII el mayor navío de guerra jamás construido en su época: el buque «Nuestra Señora de la Santísima Trinidad» o, como se le conocía a secas, el «Santísima Trinidad», un barco botado en 1769 en los astilleros de La Habana con el objetivo de devolver y garantizar la hegemonía de la Armada española en los mares, ya seriamente amenazada por británicos (sobre todo), franceses (a veces), holandeses (ocasionalmente) y piratas de toda calaña (con estos tres países juntos, revueltos y a la vez) que anhelaban el tránsito de las rutas comerciales de América a Europa.

Sin embargo, la historia de su construcción, los cambios en la planificación sufridos, la muerte temprana de su principal «arquitecto» -el constructor irlandés y capitán de fragata Mateo Mullan-, su difícil gobierno en batalla y su honroso pero, al fin y al cabo, rotundo final en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) simbolizó, más allá del hito de ser el mayor navío de línea de la Historia, el fin de una era para España y su Armada... a la que le esperaba un siglo XIX de vientos inciertos.

Pero... ¿por qué decidió la Armada española construir buque de tan impresionantes dimensiones? 59,5 metros de eslora, quilla de 52,7 m., 16,6 m. de manga, tres cubiertas (puentes) transformado en cuatro después, 112-120 cañones y una dotación inicial de 960 marinos.

Para adentrarnos en la historia de este «Escorial de los mares» consultamos a uno de sus mayores expertos, el capitán de navío retirado, consejero colaborador del Museo Naval y vicepresidente de la Real Liga Naval Española, Marcelino González Fernández, autor también del libro «Navío Santísima Trinidad. Un coloso de su tiempo» (Ed. La espada y la pluma), para quien semejante navío fue a la postre «una especie de gigante con los pies de barro».
El Santisima Trinidad
El "Santísima Trinidad", cuadro del Museo Naval de Madrid

«Fue un navío de línea más. Tuvo un gran prestigio tanto en España como en el extranjero por su tamaño, resistencia y potencia de fuego. Al mismo, tiempo fue un verdadero dolor de cabeza para la Armada por sus muchos problemas, y por las costosas reformas a las que fue sometido», explica el capitán de navío.

Cabe aclarar en este punto que el término de «navío de línea» responde a un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadradas y de dos a tres cubiertas artilladas (el «Santísima Trinidad», concebido con tres llegó a tener cuatro cubiertas o puentes con cañones). Era un buque principalmente ofensivo, concebido principalmente para combate en línea en razón a su artillado a babor y estribor en la formación clásica de escuadra.

El «espía» Jorge Juan en Inglaterra.
 Volviendo al «Santísima Trinidad» hay un primer nombre propio que hay que destacar para entender su construcción: el ingeniero naval y científico alicantino Jorge Juan, enviado como espía por el Marqués de la Ensenada (secretario de la Marina con el Rey Carlos III) a Reino Unido con el fin de comprobar los avances de construcción naval de los astilleros del Támesis y lograr expertos que quisieran hacer escuela en España.

Los navíos españoles de esa época »se construirían siguiendo el «modelo inglés» o de Jorge Juan, así llamado por la experiencias adquiridas por dicho marino, cuando en 1749 fue enviado por el Marqués de la Ensenada a Inglaterra para hacer espionaje industrial. El «Santísima Trinidad» fue uno de ellos.

«El diseñador de sus planos fue Mateo Mullan;
 
Uno de los constructores navales que Jorge Juan había traído de Inglaterra. Mullan había diseñado un barco de tres puentes para construirlo en La Carraca, Cádiz, pero los astilleros de dicho arsenal no tenían capacidad para hacer un barco tan grande», explica Marcelino González.

Dada la incapacidad de los astilleros gaditanos de cometer tamaña empresa y con la insistencia de Mullen por finalizar su proyecto, éste fue enviado a La Habana para construir el «Santísima Trinidad». Un 30 de agosto de 1767 arribaba a La Habana acompañado de su familia, con su hijo Ignacio, teniente de fragata y segundo constructor del navío de línea más ambicioso jamás construido.
Planos de Construccion del Santisima Trinidad
Planos de Construcción

«En la época de la construcción del "Santísima Trinidad", los principales astilleros españoles eran La Habana y Ferrol, ocupando en ocasiones La Habana el primer puesto. Desde 1765 hasta 1794, en La Habana se construyeron muchos barcos, entre ellos 18 navíos de línea, de los que 6 eran de tres puentes, incluido el "Santísima Trinidad"».

Se utilizarían para su construcción las mejores maderas cubanas como la caoba, el júcaro y el caguairán, sin embargo, la fatalidad aconteció y Mullan falleció en noviembre de ese mismo año por vómito negro (la fiebre amarilla). Quizás fue esta temprana muerte del visionario del proyecto la primera fatalidad del polémico proyecto del «Santísima Trinidad»: «No se puede decir que haya estado a la vanguardia de la construcción naval de su época, ya que, dicho de forma resumida, fue uno de los barcos de más defectuosa construcción de su tiempo, quizás por la temprana muerte de Mateo Mullan, y el reparto de la construcción del barco entre su hijo Ignacio Mullan y el constructor Pedro Acosta».

«Fue uno de los barcos de más defectuosa construcción de su tiempo»
Finalmente el «Santísima Trinidad» fue botado en 1769 con una eslora de 59,5 metros y, dependiendo de las fuentes, su armamento, dividido en tres puentes, cubiertas o baterías, además del distribuido por el castillo y alcázar, variaba de 112 a 120 bocas de fuego. «Tuvo que acometer reformas para corregir problemas y subsanar averías, antes de Trafalgar su eslora era de 61,4 metros, con un armamento de 140 bocas de fuego repartidas en cuatro puentes, que le convertían en el mayor o mejor armado navío de línea de la historia», puntualiza el vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Efectivamente, tras ser testado su navegabilidad en alta mar, la Armada decidió acometer unas reformas en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

Las misiones y su escasa eficacia
«Las misiones de este navío de línea, como las de muchos otros construidos en el siglo XVIII, eran mantener hasta donde fuera posible el dominio del mar, y la protección del comercio y de las líneas de comunicación por mar, sobre todo la Carrera de Indias, en una época de continuos enfrentamientos con otras potencias, principalmente Inglaterra», explica Marcelino González Fernández.

¿En qué batallas insignes participó?
 Entre las principales campañas y batallas que tomó parte se pueden citar: actividades en el Canal de la Mancha a partir de 1779 durante la guerra contra Inglaterra en apoyo a las colonias rebeldes en Norteamérica; apresamiento de un gran convoy inglés en las Azores, en 1780; apoyo a baterías flotantes en su ataque a Gibraltar en 1782; combate del cabo Espartel en 1782; combate de San Vicente en 1797 (donde casi fue apresado); y combate de Trafalgar en 1805.
Modelo del Santisima Trinidad
Modelo del navío exhibido en el Museo Naval

Pero, ¿fue realmente eficaz un navío de semejantes características y tamaño? «Desde el principio tuvo problemas de estabilidad, por los que incluso con vientos flojos escoraba demasiado, llegando a meter la batería baja de sotavento debajo del agua e imposibilitando su uso. Aquellos problemas nunca fueron solucionados, a pesar de las largas y costosas obras a las que el barco fue sometido [...] Estos problemas hicieron que el barco nunca llegase a alcanzar el grado de eficacia que de él se esperaba, lo que se complicaba a la hora de contar con una buena dotación, ya que del total de 1.048 hombres que la componían en Trafalgar, gran parte de ellos carecían del más mínimo nivel de instrucción y adiestramiento, y para muchos, su bautismo de fuego fue la primera andanada disparada contra los ingleses». Todo un reflejo de una época de una España que quería pero no podía ser en el nuevo tablero internacional con la emergente Francia napoleónica por un lado y el Reino Unido en el otro.

La Batalla de Trafalgar y su hundimiento
 El final de «El Escorial de los Mares» se halla rumbo a Gibraltar tras librar batalla frente a las costas del cabo Trafalgar (Cádiz), donde junto a la Armada francesa y contra la Pérfida Albión -liderada por el almirante Horatio Nelson- fue buque insignia de la flota española en una crucial lid que dirimiría el poder naval europeo, finalmente decantado del lado inglés en detrimento de la Francia napoleónica.

Comandado por Francisco de Uriarte y bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, el «Santísima Trinidad» se convirtió en blanco fácil de las andanadas británicas del «Neptune», «Leviatán», «Conqueror», «África» y «Prince» (llegando a rechazar una propuesta de rendición). Además estaba situado al lado del «Bucentaure», buque insignia francés en la Batalla de Trafalgar. Blanco aún más fácil. «El pecio se encuentra en algún punto del golfo de Cádiz» Finalmente el «Nuestra Señora de la Santísima Trinidad» cayó ante el fuego cruzado del «Victory». Capturado en muy malas condiciones por el «Prince», las fragatas inglesas «Naiade» y «Phoebe» trataron de remolcarlo hasta Gibraltar, pero finalmente se hundió.

«El pecio del barco se encuentra en algún punto del golfo de Cádiz, parece ser que a la altura de Punta Camarinal y a unas tres millas de costa, donde se hundió por el fuerte temporal del día 24 de octubre de 1805, tras haber quedado muy maltrecho en el combate de Trafalgar el día 21 anterior», indica el capitán de navío retirado Marcelino González Fernández.

Hace cuatro años, un titular asaltó las redacciones: «El "Santísima Trinidad" podría haber sido hallado en la costa gaditana». Sin embargo, no fue así. Su paradero es aún un misterio...A la espera de ser arrancado al mar. Símbolo del declive español en los mares, las piezas de artillería de la mayor arma de guerra de su época se exhiben ahora en el Panteón de Marinos Ilustres, sito en San Fernando, Cádiz, España.

Julio 21 2014

Los asesinos en el aire

Es de lamentar que el jueves pasado el vuelo 17 de Malasia Airlines fue derribado en un sector de batalla en Ucrania Oriental mientras se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur. De acuerdo a lo que he leído las evidencias indican que un cohete SA disparado por separatistas ucranianos con el soporte de Rusia, causó la destrucción del Boeing 777. No tengo la información exclusiva para apuntar con el índice hacia los que ocasionaron la muerte de 298 personas de distintas nacionalidades que volaban a bordo de la nave. Sin embargo, luego de analizar las declaraciones del KGBiano Vladimir Putin y el comportamiento de los mencionados ucranianos sobre lo sucedido, creo vislumbrar quienes son los asesinos.

Por diversas razones y particularmente en tiempos de guerra, es de esperar que un avión militar sea atacado volando sobre una zona enemiga, pero son muchas las veces que han muerto cientos de pasajeros al derribarse vuelos no relacionados a situaciones bélicas. Tal es el asco de este mundo donde en definitiva prevalece la impunidad ante ese tipo de crimen. Prácticamente no se castiga a los asesinos de inocentes civiles que vuelan en naves comerciales y muchos menos se levantan sanciones efectivas contra el país agresor ¡Hurra por el antro llamado ONU y la basura que es la Corte Internacional de Justicia!

Desde finales del siglo pasado Rusia ocupa el primer lugar de los "gatillos alegres" en el aire por diversos accidentes provocados, y aún no he olvidado al Boeing 707 y al Boeing 747 de Korean Airlines que fueron el blanco de rusos. En 1988 una unidad de la Marina de Guerra de Estados Unidos derribó un Airbus 300 de Irán Air en vuelo de Teherán a Dubai ,y también al explotar una bomba en un Boeing 747 de Pan American Airlines mientras volaba sobre Lockerbie, Escocia, solamente se penalizó a un terrorista libio por un tiempo.

Por supuesto antes de 1959 Cuba sufrió genuinos accidentes aéreos. Por ejemplo Compañía Cubana de Aviación comenzó a volar desde La Habana a Madrid en 1948 con "La Estrella de Cuba", un DC-4 finalmente destruido en una colisión que ocasionó en 1951 un negligente avión de la Marina de Guerra de Estados Unidos, cerca de Key West, Florida. También en 1952 "La Estrella de Oriente", otro DC-4 de Cubana al despegar de Bermuda cayó al mar por un problema mecánico, aunque en pocos años la línea aérea se recuperó al aumentar sus vuelos adquiriendo varios Constellation, Super Constellation G, Vickers Viscount y Bristol Brittania.
Cubana de Aviacion en Nipe
No obstante el 1 de Noviembre de 1958 comenzó el "air highjacking" o la piratería aérea en Estados Unidos, cuando cubanos militantes del Movimiento 26 de Julio secuestraron un Vickers Viscount de Cubana en vuelo de Miami a Varadero. La nave desviada de su ruta en definitiva se estrelló en la Bahía de Nipe, muriendo muchos pasajeros, tripulantes y tres de los secuestradores.
Aviion de Cubana AN-24
Algún tiempo después en La Habana el entonces naciente tirano cubano justificó la pérdida del Vickers Viscount, pero no es de extrañar si se tiene en cuenta a los cubanos que ya se asesinaban bajo la prevalente marea verde olivo. De hecho, descontando la sangre derramada por la tiranía castrista en el exterior, un "logro" de la revolución que continuaría en Cuba tanto en tierra como en el mar y hasta en el aire.

Por esas cosas de la vida hace más de cinco décadas supe de un cubano que comandaba "safaris" en el extremo oriental de la costa norte de la Provincia de Pinar del Río, para "tumbar" avionetas procedentes de suelo norteamericano y cuyo objetivo era rescatar cubanos anticastristas.

Y declino comentar sobre el atentado al DC-8 de Cubana en Barbados el 6 de Octubre de 1976 ,puesto que las versiones no me aclaran quienes en definitiva estuvieron implicados, aunque condeno a los asesinos bien hayan sido cubanos castristas, anticastristas o venezolanos.

El 24 de Febrero de 1996 la Fuerza Aérea de Cuba derribó dos Cessna 337 de Hermanos al Rescate, la conocida organización humanitaria que en El Estrecho de la Florida asistía a balseros que escapaban de la tiranía castrista. Admito que hoy me falta el coraje para revisar los videos y escuchar un vez más las voces de los asesinos en el aire al momento de matar a los cuatro cubanos exiliados que eran los tripulantes de las avionetas.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Invitación a la Cena de Gala de Herencia Cultural Cubana

Estimados Bertie y Maggie,

Herencia Cultural Cubana cumple 20 años de fundada y dirigida por el Dr. Bertie Bustamante y la ayuda de ustedes, los directores y asesores de siempre, que han acudido al llamado del Quijote de tenacidad incansable y un extraordinario poder de convocatoria para “educar, preservar y fomentar los valores culturales e históricos de la Nación Cubana para las generaciones presentes y futuras”. Y es que todos coincidimos en que defender la memoria es defender la Libertad.

Este año se le otorgará el Premio Libertad a Mar por Cuba, que también cumple 20 años de constituida por un grupo de mujeres lideradas por Silvia Iriondo comprometidas a trabajar juntas para “ayudar a restaurar las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano promoviendo los valores democráticos y despertando conciencias sobre la realidad cubana”.

La muy necesaria fiesta de recaudación de Herencia, Noche Azul, se celebrará el sábado 4 de octubre del 2014 en el Freedom Tower, emblema de nuestro exilio, y les invitamos una vez más a que se comprometan a comprar o vender una mesa de 10 a $125. por persona. Este precio incluye la generosa contribución de la barra Bacardí, cena confeccionada por Luzarraga’s Key Bites, baile amenizado por la Orquesta América y el Conjunto Son Cubano y parqueo gratis. Habrá también una extensa subasta silente

Por favor, avisen si podemos contar con ustedes lo antes posible para poder planear el evento.

Muchas gracias,

Marilyn y Willy Borroto        Coqui y Luis Mejer Sarrá
Co-Chairs                                   Co-Chairs


Julio 15 2014

El carguero norcoreano encalla en México

O. Tamayo   jtamayo@elnuevoherald.com

Un carguero norcoreano encalló cerca de un puerto mexicano a los pocos días de pasar por La Habana, un incidente que recuerda al de otra embarcación proveniente de Pyongyang que fue interceptada el verano pasado con un cargamento ilegal de armas cubanas.

El Mu Du Bong, de 6,700 toneladas y construido en 1983, encalló el lunes en un arrecife cerca del puerto de Tuxpan en el Golfo de México, según funcionarios de la industria de carga marítima. No se supo de inmediato si el carguero atracó o tenía planificado atracar en Tuxpan. La embarcación generó sospechas incluso antes de este incidente porque su travesía por el Caribe fue similar al del Chong Chon Gang, el barco incautado por autoridades panameñas el verano pasado cuando se preparaba a cruzar el Canal de Panamá camino a Corea del Norte. Cerca de 240 toneladas de armamento estaban escondidas bajo cientos de miles de sacos de azúcar.

Ambos cargueros navegaron en aguas cubanas y pararon en La Habana, pero su ubicación exacta fue un misterio durante días porque no se pudo detectar una señal de los transpondedores, que identifican al barco e indican su ubicación —algo exigido por las regulaciones de seguridad. Posteriormente una investigación de la ONU determinó que el Chong Chon Gang apagó su transpondedor para evitar ser localizado.

El Mu Du Bong cruzó el Canal de Panamá hacia el mar Caribe el 15 de junio. Su transpondedor indicó el 25 de junio que estaba cerca del puerto de Mariel, y que el 29 y 30 de junio estuvo en el puerto de La Habana, según un artículo en la revista Forbes que reportó la travesía por primera vez.

Durante los siguientes nueve días no hubo señal del transpondedor, reportó Forbes. Este volvió a funcionar el 10 de julio, indicando que el barco estaba en La Habana y luego zarpó hacia el Golfo de México, según Forbes.


San Nicolás Channel Project

Corría el año 2007 y me encontraba trabajando en la última etapa de la investigación para mi libro “U-boats del III Reich en Cuba”. Entrelineas Editores (2009) y mientras repasaba detalles para su publicación, selección de material fotográfico etc. sostuve un encuentro con mi amigo e investigador, el Sr. Mario Herrera, que a la sazón finalizaba ya su master en la Universidad Vitus Bering de Dinamarca, lo que le dejaba tiempo libre para vincularse a la aventura de un proyecto investigativo.

En este contacto le expliqué, que era tal el cúmulo de información que había logrado recopilar durante los últimos años de peregrinar por bibliotecas y archivos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, que ello me había proporcionado suficiente “munición”, para continuar profundizando en el tema de la presencia de los u-boats en las aguas próximas a Cuba, lo que podía dar lugar a un nuevo libro; fue así que surgió la idea de llevar a cabo un nuevo Proyecto de Investigación, que finalmente y a sugerencia del propio Mario Herrera, adoptaría el nombre de “San Nicolás Channel Project”.
Max Gomez en el interior de un U-Boat
El historiador Max Gómez cuando visitó los Archivos Schifahremuseum de Hamburgo tuvo tiempo para usar el periscopio de un U-boat.

Le informamos a todos nuestros miembros y visitantes que el Website Circulo Naval se une a este gran esfuerzo histórico del Dr. Max Gómez y el Dr. Mario Herrera y ponemos nuestros archivos a la disposición de ambos a fin de continuar profundizando nuestra historia naval y marítima.


Venezuela

Durante el Viacrucis Cubano que lleva más de 50 años, muy pocos gobiernos de nuestros “países hermanos” nos han dado apoyo incluyendo muy especialmente Venezuela, por desgracia para los Venezolanos el Viacrucis de ellos ha comenzado y ya empiezan a darse cuenta que “nadie escuchaba” y es mejor que sepan que países como Brazil, México, Chile y Argentina diríamos los más importantes de la America Latina lo único que les importa es el “cash”.



Alas Cubanas Sobre el Continente Americano

Registro Smithsonian Institute
El libro de mi abuelo el CapFrag Oscar Rivery "Alas Cubanas sobre el Continente Americano" ya está incluido en la Biblioteca del Museo del Aire del Smithsonian Intitute
Raquel Carreras Rivery

Julio 14 2014

Buque Nor Coreano "Mu Du Bong" cerca de Cuba

From: "Juan Tamayo"
 Soy  periodista del Nuevo Herald. Hay noticias de un nuevo barco de Corea del Norte cerca de Cuba y actuando sospechosamente.

Necesito saber donde el barco "Mu Du Bong" ha estado en la ultima semana, pero el Nuevo Herald no tiene acceso al sistema satelital que reporta la posición de un barco.. Espero me pueden ayudar.


Posición del Mu Du Bong navegando frente a la Habana

Mo du Bong Position

Réquiem por la música cubana

Desde hace años pienso en un réquiem por la excelencia de la música cubana que ya agonizó. Hoy nada comparo con lo que recuerdo.

Cuando yo era niño maltrataba el piano de mi madrina, aunque por ella supe quien había sido Manuel Saumell, el compositor de "Los Ojos de Pepa" y otras contradanzas. También que danzas como "Los Tres Golpes" eran composiciones de Ignacio Cervantes. Ambos pianistas fueron figuras claves del nacionalismo musical y la cultura cubana en el siglo XIX . Cervantes fue expulsado del país por el yugo español, pues realizó conciertos en los que se recaudó dinero para la causa separatista durante la Guerra de los Diez Años. Luego en Estados Unidos y Méjico él continuó su labor en favor de los insurgentes cubanos.
Igualmente el violinista José White, otro de los precursores de la música cubana, dedicó varios de sus conciertos al esfuerzo por la independencia de Cuba. "La Bella Cubana", su obra cumbre, es un deleite al oído y no obstante me estruja el corazón al observar que mi patria ya no es ni la sombra de lo que fue.

La música cubana nació al combinarse los ritmos españoles, la música de cámara  y cierta influencia francesa con lo que bailaban y cantaban los esclavos africanos. Junto al punto guajiro original del siglo XVII, la rumba, la conga y hasta la guaracha, hubo un crecimiento muy significante durante la segunda mitad del convulso siglo XIX al crearse la habanera, el danzón, el bolero y dos cantos de guerra.

La habanera es un género musical con enlace a La Habana, aunque de cierto modo contribuyó a la creación del tango argentino. En las cuatro esquinas del mundo se conoce "La Paloma" que compuso el vasco Sebastián Iradier y "Habanera", incluida en la opera "Carmen" del francés Georges Bizet. No obstante la habanera "Tú" por Eduardo Sánchez de Fuentes y otras son cubanas. El primer danzón "Las Alturas de Simpson" es de Miguel Failde y el bolero fue otra realidad en la que todavía era colonia española al José Sánchez componer "Tristezas". Por otra parte " La Bayamesa", el canto de guerra de Pedro Figueredo en 1868 finalmente sería el Himno Nacional de la República de Cuba, mientras que el "Himno Invasor", otro vibrante canto de la epopeya redentora surgió en 1895 con letra de Enrique Loynaz del Castillo y música de Manuel Coseteo Aguilera, dos prominentes mambises.

Durante las primeras décadas del siglo XX la singular avalancha musical en Cuba no cesó. Por ejemplo "El Manisero" de Moisés Simons tuvo gran proyección y Jorge Eckermann fue el autor de "Flor de Yumurí". Entonces también Ignacio Piñeiro, Luis Casas Romero, María Teresa Vera, Amadeo Roldán, Alejandro García Cartula, Eliseo Grenet, Rita Montaner y muchos más engrosaron la lista de compositores, músicos y cantantes cubanos. Gonzalo Roig creó "Quiéreme mucho" y "Hoy son día de reye" porque era posible la concepción de maravillas en el pentagrama al tener en cuenta sentimiento y arte. Ernesto Lecuona con una mano izquierda prodigiosa en el piano, primero escribió la pieza "Cuba y América" y después "Siempre en mi corazón", "Noche Azul" "Siboney", "La Comparsa", "Damisela Encantadora", "Rapsodia Negra", etc. al ser la más brillante figura de la música nacional de todos los tiempos y muy reconocido en diversos países. Su vasta obra incluye hasta congas que invadieron Paris, New York y otras ciudades extranjeras, también zarzuelas y la ópera "El sombrero de yarey".

Al comienzo de mi adolescencia "Tres lindas cubanas" de Antonio María Romeu, "Almendra" de Abelardo Valdés y otros danzones, eran interpolados en la radio nacional con las orquestas Hermanos Palau y Belisario López, el trío Matamoros, el trío Servando Díaz y el resto de la exuberante programación acompañada por pasodobles españoles, corridos mejicanos, tangos argentinos y jazz norteamericano. También algo clásico de Wagner, Tchaikovsky, Grieg y otros, era parte del fondo musical en episodios de aventuras radiales como "El Corsario Negro" y "Los Tres Villalobos" Por citar algo más, al estudiar violín brevemente reconocí que el tema de la serie dominical "Raffles, el ladrón de las manos de seda" era un segmento del poema sinfónico "Finlandia" de Sibelius.

Por lo que he leído el contrabajista Israel López - "Cachao"- creó el mambo. No obstante otro cubano, el pianista Dámaso Pérez Prado lo popularizó a finales de la década de los cuarenta en Méjico y particularmente "Que rico el mambo" tuvo un éxito mundial. Pocos años después Enrique Jorrín inició el chachachá al componer "La Engañadora", luego se cantaba "Calculadora" de Rosendo Rosell y el revitalizado "Nosotros" de Pedro Junco. Al mismo tiempo artistas norteamericanos, latinoamericanos y europeos visitaban La Habana en busca de más consagración musical y reconocimiento internacional.

Como yo lo veo la televisión en Cuba nunca superó la difusión de la música por la radio. Y cabe señalar que la crisis política en la década de los cincuenta no obstaculizó a las orquestas América, Aragón, Fajardo, Conjunto Casino, Riverside, Chapotín, Sublime, Ernesto Duarte, etc. o la Sonora Matancera y la cantante Celia Cruz que admiré por primera vez al asistir al programa "Cascabeles Candado" en la emisora CMQ. Tampoco fue impedimento para que continuaran los boleros de Osvaldo Farrés, mientras Olga Guillot interpretaba "La noche de anoche" de René Touzet . Entonces Rolando Laserie compuso "Domitila" y otro exponente musical con su Banda Gigante fue Benny Moré, el autor de "Santa Isabel de las Lajas" y "Cienfuegos".

A partir de 1959 con la prevalencia de la funesta marea verde olivo en Cuba la música allá no estuvo exenta de decadencia. Muy pronto se cantaron loas al tirano cubano y se importó "La Internacional", aunque todavía hubo la oportunidad de escuchar a Roberto Ledesma, Orlando Contreras, Antonio- Ñico Membiela, Vicentico Valdés y otros boleristas. En el exilio anticastrista fueron muchos los que al principio hicieron lo posible salvaguardando la cubanía de nuestros ritmos. Entre otros, acude a mi mente Arsenio Rodríguez con su filosófico y sentido "La Vida es un sueño" junto al son montuno "La Yuca de Catalina", Zoraida Marrero cantando el lamento "Yo volveré" por el autor de "La Pachanga" Eduardo Davison, y Marta Pérez en la zarzuela "Cecilia Valdés" que compuso Gonzalo Roig.

Años después, más bien tomando ventaja de la trágica situación en Cuba bajo la tiranía castrista, hubo un absurdo reciclaje de música cubana en New York que se llamó "salsa". El timbalero puertorriqueño Tito Puentes tuvo la decencia de admitir "Todo es música cubana. Salsa es lo que se come". Y es my curioso que los mejicanos en Veracruz mantuvieron por el danzón un entusiasmo ya perdido entre nosotros.

Durante la década de los noventa en medio de la euforia por la caída de la Cortina de Hierro, Willy Chirino comenzó a cantar su "Nuestro día ya viene llegando". La estrofa
"♪ Y pese a la distancia y el ataque
del rígido almanaque yo vivo con la suerte
de sentirme cubano hasta la muerte
de ser amante de la libertad ♫",
es digna de encomio, pero nuestro día no ha llegado. Aclaro que en este comentario solo he mencionado parte de lo relacionado a la música cubana que fue y en estos tiempos no es. Para finalizar pregunto ¿Qué significación tiene lo que se ha compuesto en Cuba durante las cinco décadas de opresión y miseria?
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

P.S. La respuesta a la última pregunta de Alberto la dio uno de nuestros visitantes residente en Cuba:

Yo se lo confieso, ME SIENTO MUY SOLO EN MI TIERRA. No me encaja el formato, no me interesa el arte ridículo y grotesco que premian como las obras de Cacho, no entiendo de música que hablan de bacalao con pan u otra cochinada que abunda como el chupi ni los bailes esos con símbolos de sexo ardiente, donde eso es lo que los jóvenes ahora imitan, como si otra cualidad no valiera la pena.... Si uno piensa ir a un concierto o alguna función artística para distraerte, tienes que atravesar por el transporte horrendo y las colas, etc., y le hablo de la cultural Habana, ni idea que habrá en los barrios bajos .. estoy sinceramente muy pesimista, aunque vivo convencido de que lo que más desearía en esta vida es que fuéramos, al menos, un país normal en el que la gente pueda comer para vivir y no vivir pensando en qué diablos va a comer, en el que las necesidades básicas sean suplidas para que le gente comience a salir de la selva en que se ha convertido esto y se reeduque y tome conciencia de hasta donde socialmente llega lo bueno y lo malo y aprendan a respetar las leyes del comportamiento social y conozcan que una vez esa Isla fue la Perla del Caribe.

Julio 13 2014

Mártires del Remolcador "13 de Marzo"

Martires del Remolcado 13 de Marzo
Mártires del Remolcador "13 de Marzo" asesinados en aguas cubanas frente al puerto de la Habana por el Régimen Comunista de Cuba.

Julio 11 2014

La Flotilla Democracia lista para zarpar este Sábado

Movimiento Democracia da toques finales a la organización de la Flotilla Luces de Libertad y se alista para zarpar este sábado 12 de julio del 2014 hacia el Punto Democracia a las 12 millas de Cuba, frente a la Habana, para conmemorar la memoria de las victimas del hundimiento del Remolcador "13 de Marzo" por el régimen de los Castros.

La Flotilla partirá este sábado a las 08:00 hs de la City of Key West Night Marina localizada en el 201 Williams Street, Key West Florida, para llegar frente a Cuba, a las doce millas de la Habana, al atardecer, desde donde realizaremos la ceremonia de recordación de las víctimas de la masacre del remolcador "13 de Marzo”. Al caer la noche a las 20:00 hs  lanzaremos las Luces de Libertad que podrán ser vistas desde Cuba.

Los objetivos de la Flotilla son:
1. Conmemorar el 20th aniversario de la masacre del remolcador “13 de Marzo”
2. Reclamar la reunificación de la familia cubana y el cese de la explotación económica con las transacciones de pasajes, paquetes, remesas, llamadas a Cuba y trámites consulares.
3. Protestar la presencia del Presidente de Rusia Vladimir Putin en Cuba durante la Flotilla, para dar asistencia militar a la dictadura de los Castro.

Para información adicional favor de llamar a Ramón Saúl Sánchez al (305) 264-7200 o a Luis Felipe Rojas al (786) 541-6213  

Julio 9 2014

Las Maderas Cubanas usadas en la Construcción Naval

Les presentamos la primera pagina de este extenso articulo sobre las Maderas Cubanas y la Construcción Naval.
Las personas que deseen participar o contribuir en el contenido de estos trabajos se puede poner en contacto con nosotros a través del correo: info@circulonaval.com.

Las Maderas en la Construcción Naval de Cuba

Capítulo 1- Desde la llegada del almirante Cristóbal Colón a Cuba, la impresión del paisaje que tenía ante sus ojos le hizo escribir en su Diario de Navegación lo que extractó Fray Bartolomé de las Casas :

"Dice el Almirante que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, fermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con sus frutos, cada uno de su manera…Dice que es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto".
Bosques en Baracoa
Bosque de Baracoa, Cuba (Cortesía de Julio Larramendi)

Julio 8 2014
Aclaración Histórica

Estimado Webmaster: El elogio al trabajo de las Maderas Cubanas en la Construcción Naval que ya está casi terminado es más que merecido; yo siempre, lo sabes, he intentado que la investigación histórica traiga a la luz la verdad de los hechos y ello requiere de un despliegue de amplia labor y mucha profesionalidad (intento que la gente respete lo que hago); eso te hace un investigador creíble y al que acuden con frecuencia con la absoluta seguridad de que van por el camino correcto.

Te pongo un ejemplo con relación al hundimiento del U-176, del cual desde el año 2002 comenzó a especularse que había sido hallado e incluso filmado; la BBC de Londres (a la que considero uno de los medios informativos más confiables) se hacía eco de dicha noticia, en otras se aseguraba que el U-176 había sido visto por un submarinista de nacionalidad chilena; incluso Norberto Collado operador de sonar del CS-13 en sus memorias, señala que:
"El submarino se encuentra en el lugar exacto donde fue hundido, está bien localizado y, posteriormente, en una competencia de pesca submarina, un chileno lo vio asentado en el fondo de arena".
Así la mentira se fue regando desmesuradamente como la pólvora y diversas Instituciones mostraron su entusiasmo e interés, entre ellas Discovery Channel, National Geographic.

Algunos de las fuentes de divulgación de la noticia, se hicieron eco de que fue el BIC (buque de investigación) “Ulises” ( una expedición cubano-canadiense conducida por Paulina Zelitsky) del Proyecto EXPLORAMAR) que estaba realizando la búsqueda de galeones españoles y que dio con una suerte de Atlántida en la zona de Guanacabibes, fue quien dio con los restos del U-176 y lo fotografió. ¡ESTO ES UNA FALACIA!.

El U-176 jamás ha sido encontrado, y nadie, absolutamente nadie lo ha visto. Entre otras razones, porque el Gobierno de Castro jamás ha autorizado la exploración de esa zona. Pero dispongo de más prueba, todas ellas irrefutables, que te daré a conocer en primicia, para que la Fundación Marítima Internacional, el Circulo Naval y cualquier órgano de prensa en USA con el que puedan contactar, ayuden a desmontar ese circo mediático que se ha querido difundir como si de una verdad científica se tratara.

En próximas comunicaciones te daré muchos más datos, alguno sé que te sorprenderán. A propósito,
¿Tienen la Fundación o Circulo Naval copias de las Cartas Náuticas del Canal de San Nicolás que contengan la batimetría?. Serían de gran utilidad, para la información que te voy a revelar próximamente y que desmiente todo esto que te he expuesto.
Saludos Maximino Gómez Alvares

P.S. Tenemos juegos de cartas náuticas de Cuba de la H.O. y de las nuevas publicadas en Cuba las cuales las ponemos a la disposición de nuestro historiador Max Gómez.
 

Julio 7 2014

Eusebio Izquierdo y Augusto Juarrero
Estimado Webmaster: Le ruego publicar esta foto, relacionada con la nota presentada por nuestro colega Alberto Gutiérrez Barbero, tomada el pasado sábado en el almuerzo anual de la As. de Antiguos Alumnos de La Salle, donde estamos Eusebio Izquierdo ( a la izq.) y yo. Como expresé anteriormente, Eusebio vive en Puerto Rico desde casi el principio del exilio, con su esposa Sarita, hijos y nietos.
Eusebio es hijo del oficial de la MG de igual nombre ya fallecido.
Un abrazo a todos Augusto Juarrero

Junio 6 2014

Radiografía de la Ocupación Militar Cubana en Venezuela

Este artículo podría ser una de las razones por las cuales muchos ciudadanos opinan que en Venezuela no tenemos Fuerzas Armadas
CapFrg Reinaldo Ramírez Dala

Juan F. Benemelis

marzo 14 2014
Al no existir una estrategia de seguridad común de Estados Unidos con los países latinoamericanos, el resultado ha sido la indefinición del concepto de peligro externo. Es evidente que no solo se ha desdeñado el modelo democrático norteamericano, sino que se han fomentado alarmantes alianzas militares, tecnológicas y económicas extra hemisféricas.

Esa es la razón que ha facilitado a Cuba, en esta primera parte del siglo XXI, servirse de los vastos recursos petroleros de Venezuela; consumando un eje letal con los déspotas de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, promoviendo al Irán de los ayatolas y ejerciendo de ventana continental para el acceso de Rusia y China.

Y ello sí califica como la amenaza más formidable para los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos en este continente, entorpeciendo la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y empeorando los problemas de inmigración.

La llave para entender el control cubano es la presencia de unos 60,000 cubanos en áreas que van desde las fuerzas armadas hasta los departamentos de seguridad, salud, educación, deportes, comunicaciones y demás.
El vivo Valdes y el difunto Chaves

El principal componente es el Estado Mayor cubano permanente en Fuerte Tiuna, en contacto directo con el Centro de Operaciones de La Habana, e integrado por dos generales, cuatro coroneles, cinco tenientes coroneles y 25 oficiales subalternos, los cuales dirigen ocho batallones cubanos.
Además, este Estado Mayor tiene bajo su mando inmediato al fuerte de Barquisimeto y las bases aéreas de Carrizal, Apure y Maracaibo, y supervisa y planifica todas las operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Parte importante del entramado militar cubano son sus altos oficiales que operan directamente en las jefaturas de las seis divisiones de infantería venezolanas localizadas en Maracaibo, Caracas, San Cristóbal, Maracay, Apure y Ciudad Bolívar.

Con gran habilidad, la Contra Inteligencia Militar cubana (CIM) ha organizado su contraparte venezolana y tiene infiltradas las instalaciones militares principales, al Ministerio de Defensa, al Estado Mayor venezolano, la fuerza aérea, la marina y la Guardia Nacional.

Por su parte, la Inteligencia cubana funciona en la cancillería y embajadas venezolanas. Y existen estructuras paralelas de cubanos que replican las principales instituciones estatales venezolanas e interfieren en las mismas. Por ejemplo, la infraestructura petrolera clave, como la de Planta Centro, se halla custodiada por Tropas Especiales cubanas que sólo responden a La Habana.

Pero la gran intromisión es la del general cubano Herminio Hernández Rodríguez en su carácter de asesor presidencial desde Miraflores para las operaciones de represión urbana y el manejo de las crisis políticas internas.

Alrededor de 150 cubanos altamente entrenados están a cargo de los varios anillos de seguridad personal que fueron del ex presidente Hugo Chávez y ahora del actual Nicolás Maduro, así como del perímetro de Miraflores. Además de mantenerse dispositivos de Tropas Especiales cubanas en puntos neurálgicos de Caracas.

A esto se añaden los destacamentos militares cubanos que velan la planta iraní de extracción de uranio del Alto Orinoco, área de Esmeralda, y el Puerto Ordaz utilizado para su transporte. Igualmente hay militares cubanos destacados en el Estado de Cojeda, en Puerto Cabello y en la frontera colombiana, especialmente en Guasdalito y Apure.

El grado de intervención de Cuba llega hasta el control orbital del satélite venezolano “Venesat, el cual cubre el continente. A ello se suma el cable submarino de fibra óptica que enlaza ambos países, garantizando una mayor supervisión de las áreas estratégicas venezolanas.

Esto ha permitido manipular las elecciones venezolanas desde Cuba, la cual administra el registro de las identificaciones personales, incluyendo los votos electorales. La prueba palmaria fue el último comicio presidencial donde Nicolás Maduro resultó elegido por el conteo y resultado de los votos procesados en La Habana.

Lo que está en juego es hacer irreversible el flujo petrolero venezolano a la Isla, y aprovechar la apertura de oportunidades que abre la nulidad política de Estados Unidos en el continente para consolidar un grupo de países afines con la postura del supuesto trascendentalismo castrista, edulcorado como “Socialismo del siglo XXI”.

La clave del actual régimen de Nicolás Maduro, como se ve, radica en la estructura castrense de cubanos que actúa dentro del territorio venezolano. Despareciendo tal presencia, el autoritario régimen caraqueño se desmoronaría como una torre de naipes.  

Julio  4  2014

Fourth of July



Julio 3 2014

Venta de DOMAIN NAMES

Hemos puesto a la venta a través del Internet los siguientes Domain  Names:

CIRCULONAVALCUBANO.COM

CIRCULONAVALCUBANO.ORG

CUBANNAVALLEAGUE.COM


CUBANNAVALLEAGUE.ORG


Las personas o firmas interesadas en adquirir todos estos domains o alguno en particular nos puede enviar un mensaje al siguiente e-mail:

info@circulonaval.com

Epidemias en Cuba

El Dr. Manuel Alzugaray muy sabiamente mantiene el Miami Medical Team en constante alerta por si se presenta una Emergencia en cualquier país especialmente en Cuba.

El peligro que se extienda una pandemia fuera de control en Cuba pudiera crear desordenes y cambios políticos en la nación donde se va a requerir ayuda internacional de los EUA y las Naciones Unidas, algo parecido a lo que ha sucedido en Haití especialmente ahora con la temporada ciclónica.

Las epidemias de dengue, el cólera, el Chikungunya, las enfermedades diarreicas y virales están aumentando peligrosamente en Cuba ya que el agente transmisor el mosquito Aedes Aegypti prolifera en todo el país especialmente en esta época del año y también en ciudades como en la Habana donde se almacena el agua en recipientes que crean criaderos de mosquito. Según ellos se han confirmado más de 55,000 criaderos.

El gobierno está fumigando a mansalva y no olviden que estos insecticidas son elementos cancerígenos o sea resuelven un problema pero crean otro mayor.

Los cubanos que visitan la Isla ya saben el riesgo que corren y tal vez pronto veamos estas enfermedades manifestarse en el Gran Miami.
 

Julio 1 2014

Maderas en la Construcción Naval de Cuba

Navio La Santisima Trinidad
Navío "La Santísima Trinidad", buque construído con maderas cubanas en los Astilleros de La Habana.


Playas y zonas costeras de Cuba empiezan a desaparecer

Por este medio le damos las gracias al Dr. Joaquín Pujol que nos envía regularmente las noticias importantes que afectan a la economía cubana y que publica la Asociación para los Estudios de la Economía Cubana (ASCE).

El archipiélago de Cuba corre el peligro de perder 2,700 km² de tierra en los próximos 40 años, si sigue aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.

La Playa de Varadero
, primer polo turístico de Cuba, pierde entre 70 centímetros y un metro de línea costera cada año debido a la erosión provocada por la elevación del nivel del mar, afirman especialistas del Instituto de Oceanología de Cuba.

Desde hace varios años, el Instituto de Oceanología desarrolla un proyecto sobre la estimación de las tasas de ascenso del nivel marino, como parte de un estudio sobre vulnerabilidad y riesgos frente a este fenómeno.

En un artículo publicado por el sitio digital Mundo Agropecuario, Hernández precisó que los pronósticos para Cuba no son nada halagüeños, pues la isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.  Según los estudios citados en el reportaje, titulado Amenaza a Cuba el aumento del nivel del mar, este cambio “podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, incluidos más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos”.

Otras afectaciones que señalan los expertos estarían relacionadas con “la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua, tanto para consumo doméstico como industrial”.

El sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba CITMA, publica varios reportajes sobre el medio ambiente en la isla pero no hace ninguna mención a este estudio que fue difundido por la agencia china Xingua.


Rusia se zambulle en el Golfo en pos de petróleo cubano

Los nuevos planes de perforación en aguas profundas acordados por Moscú y La Habana han vuelto a disparar las alarmas ambientales en la Florida, señala el diario Sun Sentinel. miércoles, junio 18, 2014 | CubaNet.

Rusia se ha comprometido a buscar petróleo en aguas profundas entre las costas de Cuba y Florida, renovando los temores a un derrame de crudo y la posibilidad de un desastre ambiental, reporta el diario floridano Sun Sentinel. El periódico recuerda que, con la anuencia del presidente Vladimir Putin, las compañías rusas Rosneft y Zarubezhneft firmaron un acuerdo energético con Cuba a fines del mes pasado para explorar posibles yacimientos de petróleo en alta mar. El acuerdo también encomienda a Rosneft construir una base en el puerto cubano de Mariel para proveer equipo y personal a las plataformas en aguas profundas, que estarían enlazadas por conductos de petróleo y por un helipuerto.

El pacto ha espoleado las preocupaciones sobre la seguridad de la prospección petrolera a menos de 80 kilómetros de la Florida y en una zona marítima de más de 1.500 metros de profundidad, donde la perforación es mucho más peligrosa que en tierra o en aguas poco profundas. El diario de Fort Lauderdale apunta que el área de exploración al norte de La Habana es atravesada por la Corriente del Golfo, poderosa corriente oceánica que fluye hacia el norte y pasa cerca de las costas de la Florida. Los oceanógrafos advierten que una mancha de petróleo causada por un derrame de gran envergadura podría llegar en una semana a las playas, los arrecifes y las reservas marinas de ese estado suroriental de EEUU. “Si se produce un derrame en una zona situada a menos de 50 millas (80 km) de Cayo Hueso las áreas vulnerables inmediatas en tierra firme van a estar en el sur de la Florida”, advirtió el ex senador Bob Graham en una entrevista la semana pasada.

“El mayor arrecife natural de los Estados Unidos se encuentra muy cerca de la zona en la que se llevaría a cabo la perforación”, precisó. “Si ocurre un accidente, la capacidad de respuesta actual de Cuba es igual a cero”, alertó Graham. El político floridano, quien cumplió además dos mandatos como gobernador del estado, se reunió con funcionarios cubanos en enero y co-presidió una comisión presidencial sobre el desastroso derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum Él y varios expertos en cuestiones energéticas advierten que los rusos tienen poca experiencia en la perforación en aguas profundas, y que el embargo de EE.UU. contra el gobierno de Cuba prohíbe el uso de tecnología estadounidense para prevenir un derrame o responder a él. Los rusos tienen poca experiencia en la perforación en aguas profundas.

 Un portavoz del Departamento de Estado citado por el Sentinel informó que las autoridades estadounidenses han expresado sus preocupaciones a Cuba y sus socios en la exploración, pero dijo que Washington no puede hacer nada para detener la perforación en aguas cubanas. Aclaró que si bien el embargo limita el uso de tecnología estadounidense, las empresas del país han recibido licencias para responder en caso de una fuga de petróleo en el Golfo. En marzo pasado se hizo público un acuerdo multinacional que incluye a Cuba para cooperar en caso de una catástrofe petrolera que ponga en peligro el ecosistema de la región. El acuerdo fue suscrito además por Estados Unidos, México, Bahamas y Jamaica. Los firmantes acordaron agilizar el proceso para que barcos gubernamentales o privados puedan entrar en aguas territoriales de los otros países a fin de ayudar en el seguimiento, la detención y la limpieza de un área afectada. Los permisos serían procesados de manera expedita por los canales diplomáticos.

El acuerdo de prospección petrolera con La Habana refleja el acercamiento de Putin a naciones que estuvieron alineadas con la ex Unión Soviética, y hace resurgir una presencia rusa a 90 millas de la Florida. Cuba, que décadas atrás se apoyara en el clientelismo soviético para apuntalar su economía, está estrechando ahora sus relaciones con Rusia. Ahora mismo una nutrida delegación de la empresa estatal cubana Cubapetróleos (CUPET), encabezada por su director general y el viceministro del ramo, participa en Moscú en el XXI Congreso Mundial del Petróleo. El foro reúne a las principales empresas del ramo en el orbe, entre ellas Shell, Exxon, Chevron, BP, Repsol y Petrobras. El lema del evento es “Energizar responsablemente a un mundo en crecimiento”, partiendo de la base de que el petróleo y el gas natural continuarán siendo los principales recursos energéticos del planeta en el futuro previsible. El representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Miami y uno de los principales críticos del régimen de Castro en el Congreso, señaló que la relación cada vez más estrecha entre Moscú y La Habana “ha dañado los intereses de EEUU e invitado a establecerse en] nuestras puertas a los compinches de Putin en las industrias rusas del petróleo y la seguridad”.

 “¿Van a dejar Los rusos que autoridades estadounidenses inspeccionen su plataforma?” se pregunta Jorge Piñón, principal experto en asuntos energéticos de la Universidad de Texas, citado por el diario de Fort Lauderdale. “¿Se hará a un lado Estados Unidos y permitirá que Cuba perfore con equipos que no sabemos si tienen el más avanzado dispositivo contra explosiones o la última tecnología?”, añade Piñón. Zarubezhneft y empresas de España y Malasia han estado buscando petróleo en los mares del norte de Cuba desde 2012. Hasta el momento, sus pozos exploratorios no han revelado crudo que valga la pena extraer.

Cuba está negociando con otras compañías de Brasil, Canadá y Angola para que se sumen a la búsqueda del oro negro en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México. El Instituto Geológico de Estados Unidos ha calculado que el subsuelo marino en esa área podría albergar hasta 8.000 millones de barriles, mientras que La Habana afirma que serían unos 20.000 millones de barriles.

¿Después de sucesivos fracasos, ¿serán los rusos quienes le pegarán la patada a la lata?
 


Nomenclatura Naval

Si usted cree que conoce Nomenclatura Naval trate de buscar los términos equivalentes de los nombres siguientes que se usaban en la construcción naval en buques de madera.

Según refiere Luguera González (1912), La Construcción de un barco se comenzaba colocando la Quilla, unida por pernos de bronce remachados, y luego la Roda y el Codaste. La Quilla se cubría en toda su longitud con maderos llamados Dormidos, y sobre el Codaste y el Contracodaste se colocaban la Curva Coral y la Contraroda.

La proa se fortalecía con maderos horizontales llamados Buzardas. A esta también se fijaba el Tajamar, y su ángulo saliente se coronaba con un mascarón que, en las naves españolas, solía ser la escultura tallada del santo patrono que nombrara la nave. Las de la Armada preferían a San Miguel, portando el escudo con la cruz de calatrava y blandiendo la espada, o al león rampante en representación de la monarquía. Otras embarcaciones presentaban alguna linda sirena o el torso de alguna mujer.

Además de la quilla y la sobrequilla, el esqueleto de la nave estaba formado por las Cuadernas o costillas que se conformadas por varias piezas: Varengas, Genoles y Ligazones. Estas se engranaban sobre los Dormidos y se sujetaban entre sí por hiladas de tablas, llamadas Vagras, que se retiraban cuando se forraba el buque con las Ventreras. También en este momento se colocaba la Sobrequilla. La popa se formaba ligando el Codaste a las últimas Cuadernas por medio de las Cochinatas, y luego se fijaba el Yugo principal al Sobrecodaste y encima de este las Gambotas.

Sobre las Cuadernas horizontales y de Babor a Estribor se colocaban los Baos que sostenían las Cubiertas. El Casco se forraba con tablones, en forma longitudinal y se revestía interiormente con Palmajares. Por último se calafateaba, lo que consistía en rellenar las juntas utilizando Estopa y Brea seca derretida. Luego, el navío estaba listo para ser botado al agua, arbolado y artillado. La arboladura o mástiles se colocaban gracias a las Machinas o Pescantes de hierro, montados sobre torres para estos trabajos (Hoy se puede apreciar en el Museo Naval del Castillo de la Real Fuerza en La Habana, una maqueta que lo replica con un alto nivel de detalles).

Junio 28 2014

Electricidad: Fallas Catastróficas

Existe el concepto de FALLA CATASTRÓFICAS cuando un sistema eléctrico, mecánico, electromecánico FALLA "SIN AVISAR PREVIAMENTE", es decir, puede que todos los instrumentos de control del sistema ESTÁN INDICANDO FUNCIONAMIENTO NORMAL.

La falla catastrófica obedece a la LEY DE LOS VALORES EXTREMOS, que establece que una falla de características EXTREMADAMENTE IMPROBABLE o de MUY BAJA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA, se materializa SIN UNA CAUSA APARENTE.

Este tipo de FALLA CATASTRÓFICA, aunque muy rara en su ocurrencia, se presenta en sistemas aun de ALTA REDUNDANCIA (es decir, que tenga métodos alternos para mantener funcionando al sistema ante su presencia). Igualmente es propia de sistemas de ALTA CONFIABILIDAD mecánica, eléctrica o electromecánica, y en general, en sistemas de extrema complejidad.

La forma de identificar una FALLA CATASTRÓFICA cae dentro de la rama de la Ingeniería que se encarga de la DETECCIÓN DE FALLAS, lo cual requiere una forma estructurada del ANÁLISIS DEL MODO y EFECTO DE FALLAS.(AMEF) que requiere un equipo de TRABAJO ALTAMENTE ESPECIALIZADO.

Con este pequeño ESBOZO lo que pretendo es que la gente de CORPOELEC no COMIENCEN A "PEREGRINAR" IDEAS achacando su ocurrencia a CAUSAS que no obedezcan a ANÁLISIS CIENTÍFICOS.

Ya Nicolás Maduro se aventuró a lanzar una posible causa de la FALLA, diciendo:
http://bit.ly/1nODYKG
 Aseguró que la demanda no era superior a la oferta en el momento de la caída del sistema. Las fallas catastróficas se producen en cualquier situación de la demanda (eléctrica) o sea en hora pico o en cualquier momento.

Ing. Electricista (UCV)
Reinaldo Ramírez Dala
http://www.twitlonger.com/show/n_1s29lbf?new_post=true


Cuba: Resumen Histórico por Pedro G. de Céspedes

Paisaje Cubano
Uno de tantos parajes bellos de mi Isla añorada

Hasta hace más de medio siglo Cuba era una de las naciones más avanzadas de Iberoamérica y con un futuro muy prometedor. Edificando sobre las ruinas de trece años de sangrientas guerras por su independencia entre 1868 y 1898, Cuba había progresado en la primera mitad del siglo XX más que la mayoría del subcontinente en siglo y medio.

La pujanza económica de su sector privado alcanzó en 1957 el nivel más alto de ingreso per-cápita de su historia, pese a la dura reacción ciudadana contra una usurpación militarista que había frustrado el normal proceso democrático tres meses antes de las elecciones de 1952. Al cesar esa dictadura al final de 1958, el aparente líder libertador usó su gran popularidad, negando ser comunista, para lanzar una constante propaganda mendaz y minar a toda prisa la estructura republicana (partidos políticos, asociaciones cívicas, centros docentes, culturales y religiosos, prensa escrita, radio y TV, servicios públicos, cámaras empresariales, colegios profesionales, etc) en contacto secreto con la Unión Soviética. Contra la intensa represión creció la resistencia interna en sabotajes urbanos y centros regionales de insurgencia armada, y se esperaba que Estados Unidos con apoyo de la OEA aplicara la Doctrina Truman de “contención” en la Guerra Fría (impedir que la URSS extendiera su poder fuera de Europa Oriental y parte de Asia – y menos a sólo 90 millas de EEUU).

Al jurar Kennedy la presidencia en enero de 1960 reiteró con energía esa política; y asumió un plan encubierto de Eisenhower contra la comunización de Cuba. Con sus decisiones de 1961 demostró J.F.K. que deseaba el fracaso de dicho plan, pues le suprimió partes vitales que habrían propiciado el éxito, con ayuda de la fuerte resistencia anticomunista en la Isla; por ejemplo, existía en las montañas del Escambray un creciente conjunto de opositores armados, y en La Habana decenas de miles de hombres listos para pelear en coordinación con el desembarco. Aquel fallo consolidó a la tiranía castrera, y en 1952 Kennedy, tras meses de menospreciar los crecientes avisos desde Cuba y por viajeros cubanos a EEUU sobre extraños camiones rusos con enormes cargas cubiertas, descubrió de pronto en octubre que Rusia estaba acabando de instalar clandestinamente grandes cohetes capaces de destruir ciudades de EEUU y de otros países circundantes.

En su diálogo con Jruschof, J.F.K. incluyó, según aquél, garantías de que EEUU nada haría por derrumbar la tiranía sovietiza en Cuba, y con eso puso el clavo final en el ataúd de la república cubana hasta hoy, pues ni J.F.K. ni ninguno de los sucesivos presidentes de EEUU ha usado los múltiples recursos que la primera potencia mundial tiene para hacer caer la tiranía castrera, que desde la desaparición de la URSS en 1989-1991 era un castillo de papel – hasta que se anexó Venezuela y a través de Chávez extendió su garra a Nicaragua, Ecuador, las FARC de Colombia, Bolivia, e influye fuertemente en Argentina y Uruguay, aparte de su espionaje directo y electrónico y su red de “progresistas” en todos los niveles y muchos lugares de Estados Unidos.

La finalidad esencial del secuestro castrocomunista ha sido y sigue siendo el saqueo permanente de Cuba en enorme escala, empobreciendo y esclavizando a ocho o nueve décimas partes de la población de la Isla. Incluso exporta profesionales (que deben dejar en Cuba como rehenes una parte de su familia), a los que roba la mayor parte de la remuneración, pues los gobiernos cómplices (como Brasil en el caso de los médicos) dan el pago a la tiranía castrera, que retiene su parte leonina y entrega el mísero residuo a los esclavos exportados.

Junio 27 2014

Artículo sobre el GPS

Buenísimo este artículo presentado por el Capt. Vázquez, aquí todos lo leímos. Muy interesante, se lo mandé a mi nieto en Cuba que le encanta toda esa información.
Un abrazo y gracias.
Pueden ver este artículo pulsando:
GPS

Junio 26 2014

Proyecto del Mariel

Según leí en la página del Foro de la página que publica nuestro compañero, Capitán Andrés Vázquez, hay una conferencia sobre el proyecto del Mariel a finales del mes de Julio.

Habla en la misma y según vi en el link al que se refieren, hay bastantes interesados en participar desde Washington y hablan de personal de la Isla que vienen a esa conferencia.

El proyecto del Mariel, como puerto hub o distribuidor de contenedores para el Caribe y Sur América, está totalmente fuera de competencia. Existen tres puertos en el lado Atlántico de Pánama que tienen más de treinta grúas porticas y espacio suficiente para almacenaje y por supuesto, son los más directos para hacer los transbordos a los feeders que van desde Colombia hasta Brazil.

Existe también la competencia de puertos en Cartagena, Limón, Kingston y Caucedo que están en la ruta hacia los grandes mercados del Norte. Si la idea era haber hecho un puerto de distribución lo ideal hubiera sido Santiago de Cuba o Guantánamo que están mas cerca de la ruta por Maisí donde pasan los barcos que van desde Savannah hacia puertos más al Norte.

A mi entender el Mariel solo tendría una gran aceptación como punto de almacenaje para vender los productos de países como Brasil o el Asia a los mercados de los Estados Unidos en la costa Oeste de la Florida y el Golfo de Méjico, ya que en la costa Este tienen otra gran competencia con Freeport en las Bahamas a solo cincuenta millas de las costas de la Florida.

Basado en lo anterior, si los barcos que van a Cuba, no pueden venir a los Estados Unidos por seis meses, quien se atrevería en las condiciones actuales a almacenar productos en el Mariel.

Suponiendo aun que los EU levanten unilateralmente el llamado embargo, el sistema económico cubano no es favorable para el desarrollo de las condiciones empresariales necesaria para despachar productos hacia el Norte. Mientras no exista la empresa privada verdaderamente libre, no super regulada como en la Cuba de hoy, si no abierta a la competencia no se podrán crear los almacenes como los de la Zona Libre de Panamá para recibir y embalar nuevamente los productos.

Capt. Henry Pino


Canal de entrada Puerto del Mariel

Canal de entrada al Puerto del Mariel
Para los conocedores del Puerto del Mariel.

Noten lo estrecho del canal de entrada, al lado de estribor durante la Guerra Hispanoamericana un transporte Español el Alfonso XII trató de romper el bloqueo al puerto del Mariel y fue atacado por un destructor americano lo cual provocó que el capitán del Alfonzo XII varara el buque muy cerca del costado de estribor del canal de entrada, esto hizo muy peligroso la maniobra para entrar al puerto ya que parte de la popa del Alfonso XII bloqueaba el canal y se veían los mástiles del buque, hasta que en los años 50 usando cargas de dinamita se destruyó este obstáculo aunque es posible que todavía queden algunos en el área.

En ambas bandas del canal se han presentado varaduras y hundimientos debido a la resaca casi constante a la entrada del puerto que cuando se combina con mal tiempo especialmente los nortes y los huracanes, hacían la entrada al puerto un dolor de cabeza para los prácticos según nuestro antiguo amigo y profesor Clodoaldo Gonzales Carmenate.

El Gobierno de Cuba está ampliado el puerto como todos sabemos para buques de gran porte y calado lo cual hará esta maniobra mucho más peligrosa que antes, noten la falta de ayudas a la navegación en el canal de entrada.
info@circulonaval.com
 Gracias.

Junio 25  2014
Eusebio Izquierdo

En relación a lo publicado por mi colega y amigo Alberto Gutiérrez Barbero, puedo añadir que Eusebio Izquierdo formó parte de los alumnos del Colegio De La Salle que en 1957 dejamos el colegio para acudir a la convocatoria de la A.N. del Mariel, para la promoción XV (MG), Oscar Gómez Orúe, Eusebio Izquierdo y quien subscribe y la XVI (MM) Ricardo Mignagaray, en Agosto de 1957.

 Eusebio, un caballero y excelente amigo y persona, vive actualmente en San Juan, P.R., y espero verlo aquí en Miami la próxima semana.
Un abrazo a todos Augusto A. Juarrero


Junio 24 2014
Aclaración

Eusebio Izquierdo ingresó en Octubre de 1957 en la Academia Naval del Mariel, pero su estancia allá como miembro de la Promoción XV de Guardiamarinas fue muy breve y que yo sepa no hay fotos disponibles.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Junio 23 2014

La zafra del 2014: otro "logro" de la Revolución

Luego que el naciente tirano cubano llegara a La Habana el 8 de Enero de 1959 no hubo demora en dejar la farsa a un lado, dígase lo que sea aún hoy. Mientras las ejecuciones continuaron de manera ascendente, inmediatamente comenzó a modificarse la Constitución de 1940 y en cuestión de un mes se sustituyó por la Ley Fundamental, sin siquiera anunciarse ¿Constitución, para qué? Y a pesar de las " prometidas" elecciones en un plazo de diez y ocho meses, aquel Abril la consigna "Revolución primero, elecciones después" fue el equivalente a ¿Elecciones, para qué? Entonces otras muchas trágicas realidades fueron tan evidentes como los aguaceros durante un temporal, aunque lamentable y vergonzosamente un tremendo porcentaje del pueblo cubano afectado por la histeria, la irresponsabilidad y mucho más, incluyendo un número de bajas pasiones, continuó aplaudiendo al castrismo.

El describir todos los "logros" de la revolución es una tarea monumental, particularmente si se tiene en cuenta la eximia posición que ocupaba Cuba hace 54 años y no el abismo donde permanece en la actualidad. La opresión impuesta al país por los asesinos y ladrones castristas no ha cesado un ápice. Por otra parte en lo que a la galopante miseria provocada se refiere, sin necesidad de profundizar solo basta considerar cual es todavía allá el salario promedio del trabajador y en definitiva que es lo que come. Curiosamente hace años hasta un estudio comparativo demostró que los maltratados cubanos bajo la tiranía castrista y la libreta de racionamiento estaban ¡ peor alimentados ! que los esclavos africanos durante los tiempos coloniales.

Por supuesto, para afirmar que en Cuba se continúa sin cesar en el camino de lo pésimo tampoco preciso tener conocimiento sobre algún secreto de estado. Simplemente la situación en que por ejemplo se encuentra la industria azucarera es suficiente para definir la singular catástrofe en el suelo cubano. Recientemente terminó la zafra del 2014 , la peor de la década y otro "logro" de la revolución, puesto que solamente se produjo alrededor de 1.6 millones de toneladas de azúcar.

No he olvidado que en Cuba durante la zafra de 1954 molieron 161 centrales, mientras observo que en estos momentos malamente solo una cuarta parte se encuentra en pie. Algunos eran denominados colosos y en la Provincia de Camagüey el "Jaronú", el más moderno del mundo, podía moler hasta un millón de arrobas de caña cada veinticuatro horas. Pienso en los 680 millones de dólares que se ganaron en 1957 al vender al azúcar a Estados Unidos y a otros países. También en la zafra de 5.5 millones de toneladas de azúcar en 1958, aunque como nunca antes en mi mente permanece imborrable "Sin azúcar no hay país", la famosa frase de mi coterráneo el Senador José Manuel Casanova.

Igualmente el poeta nacional Agustín Acosta escribió en 1926 sobre el azúcar cubano "Se ignora, mientras rauda danzas en la turbina, si serás nuestra gloria o serás nuestra ruina", desconociendo que en un futuro la genuina ruina de Cuba sería la tiranía castrista.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Fotos de los Alumnos de la AN

Quisiera saber si tienen fotos de los alumnos de la Academia Naval de los años 1955 en adelante. Mi primo estudió a la Academia su nombre Eusebio Izquierdo . Gracias
Ana Maria García

Junio 20 2014

Es una lástima que esto no suceda más a menudo

Concuerdo con el título "Es una lástima que esto no suceda más a menudo" porque considero las corridas de toros algo brutal y me gustaría que finalizaran.
Rechazo la crueldad del hombre hacia los animales en todos los aspectos.
Alberto Gutiérez Barbero

 Torero ensartado


Flota Atunera de Cuba

Por favor quisiera establecer comunicación por esta vía con tripulantes de la Flota Atunera De Cuba . Mi nombre es Antonio Toledo , egresado de González Lines promoción Diciembre 1973, Electroradionavegante. Trabajé como telegrafista por casi 10 años en barcos atuneros hasta principio del 80 y mas nunca he sabido de mis compañeros de navegación, quisiera fotos incluyendo los barcos, muchas gracias .
Antonio Toledo

Junio 18 2014

Cubanos en Sons of the American Revolution y Daughters of the American Revolution

Estimado Webmaster:

He localizado una lista creada por un historiador de temas latinoamericanos que contiene los nombres, apellidos, y numerous de archivo (“legajo”) de 3,000 a 4,000 militares y milicianos de España que sirvieron en Cuba, la Florida, Bahamas, y Luisiana durante la “Operacion” o “Expedición Gálvez” en 1781 y durante el period de guerra declarada contra Inglaterra por Carlos III—Rey de España, Cuba, etc. [1779 – 1783.]
 Agregando otras viejas colonias de España, se dice que la verdadera suma de militares de España que sirvieron en dicha guerra entre 1779 y 1783 se paso de 9,000 hombres.

La Operacion Gálvez y otras maniobras militares relacionadas a esta en apoyo a los rebeldes de las colonias inglesas del siglo XVIII se consideran parte de la “American Revolutionary War”. Como tal, descendientes de dichos militares y milicianos de España serian elegibles para ingresar en National Society, Sons of the American Revolution—una sociedad patriótica de honor en EEUU. Muchos de dichos descendientes residen en Cuba, Miami, el resto de EEUU y el resto del mundo. Como descendientes directos de Carlos III, los Reyes actuales de España son socios de Sons of the American Revolution.

Si cada militar/miliciano y si cada uno de sus descendientes tuviese 1.5 descendientes por generación (han transcurrido ocho generaciones), hoy dia habría 230,660 descendientes elegibles para National Society, Sons of the American Revolution (o Daughters of the American Revolution, en el caso femenino).

Estoy en proceso de conseguir permiso para divulgar dicha lista creada por el Dr. Allan Kuethe—Profesor de Historia latinoamericana en Texas Tech University, Lubbock, Texas. Si el Dr. Kuethe concede permiso escrito para divulgar la lista, me atrevo a pedirle a Ud. un favor. Se podría publicar dicha lista en su hoja cibernética con referencia a National Society, Sons of the American Revolution para reclutar socios para dicha organización? He localizado una lista creada por un historiador de temas latinoamericanos que contiene los nombres, apellidos, y numerous de archivo (“legajo”) de 3,000 a 4,000 militares y milicianos de Espana que sirvieron en Cuba, la Florida, Bahamas, y Luisiana durante la “Operacion” o “Expedición Gálvez” en 1781 y durante el period de guerra declarada contra Inglaterra por Carlos III—Rey de Espana, Cuba, etc. [1779 – 1783.] Agregando otras viejas colonias de Espana, se dice que la verdadera suma de militares de Espana que sirvieron en dicha guerra entre 1779 y 1783 se paso de 9,000 hombres.

La Operacion Gálvez y otras maniobras militares relacionadas a esta en apoyo a los rebeldes de las colonias inglesas del siglo XVIII se consideran parte de la “American Revolutionary War”. Como tal, descendientes de dichos militares y milicianos de Espana serian elegibles para ingresar en National Society, Sons of the American Revolution—una sociedad patriótica de honor en EEUU. Muchos de dichos descendientes residen en Cuba, Miami, el resto de EEUU y el resto del mundo. Como descendientes directos de Carlos III, los Reyes actuales de Espana son socios de Sons of the American Revolution.

Si cada militar/miliciano y si cada uno de sus descendientes tuviese 1.5 descendientes por generación (han transcurrido ocho generaciones), hoy dia habría 230,660 descendientes elegibles para National Society, Sons of the American Revolution (o Daughters of the American Revolution, en el caso femenino).

Estoy en proceso de conseguir permiso para divulgar dicha lista creada por el Dr. Allan Kuethe—Profesor de Historia latinoamericana en Texas Tech University, Lubbock, Texas. Si el Dr. Kuethe concede permiso escrito para divulgar la lista, me atrevo a pedirle a Ud. un favor. Se podría publicar dicha lista en su hoja cibernética con referencia a National Society, Sons of the American Revolution para reclutar socios para dicha organización?

Saludos, José Antonio Rodríguez Menéndez

Junio 14 2014

Día de Los Padres


Feliz Da de Los Padres


La posición de la Iglesia Católica en Cuba

Debemos de aclarar la historia ya que muchas veces se tergiversa para justificar ciertas posicione injustificables y hablamos de un tema muy delicado relacionado con la religión.

Especialmente en la Iglesia Católica Cubana una parte importante del clero creen que la Iglesia no debe inmiscuirse en “asuntos políticos” y esto es precisamente lo que quiere el Partido Comunista de Cuba, que la Iglesia no se meta en “política” para ellos hacer lo que más le convenga sin que nadie se atreva a criticarlos.

Si Cristo no hubiera criticado la forma de actuar del Sanhedrín y del Tetrarca Herodes, no hubiera tenido que sufrir la crucificación ni tampoco Juan el Bautista hubiera perdido su vida por criticar no solo los métodos de gobernar de Herodes sino también su vida personal llena de adulterios y crímenes.

Cristo es la cabeza de la Iglesia y él sentó el precedente criticando toda injusticia, protegiendo al pobre y a todos los hombres contra los abusos y pecados que se cometían en aquello época y que todavía se cometen hoy especialmente en Cuba.

Junio 12 2014

Fragmento

Parte de una presentación enviada por el Presidente de la Herencia Cultural Cubana el
Ing. Luis Mejer Sarrá:

Grito de un valiente marinero genovés so pena de muerte durante una maniobra peligrosa izando un obelisco en el Vaticano:

Aqua alle funni
Aqua alle funni 2


Cuba confisca siete barcos extranjeros abandonados

Reporte de prensa por  Georgina López

LA HABANA -- Cuba confiscó siete barcos mercantes extranjeros, entre ellos tres panameños, que permanecían abandonados desde hace años en puertos de la isla y representaban un "peligro" para la navegación y el medio ambiente, informó este miércoles la prensa local.

"Al menos siete buques mercantes extranjeros fueron declarados en los últimos meses en estado de "abandono" e "ingresados al patrimonio del Estado cubano", al amparo de una Ley de la Navegación que el Parlamento cubano aprobó en 2003, señaló el diario Juventud Rebelde.  Esos barcos, que fueron "desatendidos por sus propietarios, armadores o navieros", representaban un peligro "real o potencial para la navegación y el medio ambiente", añadió el periódico.

Precisó que los buques abandonados tenían bandera de Panamá (3), Togo (2), Camboya (1) y Tanzania (1), y que seis de ellos serán "enviados a desguace", mientras el tanquero panameño Nuristef H., fondeado desde septiembre 2010 en el puerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana, será asignado a la empresa estatal cubana Almacenes Universales S.A., indicó.

"Sin operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad, su estado físico deja mucho que desear" y "el armador del buque adeuda a la Sucursal de Servicios Portuarios del Mariel 149.010 pesos convertibles (igual cifra en dólares) y 12.852,88 pesos (514 dólares) por derecho de atraque" y otros servicios, apuntó.

Los otros barcos panameños son el tanquero Aqua Norteño, atracado desde 2001 en el Puerto de Nicaro, en el noreste de la isla, y el mercante Ragam, semi hundido en Bajo Linar, en el extremo oeste del país.

Advertencia para los residentes en Cuba y del Sur de la Florida

Notas de Higiene Naval

El Cólera
y su Etiología
Existen dos tipos de serotipos el O1 y el O139 y son aquellos que causan brotes epidémicos. El O1 causa la mayor parte de los brotes, mientras que el O139, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas, que se identificó por vez primera en Bangladesh en 1992, está confinado al Asia Sudoriental. Las cepas distintas de la O1 y la O139 pueden causar diarrea leve, pero no dan origen a epidemias. Los principales reservorios de V. cholerae son los seres humanos y las fuentes de agua salobre y los estuarios; a menudo hay una relación con la multiplicación de algas. Estudios recientes indican que el calentamiento del planeta crea un ambiente favorable para los bacilos. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Dengue El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomía cal opus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. 1 Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito. 2
Mosquito Aegyti      Erupcion cutanea

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras, los machos se alimentan de savia de las plantas y no son vectores. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente, esto es lo que puede dar lugar a la forma de dengue hemorrágico.

Chikungunya
La Artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya (abrev. CHIK), es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región. 1
De acuerdo con la publicación inicial de Lumsden 1955 acerca de la epidemiología de la enfermedad, el término Chikungunya deriva de la raíz verbal kungunyala del Makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quiere decir secarse o retorcerse.

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de simios, como en los animales domésticos. La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus, de esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies, es decir, la reducción de todos los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, para esto el papel más importante lo tienen las comunidades.

Sintomatología

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de Chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema (es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un signo de distintas enfermedades infecciosas y de la piel. Con estos últimos, figura dentro de las eflorescencias primarias.) y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Junio 10 2014

Fallecimiento de Mario Menéndez y Domingo

Estimado Webmaster: He podido leer la noticia sobre la muerte de Mario Menéndez y DOMINGO, corrijo su apellido, a quien tuve oportunidad de conocer por ser un buen amigo de mi padre.

A pesar de su cercanía al gobierno de Batista, por parentesco y decisión, fue un hombre íntegro, decente y un marino digno y profesional, bondadoso y modesto. Me uno a todos en expresar mi pesar por su muerte. Tengo la certeza de que mas temprano que tarde, la historia de la Marina de Guerra lo colocara en el lugar que mereció, el panteón de los grandes jefes de nuestra mas querida institución naval.

Descanse en paz Coronel!

Capt. Augusto A. Juarrero


El Faro del Fin del Mundo

Publicado por Esteban Casañas Lostal en su Website "Foro Naval Cubano"

“La navegación es la ciencia o el arte de conducir una nave con seguridad de un punto a otro de la tierra”, repetí infinitas veces cuando impartía mis clases en la Academia Naval del Mariel. Es una definición bastante acertada para describir con pocas palabras toda la magia que ellas ocultan, cuando no se tiene a mano unos buenos prismáticos. Esa parte de la ciencia se encuentra al alcance de unos pocos y son precisamente ellos los que determinan el camino correcto a seguir. ¡Ahhh! Pero el mar no se deja seducir o dominar con numeritos, es un poco más exigente, hay que mimarlo en ocasiones. Es aquí cuando aparece el artista capaz de componer una sinfonía con sus vientos y olas, formando un coro de delfines y gaviotas que también le cante. El mar es el arte perfecto que unas veces es interpretado indistintamente por los cobardes y valientes, románticos, bohemios, violentos y timoratos, hombres hambrientos, apasionados y abstemios amorosos también.

Todo marino es un poco artista, solo un poco. Algunos logran transpirar ese arte cultivado a golpe de salitre, bandazos y sargazos, solo algunos. Ellos, los que luchan y logran escapar de una oscura santabárbara, vierten todo lo que llevan dentro y acumularon durante cientos o miles de singladuras. Viajan como los pingüinos hasta el mar y luego nos regalan como alimento sus recuerdos, como si fuéramos sus crías.

Allí, dentro de ese mundo que todo lo borra con la modernidad y desaparecen palabras y costumbres que hoy pudieran resultar extravagantes, hay hombres que se resisten a renunciar por lo que tantas veces jugaron sus vidas, su eterno amor por el mar.

¡Vaya hasta el cuarto de derrota!
Consulte el libro de faros y luego observe en el cuarterón que está usando. Compruebe que el alcance lumínico y geográfico se corresponda o no con la altura del faro. Memorice los destellos y el tiempo de sus señales. Tome un cronógrafo y salga al alerón del puente para identificarlo. Es muy sencillo, estoy convencido de que su rumbo era el correcto, usted se encuentra enfilado con “El Faro del Fin del Mundo” y su recalada a puerto es segura.

Junio 9 2014

Navegación por Satélite

Receptor de GPS

Bajo el título de "Un poco de matemáticas" el Capt. A. Vazquez anunció el 6 de Junio del corriente la preparación de un artículo sobre la navegación por GPS que fue solicitado para su publicación por una revista de Pesca Deportiva.

La única persona que respondió a este anuncio fue el señor R.C., hijo de un distinguido oficial de nuestra antigua Marina de Guerra, R.C. además contribuyó al análisis de este articulo dando algunas sugerencias para mejorarlo. En estos mensajes el Capt. Vazquez comentó sobre la navegación por GPS:
“yo asumo que el lector tiene que tener ciertos conocimientos básicos de navegación para entender de lo que se habla y hay muchas personas que lo usan y no tienen la menor idea de lo que está pasando”
además de ese comentario se criticó la poca participación de nuestra oficialidad en los asuntos de nuestra profesión, tenemos 4,000 visitantes mensuales a este Foro Naval y resulta increíble ver que muy pocos oficiales participan en lo que se plantea en el Foro a lo cual el Sr. R. C. muy sabiamente respondió:

“Como bien dice el mensaje, "hay muchas personas que lo usan (el GPS) y no tienen la menor idea de lo que está pasando", pero además hay muchas personas que viven su vida sin tener la menor idea de lo que está pasando realmente a su alrededor.

Pudiera ser cuestión de los nuevos tiempos y las nuevas generaciones. Quizás sea consecuencia del desarrollo tecnológico tan rápido que ha tenido lugar en las épocas contemporáneas. Como consecuencia, las personas se van interesando sólo en hacer uso de las cosas, y cada vez les importa menos la esencia de las mismas y sus principios elementales de funcionamiento. El resultado es que al más mínimo tropiezo o inconveniente se quedan perplejos y no saben cómo salir del atolladero, o dicho en criollo, se les traba el paraguas en medio del aguacero.

Un cordial saludo, R. C.”

Aquellos que todavía les interesa conocer lo que pasa en su entorno  pueden pulsar el siguiente enlace y ponerse al día sobre un tema que ha revolucionado todo lo relacionado con la navegación marítima, aérea y terrestre:

“Navegación por Satélites”

Junio 8 2014

El Desembarco en Normandía por Alberto Gutiérrez Barbero

Acaba de celebrarse un aniversario más de "Operation Overlord", el desembarco de las fuerzas aliadas expedicionarias- soldados norteamericanos, ingleses, canadienses y de otro países - que bajo el mando del General D. Eisenhower, tuvo lugar en las playas de Normandía, Francia, el 6 de Junio de 1944. De hecho la mayor y más exitosa operación anfibia. El régimen Nazi capituló el 8 de mayo de 1945 finalizando el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial.

Playa de Normandia
Aún hacia el horizonte y muy cerca de Arromanches Les Bains, donde estuvo situada la cabeza de playa Gold, se puede observar los restos de Mulberry, el puerto artificial creado con bloques de hormigón preformados, ante la necesidad de contar con un puerto donde descargar el material en la invasión aliada del continente europeo.

Playa de Normandia
Plage de Vierville sur Mer ,un sector de la cabeza de playa Omaha, donde poco transcurrió como se había planeado. Al desembarcar las tropas norteamericanas sufrieron numerosas bajas debido a la fuerte reacción alemana.

P.S. Estas fotos tomadas personalmente por nuestro Editor Alberto Gutiérrez Barbero que en una de sus visitas a Francia visitó este lugar tan histórico que cambio el curso de la historia.

Junio 7 2014

Fallecimiento del ex CapNav Mario Menéndez Domínguez

Le informamos a todos nuestros visitantes el sentido fallecimiento  de nuestro Director de la A.N. ex Capitán de Navío
Mario Menéndez Domínguez
.

Que supo mantener los estándars de la Academia Naval al sustituir al Capitán de Navío Mario Rubio Baró y al CapNav Guillermo Driggs Guerra en ese mando tan importante.
Juan L. Cosculluela

Mayito no solo fue un Oficial probo si no que demostró su hombría y honestidad al reunirnos a los Guardiamarinas y Alumnos Mercantes en el poliedro de la Academia Naval y declarar en aquellos momentos tan difíciles que el General Batista se había ido de Cuba en la madrugada lo que lamentaba pues era amigo personal del mismo.

Honor a su nombre!!!
Henry Pino


Venezuela en ruta al socialismo

Escases en Venezuela

Junio 6 2014
Felicitaciones

Silvia hija de Ted Curbelo
Felicitamos a Silvia hija de nuestro compañero de luchas Ted Curbelo y Cari por la excelente comparecencia que tuvo en el famoso programa de Lou Dobbs con la Fox News.


P'alante varón

El guaguero de Maduro
Era un "guagüero" y lo continua siendo.

Cerca de 300 legisladores Iberoamericanos denuncian a Maduro ante La Haya por crímenes de lesa humanidad cometidos contra el Pueblo y las Instituciones Democráticas en Venezuela.


Un poco de matemáticas

El capitán A. Vazquez esta poniendo al dia un documento básico sobre la navegación por GPS para una revista de Pesca y trata de explicar la matemática que conlleva determinar un punto por Trigonometría Esférica y lo define de la siguiente manera para ver si alguno de nuestros visitantes pueden determinar su valides:

Le recordamos a los Alumnos de la Escuela Naval del Mariel que tuvieron la suerte de tener de profesor de matemáticas al Cdte. Norberto Arrechea Ayala M.N., que un satélite mide la distancia al observador y usando esta distancia como radio se generar una esfera que identifica la posición del observador, por lo tanto la posición está en cualquier punto en la superficie de esta esfera.

Cuando tenemos en el horizonte dos satélites cada uno genera su propia esfera y cuando dos esferas se intersectan se crea un circulo por la tanto ahora tenemos que la posición está en cualquier punto de la circunferencia del circulo  de esta intersección.

El tercer satélite que genera otra esfera cuando intersecta las dos anteriores crea una línea recta al cortar el círculo, por lo tanto la posición se encuentra en uno de los dos extremos de esta línea, como tenemos una posición estimada en la esfera de la Tierra se puede escoger la superior que corresponde a la posición actual del observador.

Un cuarto satélite determina este punto exactamente ya que determina la altura del observador sobre el nivel del mar, recuerde que usted puede ir en un avión o estar en una montaña, esto también exige que cuando sitúe su buque siempre lo haga en el mismo lugar o sea en el puente de mando así su altura es constante y se evita un pequeño error.

Junio 5 2014

Hacia la Violencia y el Caos

Definitivamente cuando los comunistas toman el poder la única forma de sacarlos es por la fuerza, el que crea en otra alternativa es un “tonto útil”.

Venezuela como era de esperar cierra las puertas a una solución pacífica a los graves problemas que enfrentan y en nuestra opinión van camino a una guerra civil a no ser que las Fuerzas Armadas Venezolanas se interpongan para buscar un nuevo gobierno de unidad nacional.

 http://www.dailymotion.com/video/x1y5ikr_leopoldo-lopez-comparece-en-audiencia-preliminar-en-caracas_news


¡Que Tiempos Aquellos!

Embarcando madera en Tallapiedra
Embarcando maderas cubanas usando carretas tiradas por bueyes y goletas de aquella época.

Cuando Cuba era Cuba y los cubanos vivían en paz y armonía.


Desaparición de Andrés González Lines

¿ CUAL FUE EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE ANDRES GONZALES LINES Y OTROS 17 TRIPULANTES EN UNA TORPEDERA EL AÑO 1961 ?
DR. ISIDRO MARRERO


Los que no abdican

Desde España se ha reportado la abdicación del Rey Juan Carlos I. Y tengo presente que desde los días de Felipe V los Borbones jamás han sido amigos de los cubanos.

Casualmente en 1999 escribí al Palacio de La Zarzuela con el corazón en la mano, explicando por qué Juan Carlos no debía visitar a Cuba. Un secretario de la casa real llamado Spotorno me contestó lacónicamente "El Rey está enterado", pero como era de esperar mi ruego fue ignorado. Después de todo también en España lo que importa es el "cash", y la visita del monarca a mi patria oprimida era otra muy calculada maquinación de oportunistas empresarios españoles en contubernio con la tiranía castrista.

Tampoco me satisface la multitud que en Madrid hace pocos días pidió a gritos un referéndum. Por supuesto creo válido el derecho a votar por el retorno a un sistema republicano en España. No obstante al observar la presencia “de muchísimas banderas españolas con una franja morada”, sujetos con altoparlantes y otras señales, determiné que aquella demostración en La Puerta del Sol no era espontánea .En algunos sectores capitalinos como Vallecas y VaciaMadrid abundan un elemento muy cuestionable políticamente, y jamás olvido que durante la era de la Segunda República Española mientras no todos los republicanos eran comunistas, definitivamente ¡todos los comunistas eran republicanos!

Son varias las razones por las cuales los reyes abdican y desde 2013 ya son tres los monarcas europeos que han renunciado al trono. En Cuba sin embargo no tenemos ese problema, ¡No señor!

Mi patria-una colonia española desde 1492-pasó a ser una república mediatizada en 1902 después de pelear por muchos años contra el yugo colonial y aceptar sin otra opción la onerosa Enmienda Platt impuesta por Washington. La enmienda finalmente rechazada por los cubanos en 1933 luego de una breve dictadura, fue derogada al año siguiente y continuamos con el vaivén de presidentes y otro dictador hasta 1959. Entonces la tiranía castrista pasó a ser una monarquía de facto que aún hoy está viva y coleando.

Llegó un día en que el tirano cubano- siempre lo escribo en minúscula y sin mencionar su nombre- ya decrépito, pasó el mando de la Cuba hundida en el abismo al también asesino y ladrón Hermanísimo, pero nada se dijo seriamente sobre una abdicación. No era necesario, puesto que la opresión y la miseria continuarían sin novedad en el frente de las sucias cuarterías, derrumbes, basura acumulada y lo demás, incluyendo hasta el cólera en el país que fue el primero de América Latina en muchos aspectos.

Pero eso no es todo. Vislumbro la futura sucesión del Hermanísimo y la trágica continuación de la dinastía castrista.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Junio 3 2014

Fotos del Panteón

El Panteón de los Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales en Cuba está siendo atendido por el Sindicato de Marina Mercante y Puertos que se encuentra ubicado en La Ave. del Puerto.

Los Panteones en comparación con otras veces lucen mucho mejor con respecto al mantenimiento, aunque poco tiempo atrás por las fotos publicadas en este Foro se ve que estaba bastante abandonados y deteriorados.

En comparación con su situación actual, están  bastante bien reparados y atendidos. En el Cementerio de Colón anteriormente se cometieron muchas fechorías por delincuentes de los alrededores que robaban el bronce, las esculturas, el mármol etc., además la falta de recursos agravaron esta situación.

Este Cementerio ha sido declarado por la ONU como Patrimonio de La Humanidad y esta siendo reparado totalmente. Diariamente es visitado por muchos turistas con sus guías donde les dan explicaciones sobre los principales panteones y monumentos alli existentes. Además, es custodiado por guardias de seguridad las 24 horas para proteger las instalaciones.


Proyecto sobre el Uso y Aplicación de las Maderas Cubanas

Como primicia le anunciamos a nuestros Miembros y visitantes el proyecto sobre el Uso y Aplicación de las Maderas Cubanas que abarca toda nuestra historia desde el descubrimiento de Cuba.

Estamos preparando este proyecto asesorados por distinguidos miembros de la Herencia Cultural Cubana, los Ingenieros Cubanos y ayudados por historiadores y científicos en la materia y pronto daremos a conocer su alcance.

Primeramente se hará un estudio detallado sobre el empleo de las maderas cubanas en la construcción de naves en los Astilleros de la Habana destacando principalmente el impacto estratégico a nivel mundial de estos buques que se distinguieron en varias batallas navales entre ellas la de “Trafalgar”.

Si alguno de nuestros miembros tiene conocimientos sobre el tema y desean participar nos pueden enviar un e-mail a:
info@circulonaval.com


Muchas Gracias

Por este medio expreso mi agradecimiento por la atención prestada a mi breve comentario sobre las Maderas Cubanas. No obstante lo enfatizo más hacia quienes en Cuba usan su cerebro a pesar del siniestro bombardeo ideológico a que están expuesto desde 1959.

Lamentablemente me consta que hay muchísimo que denunciar sobre el ecocidio castrista, aunque el problema de la foresta cubana no comenzó bajo la recua de asesinos y ladrones que todavía ni vacilan al oprimir al pueblo cubano.

Por otra parte, aclaro que contrario al mensaje que leí nunca fui capitán. Mientras mi ambición siempre fue servir a Cuba con distinción en los asuntos navales y marítimos, no me fue posible por el advenimiento de la tiranía castrista.
 Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Junio 2 2014

El estudiantado Venezolano protesta


"La voz de la Juventud Venezolana"

 Estudiantes Venezolanos Protestando
El estudiantado Venezolano no cesa sus protestas contra el gobierno, luce que el colombiano Maduro tendrá que irse pronto a vivir en Cuba junto con la germandería que radica hoy en Venezuela.

¡ULTIMA HORA!

El rey Juan Carlos de España abdica el trono a nombre de su hijo, el príncipe Felipe

El rey de España y el principe Felipe


Una movida por "fulas"

Recientemente el delfín Alejandro - el siniestro hijo del Hermanísimo - viajó a Rusia para establecer un acuerdo de inteligencia entre La Habana y Moscú. Según lo reportado la resolución fue firmada por el Consejo de Seguridad de Rusia y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba , estableciendo un grupo de trabajo (?) conjunto para responder a cuestiones delicadas.

Como era de esperar, inmediatamente desde algunos sectores foráneos no relacionados al acuerdo, hubo comentarios por la renovación de la alianza entre Cuba y Rusia. No faltó hasta quienes mencionaron el comienzo de una segunda guerra fría pensando también en la "Putiniada" que tiene lugar en Ucrania.

No soy politólogo, carezco de la información adecuada y tampoco tengo una bola mágica que me permite ver todas las cosas como son. No obstante dudo que haya otro enfrentamiento político, económico y militar semejante al que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS. Para comenzar Alemania Oriental, Polonia, Hungría, Bulgaria, etc. ya no son satélites de Moscú. Y China Roja al menos por el momento continúa interesada en el oportunista e intensivo "bisneo" establecido con Estados Unidos y muchos otros países al lado opuesto de lo que es la fachada de Pekín.

Tengo presente todo el dinero que El Kremlin perdió en un barril sin fondo apoyando a la tiranía castrista, mientras el pueblo cubano marchaba hacia la inopia. Y entre otras cosas me pregunto cual es la genuina capacidad en La Habana para responder a cualquier cuestión delicada o no delicada relacionada a Rusia.

Detrás de todo esto lo que vislumbro es otra movida de los asesinos y ladrones castristas siempre a la caza de "fulas". Aún ordeñan a Venezuela, desde el Exilio Cubano se envían significantes cantidades de dinero a Cuba, reciben donaciones de organizaciones extranjeras, hay cuentos como el Megapuerto de Mariel construído con dinero brasileño, e inclusive el alquiler del sector médico cubano en el exterior continúa viento en popa y a toda vela. Pero nada importa ya que la miseria galopante que afecta al pueblo cubano no ha disminuido ni un ápice. Al contrario.

También observo el empujón de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en La Habana, "porque aquí ya no pasa nada y todo es borrón y cuenta nueva". Aunque más deleznable son los cubanos exiliados que se frotan las manos anticipando una tajada en un "profitable" entendimiento con la tiranía castrista.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Junio 1 2014

Sobre la Stasi y la Gestapo Nazi

Nos informan que:
- Los ARCHIVOS DE GUERRA, de la GESTAPO, los devolvió EEUU en el 2000. Pesan 40 toneladas. Hasta entonces los utilizó en su propio beneficio. Hoy están digitalizados y se puede buscar cualquier nombre.

Durante el nazismo 1 de cada 12 alemanes trabajaba para la Gestapo.

- Los archivos de la Stasi, policía represiva comunista de la Alemania Democrática, la misma que formó y entrenó los agentes de la Seguridad del Estado en Cuba tambien están digitalizados.
1 de cada 4 alemanes trabajaba como denunciante para el Estado.

Nos preguntamos cuantos cubanos trabajan actualmente para la Gestapo de la Seguridad del Estado, tal vez algún dia veamos en forma digital sus nombres, apellidos y direcciones publicadas en el Internet.

En Alemania hubo muchos matrimonios donde uno de las esposos era agente de la Stasi y reportaba regularmente las actividades de su cónyuge. Algo interesante sucedió en Alemania cuando la caída del Muro de Berlín ya que inmediatamente la muchedumbre se dirigió al imponente y odiado edificio de la Stasi y sus guardias cuando vieron tantas personas pues les entregaron todas las llaves del edificio y soltaron a todos los presos, no hubo violencia ni altercados y por supuesto todos los archivos se ocuparon intactos.


Sobre el "Mensaje a los Jóvenes Cubanos"

Estimado Webmaster, el "Mensaje a los Jóvenes Cubanos" de Eliecer Ávila, aparecido hoy 1 de junio en Foro Naval es lapidario y estremecedor de conciencias para los que son jóvenes y para los que no lo somos.
Sorprende la claridad de ideas y la precisión al exponerlas. Es una descripción brillante de las opciones de conducta que tiene el cubano hoy. No tiene otras.

Es muy cierto que "las verdaderas barreras están en nuestras mentes, han sido puestas allí con una sola intención: que nos rindamos antes de intentarlo".

Varias generaciones, con honrosas excepciones individuales, han hecho precisamente eso: rendirse antes de intentarlo. Por ello es de importancia vital el llamado contenido en el mensaje:
"Yo los invito a todos ustedes, convencido de que esta lucha es justa, a no dejarnos rendir como generación".

La clave del futuro posible, si es que realmente fuere posible: está en la tarea planteada:
 "Demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria".

Aunque sobre esto puedan existir dudas, vale la pena intentarlo. Formidables obras ha realizado el hombre por haberlas emprendido sin saber de antemano que eran imposibles.

Un cordial saludo, R.C.

P.S. Estos planteamientos me recuerdan hace muchos años leer en la Revista Bohemia la caída del joven estudiante de la Universidad de la Habana de apellido Joe Westbrook en su lucha contra el gobierno de Batista y debajo de su foto rezaba más o menos el siguiente epigrama:
“Si algún día los que me rodean carecieran de principios y de fundamentos patrióticos yo afianzaré mi vida y mis creencias en los míos que son inquebrantables”.
Webmaster


Panteones de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales 

Durante el año  2012 publicamos fotos de los Panteones de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales construidos en el Cementerio de Colón, pueden ver estas fotos pulsando el siguiente enlace:

Panteón de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales

 Nos han enviado recientemente desde Cuba nuevas fotos de los Panteones revelando que se han efectuado algunas reparaciones y mantenimiento por lo cual felicitamos a este grupo de oficiales que se han ocupado de mantener estos Panteones y los cuales mantienen relaciones con las Autoridades pertinentes para que se usen en la forma para la cual fueron construidos.

FELICITAMOS A ESTOS COMPAÑEROS POR ESTA OBRA PERIÓTICA Y DE HONDO CONTENIDO HUMANO.

Vean las nuevas fotos recibidas;
Panteones Capitanes Pilotos y Maquinistas Cubanos
Panteon de Capitanes y Pilotos Cubanos
Tarja Panteon Maquinistas Navales

Mensaje a los Jóvenes Cubanos
por Eliecer Ávila

No le hago un cumplido a nadie cuando afirmo que los cubanos podemos construir una de las sociedades más modernas, participativas y desarrolladas de nuestro tiempo.

Nuestro país tiene todo lo que necesita para emprender el camino hacia el estado de bienestar y la calidad de vida de su pueblo. Pero carece de un sistema político adecuado, que remueva las oxidadas bases históricas que rigen la vida en el país, depositando sobre el individuo la responsabilidad para el logro de sus proyectos, sin interferencias arbitrarias y creando las mejores condiciones para su total desarrollo en libertad.

Como joven me he preguntado muchas veces: ¿Qué sería mejor? ¿Acaso esperar a que la muy acomodada Dirección Histórica de la Revolución decida algún día tomar conciencia de su responsabilidad y emprenda los cambios reales que el país necesita?

¿Acaso irme del país como miles de cubanos para intentar realizarme como ser humano en otras tierras?

¿Acaso hacerme cómplice de la clase dominante, acomodándome en un puesto desde el cual le sirvo al amo y a cambio gano confort y tranquilidad, olvidándome del resto de los cubanos y de sus necesidades?

¿Acaso hacerme el tonto, no mirar a mí alrededor, inventarme una felicidad efímera y artificial, reírme a carcajadas en la esquina y robar en mi centro de trabajo lo que puedo para comer y vestir?

¿Acaso meterme en el lucrativo negocio de algunos “culturosos” e “intelectualosos” que dicen verdades a medias para no quedar mal ante sus públicos pero que por detrás del telón disfrutan de excepcionales privilegios que el estado les otorga por no decir toda la verdad?

Por más que analizo esas variantes, que muchos escogen a mí alrededor, no me siento cómodo con ninguna. Mi conciencia no deja de gritarme, de presionarme, de recordarme que tengo un deber, y no es otro que intentar que mi país despierte de su prolongado sueño y empiece a moverse antes de que sea imposible alcanzar al resto del mundo, cada vez más dinámico y veloz. Seguramente no soy el único que siente ese llamado, miles de jóvenes a lo largo y ancho del país se debaten entre las mismas dudas, los mismos pensamientos, los mismos sueños. Pero nos han dicho que no podemos, que no llegaremos, que no somos capaces… todo eso es falso,
 las verdaderas barreras están en nuestras mentes, han sido puestas allí con una sola intención: que nos rindamos antes de intentarlo.

Los hombres y mujeres que integramos este movimiento, asumimos el reto y la responsabilidad que la historia nos impone: Demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria.

Yo los invito a todos ustedes, convencido de que esta lucha es justa, a no dejarnos rendir como generación.

¡Paz, desarrollo y vida para nuestro pueblo!

Ing. Eliecer L. Ávila Cicilia

Lo que me queda por robar: De la madera oriental al oro de Guaracabulla

Aserradero en Cuba

Del tráfico de cedro y algarrobo a la excavación ilícita de oro, los ladrones cubanos están demostrando su temeridad para explorar negocios en lo que queda por robar en la isla.
por Daniel Benítez

El tráfico de madera de las provincias orientales con destino a La Habana arrojó tres nuevos casos en menos de una semana, cuando las autoridades en la provincia de Matanzas descubrieron los cargamentos en plena Autopista Nacional.

No lejos de allí están los yacimientos de oro de Guaracabulla, cerca del poblado villaclareño de Placetas, donde varias personas fueron detenidas por la presunta apropiación ilícita del valioso metal tras un operativo de seguimiento a “indisciplinas sociales” en el territorio.

Respecto al robo de madera, los traslados ilegales se realizaban por medio de transportes estatales, donde los sospechosos ocultaban los muebles y la madera aserrada entre el resto de la mercancía, según el reporte oficial.

Según las autoridades en el primer camión, perteneciente al Ministerio de Cultura, detrás de cajas de guante y paletas viajaban sin ensamblar 16 juegos de comedor de cedro.

Multas y detenciones

En el segundo vehículo de la empresa Servi Express de La Habana -proveniente de Santiago de Cuba- se incautaron piezas de algarrobo sin ensamblar de un sofá, 72 mesas, 56 sillones y 320 sillas. Ambos vehículos fueron detenidos porque faltaba el sello en la factura aunque si los tenían en las puertas traseras.

El tercer caso se detectó a bordo de una rastra perteneciente a la Empresa de Transporte de La Habana, con origen de su viaje en Granma y una carga inicial de sacos de polvo de arroz, donde se ocultaron 272 tablones de cedro y 22 tablones de teca. Toda la carga fue decomisada.

Según la información publicada, a los infractores se le aplicaron multas de 750 pesos cubanos (CUP) mientras los choferes detenidos, cuya identidad no fue revelada, están siendo procesados por actividad económica ilícita.

Las autoridades no confirmaron que los tres casos estuvieran relacionados y, al parecer, se trata de operaciones por separado, sin vínculo entre sus gestores. El aparente destino de la madera y los muebles era abastecer el mercado negro capitalino, donde los muebles y las maderas preciosas tienen alta demanda entre paladares, negocios privados y personal extranjero radicado en la isla.

La quimera del oro

Respecto a la aventura del oro en los predios de Placetas, las personas involucradas fueron detenidas y puestas bajo investigación, según informaron medios oficiales. La detección y captura de los implicados se produjo gracias a una reunión entre vecinos y directivos de organismos y organizaciones sociales, en la que se informó que desde hace varios meses “personas con fines lucrativos venían socavando parcelas de terrenos en zonas aledañas al poblado de Guaracabulla, donde existen pequeños yacimientos de oro”, refirió la Agencia de Información Nacional.

Los buscadores de oro fueron detenidos y se encuentran en proceso de investigación, según la Agencia de Información Nacional sin ofrecer detalles sobre la identidad de los arrestados. El subsuelo del Estado

Maddiel Reyes, especialista de la Oficina Territorial de Recursos Minerales, explicó que “el subsuelo es propiedad del Estado”, que es el único autorizado a la extracción de minerales con fines investigativos y explotación como lo estipula la Ley de Minas, aprobada en 1994. Guaracabulla se encuentra ubicada en el centro geográfico de la isla. El poblado, Sus minas comenzaron a explotarse en mayor escala en 1824, principalmente los yacimientos de cobre de Melonera y El Descanso.

La aldea de San Atanacio de Guaracabulla recibió la designación de pueblo el 24 de marzo de 1847. Actualmente es considerado un poblado rural y tiene unos 1,660 habitantes, según estadísticas oficiales. Pero aún en Guaracabulla, los cubanos están al tanto de los precios del oro en el mercado mundial y tratan de buscar “reservas” seguras y negocios de cualquier tipo para los tiempos que se avecinan, con la anunciada unificación monetaria, que podría entrar en vigor a mediados de año.


Mayo 29 2014

los Marinos Cubanos...La verdad es que acabaron con ellos! Eso le da una medida de como va la marea por allá abajo .

Muy bueno el comentario del Capt. Alberto Barbero. Los bosques de Cuba han sido protagonistas de una larga y triste historia y de mucho que hablar. Tengo unos documentos de los años 50 donde se describe en un recorrido la triste deforestación de las 3 áreas boscosas fundamentales de la Isla, pero las historias actuales no lo dejan de ser también, imagínese que trabajé 15 años en el Instituto de Investigaciones Forestales... Buenas Noches a todos

Muy estimado Sr. Vazquez, Muchas gracias por incluir la foto y la nota que envié sobre la bandera cubana en el desfile del Dia de Recordación en Washington. En cuanto a la "imprecisión histórica" de mi parte tienen razón. El presidente Batista fue el que se unió en el bando aliado y ofreció toda su solidaridad a la causa contra el totalitarismo fascista. El Dr. Grau luego asumió el mando en 1944 durante plena Guerra (la invasión de Normandía ocurrió a los pocos días de su elección) y su gobierno estuvo mas activo en la formación de las Naciones Unidas que en la Guerra en si. Gracias de nuevo por publicar la foto con mi nota.
Con mucho aprecio, Daniel I. Pedreira


Frases Famosas

Antes cuando alguien tenía una situación económica mala se decía que "se estaba comiéndose un cable", hoy debido a que la economía cubana cada vez está más paupérrima dicen por allá que el pueblo "se está comiendo un cable por el nudo", tenemos que averiguar si el nudo es un nudo llano, un as de guía o mejor uno que sea corredizo.

Mayo 28 2014
Corrección Histórica

Estimado Webmaster:
Ayer 27 de mayo se publicó en este Foro una nota sobre el "Memorial Day" firmada por Daniel Pedreira, en la cual se dice: "Recordarán que en esa época el presidente de Cuba era el Dr. Ramón Grau San Martin". En esto hay una imprecisión histórica, porque el presidente de Cuba de 1940 a 1944 fue Fulgencio Batista Zaldívar.

En un inicio, Batista decretó la salida de Cuba de todo el personal consular de Alemania e Italia en febrero de 1941. El país entró oficialmente en la II GM el 8 de diciembre de 1941, al declarar la guerra a Japón luego del ataque a Pearl Harbor del día 7. Por último, el 11 de diciembre Cuba declara la guerra a Alemania e Italia, quedando en beligerancia con las tres potencias del eje Roma-Berlín-Tokío.

Batista asciende a la presidencia el 10 de octubre de 1940 y entrega el poder a Ramón Grau San Martín el 10 de octubre de 1944. En ese momento Cuba llevaba ya casi tres años en la guerra y habían transcurrido cuatro meses desde el desembarco aliado en Normandía en junio 1944, faltando siete meses para la capitulación de Alemania en mayo 1945 y diez meses para la capitulación de Japón, que dio fin a la guerra en agosto de 1945.

Un cordial saludo
R.C.


Mensaje de Nuestros Marinos en Cuba

Estimado Webmaster:
Estamos en contactos en pequeños grupos promocionalmente y además algunos compañeros de otras promociones, que cuando éramos jóvenes y nos graduamos en la A/N estábamos llenos de entusiasmo y de ilusiones para enfrentarnos a una flota moderna que estaba llegando en aquellos momentos, de estos grupos no quedan mas que un reducido numero personas que están totalmente olvidados, decepcionados y prácticamente en la miseria.

El resto, incluyendo promociones anteriores y posteriores a la mía, están en idénticas condiciones. Capitanes, oficiales, jefes de maquinas, maquinistas, incluyendo a aquellos que ocuparon cargos dirigentes y/o políticos, están totalmente abandonados.

Siguiendo el ejemplo tradicional que he recibido de Ustedes, ya nos hemos reunido con algunos de nuestros antiguos compañeros en un pequeño almuerzo, con otros hemos compartido un café y en ocasiones, simples conversaciones.

Les enorgullece escuchar del Circulo Naval y de la pagina Web. Cuando logran conseguir alguna foto o escrito, lo pasan de una mano a otra. Todos aman la vieja Academia Naval y la recuerdan con amor.

Tambien hicimos visita al Panteón de Capitanes, Pilotos, Jefes de Maquinas y Maquinistas Navales en el Cementerio de Colón. Este lo tiene el Sindicato de Marina Mercante y Puertos. Poco a poco trataremos de asociarnos con fines marítimos no políticos y reclamarlo nuevamente para los objetivos que fue construido. Te enviaré fotos y mas comentarios .
Marinos en Cuba

Mayo 27 2014
Bandera Cubana en Desfile de Memorial Day

Desfile del Memoria Day en Washingto
Cortesía del Dr. Alberto Sánchez de Bustamante:

Queridos amigos.
 Hoy estuve en el tradicional desfile de Memorial Day en Washington. Quedó muy hermoso y muy emotivo como se podrán imaginar. Quería compartir estas fotos con ustedes.

Tal como en el desfile del 2013 y me imagino que anteriormente tambien, la bandera cubana ondea junto a las de los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial. Recordaran que en esa época el presidente de Cuba era el Dr. Ramón Grau San Martin.

Debe darnos mucho orgullo el hecho que Cuba tambien puso su "granito de arena" para luchar por la libertad, la democracia y la justicia en aquel conflicto. Tambien nos debemos sentir orgullosos porque, por lo menos en este desfile tan importante, algunos recuerdan la labor y la ayuda cubana.
Con aprecio, Daniel Pedreira


Conmemoración del Memorial Day en Miami

Memorial Day Aviación
Memorial Day en Miami
Podemos identificar al CapNav Osvaldo Inguanzo US Navy, Capt. Juan L. Cosculluela y el Ing. Carlos A. Marqués

Un acto que nos llenó de orgullo, compartimos con el Coronel Beruvides, el Jefe del Batallón 2 Brigada 2506 Hugo Sueiro y recordamos a uno de nuestros caídos Félix Sosa Camejo.
Juan L. Cosculluela

Mayo 26 2014

Memorial Day

Memorail Day Image
Honrando y recordando nuestros héroes.
GOD BLESS AMERICA!
Georgina Lopez

“A hero is someone who has given his or her life to something bigger than oneself.” -Joseph Campbell 1904-1987

P-51 Mustang
P-51 Mustang

Esta imagen del mejor avión de la II Guerra Mundial fue diseñada por Greta González Carreras especialista en asuntos visuales y dibujos de tercera dimensión
Pueden ver un demo de los trabajos por ella realizados para importantes empresas norteamericanas y europeas pulsando:

http://bit.ly/17ZtlyB

Mayo 24 2014

Un comentario sobre las maderas cubanas

Al no ser yo un experto en cuestiones forestales, este comentario es basado en la historia y algunas de mis experiencias personales.

El que Fray Bartolomé de las Casas llegara a decir que en Cuba se podía viajar de un extremo a otro de Cuba bajo los árboles, indica la magnitud de los bosques cubanos cuando tuvo lugar la colonización española. Aunque repito que Cristóbal Colón fue quien determinó la importancia del pino cubano que eventualmente sería un material estratégico para la marina de guerra española.

De acuerdo al eminente Dr. Leví Marrero grandes cantidades de maderas duras fueron enviadas desde Cuba con destino a las obras de San Lorenzo de El Escorial, el palacio monasterio construído en la española Sierra de Guadarrama entre 1563 y 1584. Y casualmente durante uno de mis viajes a España un guía turístico mencionó la presencia de maderas cubanas, aunque no recuerdo si entonces me encontraba visitando El Escorial u otro palacio llamado Riofrío.

No cuestiono que los ingleses quemaran bosques del litoral cubano antes de entregar La Habana. Sin embargo es necesario considerar la limitada extensión del territorio que ocuparon. De hecho la deforestación en Cuba aumentó a principios del siglo XIX. Por causa de la industria azucarera un número significante de árboles fueron utilizados para alimentar las calderas de los ingenios, puesto que todavía no se usaba el bagazo de caña como combustible. La tala intensiva ocasionó un diferendo al temer la marina de guerra española que la destrucción de árboles disminuyese las maderas necesarias para construcciones navales.

Al mismo tiempo es curioso que nadie mencione los árboles destruidos cuando se levantaron las trochas militares de Júcaro a Morón y de Mariel a Majana por el ejército español. De todas maneras la fiebre azucarera continuó el proceso de deforestación en Cuba hasta 1920.

Finalmente, entre las muchas terribles realidades por la vesania del tirano cubano, menciono a principios de la década de los sesenta el trabajo forzado orientado a la siembra de eucaliptos en la Península de Guanahacabibes. Un plan para mitigar los efectos del viento levantando barreras de árboles, fue otra consecuencia de su tan aplaudida "omnisciencia" por las masas del "ganado" cubano. También los arrasados por la Columna Che Guevara antes de la fracasada zafra de los 10 millones.

Entre los desastrosamente significantes asaltos a la ecología en Cuba bajo la tiranía castrista hay muchísimo que contar. No obstante somos muy pocos, poquísimos, quienes conocemos por ejemplo los incendios accidentales o provocados que en 1961 destruyeron en Moa, Provincia de Oriente, caballerías de árboles sin siquiera un intento de sofocar las llamas.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Tripulación de la Fragata "José Martí"

Si es posible saber los nombres de los oficiales y clases que servían a bordo de la Fragata 301 "José Martí", el día 30 de diciembre de 1958. Hasta ese dia, yo era Sargento de Segunda Condestable y el Oficial de Artillería, el Alférez de Navío Roberto Bombino. Gracias, Oscar Borras

Mayo 23 2014


Ecología y Contaminación Ambiental

Hemos puesto al día la página dedicada a la Ecología y la Contaminación Ambiental y al mismo tiempo añadimos un artículo escrito por Alberto Gutiérrez Barbero titulado "Comentario llano sobre la contaminación del medio ambiente en Cuba".

Pueden ver esta página pulsando el siguiente enlace:

"Ecología y Contaminación Ambiental"


Sobre temas de maderas en construcción naval

Respecto a lo enunciado, hemos seguido avanzando sobre temas posible a tocar dentro del propio objetivo y también algunas discrepancias sobre comentarios de desaparición de los bosques cubanos por la tala de las maderas para navíos, pues estudios que se han realizado con cálculos matemáticos y legislaciones que estuvieron vigentes ( aunque desde los inicios los propios españoles no la cumplían al 100%, de ahí nuestra relajada y disparatada herencia de violar leyes y formar relajos) sobre el tema en ello, no fue otra cosa que la industria azucarera la que consumió, destruyó y despobló los bosques cubanos.

¿Sabe qué? la polémica es muy buena en un blog!!! y una vez que conozca y converse con el Dr. Rodríguez podemos seguir con ello y exponer los resultados, algo parecido a como que siempre se dijo que todas las maderas de El Escorial eran de Cuba y no es verdad. La gente me decía como en las puertas de la casa del Rey estaba la majagua representada y resulta que cuando le puse encima el microscopio, era chopo teñido, y hablaban de ébano allí también y era roble ebonizado naturalmente pues los alemanes tienen minas de esto y aun los venden, etc., en fin, hay mucho por donde cortar.

 Por ser un Foro estoy de acuerdo con usted de poner todo corto, reducido e introductorio y que la información salga como por capítulos cada cierto tiempo para que las personas interesadas se cuelguen de el...Quizás ya las primeras notas han hecho hablar y está publicado, por ahí podemos ver cómo va la temperatura.

He pensado en lo siguiente: Una parte más bien histórica como al que le envié, pero más extractada y algunas fotos?
Otra con resultados investigativos sobre pecios que se han estudiado con fotos.
 Otra donde se analice la polémica de los bosques de cuba y su destrucción y se expongan criterios, porque ahí va a salir también lo que los desgraciados ingleses hicieron antes de entregar la Habana que quemaron todos los bosques del litoral para frenar el desarrollo de la construcción naval, etc.

En fin, estoy muy entusiasmada con colaborar con ustedes en este tema y le dejo solo para que tenga una idea, lo que ayer armé sobre las investigaciones que hicimos en el pecio del quebrado de Fuxa, si lo entiende conveniente, en fin, solo son ideas.

Un abrazo a todos los miembros del Círculo Naval


Mensaje a nuestros visitantes Venezolanos

El peligro de vivir en una Democracia es que cuando hay Elecciones decide la mayoría para bien o para mal.

Venezuela no fue invadida por los rusos ni por los cubanos, los Venezolanos usando su libre albedrío eligieron a Chávez como su Presidente y le dieron poder y más poder.

Chávez no engañó a nadie como hizo Fidel Castro cuando dijo que la Revolución Cubana era mas verde que las palmas cuando en si era más roja que la bandera soviética.

Chávez dijo exactamente lo que iba a hacer en un discurso pronunciado en la Escalinata de la Universidad de la Habana, además se veía que era un golpista y un hombre dado a lo violencia, ¿por qué Rafael Caldera lo perdonó?

Nosotros los cubanos les advertimos un millón de veces que Chávez era comunista y que iba a destruir a Venezuela, ¿ pues que hicieron ustedes? lo eligieron dos veces y encima de eso aceptaron las elecciones fraudulentas de Maduro.

Por lo tanto dejen de atacar a los cubanos que en si son unos vividores y los tontos útiles han sido ustedes y hay que felicitar al Estudiantado Venezolano y muy en especial a las Mujeres Venezolanas que están tratando de rescatar a Venezuela del caos aun al costo de sus vidas.
Andres Vazquez

Mayo 21 2014

Domain Names

Durante varios años el Website www.circulonaval.com ha mantenido inscrito en las organizaciones competentes los siguientes Domain Names:

Circulonavalcubano.com
Circulonavalcubano.org
Cubannavalleague.com
Cubannavalleague.org

El Webmaster de nuestro Website estima conveniente no continuar estos trámites y poner en venta estos Domain Names a través del Internet.

Si alguno de nuestros visitantes está interesado en adquirir todos o algunos de estos Domain Names nos puede enviar un mensaje a:
info@circulonaval.com

Mayo 19 2014

Construcción Naval en Cuba

Estamos desarrollando unos trabajos sobre las maderas usadas en Cuba para la construcción de buques en el Astillero Real de La Habana. Este estudio incluye notas muy completas que comprende temas sobre botánica, historia y arquitectura naval.
Tenemos la suerte y expresamos nuestro mas profundo agradecimiento a los profesionales y eruditos  en esta materia que están trabajando con tesón a fin de poder brindarle a nuestros visitantes una completa y detallada información sobre el tema.

Estimado Webmaster: Gracias por la atención prestada.

Al capturar buques de España, Inglaterra substituía sus buques de roble inglés por los buques capturados de la Armada de España. Dichos buques eran de caoba de Cuba. La caoba era superior en aguas tropicales debido a los gusanos marinos que tanto daño causan en estas aguas.

La explotación de la caoba por la Armada de España en el siglo XVIII, fue la causa principal de la desaparición de los grandes bosques de Cuba--pero fue necesario de punto de vista militar.

Sobre "Las maderas en la Construcción Naval de Cuba" soy descendiente directo de Pedro de Acosta y Bolaños, Teniente de Navío, de la Real Armada de España. Pedro y su hermano mayor, Juan de Acosta, fueron constructores principales del Astillero de la Habana en el siglo XVIII. Pedro participó en la construcción de dos navíos que sobresalieron en la Independencia de EEUU.
1. El San Luis, navío insignia del Comandante José Solano en la Batalla de Pensacola bajo Bernardo de Gálvez.
2. El "Santísima Trinidad", navío insignia del Comandante Luis de Córdoba en la flotilla España/Francia del Canal de la Mancha comenzando en 1779. En 1780, el Santísima Trinidad fue instrumental en la captura de cincuenta y siete buques ingleses que estaban en camino a las colonias británicas de norte América. Estas se encontraban en rebelión contra la Corona de Inglaterra.(Acción de Cabo Santa Maria).

En adición a estos buques, Pedro y Juan construyeron muchos buques que tambien figuraron en acciones importantes de España. Tambien soy descendiente colateral de Pedro Menéndez de Avilés, Alonso de la Campa y de su prima hermana/esposa, Maria Solís de Cascos. Pedro fue el primer Adelantado y el primer Gobernador de la Florida (donde "la Florida" incluía a todo Norteamérica con la excepción de Nueva España (México) ). Pedro tambien sirvió como el Gobernador no. 13 de la Isla de Cuba.

 Saludos,  Dr. José A. Rodríguez Menéndez

Cristóbal Colón y Los Pinos Cubanos

 De acuerdo al libro "Admiral of the Ocean Sea" escrito por Samuel Eliot Morrison ,el contraalmirante norteamericano y notable historiador marítimo, el 28 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón y algunos de sus subordinados observaron por primera vez los pinos cubanos mientras exploraban en busca de minerales valiosos junto al Río Moa, en la costa norte de lo que sería la provincia cubana de Oriente.

Entonces, al reemplazar el averiado palo de mesana en la caravela "La Niña", Colón comprendió que aquellos pinos podían ser utilizados para construir los mejores buques españoles. Durante el siglo XVIII la construcción naval en el Real Arsenal de La Habana fue de vital importancia y la marina de guerra española consideraba al pino cubano un material estratégico. Sin embargo a mediados del siglo XIX la decadencia prevaleció y último vapor allá construído en 1851 casualmente se bautizó con el nombre "Colón".

 Cuba de espaldas al mar es algo que desde muy joven pude verificar en la costa sur de Pinar del Río. Tanto en La Coloma como en Boca de Galafre los carpinteros de ribera solamente construían rudimentarias embarcaciones de pesca. Luego soñé con el día en que el Crucero "Cuba" fuera un museo naval, precisamente en Tallapiedra, muy cerca de la Terminal de Ferrocarriles en La Habana. No obstante la tiranía castrista determinada a tergiversar hasta la historia naval cubana, con su barbarie desenfrenada saqueó al buque y lo hundió en la pinera Ensenada de Siguanea.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Mayo 18 2014

El Sitemap del circulonaval.com

Estimado Webmaster,- Te felicito por el "Sitemap" que acabas de incluir en Foro Naval.

 En efecto eso facilita el acceso a cualquier cosa que quiera buscarse en tú página. Aunque creo que cada día son menos los lectores y colaboradores. Lamentablemente eso es debido al transcurso del tiempo, a la creciente indiferencia y a mucho más.

Es curioso que me has clasificado solo como Barbero siendo mi nombre Alberto Gutiérrez Barbero, pero está bien ya que son muchos los que principalmente desde los tiempos de la Escuela Naval me recuerdan o conocen por mi segundo apellido.

Cordialmente, Alberto


Las maderas en la Construcción Naval de Cuba

La gran mayoría de los cubanos desconocen que durante le era de los corsarios y piratas los mejores buques de guerra y de carga que se construían a nivel mundial se hacían en los Astilleros de la Habana, llegando al extremo que las escuadras Inglesas cuando combatían las escuadras Españolas, los Ingleses no querían hundir las naves sino capturarlas debido a la calidad de su construcción muy superior a la que ellos tenían.

Hemos publicado varios artículos sobre este tema tales como "El navío Santísima Trinidad" por el CapNav Marcelino González y "Havana-Built at the Batlle of Trafalgar" por Alfredo E. Figuerdo, y en un futuro muy cercano el Website se viste de gala para publicar el artículo titulado "Las maderas en la Construcción Naval de Cuba" de la reconocida internacionalmente en estos asuntos Dra. Raquel Carreras Rivery, nieta tambien de un gran oficial que fue Director de la Academia Naval del Mariel, el Comandante Oscar Rivery  y que dio gloria y prestigio a la Marina de Guerra Constitucional de Cuba. A continuación un preámbulo de este interesante escrito académico:

"Comienzo a escribir el artículo"

ESTIMADO WEBMASTER, LO PROMETIDO ES DEUDA Y YA COMENCÉ A ESCRIBIR EL ARTICULO QUE ME PIDIÓ, PERO ANTES DE CONTINUAR QUISIERA QUE REVISARA UN POCO EL ENFOQUE QUE LE ESTOY DANDO, UN POCO BOTÁNICO Y CON APOYO HISTÓRICO PARA QUE NO SE PAREZCA A LO ANTES ESCRITO POR OTROS Y SEA LA NOVEDAD ...

UNA VEZ PASADO ESTO DE LA ÉPOCA COLONIAL, VOY A NECESITAR MUCHO SU AYUDA. TENGO FOTOGRAFÍAS DE TRABAJOS HECHOS EN IDENTIFICACIÓN DE MADERAS DE LOS PECIOS, Y TAMBIÉN DE LAS ESPECIES Y LOS ARBOLES, QUE COMO EL SITIO WEB NO PONE LIMITES PUDIERA AGREGARLE Y LA GENTE SE ENTUSIASMARÁ CUANDO LEA , Y VEA QUE NO ES COPY-PASTE, SINO TAMBIÉN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS.., EN FIN, DESPUÉS USTED ME HACE LA CENSURA, YO AHORA LE ENVÍO ABAJO SOLO EL INICIO QUE POR SUPUESTO TENGO MUCHO QUE ARREGLAR.... UN ABRAZO Y EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS, RAQUEL .

"Las maderas en la construcción naval de Cuba

Muchas han sido los reportes e historias que se publican sobre la construcción naval en Cuba, y no con poca razón, ya que los Astilleros de la Habana y los buques allí botados contribuyeron al dominio y fama mundial de la Armada Española entre los siglos XVII y XIX, sin embargo, muy poco hay escrito sobre los tipos de maderas que para estos menesteres se utilizaron.

Búsquedas bibliográficas en el Archivo General de Indias y en el Centro de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla, (donde se encuentran los principales fondos documentales sobre Cuba en esta temática), ayudan a tener una idea del asunto pero en aquellos momentos la observación de la Naturaleza y su descripción, no podía hacerse con rigurosidad en pues la Botánica no era aún una Ciencia y solo se usaba en términos comparativos con lo conocido, cuando realmente el nuevo mundo trajo en sí, en sus inicios, mucho desconocimiento. Este hecho queda evidenciado cuando el almirante Cristóbal Colón[1], el 21 de Octubre de 1492 reconoce ésta dificultad:

“…….Y después ha árboles de mill maneras y todos dan de su manera frutos, y todos güelen que es maravilla, que yo estoy el más penado del mundo de los no cogsnocer, porque hoy bien cierto que todos son cosas de valía, yd´ellos traigo la demuestra”.
 CONTINUARÁ

Hermanos del Mar

Fui tripulante de los "Ríos" y de verdad que me sentía orgulloso de formar parte de estas tripulaciones. Era Sobrecargo, actualmente estoy jubilado ( marino de corazón)y durante el transcurso de mi vida fue la época mas intensa, pues conocí lo que es ser Hermano de Mar, ser bautizado en la Línea Imaginaria del Ecuador (tradición Marina. Permanecer en Alta Mar ( en faena) por meses y al final arribar a un puerto, deseando nuevamente hacerse a la Mar.

Gracias a Neptuno si esto lo publican. Son las añoranzas de querer ser joven nuevamente y volver a ser MARINO. Gracias.
Eduardo

Mayo 17 2014

Venezuela continúa cuesta abajo

El país no solo va cuesta abajo en lo político, sino tambien en lo económico (no le pagan a nadie), las líneas aéreas internacionales abandonando el país, la producción petrolera bajando, el gobierno se mantiene empeñando el futuro de Venezuela con los chinos y la banca mundial, desde que Chaves tomó el poder se presupuestaron unos 120,000 millones de dólares que ahora no aparecen por ningún lado y encima de esto vean el siguiente comentario:

El coordinador del Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos, Marino Alvarado, dijo que pese a la represión del Gobierno no han disminuido las protestas estudiantiles, como se evidenció esta semana. Cuestionó la profundización de la criminalización de las protestas como ocurrió el 8 de mayo con el desalojo militar de los campamentos y el miércoles en Altamira, cuando más de un centenar de jóvenes fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando manifestaban.

Alvarado consideró que uno de los aspectos más graves de la respuesta del Estado a las manifestaciones en su contra es el encarcelamiento de adolescentes.

"Pese a las cifras de tantos jóvenes detenidos, algunos presos y muchos en libertad condicional y bajo régimen de presentación ante los tribunales, la política de generar miedo a protestar no ha dado resultados", sostuvo.

El activista de derechos humanos cree que, en los próximos días, habrá más manifestaciones no solamente de los estudiantes que reclaman por libertades, protestan por la inseguridad, contra la represión y la escasez; sino que se incorporaran otros sectores. "No sólo los estudiantes, la gente en los barrios también ha comenzado a protestar por la crisis de los servicios", refirió Alvarado.

Destacó como iniciativas importante, luego de tres meses de protestas, la instalación de comités de solidaridad por la libertad de los presos políticos. Alvarado contó que con el comité creado en el estado Bolívar, hasta ahora, hay dos; el primero se instaló en Caracas, pero se prevé se extiendan a todo el país. Refirió que en el de Bolívar además de Provea, el Foro Penal y familiares de las victimas hay representantes de la Iglesia y de otros sectores.

Balance. El Foro Penal Venezolano informó que hasta ayer a las 4:00 pm el número de presos desde el inicio de las protestas en febrero es de 172. A 1.797 asciende el número de ciudadanos bajo libertad condicional y con presentación periódica ante los tribunales en varios estados del país. La ONG registra 3.068 detenidos, de los cuales 197 son menores de edad.

La presidenta de la Fundación para el Debido Proceso, Jacqueline Sandoval, dijo que la organización registra 180 detenidos entre los cuales están figuran dirigentes políticos, alcaldes, estudiantes y otros manifestantes en guarimbas, así como los apresados durante allanamientos.

Sandoval denunció como ilegal que a los estudiantes detenidos durante el desalojo de los campamentos se les haya quitado la cédula de identidad. Dijo que es muchos casos las autoridades han botado el documento por maldad hacia los detenidos. Mientras sacan sus nuevas cédulas los detenidos presentan copia del documento y, en algunos casos, una fotografía carnet.

La consejera estudiantil de la ULA y coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, Gaby Arellano, acudió ayer a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en El Helicoide.

"Es aquí en El Helicoide donde se le están cercenando todos los derechos a mis compañeros, entre ellos Sairam Rivas, Gerardo Carrero, Douglas Morillo y todos los demás quienes dejaron las aulas de clase para salir a luchar por un mejor país, por la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.

Hoy en Venezuela se invierten nuestros recursos en crear un Estado de contrainteligencia, de vigilancia para todo aquel que piense distinto.

Hoy no detienen a uno o a dos, hoy se llevan a centenares de estudiantes a Uribana, al Rodeo, al INOF, mientras la delincuencia sigue campante. Tendrán que construir miles de cárceles para apresar a quienes seguiremos en la calle", sostuvo Arellano.

Mayo 16 2014

www.circulonaval.com Sitemap

Nuestro Website circulonaval.com a través de los años ha incrementado notablemente su contenido que abarca diversos y variados temas.

A fin de viabilizar el fácil acceso a todas estos componentes publicamos el siguiente Sitemap donde aparecen todas las páginas y secciones incluidas en nuestro Website.

 Noten que debajo del nombre de cada sección aparece la página deseada con su enlace directo (hyperlink).

Pulsen el siguiente enlace:

Sitemap

Thank you for publish the article about my grand parent. I have just a couple of notes to add to the story!

The disappearance of the painting was initially quite a mystery. When I arrived in Cuba, I made many phone calls to persons who might possibly know the history of the portrait, and I was pleasantly surprised at how accessible and helpful everyone was to me.

When I saw the portrait with you at the Convento Santa Clara it was certainly a great satisfaction. One of the assistants there asked if I had plans to take the portrait home. I never imagined the possibility of taking it home, and I responded,

"This portrait belongs in Cuba, where my great grandfather clearly had many good years. It is part of the history of Cuba. I only want it to be in a safe place, either in the administration building of the Instituto Superior de Arte, where it was originally, or in a museum so it can be seen by everyone."

Regards,
Derick (Frederick Snare IV)

Mayo 15 2014

Ing.  Frederick Snare
Ing. Frederick Snare

El retrato al óleo del Ing. Frederick Snare y su presencia en Cuba por Raquel Carreras Rivery

Un retrato al óleo del Ing. Frederick Snare llama la atención de todos los que entran en el rectorado de la actual Universidad de las Artes en la Habana (antiguo edificio del Country Club), los más jóvenes y los que no han revisado la historia de la industrialización de Cuba pudieran preguntarse qué relación tiene el personaje con la Institución para que se encuentre allí expuesto.

¿Quién fue Frederick Snare (1862 -1946)?
Nació en Huntington Pennsylvania (EEUU) y fallece en La Habana, pero su historia con Cuba comienza en 1902 cuando atraído por las nuevas tecnologías, es contratado en la ciudad de Matanzas para realizar la terminal marítima en el puerto.

Comenzaba la industrialización y desarrollo del país y su viaje se prolongó por más de 42 años de vida en la isla que alternaba con su residencia en Nueva York, dirigiendo la Frederick Snare Corporation (1900-1954), de la que se ausentó en 1918, durante la primera guerra mundial mientras sirvió a la Cruz Roja en Francia, regresando a su país natal con el titulo militar de Mayor de la Cruz Roja Americana. 7

Cuba tiene a su haber numerosas industrias y edificios que fueron contratados a esta Empresa y se encuentran aun en funciones, entre las cuales están:
El puente San Luis sobre el Rio San Juan
La planta de electricidad en Matanzas
La Estación Central de Ferrocarriles Habana
El edificio de la Biblioteca Nacional
El hotel Habana Hilton
La planta Eléctrica de Regla
El Gasómetro de la Habana
La fábrica de productos detergentes y el edificio de Crusellas
El Estadio para Deportes de la Habana
El Ingenio azucarero en Pedro Betancourt (Matanzas)
La Planta de Níquel de Nicaro
Entre otras tantas, que fueron reconocidas obras de la infraestructura para el desarrollo del país, por varias de las cuales, el gobierno cubano de entonces le otorga la orden Carlos Manuel de Céspedes y hace pública en la gaceta oficial del 20 de abril de 1926.

Desde 1912, Frederick Snare , amante de jugar al Golf, estuvo muy interesado en desarrollar el Havana Country Club, lo que le llevó años y gran esfuerzo y del cual fue Presidente hasta su muerte. Muchas veces le pidieron los socios del Club un óleo con su retrato para exponerlo en el local y en una visita a Inglaterra pensó que era el momento de hacerlo, pues se reencontró con un antiguo compañero de armas de la Primera Guerra Mundial que le recomendó a Oswald Birley de Londres, a quien contrató el trabajo, pero solo unos días después se entera que el artista, que también había servido en la Primera Guerra Mundial y ya estaba entrado en años, había perdido la visión de un ojo en un accidente. Sin embargo, los cuadros que había pintado después del mismo seguían siendo excelentes. Así que realizada la obra, quedó expuesta durante años en el recibidor del Country Club, colgado sobre el mueble que rodea la estufa, incluso, después de que fue designado el edificio para crear en él, el Instituto Superior de Arte (actualmente Universidad de las Artes, única en su tipo en Cuba).

Una historia familiar.
En Julio de 1996, Davis C. Stanwood, un afinador de pianos de trascendencia internacional que vive en Martha´s Vineyard, Massachusetts, asiste a un encuentro anual de técnicos de piano que tuvo lugar en Orlando, Florida, y donde conoce a Benjamín Threuhaft, entonces presidente de la brigada internacional Send a Piano to Havana , que viajaba con permiso del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en categoría de viajes académicos a Cuba para apoyar el desarrollo de las escuelas de música con instrumentos donados, material y técnicos para la reparación de los pianos . Durante la conversación que sostienen, Davis le comenta que su bisabuelo fundó el Havana Country Club, a lo que Benjamín respondió: -Allí mismo es donde trabajamos, tienes que venir!... Y en enero de 1997, Davis y su esposa Eleonor, viajan a la Habana con la brigada. El admite que la misión fue su segundo objetivo, pues volver a ver el salón que visitó los últimos días de diciembre de 1958 y el cuadro de su bisabuelo, era su gran sueño.

Al día siguiente de llegar, en la mañana, Davis entra al salón donde nos encontrábamos todos reunidos para comenzar el trabajo y coloca sobre el mueble el retrato de él con sus hermanos que se tomaron en aquella corta estancia, en el mismo lugar, donde solo faltaba el cuadro de su abuelo. Por más que intentamos localizar su paradero, la última versión fue que lo habían descolgado y trasladado al almacén hacia años y de allí se había perdido…

Con esas fotografías, se comenzó la búsqueda. Informamos a la dirección de Patrimonio que dio orden de incautarlo en caso de aparecer y repartimos fotografías del mismo en varias instancias relacionadas con la pintura, entre ellas el Museo de Bellas Artes y el Registro de Bienes Culturales.

De regreso a su país, publican una entrevista en el diario The Boston Sunday Globe del 15 de febrero de 1998 acerca del viaje de Davis y Eleonor a Cuba, y la familia, que se había mantenido dispersa, comienza a tomar contacto por la noticia. - Siempre pensé que el lugar había sido demolido y el retrato incinerado. Gran sorpresa me llevé cuando vi que el salón conservaba los mismos muebles de aquella fotografía… Comentó Davis en su entrevista… Pero, ¿dónde está el retrato?...

Poco más de un año después de la visita de Davis Stanwood, aparecen dos personas en las oficinas del registro de obras de artes con él para buscar autorización de sacarlo del país. Los técnicos lo reconocieron, y confiscado, se nos dio el aviso que rápidamente trasmitimos a sus familiares. Entonces la dirección del Consejo Nacional de Patrimonio toma la decisión de restaurarlo en el extinto Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. En enero del 2001, llega a Cuba otro biznieto de Frederick Snare , el arquitecto de Boston Derick Snare, acompañado de su madre, Ms Joan Watters, en un viaje de intercambio académico de arquitectos y quien por recomendación de David, nos había contactado días antes de su llegada para poder recibir los permisos y ver el cuadro de su bisabuelo, que justo, en esos momentos, había llegado a restauración.

Así la mañana de regreso de Derick y su madre a Boston, pudo ocurrir el emocionante encuentro, para el que solo pudo exclamar:
-Hi, grandfather!.

Derick Snare and Raquel Carreras
Derick Snare y Raquel Carreras en el CENCREM frente al óleo cuando fue rescatado y depositado esa misma mañana en el extinto Centro de Conservación, Restauración y Museología en febrero del 2001.

La familia Snare ha manifestado su agradecimiento por el rescate del cuadro y la alegría de ver preservada la obra de su bisabuelo. Con una visión mucho más amplia que sus antecesores sobre el rescate del patrimonio mueble de la institución, el actual rector de la Universidad de las Artes (Dr. Orlando González Patricio) tiene a su haber la reparación del edificio y la restauración del mobiliario original, para ubicar nuevamente en su lugar inicial el retrato al óleo de aquel, que enamorado de Cuba, dedicó gran parte de su vida al desarrollo industrial de país. Así el sueño de Derick y David de volver a ver el retrato al óleo de su bisabuelo en el salón de protocolo del antiguo Country Club, está a punto de hacerse realidad.


Descubren la "Santa María"

Reporte enviado por Georgina López: Un equipo arqueológico que trabaja en las profundidades del mar Caribe asegura haber encontrado a la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
La Santa María
La "Santa María"

El diario londinense The Independent, dio a conocer la noticia y afirma que la nave fue encontrada en las profundidades de la costa norte de Haití, donde según los diarios de Cristóbal Colón se hundió hace ya cinco siglos.

"Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María", explica el arqueólogo estadounidense Barry Clifford, que dirige el equipo, al diario británico.

 Clifford ha tomado fotografías de los restos del navío y logró agrupar diversas evidencias que lo acercan a confirmar que se trata de la famosa nave que surcó el Océano Atlántico por primera vez.

La flota de Colón, compuesta por tres carabelas, partió del Puerto de Palos en agosto de 1492. Los tres barcos eran La Niña, La Pinta y La Santa María, la más grande de todas y que según algunos autores no se trata de una carabela -como se cree usualmente- sino de otro tipo de embarcación: una Carraca de Tres Palos, para los manuales de la época.

Atuneros Cubanos

Atuneros Cubanos
Atuneros cubanos construidos con dineros del pueblo Venezolano, ahora en Venezuela no hay pescado ni harina para hacer arepas.

Mayo 13 2014

SubOf Alfredo Cárdenas Machado

Hola Webmaster. He escuchado de dos de las hijas del SubTte. Alfredo Cárdenas Machado los dos siguientes comentarios:

Que alguien se presentó en la guagua en que viajaba y preguntó si había alguien de la Marina de Guerra y el SubTte. Alfredo Cárdenas se levantó y dijo que el era miembro de la Marina, acto seguido le dispararon sufriendo heridas mortales, posteriormente muere en el hospital.

Lo siguiente fue comentado por la esposa del SubTte. a la otra hija del finado que la guagua en que viajaba fue ametrallada muriendo en el hospital. No se sabe el nombre del hospital.  Fue velado de cuerpo ausente en la ciudad de Regla, La Habana.
Gracias por todo. Orlando Sabugo

Mi estimado Webmaster, el mencionado SubOficial, que era de Maquinas y ya un hombre mayor, lo conocí en la Fragata por tres años. El era Sargento de 1ra de Maquinas y en el 1957 lo ascendieron a SubOficial.

A todo el personal de la Fragata se les había advertido que no salieran francos de uniforme y menos armados porque se corría el riego de que te asaltasen para robarte el arma. El casi nunca salía franco pero siempre lo hacia de uniforme. No se de donde sacaron que fue asesinado por gente de Masferrer, a él lo asesinó el 26 de Julio en un ómnibus cuando iba de regreso a la Fragata, por la espalda y con un tiro en la cabeza, sin necesidad alguna, lo podían haber encañonado y quitarle la pistola, pero ellos eran así y en aquella época los justificaban y hasta los consideraban héroes. Aquellos polvos trajeron estos lodos. El era una bella persona, tranquilo y ya bien mayor, nosotros lo sentimos mucho. Cualquier cosa en que pueda ayudarte con mucho gusto puedes contar conmigo. Un abrazo.
 Raúl Gómez de Molina
TteNav Batallón 2 Infantería Marina de Guerra

La versión del TteNav Raúl Gómez concuerda con lo que recuerdo de este hecho que sucedió cuando yo estaba de Guardia en el Distrito Naval de Oriente y la seguridad en Santiago era muy precaria ya que a la Marina lo mismo la atacaban los del 26 que algún personal del Ejercito que deambulaban por Santiago armados hasta los dientes y les molestaba ver a un militar con uniforme y sin armas paseando por las calles Santiago de Cuba.
AlfFrg Andres Vazquez

Mayo 11  2014

Día de Las Madres

Happy Mother's Day

¡Féliz Día de Las Madres!

Mayo 10 2014

Mr. Frederick Snare

Hemos recibido una detallada y muy interesante  historia sobre las obras realizadas por Mr. Frederick Snare en nuestra Cuba Republicana, entre estas obras se encuentra la Terminal Marítima de Matanzas.

Si alguno de nuestros visitantes tiene información sobre las actividades del Señor Frederick Snare en el ámbito naval favor de informarlo y así pudiéramos informar a nuestros visitantes las importantes obras que este norteamericano construyó en Cuba dándole progreso y bienestar a nuestra Nación.

Mayo 9 2014

Universo Marino

Universo Marino
El Website UNIVERSO MARINO que dirigen el Arq. Manuel Rodríguez Lestón y el Biólogo Andres Rodríguez es una excelente pagina para los yatistas y amantes de la pesca, ellos además publican la Revista Mar y Pesca y nosotros le estamos dando un enlace y cooperación  a tan interesante pagina dedicadas al mar, al yatismo y a la pesca.

Pulsen  "UNIVERSO MARINO"

Estimado Sr. Orlando Sabugo:

Yo estuve destacado en el Distrito Naval de Oriente en Santiago a fines del año 1958 y montaba guardias de Oficial de Guardia en el Distrito.

Recuerdo el asesinato del SubOf Alfredo Cárdenas Machado y se decía que él iba de pasajero en un ómnibus no recuerdo el lugar y que lo asesinaron para robarle el arma que portaba, por supuesto por algún simpatizante del 26 de Julio ya que Santiago estaba rodeado completamente por los Rebeldes y para entrar o salir de la ciudad se necesitaba una fuerte escolta militar.

Saludos AlfFrg Andres Vazquez

Mayo 7 2014
Cada Pueblo tiene el gobierno que se merece, Cuba y Venezuela son un buen ejemplo

De compras en Venezuela
Esta cola en Caracas es para comprar solo dos kilos de leche en polvo.

No hay papel higiénico pero según el gobierno hay Patria, hagan la conexión entre el gobierno, el fondillo y lo que hay por el medio.

Escasean o son muy difíciles de conseguir: el pan, el azúcar (Cuba la gran abastecedora mundial de azúcar ni siquiera  produce lo suficiente para abastecer el mercado cubano), falta tambien la leche y por supuesto los pañales para los niños

Alfredo Cárdenas Machado

El Señor Orlando Sabugo nos solicita alguna información sobre el Sub Oficial Alfredo Cárdenas Machado que fue miembro de la tripulación de la Fragata Máximo Gómez y murió en el mes de noviembre del 1958 durante un ataque a un ómnibus donde él viajaba en el poblado de Chivirico en Oriente, parte de la Zona de Operaciones, según el solicitante este ataque lo efectuaron las fuerzas de Los Tigres de Masferrer.

Si alguien tiene alguna información sobre este hecho favor de informarla al info@circulonaval.com

Mayo 6 2014

La Legión del Regreso por Agustín Tamargo

Bandera Cubana

Salen de una isla pequeña y se han diseminado por toda la tierra grande.
Uno, es profesor en una universidad de Australia;
otro, abrió en Alaska un restaurante.
Nada los arredra, ni el frío ni el calor.
Los seduce el trópico de la Florida
pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York.
No mendigan: trabajan.

Los que allá eran pobres, aquí son ricos.
Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio.
Ningún obstáculo sujeta su laboriosidad beligerante si la oferta es digna.
Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos.
Cambian, pero en la superficie.
En Miami, siguen jugando bolita, peleando gallos escondidos
y enviando los hijos a la escuela privada.
En Madrid, están contra José Luis Rodríguez Zapatero
y en Caracas, contra Hugo Chávez.
Siempre en la oposición.

Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira.
Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir
constituyen una legión empecinada que no se deje ignorar.
Traen la música calurosa, el ruido,
los frijoles negros y la palomilla con moros y maduros.
Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.
¿Quiénes son?

Son los cubanos del destierro,

la única población mundial trasplantada que (salvo los hebreos)
en un tercio de siglo no ha perdido su identidad.
Los que admiraban a Cuba desde lejos
como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana,
los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien,
ya no tienen que ir a Cuba para conocerla.
Aquí la tienen.
Esta es Cuba. Estos son los cubanos.

Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí.
Pero también vitales, intensos y profundamente creadores.
Qué no han hecho
en estos 46 años los cubanos del destierro para sobrevivir con dignidad?
¿Qué actividad manual o intelectual no han ensayado,
en éste o en aquel país, por complicada que pareciera,
para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar?.

En algunas de esas actividades
han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron
por cerca de medio siglo.
No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un médico cubano.
No hay periódico donde no haya un periodista cubano,
ni banco donde no haya un banquero cubano,
ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano,
ni escuela donde no haya un maestro cubano,
ni universidad donde no haya un profesor cubano,
ni comercio donde no haya un manager cubano.

En las Grandes Ligas del béisbol el nombre de más color y brillo es el de un cubano.
En Madrid, el primer poeta latinoamericano es un negro cubano.
En la Coca Cola, el presidente fue un cubano.
Hasta en el Congreso de Washington
se sienta en su modestia y en su eficiencia una cubana.

En las tierras prestadas el extranjero
parece llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde viene.
Los cubanos llevan a Cuba.
Pero la enaltecen y la honran, porque además de en la frente
la llevan en el corazón.

Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio,
superior aún a esa actividad profesional triunfante.
Y es su odio al despotismo del que huye, su amor a la tierra que dejó.

Eso lo separa y lo define.
Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo,
una grandeza que de otro modo no tendría.

¿Por qué, preguntan algunos,
no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos?
¿Por qué no aceptan de una vez que perdieron la batalla,
que Castro les ganó,
y que con los medios de que disponen nunca podrán vencer a la tiranía?
¿Por qué no acaban de afincarse definitivamente
en estas tierras hospitalarias que los han acogido y
donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían allá?.

Los que preguntan no conocen a los cubanos.
El cubano sabe esto: aún teniéndolo todo,
si le falta Cuba, no tiene nada.
Sabe más todavía.
Sabe que esa prosperidad de que disfruta,
lejos de su isla hambreada y aterrada,
es en cierto modo una forma de traición.
Por eso, si se mira bien,
se verá que a veces parece que el cubano ríe,
pero en realidad está llorando.

Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad,
pero el cubano suspira:
¡Ah, si estuviera en Cuba!
Compra una casa, su auto, o su lancha, y sigue suspirando:
¡Ah, si los tuviera en Cuba!

De una manera misteriosa, que no puede definir,
hay un vínculo con aquello que tira de él hacia allá.
Ahora que la perdió sabe que no puede vivir sin Cuba,
y la sueña de noche, y le agiganta los valores, y la embellece y la idealiza,
y se culpa de no haberla entendido mejor,
y la recrea en sus cantos y bailes,
y la revive en sus historias, en sus costumbres y en sus comidas.

¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca?
¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas,
llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de Martí?
¿Por qué escarban en la Historia?
¿Por qué redescubren a Guiteras y adquieren viejas colecciones de Bohemia?
¿Por qué se reúnen en los municipios borrando antiguos antagonismos de partido o clase?
Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo es Cuba
y que a ella tiene fatalmente que regresar.

Ahora la tiranía castrista anda en sus estertores finales,
se ve claramente que el cubano se ha estado preparando siempre,
aunque no lo supiera, solo para esto: para el momento del regreso.

No hablan de otra cosa.
No les importa que les digan que todo lo que dejara la tiranía es hambre y ruina.
No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían.
No admiten que el rescoldo de odio que deja el comunismo acaso los quemara.
Lo único que desean es volver.

La casa donde nació está derruida,
al pueblo se lo han puesto desconocido,
la madre ha muerto.

Pero no importa.
El exiliado quiere de todos modos a esa casa,
a ese pueblo y a esa tumba.
La Patria empieza ahí.
En el exilio tropezó, erró, y se equivocó,
pero está salvado también porque
en el fondo de su ser nunca traicionó a Cuba.
Barco, avión o balsa, no lo sé.
Pero el abrazo está próximo.

A los que les molesta a veces
el llamado predominio cubano en Miami yo les digo:
Paciencia, ya falta poco.
Aquí va a haber muy pronto para ustedes
miles de puestos vacantes y de casas vacías.
¡Y qué les aproveche!

P.S.
Resumiendo este brillante escrito de Agustín Tamargo el incansable comentarista de Radio Mambí ya fallecido, podemos decir que el cubano desea vivir en Cuba con libertad, con democracia y donde se respeten las leyes como en los Estados Unidos pero como dice Agustín, nuestro sistema político era un “relajo” y nada que sea relajo puede perdurar por mucho tiempo.

Esperamos que ese tremendo error no lo repitan las futuras generaciones que reconstruyan nuestra Patria.

Mayo 5 2014
El archivo de los cazasubmarinos

The May, 2014 issue of The Subchaser Archives Notes is now online, here:

http://subchaser.org/SAN-Vol-10-No-5

The text only (no images or links) is posted below my signature.

Todd A. Woofenden
Editor, The Subchaser Archives
http://www.subchaser.org

 Author, Hunters of the Steel Sharks: The Submarine Chasers of WWI
http://www.signallightbooks.com

 Subchaser Archives Notes, Vol. 10, No. 4, May 2014

Posted this month are several images of scenes on subchaser SC 327 -- which is an interesting chaser, for a few reasons: First, it is among those that served on the Otranto Barrage, based at Corfu, Greece. It is also one of the eleven chasers that participated in the Durazzo bombardment, which would be recorded as perhaps the most notable engagement involving submarine chasers in the war.

And thirdly, those of you who have read the Standard Motor Construction Company book, Cinderellas of the Fleet, may recognize the CO, Ens. Walter P. Grozman, as the author of the chapter on the Otranto Barrage.

Enjoy the spring!
--Todd Woofenden, editor

Mayo 3 2014


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

FORO FECHA
Foro Naval 1 De Febrero a Octubre 2007
Foro Naval 2 De Noviembre a Mayo 2008
Foro Naval 3 De Junio a Septiembre 2008
Foro Naval 4 De Octubre a Diciembre 2008
Foro Naval 5 De Enero a Abril 2009
Foro Naval 6 De Mayo a Agosto 2009
Foro Naval 7 De Septiembre a Diciembre 2009
Foro Naval 8 De Enero 2010 a Junio 2010
Foro Naval 9 De Julio 2010 a Diciembre 2010
Foro Naval 10 De Enero 2011 a Junio 2011
Foro Naval 11 De Julio 2011 a Diciembre 2011
Foro Naval 12 De Enero 2012 a Mayo 2012
Foro Naval 13 De Junio 2012 a Septiembre 2012
Foro Naval 14 De Octubre 2012 a Diciembre 31 2012
Foro Naval 15 De Enero 1 2013 a Junio 30 2013
Foro Naval 16 De Julio 1 2013 a Diciembre 31 2013
Foro Naval 17 De Enero 1 2014 a Mayo 31 2014
Foro NavalDe Junio 1 2014 al Presente

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página