Bandera de Cuba
circulo naval logo 

Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia: info@circulonaval.com  

Para ver el índice completo del Website pulse:   "Sitemap"

Solo la verdad nos pondrá la toga viril". José de la Luz y Caballero.

Circulo Naval
P.O. Box 380404 Murdock Fl 33938

Si usted desea contribuir al mantenimiento de nuestro Website nos puede
 enviar su contribución pulsando:
"DONACIONES"

Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Naval

Diciembre 20 2014

La Protesta de Hoy

Una treintena de organizaciones de exiliados cubanos y disidentes de la isla convocó para el sábado a una protesta en Miami para rechazar las medidas de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba anunciadas por el presidente Barack Obama.

La protesta, llamada Concentración por la Democracia en Cuba y anunciada el viernes, se realizará hoy en la tarde en el parque José Martí de la Pequeña Habana.

Los organizadores dijeron en un comunicado de prensa que la manifestación será para “expresar el rechazo a las concesiones hechas” por Estados Unidos a Cuba y a la liberación de tres agentes cubanos que cumplían sus condenas en Estados Unidos.

Entre las organizaciones de Miami que convocaron a la manifestación se encuentran la Brigada 2506, el Directorio Democrático Cubano, la Asamblea de la Resistencia de California, La Asociación de ex Presos Políticos Zona Norte, la Asociación Proyecto Histórico Cubano, el Center for a Free Cuba, los Círculos Democráticos Municipalistas, el Comité Cubano Americano de Rescate, la Rosa Blanca, y los Municipios de Cuba en el Exilio.

Desde Cuba apoyaron la concentración la Alianza Democrática Oriental, y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, entre otros.

Diciembre 19 2014

Apoyo al acto de protesta

Por cuestiones de salud y distancia no me es posible asistir al acto de protesta mañana en el Parque José Martí de Miami. No obstante por este medio hago constar que lo apoyo 100 %,mientras rechazo categóricamente las medidas tomadas por el Presidente Obama favoreciendo a la tiranía castrista.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

ACTO DE PROTESTA

Brigada 2506 Logo
ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506

Mañana Sábado 20 de Diciembre a las 2:00 de la tarde, se está por este medio convocando a los miembros de La Brigada de Asalto 2506 y a sus familiares y amigos a tomar parte en un acto de repudio a las medidas tomadas por el presidente Obama para favorecer a la dictadura de los Castro y hundir más al pueblo cubano en la esclavitud y el atropello en que han estado viviendo desde 1959.

El acto será en el parque José Martí de la ciudad de Miami, situado en el 351 S W 4 Street, Miami 33130 en la esquina de la 4 Ave y la 4 calle. Comenzando a las 2 de la tarde.

Por este medio estamos citando a los miembros de la Brigada, familiares y amigos que puedan caminar hasta el parque a que se reúnan a la 1:15 PM en el Monumento de La Brigada para de ahí caminar con miembros de MAR por Cuba hasta el acto en el parque José Martí.

 A los que no puedan caminar por la calle hasta el evento se les sugiere que lleguen temprano al parque José Martí para encontrar parqueo para sus autos.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506

Sobre la nota "Nuestro divisionismo" publicada el 19 de diciembre 2014 en Foro Naval

Estimado Webmaster,

En efecto, las conductas mencionadas en la nota del asunto solo contribuyen a profundizar las divisiones en momentos en que lo que se requiere es un consenso razonado, sea el que sea, para afrontar la nueva situación que ha cambiado en forma inesperada y radicalmente el escenario político en la Nación Cubana.

Lamentablemente, esas divisiones se han manifestado tanto en los pobladores del país, disidentes o no, como también y con fuerza en los que se hallan en la diáspora.

En buena parte, este lamentable fenómeno se debe precisamente a la formación (más bien malformación) cívica de quienes han estado sometidos a más de 55 años de totalitarismo, uno de cuyos efectos ha sido la creación de ciudadanos con criterios estrechos, intolerantes y egoístas, que han tenido que sobrevivir a base de mantener una doble moral, con principios y ética cuestionables. Ese es quizás uno de los "logros" que ha hecho posible el sostenimiento del Régimen por más de medio siglo.

Es irracional, además de inútil, el dedicarse a criticar decisiones, por criticables que puedan ser, en vez de dedicarse a consensuar acciones para enfrentar los efectos de esas decisiones.

No puede salvarse un buque sorprendido por un huracán si la tripulación comienza a discutir encarnizadamente sobre lo que debe hacerse, en vez de tomar las acciones requeridas para capear el temporal y poner el buque a rumbo.

Y finalmente, no muy lejos de la realidad está la frase que dice "a veces una mala decisión es preferible antes que ninguna decisión".

Un cordial saludo,
R.C.

Nuestro divisionismo

Entorpeciéndonos unos a otros
 atacándonos entre sí
 levantando falsas calumnias
 criticando a los que están en Cuba y no le hacen el juego a la Tiranía
y cultivando ambiciones personales,

 todo esto es lo que ha permitido que el Régimen en Cuba perdure y que el Presidente de los EUA ignore el sentir de la gran mayoría de los cubanos residente en este gran país.
Webmaster

Diciembre 17 2014

Felicitaciones

El Capitán José Regalado un asiduo miembro de este Circulo Naval debe de estar muy orgulloso de su hijo el ahora también Capitán Jorge L. Regalado ya que después de muchos años de estudios y dedicación a la carrera de oficial naval, Jorge recientemente pasó los exámenes con el US Coast Guard para conseguir la licencia de:
 Master 100 Tons MPTPT-281
Assistance Towing MPTPT- 42
World Wide. Number 12788.

 Las personas que deseen comunicarse con Jorge lo pueden hacer a través de los siguientes medios:
Capt. Jorge L. Regalado
Cell: (305) 401-5748
captjlr4123@yahoo.com

Diciembre 15 2014

Exploraciones Submarinas

Cementerio de barcos
El barco de Barbanegra
Los Piratas del Caribe
Submarino Nazi Hundido en el Baltico
Secretos de los Lobos de Mar Nazis
El Submarino Invisible 480
El submarino como arma ofensiva

Diciembre 14 2014

Primera Misa Celebrada en La Habana
Copa de la madera de la ceiba donde se dio la primera misa en la Habana El 12 de abril de 1852, el señor D. Ángel Alcisnelles, quien ostentaba la orden de Caballero1,2, procedente de Ferrol según consta en el registro de Galicia, presente en la delegación de la Habana3 y con registro comercial, dona, al Museo Naval de Madrid, una copa (vaso) que se dice que fue hecha de la madera del árbol de la ceiba, debajo de la cual se ofició la primera misa en la Habana (Cuba) el día 19 de marzo de 1519, inscripción que aparece grabada en las decoraciones metálicas que posee. (Reg. 02500) La Habana.

  Por tradición se dice que a la sombra de este árbol tropical se fundó en 1519 la ciudad de San Cristóbal de la Habana, se celebró la primera reunión del cabildo (ayuntamiento) y también la primera misa. Sin embargo, no existen archivos del Cabildo habanero anteriores a 1550. Emilio Roig de Leuchsering, escribió “…La fundación de La Habana está sumida en una profunda oscuridad…”

Lo que se conoce es que la ciudad de San Cristóbal de la Habana (El nombre de la villa surgió de la unión del nombre del santo patrón y del nombre de un cacique taino de aquella área), fue fundada por primera vez por Diego Velázquez el día 25 de julio de 1515, festividad de San Cristóbal, en la costa Sur de la Isla de Cuba, cerca de la boca del río Onicajinal, que desagua en la ensenada de Batabanó. A fines del año siguiente se le trasladó a la costa Norte, junto al puerto que Sebastián de Ocampo hubo de denominar Carenas, cuando fondeó y carenó en él sus dos carabelas. Poco después se la dotó de un Ayuntamiento bajo el mando del teniente-­‐a-­‐guerra Pedro Barba.

Pueden ver este interesante artículo pulsando:

"La Copa de Madera de la Ceiba de La Habana"

Diciembre 10 2014

Informe sobre actividades de la Historia Naval y Marítima de Cuba


Fase I del capítulo de Historia Naval y Marítima de Cuba

Navio Santisima Trinidad El motivo de este reporte es presentarle a nuestros miembros y visitantes un informe detallado sobre las actividades desarrolladas recientemente por el Capítulo Historia Naval y Marítima de Cuba.

Iniciamos nuestras actividades  el día 12 de Octubre del 2014, coincidiendo con el Aniversario 522 del Descubrimiento de Las Américas por el Almirante Cristóbal Colón y el Aniversario 74 del inicio del exitoso Vuelo por las Américas (1940-1941) realizado por la Aviación Naval de la Marina Constitucional de Cuba.

 Dentro de los objetivos básicos de esta Web están los de promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas labores tengan relación con el estudio, investigación y difusión de la Historia Naval y Marítima de Cuba y su relación con la de los países que han afectado e influido notablemente en ella, tales como: España, los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania y Rusia, entre otros.

La sección Historia Naval, surgió como una necesidad imperante para el rescate y consolidación de la historia y el patrimonio cubano, ya que muchos de los acontecimientos relacionados con ella, han tenido gran influencia en la evolución natural, económica, social y política de la isla.

A continuación un resumen de las actividades desarrolladas desde el inicio de este Proyecto:

• Se crea un Website y una página de Facebook dedicados a la Historia Naval y Maritima de Cuba.
• Se publican trabajos relacionados con el tema de "Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval en Cuba".
• Se realizó una visita al Centro de Convenciones de la Florida Colonial que preside el Padre José Luis Menéndez y otra visita personal al Museo de la Florida en Tallahassee para obtener información documental y grafica de la evolución de aspectos navales y marítimos de la Florida colonial.
• Se ha establecido una coordinación con arqueólogos subacuáticos de Cuba y España, para ver la posibilidad de obtener colaboradores que deseen publicar sus trabajos ya escritos en la Web y así dar a conocer el estado de la actividad realizada hasta el momento por ellos en sus respectivos paises.
• Está ya publicado en la Web la Reseña histórica de la arqueología subacuática en Cuba, un trabajo meritorio que se puede consultar íntegramente con la aspiración de buscar colaboradores para continuar con las exploraciones en aguas cubanas.
• Se está preparando un Poster para el evento del American Institute for Conservation (AIC) con la información obtenida de las investigaciones arqueológicas y de las maderas utilizadas en la construcción del Pecio de Fuxa, como resultado de una beca ganada por concurso por nuestro uno de nuestros colaboradores en Cuba y auspiciada por la Fundación de esa organización.
• Se están creando las bases para poder estudiar, proponer y buscar las vías que permitan, en su momento, algún tipo de exploración arqueológica en conjunto con arqueólogos cubanos, así como futuras publicaciones al respecto , y otro tipo de divulgación con la finalidad de llamar la atención de instituciones internacionales que colaboren y permitan estas tareas (caso Max con el submarino U-176).
• Se coordinó con el MSC Carlos Cabrera Tejedor, candidato a PhD en Ciencias Arqueológicas en la Universidad de Oxford, para que asuma la coordinación del sitio de arqueología y también permita publicar sus trabajos sobre el tema en la Web de Historia Naval que ya se encuentran compilados.
• Descifrar, traducir, organizar y poner la información obtenida al servicio del equipo de trabajo sobre historia de la construcción naval. Ir publicando los resultados que se van obteniendo.
• Nuestros colaboradores en España, realizaron una visita de consulta de documentos al Museo Naval de Madrid, para lo cual nuestro representante en Cuba permaneció una semana más de su estancia de trabajo en España. Derivada de esa visita se obtuvo el permiso de fotografiar documentos y legajos que serán fuente documentales importantísimas para futuras investigaciones en lo relativo a las maderas, los montes y las construcciones Navales en Cuba y gozar de servicio reprográfico, además de poder disponer de la atención personalizada de un referencista y un especialista en la materia objeto de investigación, sin que por ello tuviera que abonar cantidad alguna (por tratarse de un acuerdo de colaboración oficial), permitiéndosele incluso a nuestra enviada, realizar copias de todos los elementos consultados. *Ver la Nota #1 al final de este documento.
• Se actualiza el "Proyecto U-176" que conduce el Dr. Max Gómez y el Ing. Alexander Mirabal Reyes y consiste en localizar y filmar el submarino alemán U-176 hundido durante la II Guerra Mundial por el CG-13 de la Marina Cubana, ya en fase final de redacción del Informe de Investigación.
• Los contactos de colaboración realizados por nuestros representantes en Cuba y España con el Museo Naval de Madrid, ya se han consolidado y será impostergable realizar una carta de intención en lo que respecta a las acciones que podamos incluir en un Convenio de Colaboración con ellos.

Para seguir avanzando en estos objetivos, se hace necesario el fomento constante de la incorporación de nuevos especialistas, personas que sientan y valoren estos objetivos como propios, como única forma de lograr un soporte amplio y comprometido con sus planes y proyectos presentes y futuros. Hasta el momento tenemos ya en nuestro equipo a distinguidos historiadores y científicos, algunos de ellos residentes en Cuba, Las Bahamas, España, Alemania y en los Estados Unidos, que ya han comenzado a trabajar con total entrega y dedicación, para dar cumplimiento a uno de los principales postulados de este sitio: el rescate y salvaguarda de los valores históricos y patrimoniales de nuestra Historia Naval desde su inicio hace más de 500 años.

Crucero Cuba
Diciembre 9 2014

Donaciones al Círculo Naval

Miembros que han contribuido económicamente al sostenimiento del  Website www.circulonaval.com durante los años  2013-2014

FECHAMIEMBROSDONACIÓN
Diciembre 9  2014 Wilfredo P. Díaz$50.00
Octubre 25  2014 Orlando M. Delgado$25.00
Abril 3  2014Max Gómez$25.00
Diciembre 22   2013 Orlando M. Delgado$50.00
Diciembre 20   2013 Henry Pino Nordelo$100.00
Diciembre 15  2013Wilfredo P. Díaz$35.00


GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación de los miembros y visitantes de nuestro Website, el cual es totalmente independiente y no está supeditado ni es parte de organización alguna y solo se mantiene por las Donaciones de ustedes.

Círculo Naval
P.O. Box 380404
 Murdock  Fl   33938

Aclaración



Suelo encontrar muchas veces el nombre  Armada bajo la denominación de Marina de Guerra Constitucional, cuando en realidad nuestra Armada tuvo esa denominación sólo entre 1934-1942 por Decreto Orgánico de esa Arma.

Paso a relacionar los nombres bajo los cuales se ha denominado nuestra Armada desde su fundación hasta hoy:
MARINA NACIONAL ……………………………… 2 DE JULIO DE 1909
MARINA DE GUERRA NACIONAL ……………. 29 DE MARZO DE 1915
MARINA DE GUERRA ……………………………. 16 DE AGOSTO DE 1926
MARINA DE GUERRA CONSTITUCIONAL.. 27 DE FEBRERO DE 1934
MARINA DE GUERRA ……………………………… 27 DE ENERO DE 1942
MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA .. 3 DE AGOSTO DE 1963

La denominación de Marina de Guerra Constitucional sólo la tuvo nuestra Armada durante un periodo de poco menos de 8 años.
Max  Gómez

Pregunta

¿Webmaster, si alguien conoce que en la Aviación Naval de Cuba durante la Segunda Guerra hubo un piloto naval llamado Arsenio Areces?

Es el padre de un amigo, si alguien sabe  algo, por favor, nos puede enviar un mensaje a info@circulonaval.com.  Gracias!

Noviembre 30 2014

Ceremonial Naval cenizas de Carlos A. Marqués

Carlos A. Marqués

Ayer pudimos cumplir la ceremonia de dispersar las cenizas del difunto Carlos Marqués en sencilla ceremonia y en las afueras de la Bahía de Biscayne, se realizó este acto abordo del yate "FortyFive" del hijo del Capitán Henry Pino , el cual nos recogió a las 10:15 hs y en posición segura se realizó esta sencilla ceremonia.

Asistieron:
A.-Sus compañeros de la A.N.: Juan L Cosculluela, Henry Pino Nordelo, Raúl Armengol, Raúl de la Rúa, Edward Porro

B.- Familiares: La viuda Martha Marqués

C.-Amigos del difunto: José Enrique Pérez
 Marco Cifuentes
Elizabeth y María Pino y Henry Pino (Jr.) Propietario del yate

MISIÓN CUMPLIDA

A los compañeros que cooperaron con el donativo se logró recolectar $ 500 Dls que será enviado al Hospital SAN JUDAS a solicitud de la viuda y de la Familia Pino ( Padre e hijo) .

Mensaje cenizas de carlos a. marques

Noviembre 29 2014

Navegando con mal tiempo

El video Mal Tiempo me ha hecho recordar cuando hace muchos años navegaba por sectores del Océano Atlántico. Especialmente en el Mar del Norte las características de Beaufort escala 8 eran muy comunes. También al noroeste del Océano Pacífico pude comprobar como cierta elasticidad en un buque superaba los embates del mar y no se quebraba.

Entonces no se usaban contenedores y las toneladas de olas gigantescas eran avalanchas que barrían toda la cubierta desde la proa.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Pánfilo: "En Cuba sí hay hambre y no me voy a callar"

Este reporte publicado en Cubanet y enviado por nuestro repórter "Georgina López"

Pánfilo Villa Clara. Cuba. 
-Apareció un día cualquiera, viajaba en la Memoria Flash de un amigo. Doble clic sobre el archivo de vídeo y allí estaba, con los ojos fuera de órbita y la boca abierta, gritando a todo pulmón,
“Jama, aquí lo que hace falta es jama!”

De un día para otro el marino Pánfilo se convirtió en la voz de los marginados. Donde quiera se podía escuchar a cubanos de a pie parodiando al Pánfilo real: “Te lo dice Pánfilo de Cuba, jama, aquí lo que hace falta es jama!”.

En internet el efecto fue viral. Alguien subió el vídeo a YouTube y a partir de ese momento quedó establecida la “panfilomanía.” Y pasó el tiempo, sin saber de él. La gente rumoraba que el “castigo” le había regresado, la sobriedad, y que ahora se comportaba como lo hacen los buenos súbditos, mirando para otro lado. Sin embargo un vídeo tomado la semana pasada con un celular desde el malecón de La Habana nos ha traído de regreso al Pánfilo auténtico, siempre con unos tragos de más. Aquél que se muestra tal cual es, aclarando que hay hambre de verdad y que no lo van a callar.

Sin tabúes le dice a cuantos se encuentra en el malecón capitalino que ahora vive “del cuento”, o lo que es lo mismo, se aprovecha de su momento de fama, para que algunos fans le regalen monedas con las que acallar el estómago y de paso comprarse el brebaje que lo alivia.

 De pareja en pareja, de grupo en grupo, va recorriendo el kilométrico muro, saludando y gritando las palabras mágicas, “Aquí lo que hace falta es…”. Los espectadores le devuelven su gesto de irreverencia verbal, con sonrisas y monedas. Y en ese intercambio informal todos ganan, Pánfilo, la oportunidad de llevar algo a la boca, los contribuyentes, el desahogo que nace cuando alguien se atreve a proclamar libremente lo que ellos por miedo se callan.

Y tras breves minutos de proclama callejera se va alejando del lente de la cámara.
Ojalá no lo puedan callar nunca.

Noviembre 27 2014

Happy Thanksgiving Day

Happy Thanksgiving Day
Les deseamos a todos un Feliz Día de Acción de Gracias

Noviembre 23 2014

M/N "Ciudad de La Habana"

Tienen que agregar a la lista de Buques de la Marina Mercante de Cuba el “Ciudad de La Habana” de fabricación canadiense que estaba atracado en el Puerto de Baltimore en el estado de Maryland cuando fue confiscado por el gobierno de Estados Unidos en 1961 debido a todos los robos que hizo el gobierno de Castro al capital Americano que había en Cuba en esos tiempos.

Después del triunfo del comunismo en 1959, mi padre Wilfredo Díaz Calderón que fue el comandante de la Fragata Martí en los ‘50s, lo nombraron capitán del Ciudad de La Habana y fue enviado a Baltimore a tomar cargo del buque que estaba sin tripulación debido a un juicio para decidir quien se iba a quedar con el buque, juicio que lo ganó los Estados Unidos.

Cuando se tomó la decisión, mi padre tuvo que abandonar el barco y con su familia que ya estaba en Baltimore pidió asilo y nos quedamos en Baltimore para hacer una vida nueva. Durante esa época yo visité al Ciudad de La Habana varias veces; lucía un barco nuevo y muerto sin tripulación. No estoy seguro, pero yo creo que Cuba adquirió este buque en 1959 de Canadá. Yo no se del paradero del Ciudad de La Habana y desconozco su origen exacto. Por lo que veo este buque estuvo en manos de Cuba por muy breve tiempo y de muy poco viajar

Wilfredo P. Díaz

Budd Lake, NJ

Buque confrontando mar gruesa

Vea como afecta el mal tiempo al buque y a su estructura interna.

Pulsar:   "Mal Tiempo"

Noviembre 18 2014

Puesto del Uvero

Fui Marinero Regular. Designado al Estado Mayor General, a la Guardia Militar, al servicio del Capitán  Ferro, y después me trasladaron a la Sierra Maestra, donde estuve destacado en el Puesto del Uvero.

Quisiera saber si algunos que estuvieron en Ojo del Toro donde algún periódico nos tomó fotos a un grupos de marinos. me lo dejen saber. Muchas gracias y salud .
Jorge Herrera

Noviembre 14 2014

El CS-13: Fin de un símbolo

Por Maximino Gómez Álvarez

El caza submarinos cubano CS-13, una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Lend -Lease y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176, tuvo una vida azarosa.

A principios de 1944 dicha embarcación de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores diesel, algo que no debió suceder nunca en el caso del CS-13 (antiguo USCG83338), pues el mismo podía haber sido conservado como testimonio material de la participación de Cuba en el hundimientos del U-176 y haberlo convertido en museo que contribuyera a perpetuar la memoria histórica de aquellos hechos. La nueva embarcación transferida a la Marina cubana y que adquirió la denominación CS-13 de su antecesor, lo fue la del ex USCG 83385, también construida en 1942 en los mismos astilleros.

En el año, en 1945, encontrándose atracado el buque Escuela Cubano "Patria" en uno de los muelles de la Base Naval de Guantánamo, el Sargento de 1ra. Contramaestre y antiguo tripulante del CS-13, José Luis Rubiera Quintana, a la sazón, operador de sonar, pudo ver muy de cerca a un caza submarino de bandera peruana, al que identificó con el ex CS-13 cubano. Después de solicitar un permiso reglamentario para abordar aquella nave, ahora al servicio de la Marina del Perú, pudo comprobar por la placa ubicada en el puente bajo de dicha embarcación, la presencia del número de amuras 83338, el mismo que correspondía al que había sido el CS-13 cubano. El marinero José Rubiera inició entonces una serie de indagaciones que le condujeron a la comprobación de que en efecto se trataba de la misma embarcación y por tanto, la que había participado en el hundimiento del U-176.
CS_13 Cazasubmarino Cubano

En efecto, a finales de 1944 dicha embarcación había sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la República del Perú, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo Nº 12, la incorporó al servicio con la denominación Caza Submarino nº 5 (CS-5). Años después, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resolución nº 151, se resolvía, según consta en el párrafo nº 3 de la referida Resolución: “…adjudicar a la Escuela Naval del Perú, el BAP CS-5”, señalando más adelante en el párrafo 7mo. de la misma, que dicho buque “será mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Perú”. Al parecer, según testimonios documentales, aún en 1993 continuaba dicha embarcación bajo la dirección de la referida Escuela Naval.

Debemos señalar, que resulta realmente sospechoso el hecho, de que a pesar de las excelentes relaciones mantenidas por el Gobierno y Fuerzas Armadas de Fidel Castro con la Junta Militar Peruana presidida por el General Don Velasco Alvarado, que gobernó la República del Perú desde 1968 a 1975, Cuba no hubiese realizado, que se conozca oficialmente, ningún esfuerzo por recuperar el CS-13 o lo que quedara de él. Así mismo, debemos señalar que la acción llevada a cabo por el CS-13 durante la 2ª Guerra Mundial no tuvo divulgación alguna durante los años transcurridos entre 1959 y 1998, lo que sólo puede explicarse por prejuicios ideológicos, ya que la referida acción fue realizada durante el Gobierno de Fulgencio Batista, por la Marina de Guerra Cubana bajo su gobierno y por tanto fue objeto de la censura más absurda durante las primeras décadas de gobierno Revolucionario. Llama la atención el velo tendido durante años por el gobierno cubano sobre un hecho tan transcendental, que constituye un hito en la Historia Naval de ese hemisferio, cuando la más insignificante de las escaramuzas sostenidas en la Sierra Maestra por la guerrilla de Castro durante los años de la guerra contra el dictador Batista, han sido elevadas en muchas ocasiones a la categoría de epopeya.

Nota: El Caza submarinos cubano CS-13, fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorgándosele entonces el número de amuras USCG83338

Noviembre 11 2014

Condena de 36 años de cárcel

SEÚL 11 NOV 2014.  El capitán del buque Sewol, cuyo naufragio dejó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur, fue condenado hoy a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático, informó la cadena de televisión local YTN.

El Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de homicidio accidental ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros durante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas y otras nueve están desaparecidas.

La Caída del Muro de Berlín

Hace exactamente un año escribí Memorias de Berlín basado en mis visitas al Muro erigido en 1961 por la infamia de la República Democrática Alemana controlada desde El Kremlin. Acaban de cumplirse 25 años de la caída del Muro y es significante la mención de lo que sucedió.

La tiranía castrista no tuvo que construir un Muro con semejante propósito. Sin embargo El Estrecho de la Florida es la barrera natural entre Cuba y la mayor parte del Exilio Cubano. De hecho es donde han perecido miles de cubanos en busca de libertad.

A continuación una exposición sumaria de fotos personales relacionadas al Muro, aunque no he incluido otras que pudieran verificar mejor mi presencia en Berlín.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero 12 -16 de Noviembre de 1989
Muro de Berlin Puerta de Edinburgo 
El Muro junto a la Puerta de Brandemburgo. Un lugar completamente desolado cuando por primera vez lo visité durante la década de los setenta. Cruz martir en el Muro de Berlin
Cruz en memoria del último alemán asesinado por los Vopos en Marzo de 1989 al intentar escapar del sector oriental al occidental. Detrás el Río Spree y Berlín Oriental. Check Point Charlie en el Muro de Berlin
Img 13- El Muro muy cerca de Checkpoint Charlie. Puerta de Edingurgo
Img 19 - La Puerta de Brandemburgo ya sin Muro en un día de lluvia. Alexander Humboldt
Mi gran sorpresa en lo que fue Berlín Oriental : frente a la Universidad Humboldt en Unter den Linden, la estatua de Alexander Humboldt con la inscripción en la base " Al segundo descubridor de Cuba, La Universidad de La Habana, 1939".


Noviembre 4 2014

FELICITACIONES AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS
US Flag

El malestar generalizado por la Administración del Presidente Barack Obama se ha visto manifestada en el resultado de las elecciones del día de ayer.

La falta de trabajo y el poco salario de los trabajadores combinados con la falta de liderazgo en conducir el país frente a los grandes problemas que enfrentamos ha sido la causa principal de la fuerte derrota sufrida por el Partido Demócrata que han perdido la mayoría que tenían en el Senado.

Esperamos que todo redunde en que el País se mueva en la dirección correcta y que se enfrenten los problemas para resolverlos y dejar a un lado el partidarismo político y la demagogia que hemos sufrido durante los último años.

   


Logo Publicidad
For Information:
info@circulonaval.com

     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:


Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página