Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"



FORO NAVAL


Septiembre 22 2017

Capt. Moisés Gondra Urrutia

 Busco información sobre el Capt. Moisés Gondra Urrutia que perdiera la vida en el hundimiento del SS Libertad, el 4 de diciembre de 1943. ¿Era graduado de la Academia Naval del Mariel? ¿De que promoción?

Estoy haciendo un trabajo sobre la participación de los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial. Gracias por vuestra atencion.
 DR. I. JAIME FIGUERAS
 


Jorge I. Salcedo Santa Cruz

¿Alguien sabe algo de cómo le fue a Salcedo con el Huracán "María" en Puerto Rico.?

YO NO TENGO EL E-MAIL NI EL TELÉFONO DE ÉL, CREO QUE DEBEMOS AVERIGUAR.
 SALUDOS JORGE J DE GUZMAN

Septiembre 19 2017

Represión, Represión y más Represión

Es evidente que para las mentes anquilosadas, gastadas e inoperantes de los caciques que gobiernan en Cuba, que la única solución  para enfrentar los innumerables problemas que enfrentan y el gran disgusto del Pueblo que cada día va en aumento, es aumentar y diversificar la represión, esta es la fórmula mágica de todos los “Regímenes Comunistas, como ejemplo vean esta noticia que aparece hoy en el Servicio de Prensa de “Noticuba”:

 ‘Infunden pánico, no seguridad’
Lunes, septiembre 18, 2017 | María Matienzo Puerto LA HABANA, Cuba.

- ¿Quién quiere ser de Tropas Especiales? ¿Qué crees de tantos militares en la ciudad tras el paso de Irma? ¿En qué piensan los policías?

Estas son algunas de las preguntas que han servido a modo de encuesta en La Habana para saber cómo se sienten los habaneros con el despliegue de “Boinas Negras”, las fuerzas de élite del MININT, en las calles. Sin embargo el panorama represivo abarca a más personajes: Policía Nacional, sujetos vestidos de civil que se presupone sean de la Seguridad del Estado o del Departamento Técnico de Investigaciones, miembros de las FAR, cadetes de la Marina de Guerra y Policía de Tránsito. Todos en funciones diferentes.

Nuestro comentario sobre esta información:
Es indigno y denigrante usar “cadetes de la Marina de Guerra”, de entrada no son cadetes se supone que sean Guardiamarinas ya que así era antes de nuestra famosa y sangrienta Revolución, no solo en Cuba, sino en todos los países civilizados del Mundo los “cadetes de la Marina de Guerra’ no se les educa para reprimir el pueblo, todo lo contrario, por lo tanto manifestamos nuestra protesta ya que esto es denigrante y un deshonor para todos aquellos que visten el uniforme de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Septiembre 18 2017

Caibarién

El siguiente mensaje enviado por nuestro colega TteNav Raúl Gómez de Molina sobre la situación en Caibarién después del paso del huracán Irma refleja la triste situación imperante no solo en Caibarién sino en casi toda la Costa Norte de Cuba, nos preguntamos ¿hasta cuando va a durar este martirologio al cual no se le ve fin y para mas desgracia otro ciclón llamado María va por la misma ruta de Irma?

¿Caibarién verá otra vez la luz?
El poblado ya no es ni sombra de lo que le quedaba. El epicentro del holocausto estuvo azotando duro y no resistieron sus postes.

Viernes,  15 de septiembre de 2017 | Pedro Manuel González Reinoso
CAIBARIÉN, Cuba.- La gente ordinaria de mi pueblo ni siquiera sabe si en verdad no hubo más muertos que los referidos por el gobierno, porque entre rumores no confirmados se habla de cuerpos barridos por ingentes olas en los cayos adyacentes cuyos propietarios no eran oriundos de la localidad, y por ende no se ha sabido si volvieron por fin a su casa.
A esos islotes aislados de tierra firme por la rotura parcial o total de los puentes, se ha prohibido el acceso (marítimo, único posible) portando artefactos tecnológicos que dejen constancia del desastre. Trajeron ayer una patana con remolcador para llevarles auxilio, pero quedó varada en el fango por malos cálculos patronales del calado, desatendiendo a la pleamar.
Dicen que se trataba de gerentes o empleados de alto rango comprometidos a muerte con el emporio militar que los emplea, quienes quedaron en sus hoteles “a custodiar bienes” (a veces no tan buenos).
Digo de mi pueblo y pienso en todos los demás. No solo en los cubanos, sino en los del Caribe entero. Los arrasados en vida.
Ayer miércoles 13 salió un carro con altoparlante a la calle por vez primera, anunciando arribazones de brigadas solidarias y un futuro extraordinario. No salieron antes a derribar árboles acechantes para evitarnos todo este daño.
Esta IRMA presuntamente “antiturística” y vengativa con el mando, que perdió también sus rediles, tan venida a menos, dejó a muchos miles sin nada, la mayoría sin cubierta, y se convirtió en la calamidad más impresionante que ojos humanos vieron luego del desembarco de Colón. Porque ni el famoso huracán del 26, con su sonado ras de mar en Santa Cruz del Sur, abarcó franja comparable. Pero sí asoló esta tormenta al orgullo local que se empina ufano con la venida de extranjeros.
Revisando las fotos tomadas antes y durante el gran desguace (ocurrido a la marchita), descubro que me faltan palabras (o me sobran más bien) para tildarlos con tacto.
La ola de indignación levantada antes de que el evento aconteciera, advirtiendo acerca de la desidia gubernativa frente a la cercanía y potencialidades destructivas del pasado monstruo, parangonó, en otra de aguas marinas de alturas insospechadas, con el arrase posterior de nuestras orillas.
Y cerca de ella vive la gente rodeada de unas marañas cableras en zopilotes muy antiguos.
Mis hermanos de la costa norte sabrán que nunca antes hubo huracán más peligroso que el instaurado con el malsano afán de posar in extremis de humanitarismo viso, sino barajando cifras, alarmando muy poco y azuzando gratitudes con la polémica entrega.

Mi natal y pobre ex puerto ya no es. 72 horas después del suceso aún no había ni una sola brigada de parte otra del país. El pronóstico que ofreció a este redactor una ingeniero de cargas y otra funcionaria de la empresa eléctrica fue que la brigada primera de 100 linieros de Pinar del Rio, que arribaría el recién pasado domingo 10, fue desviada hasta “la capital de casi todos los cubanos” por orden de la defensa civil, que es lo mismo que decir el cuerpo de ejércitos comandados por el viceministro de las FAR, bajo conducto general. Quien, de paso, pasó por aquí, montado en coche. No se sabe quiénes iban en los helicópteros que supervisaron, porque nada dejaron caer.
Luego, desde la 2da capital de la isla fracturada, nos dijeron, el secretario Lázaro Expósito mandaría más refuerzos para reciprocarnos por su pertenencia a esta tierra de tradiciones con las que él mismo ha contagiado los carnavales santiagueros. Esa nueva brigada quedó atrapada por otra urgencia capital: Camagüey.
Así,  los albergues preparados para la anunciada ayuda nunca se llenaron de electricistas, y la mitad de los postes del precario tendido aéreo continúan en el suelo. Hay barrios que demorarán al menos un mes en alumbrarse.
Los árboles y las casas caídas (que son incontables) fueron levantados como pudieron sus vecinos e inquilinos. Tres días después aparecieron grúas. Se trasluce que no tenemos ninguna prioridad en cronograma nacional antidesastre.
Hay que reconocer que Comunales ha hecho lo que jamás hizo desde 1986: ha podido (ya que no podó), en su trascendental abandono de los basureros, pasear sus carros hasta dos veces al día, para que la mierda no nos devorase, pues hasta las moscas desaparecieron. Y los mosquitos –en cambio– ya empezaron a incubar. El agua comienza a venir por gravedad en algunas cisternas, pero en un estado deplorable que se empeora con los cubos de los usuarios y las sogas para extraerla.
Preguntando en el Poder Popular (ese que sí es poder), la vicepresidenta Mariela Villareal aclaró al alud de damnificados en cola que “el municipio no cuenta con asignación de materiales para la reconstrucción inmediata, pues como se indicó, cada territorio debe arreglárselas con lo que tengan”; pero no dijo que Raúl garantizó en dos meses a lo máximo el restablecimiento cabal de todo el cayerío, que sería alistado para la temporada [turística] alta –ya a las puertas–, pues para ese noble fin "el país cuenta con todo lo necesario”.
Les dejo entonces este testimonio gráfico en diferentes momentos pre- y postciclónicos. Añadirles comentarios a estas imágenes (dantescas) sería un trabajo de horror perdido.



Barrio destruido por el ciclon Irma
Casa destruidapor Irma



Notas recibidas de algunos de nuestros visitantes sobre los efectos del Huracán Irma:

 Doctor, el panorama que se puede ver es desolador. Me cuentan desde Cuba ayer que "adiós Guardalavaca, Cayo Coco, Santa Maria, etc". Costa Norte hasta matanzas, destruida. Cero turismo en largo tiempo. Como siempre pienso que las ayudas que lleguen del extranjero irán directamente a restablecer la fuente de divisas " del gobierno" y la gente seguirá cada vez peor, por eso, lo que vaya a dar, lo daré personalmente. 

Si en todos esos lugares la gente ya estaba mal (porque las edificaciones que exponen destruidas y "el ambiente" que transita por las calles, son algo vejaminoso en tiempos normales), ahora será una cloaca lo que ha de quedar de país. En fin, para ilustrarle por una "ventanita" como ha sido mas o menos la situación en la Habana, le dejo la carta que acabo de recibir desde Cuba:
Nosotros bien , aterrorizados de todo lo sucedido con el huracán. Ayer nos pusieron la corriente, la comida se echó a perder en el refrigerador, y seguro que a ustedes le pasó lo mismo. El mar se metió dentro de varias casas frente al Malecón y arrasó con todo!!! los dejó como las "p...en c...." aún no tienen ni corriente ni agua ni gas ni teléfono... Le estamos llevando comida elaborada y algunas ropitas para ayudarlos. Le levantó las piezas de los baños, los azulejos de la cocina junto con estante y todo lo demás, perdieron el refrigerador y para colmo le entraron los ladrones y "a la cara" con la casa llena de agua, le arrancaron las lámparas de techo, espejo, vaciaron escaparates, etc... Mira lo que han pasado, pobres viejitos...No tienen ni donde dormir, están sin puerta y sin ventana...

Septiembre 16 2017

Nota de Dolor

Ha fallecido  nuestro querido Director de Herencia Cultural Cubana y Editor de la Revista Herencia, FRANCISCO FERNÁNDEZ MENOCAL. Francisco, un cubano ejemplar, estuvo varios años con nosotros comprometido con la Libertad de Cuba y escribiendo excelentes artículos y editoriales para la Revista. Su educación y erudición siempre se transmitieron en sus magníficos textos. Francisco, hijo de Francisco Fernández Grau y de su esposa Hortensia Menocal Almagro, fue bisnieto del General Mario García Menocal y Deop, tercer PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y General de las fuerzas Mambisas. Te vamos a extrañar Francisco, querido amigo. Que descanses en paz.

Gustavo de los Reyes

Septiembre 15 2017

DO NOT RELAX, THE HURRICANE SEASON IS NOT OVER YET


Bajas resiones en al Atlantico

Septiembre 9 2017

Lo que faltaba en Cuba

Huracan IRMA sobre Cuba

Septiembre 7 2017

Tamaño de las olas


Al Capt. Henry Pino le gustaría haber tenido predicciones como estas cuando él era un navegante.

Sea conditions at IRMA

Centros de Altas y Bajas Presiones

Sinceramente los tiempos cambian. Vemos en la TV y la Internet que cada quince minutos hay un parte a veces muy diferente por donde pasará Irma. Hay opiniones de los americanos, los europeos y supongo los cubanos, de la Isla y el Exilio no nos quedamos atrás a través de partes oficiales más "radio bemba". Todavía me veo en el cuarto de derrota con el panfleto donde mensualmente nos decían que iban hacer los ciclones de acuerdo al mes y las posiciones de la altas y bajas presiones y como tenía que bajar el movimiento de translación para que recurvara y nosotros poder huirle al fenómeno, naturalmente podríamos movernos y con IRMA en Miami somos "sitting ducks".  Veremos que pasa y que Dios se ocupe de protegernos.
Saludos
HENRY PINO NORDELO

Muy acertado el comentario del Capt. Henry Pino, nosotros los náuticos tuvimos que estudiar meteorología y los más inteligentes de nosotros usamos esos conocimiento para aplicarlos en la mar ya que mar afuera teníamos muy poca ayuda a la navegación especialmente años atrás.

El problema de hoy es que el público entiende menos que antes y solo se guían por gráficos representativos de las altas y bajas barométricas, muchos posiblemente la inmensa mayoría no se dan cuenta que el ciclón no se mueve solo, va acompañado por uno o más centros de altas como el IRMA y se mueven juntos ya que la alta presión suministra el viento que el ciclón necesita para existir, nadie le pone atención a los centros de alta y vemos ahora como un frente frío que es una alta se ha estacionado al centro de la Fla. y tambien existe la baja clásica de las Bermudas, ambas están empujando el centro de baja de IRIS hacia el Norte o NNE, que pone en peligro los Cayos de La Florida, Miami y toda la Costa Este de la Florida.

Recuerden que los ciclones no se mueven en railes de líneas, ellos flotan y en realidad sus movimientos no son en línea recta sino que cabecean y siempre están sujetos a cambios violentos productos de los centros de alta y bajas que lo circundan. Por lo tanto, cuanto usted tenga un huracán especialmente al Sur de su posición donde su velocidad de traslación es de tres días para que llegue a donde usted se encuentre tiene que tomar antes todas las precauciones habidas y por haber para estar listo en caso que hayan cambios bruscos y su trayectoria e intensidad cambie ya que puede poner su nave en peligro.

Capt. Andres Vazquez

Estimado Andrés. Solo unas líneas para expresarte el deseo de que pases este huracán sin mayores afectaciones excepto las lógicas molestias e incomodidades que estas situaciones producen. Espero que donde vives no hayan tenido que evacuar y que te hayas preparado convenientemente, como buen marino, para afrontar cualquier situación que se derive del paso del huracán.

Como asiduo lector del Foro Naval he estado siguiendo todas las incidencias de los proyectos en que tú intervienes y del Círculo Naval en general. Te felicito por la labor que encomiable que desarrollas en esta actividad y si en algo te puedo ayudar sabes que puedes contar conmigo aunque con las limitaciones propias de donde vivo y del trabajo que tengo que desplegar con los taxis que administro y que son mi único sostén pero que son más los gastos que los ingresos y al final el resultado es negativo por eso es que no hemos vuelto por allá esperando que las finanzas nos sean favorables para nosotros.

Saludos a tu esposa y tú recibe un fuerte abrazo de tu compañero y amigo.
Fernando

Huracanes  "IRMA" y "José"

 Huracanes Irma y Jose

Septiembre 4 2017

Fallecimiento de la señora Lidia Remón

Cruz

Con profundo pesar informamos del  fallecimiento con fecha de hoy de la señora  Lidia Remón, esposa de nuestro querido profesor y  amigo Joel Remón Isern que fue por muchos años nuestro profesor en la Academia Naval del Mariel y sostén del Circulo Naval Cubano.

Por este medio le enviamos nuestro más sentido pésame a Joely y Analili Remón y  a todos sus familiares en estos momentos tan tristes para sus vidas.

Septiembre 2 2017

Respuesta a la Carta Abierta de Orlando Delgado Gastón

Academia Naval del Mariel

En el vestíbulo de la Academia Naval del Mariel notablemente reza el siguiente pensamiento del Apóstol de Cuba José Martí:

“El que la nación educa, si no aprende para vil, debe dar la flor de su trabajo, la flor de su vida, a la nación.”

 
Pensamiento que inherentemente afirma que los valores morales del ser humano sustentan las virtudes a los patriotas, innatas; confirmando así que en aquel recinto educacional mas allá de marinos profesionales se forjaban marinos patriotas.

Yo tuve el honor de asistir a varias de las reuniones gastronómicas que anualmente reunían a los oficiales de la Marina de Guerra (y a sus familiares) en conmemoración a su graduación de la Promoción VIII, de la cual mi padre, Joel Remón Isern, orgullosamente formaba parte. Sepa Ud. que mucho mas allá de ser partícipes de sus imborrables recuerdos, lo que siempre primó en nosotros fue el inmensurable valor moral de su patriotismo.

 En estas “pequeñas peñas” lo que sin ostentación alguna reafirmaban, era que a pesar del ostracismo impuesto -por tierras ajenas- a la lucha activa por la libertad de la Patria, ésta nunca dejaría de ser su inquebrantable responsabilidad. Por lo que cuando se refiere a ‘los jóvenes que han tomado su antorcha’, siento que ellos son fiel reflejo del patriotismo incondicional del que Uds. han sido vivo ejemplo.

Por lo tanto, quisiera asegurarle que sus palabras no son sensiblerías de un nonagenario… son el eco perenne de la Patria que ‘allende a los mares aún espera’.

Entonces… sepa Ud. que a pesar de la inevitable ausencia de sus reuniones/peñas patrióticas, prevalecerá la indomable presencia de sus valores morales. No lo dude, gracias a la perseverancia de éstas y pese a los agobiantes años de exilio, el día llegará en que cada rincón de Cuba retumbe vuestra anhelada victoria:
¡¡Que Viva Cuba Libre!!

Joely R. Villalba

Septiembre Primero 2017

Navío Congreso Mexicano (ex Asia)

Estimada Dra. Carreras Rivery:

Mucho le agradezco sus comentarios y el anuncio en su FB y Web. Me alegra saber de los proyectos sobre el simposio y espero que se concreten de la manera más favorable. Por supuesto que puede contar Ud. con nuestra plena colaboración para lo que necesiten y pudiéramos aportar desde aquí.

Por otra parte, le informo que ya casi terminamos la recopilación de documentos y compilación de planos para la construcción del modelo del navío Congreso Mexicano (ex Asia), pues todavía falta la consulta de algunos expedientes sobre el navío en el Archivo General de la Nación en México. Estamos ahora iniciando la paleografía de la documentación. Mientras tanto ya se está elaborando el guión temático que fundamentará el guión técnico de la exposición gráfica que acompañará a los modelos (Nos proponemos construir el modelo completo y un medio casco del mismo con el detalle de los interiores del barco. La mantendré informada sobre los avances.

También hemos localizado (gracias a la información que Ud. nos envió) algunas variedades de las maderas cubanas existentes en México y el análisis para la sustitución de otras por variedades mexicanas con características similares.

Sin embargo, como decimos en México: "Nunca falta un prieto en el arroz", pues la construcción de los modelos y la museografía no han avanzado según lo previsto debido a las dificultades para obtener los patrocinios necesarios para ello. Como creo que todos lo hacemos en el sector cultura de nuestros ámbitos respectivos, vamos avanzando a la velocidad que nuestros recursos propios imprimen. Creo que, en este sentido, la historia del navío Congreso mexicano sigue una línea congruente que alcanza inclusive la construcción de su modelo a escala: fue la falta de pago de los salarios de sus tripulantes lo que detonó el motín en Guam cuando todavía era el navío Asia, y fue también la falta de dinero para el pago de salarios, reparaciones y compra de abastecimientos, que lo detuvo en Valparaíso durante su viaje desde Acapulco a Veracruz en 1826...

Finalmente le agradezco los links que me enviara que me permitirán conocer los detalles del trabajo que Uds. realizan para la difusión de la Historia Marítima de Cuba, componente esencial de la historia marítima de nuestra América.

Agradeciendo una ves más todas sus atenciones para con nuestro trabajo y quedando a su entera disposición, le envío mis más cordiales saludos.

Mtro. Marcelo Adano
Director


http://www.woodidexpert.com

 


Historia Naval y Marítima de Cuba

DISTINGUIDOS AMIGOS Y VISITANTES:

 INICIAMOS ESTA SERIE DE ARTÍCULOS Y POSIBLEMENTE EN UN FUTURO CERCANO UNA REVISTA,  RELATANDO  LA HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA DE  CUBA, INICIANDO ESTA SERIE CON LA ERA DE SU FUNDACIÓN, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.

VAMOS A DESARROLLAR VARIAS PRESENTACIONES TRATANDO DE CUBRIR LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA NAVAL EMPEZANDO POR LA HISTORIA DE MARINA DEL EJERCITO LIBERTADOR Y A CONTINUACIÓN LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL.

EN NUESTROS  ARCHIVOS  HEMOS ACUMULADO MUCHA INFORMACIÓN DE NUESTRA HISTORIA NAVAL LA CUAL TRATAREMOS DE PRESENTAR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ARTÍCULOS, REVISTAS Y PUBLICACIONES EN EL INTERNET.

ANTES  DE EMPEZAR QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO PROFUNDO  AGRADECIMIENTO A LOS SIGUIENTES MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA, MARINA MERCANTE, FLOTA PESQUERA, HISTORIADORES Y COLABORADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ACUMULAR TODA ESTA INFORMACIÓN Y QUEREMOS DESTACAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

ROBERTO LLANERA LOIS EPD
TOMÁS P. REGALADO
ERIK FRESEN
ANTHONY D. ATWOOD
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO
PELAYO BALBIS TORREGROSA EPD
ESTEBAN M. BERUVIDES
TED CURBELO
OSVALDO INGUANZO
JUAN L. COSCULLUELA
JOE MARTORY
 MAX GÓMEZ ÁLVAREZ
 ALEXANDER MIRABAL REYES
RAQUEL CARRERAS RIVERY
 GERARDO ARRECHEA BÉCQUER
 JOSEPH SILVIO PÉREZ EPD
 HENRY PINO NORDELO
 RAFAEL DUYOS EPD
 DR. ALBERTO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE
 GEORGINA LÓPEZ
 AUGUSTO A. JUARRERO
ALFREDO M. MARGOLLES
ESTEBAN CASAÑAS LOSTAL
HERIBERTO MORALES CASTELLANOS
JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ
REINALDO RAMÍREZ DALA
ED D. PORRO
JORGE J. DE GUZMÁN
ORLANDO M. DELGADO GASTÓN
CARLOS A. MARQUES EPD
 ESTEBAN L. BOVO CARAS
ALFREDO E. FIGUEREDO
RENATO DÍAZ BLANCO EPD
FRANK H. MÁRMOL
LUIS PINO COUTO
ERIC DRIGGS
ROLANDO FIGUEROA GONZÁLEZ
JUAN C. PARERA COSME
JOCHEN WERNE
FRANCISCO JUARRERO
LÁZARO ERNESTO FLORES
ZULEMA ROMEU
GUSTAVO U. DILIZ
FELIPE F. QUINTERO
MIGUEL PENTÓN EPD
FRANCISCO DALTABUIT CARNERO EPD
 ORLANDO A. RODRÍGUEZ
CARLOS MANUEL HIERRO
ÁNGEL A. MINIET
JUAN ARMANDO MONTES
GUILLERMO ARAGÓN
JOSÉ PÍREZ
ALBERTO TORRES ABAD EPD
CARLOS MUÑOZ
AMADO CANTILLO
ÁNGEL C. FERNÁNDEZ
WALTER SAINT-BLANCARD
RAFAEL O. ORAMAS
ANTONIO V. MALLO
MIGUEL G. SANTIAGO
DORIS TORRIJOS
MARIO A PÁEZ
 FELIPE J. VILLARAUS
ANTONIO ESQUIVEL
WILFREDO P. DÍAZ CALDERÓN
ENRIQUE LASTRA ROMERO
CARLOS MARTÍNEZ FIGUERAS
RAÚL DRIGGS
LUIS MEJER SARRÁ
CECILIO MARTÍNEZ DAUVAL
 MAIKEL ARISTA-SALADO
ROGERIO MANZANO
RAQUEL S. FERNÁNDEZ
PEDRO G. DE CÉSPEDES
 HAJIME MORI
FERNANDO OTERO ESPINO
JULIO SOTO ANGUREL
 FRANCISCO (PACO) PALMER
NINO FABELO
GEORGE FARIÑAS
JOSÉ M. ACOSTA
DR. JOSÉ A. RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
RAÚL GÓMEZ DE MOLINA
TEOBALDO CUERVO
DORIS USATORRES
ERIC T. WIBERG




 Escudo Academia Naval del Maiel


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página