Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Circulo Naval
P.O. Box 380404 Murdock Fl 33938

Si usted desea contribuir al mantenimiento de nuestro Website nos puede
 enviar su contribución pulsando:
"DONACIONES"

Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"


FORO NAVAL

Febrero 26 2015

ESTIMADO WEBMASTER , MIRE LO QUE ENCONTRÉ EN YOUTUBE... http://youtu.be/z5C-TS2mJWA

( EL VIDEO ESTÁ MUY POBRE) POR SUPUESTO QUE LES PUSE DEBAJO LO SIGUIENTE:

ACABO DE VER ESTE VIDEO Y SIENTO DECIRLES QUE HAN USADO ERRÓNEAMENTE 3 FOTOS DE MI LIBRO TITULADO ALAS CUBANAS SOBRE CONTINENTE AMERICANO . OSCAR RIVERY Y EL VUELO DEL 54 TENIENTE MENÉNDEZ 1940-1941 (PUBLICADO EN ESPAÑA EN EL 2012 Y VARIAS DE ELLAS CEDIDAS A WWW.CIRCULONAVAL.COM , A SLIDES Y VENDIDO EL LIBRO DIGITAL EN PAYHIP.COM PARA ARMAR ESTE FOTOGRAMA O VIDEO DEL VUELO PANAMERICANO DE BUENA VOLUNTAD O VUELO PRO FARO A COLON.

LAS FOTOS DE LAS QUE HABLO (Y SE DARÁN CUENTA PORQUE ESTÁN EN SEPIA), CORRESPONDEN AL VUELO DE LA MARINA DE GUERRA CONSTITUCIONAL CUBANA, DE 1940-1941 EN EL HOWARD DG8 CUYO NOMBRE PRECISAMENTE ERA Tte. MENÉNDEZ, EN HONOR A SU COMPAÑERO CAÍDO (MENÉNDEZ PELÁEZ ) Y QUE LOGRÓ DAR FIN A LA META QUE ELLOS SE HABÍAN PLANTEADO . HAY UNA DE ELLAS QUE ESTÁN CON UNA OFRENDA FLORAL RIVERY Y MONTENEGRO EN FELIDIA, CALI CON EL REPORTERO QUE FUE EL PRIMERO EN LLEGAR Y DAR LA NOTICIA DEL ACCIDENTE RINDIÉNDOLES HOMENAJE A LOS CAÍDOS AÑOS ANTES, Y OTRA EN EL AEROPUERTO DE FLOID BENETH EN NY CUANDO LLEGARON A SU DESTINO FINAL ANTES DEL RETORNO A LA ISLA.

MI ABUELO MATERNO ( QUE ESTA EN LAS 3 FOTOS) FUE EL JEFE DE VUELO Y NAVEGANTE (EL ALFÉREZ DE FRAGATA OSCAR RIVERY ORTIZ ), EL PILOTO JUAN DE DIOS RÍOS MONTENEGRO Y EL MECÁNICO A BORDO  SARGENTO FRANCISCO MEDINA.

EN NOMBRE DEL VERDADERO ACONTECIMIENTO Y LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN DE LA QUERIDA REPUBLICA DOMINICANA, LES ACONSEJO QUE REORGANICEN EL BIEN MERECIDO HOMENAJE QUE HAN HECHO Y POR FAVOR, RETIREN LAS FOTOS DE QUIENES NO PARTICIPARON NI MURIERON EN ESE VUELO Y FORMAN PARTE DE OTRA HISTORIA CONTIGUA A ESTA.

ESPERANDO SU COMPRENSIÓN, RAQUEL

P.S. Varias de las fotos que se presentan en el citado U-Tube fueron copiadas sin autorización de nuestro Website www.circulonaval.com, incluyendo el Computer Air Navigation, Deck Reckoning MIL-C-27216A  que fue propiedad del Capitán Robert Luetgens miembro del Strategic US Command y hermano de Mrs. Linda L. Vazquez.

Febrero 24 20145


Batalla Naval de Santiago de Cuba

El desastre del 98

Aún en España el desastre del 98 se recuerda como la pérdida de Cuba y Puerto Rico. También Filipinas y otras colonias situadas en el Océano Pacífico. Sin dudas un tremendo desastre que muy bien pudiera haberse evitado si en Madrid hubiera prevalecido una política inteligente y con sentido común,

La última guerra por la independencia en Cuba fue interrumpida en Abril de 1898 al comenzar el conflicto de Estados Unidos contra España, luego de la misteriosa voladura del acorazado norteamericano "Maine" en La Habana y la hipócrita Resolución Conjunta aprobada en Washington.

Lo que mal se conoce como Guerra Hispanoamericana o Spanish American War - sin considerar la participación de los mambises en las batallas del Caney y Loma de San Juan junto a las tropas norteamericanas - concluyó después que tuvo lugar la batalla naval de Santiago de Cuba.

Mucho se ha escrito sobre esa batalla, una aplastante derrota de la escuadra española al mando del Almirante Pascual Cervera por unidades navales norteamericanas a pocas millas de la bahía santiaguera, mientras que los mambises principalmente al mando de los Generales Máximo Gómez y Calixto García permanecían invictos ante el desgaste y otras dificultades que ya afectaban al ejército español.

El Almirante Cervera zarpó de España hacia Cuba sin instrucciones precisas y cargado de pesimismo debido al conocimiento de las deficiencias de su escuadra por diversas razones. Entre otras cosas el crucero "Cristóbal Colón" carecía de artillería principal y otros como el crucero "Vizcaya" tenían reducida su velocidad por falta de mantenimiento.

La artillería de las unidades norteamericanas eran superiores por su cantidad y calibre ,pero de haber habido una diferente estrategia española en conjunto con una táctica adecuada posiblemente el desenlace de la batalla hubiera sido otro. Cito como ejemplo en 1866 la victoria de buques de madera austríacos al enfrentar unidades blindadas italianas en Lissa. También en 1944 la efectividad de varios destructores norteamericanos en Leyte, Filipinas, contra cruceros japoneses e inclusive el acorazado "Kongo".

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Febrero 22 2014

"Homenaje a Víctimas y Veteranos Navales de la II Guerra Mundial"

 Personas que han contribuido a la ceremonia para honrar a los Veteranos Navales de la II Guerra Mundial programada para el 15 de Mayo 2015

FECHA MIEMBROS DONACIÓN
Enero 22  2015 Capt Juan Carlos Parera $300.00
Febrero 1  2015 Wilfredo Díaz $35.00
  Total: $335.00
Febrero 1  2015 Cargo Bancario Intl. - $15.00
Febrero 6  2015 Global Offshore Sailing Team
supporting this fantastic memorial initiative.
Jochen Werne - Skipper & GOST Co-Founder
$100.00
Febrero 7 2015 Fernando Otero $100.00
Febrero 17  2015 Eladio Bas Trespalacios $100.00
Febrero 22  2015 Cdr. Joseph S. Pérez USN $40.00
     
  Total $ 660.00

GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación que estamos recibiendo para el Acto en Honor a Nuestros Veteranos programado para Mayo 15.

 Si usted desea participar nos puede enviar un correo a:
info@circulonaval.com

Febrero 21 2015
El Mensaje del Alcalde de Caracas Antonio Ledezma

Comunicado de Antonio Ledezma
(Caracas, 11.02.15).- El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos.

En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz.

La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar” el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal.

Nuestro llamado: construir un acuerdo para conducir la transición en paz.

La respuesta del guagüero de Maduro a este mensaje es ordenar arbitrariamente siguiendo las instrucciones recibidas desde la Habana el arresto de Ledezma.

Febrero 19 2015

Nota de Dolor

 Se nos ha notificado que el día, Martes Febrero 17 2015 ha fallecido en esta ciudad de Miami nuestro compañero y hermano

Sandalio “Lalo” Suarez del Real # 063-N
Lalo Suarez del Real
Lalo formó parte de la Marina de la Brigada como Jefe de las lanchas de desembarco durante la Invasión a Playa Girón desde el Buque SS Santa Ana. Posteriormente ingresó en el US NAVY alcanzando el grado de Alférez.
Le enviamos nuestro mas sentido pésame a todos sus familiares.

Marina Mercante

Estamos confrontando una huelga de Estibadores y Trabajadores Portuarios en la Costa Oeste de los Estado Unidos con graves perjuicios para la economía nacional.

Nuestro Asesor en Asuntos del Internet Georgina López nos envía el siguiente enlace donde nuestros marinos viejos y jóvenes pueden ver el proceso  de carga, estiba y descarga en un buque moderno.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150216_vert_fut_barco_de_carga_yv


Si algún colega tiene contacto con el Cap. Bernabé Ajete Vazquez, por favor conseguir como contactarlo, de parte de su amigo Miguel Villegas. Gracias .

Febrero 15 2015

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

La Segunda Guerra Mundial desde el Espacio

Nuestros historiadores nos envían este interesante documental en Español sobre la Segunda Guerra Mundial vista desde el espacio en forma gráfica, pulse:

"La Segunda Guerra Mundial desde El Espacio"

Asociocion para la Investigacion Historia Naval de Cuba
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA

Notasl del Alm Cervera

Queridos amigos: Aquí les envío una invitación para participar en la recién creada Asociación, sus objetivos, estatutos y planilla de inscripción.

Nuestro objetivo es totalmente histórico y cultural y creemos que entre todos podemos formar un sitio donde cada cual pueda exponer y expresar sus conocimientos, dudas, comentarios, etc. sobre el tema que abarca toda la historia naval de Cuba por etapas y diferentes disciplinas dentro de ella ( construcción naval, marina mercante, marina de guerra, pesca, arqueología, etc.).

 En estos momentos la Asociación está patrocinando el Proyecto U-176 sobre la localización y el hundimiento del submarino alemán U-boot 176 en aguas cubanas durante la 2da Guerra Mundial el 15 de mayo de 1943 y trabaja en lo concerniente a búsqueda de información en universidades, bibliotecas y material documental sobre la Batalla Naval de Santiago de Cuba, que tuvo lugar el 3 de julio de 1898 a la salida de la Bahía de Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

La Asociación tiene carácter internacional y sede en Madrid. Por el momento pueden informarse de algunos resultados expuestos en
www.historianaval.org/
y en
www.u-boatsenelmarcaribe.blogspot.com

Espero que se entusiasmen y participen!
Reciban un abrazo de nuestros historiadores.
Para mas información:
info@historianaval.org

 
Felicitaciones por las gestiones que realizan en los asuntos históricos de Cuba y el Mar Caribe. Estoy en búsqueda de nuestras actuaciones contra submarinos alemanes en aguas venezolanas. Nos hundieron algunos buques de cabotaje y petroleros.
Saludos CapFrag Reinaldo Ramírez Dala

Febrero 14 2015

Un Valentine para nuestros visitantes

DEAR FRIEND: MUST WATCH TO THE END. THIS MUSICAL EVENT MAGNIFIES IN ALL ITS SPLENDOR THE HEART AND SOUL OF SPAIN'S MUSIC, DANCE AND ITS PEOPLE.

THE FLAMENCO BALLET TROUPE OF DIRECTOR/DANCER ANTONIO MARQUEZ WITH HIS SPANISH FEMALE/MALE DANCERS IS AWESOME. THE SYMPHONY ORCHESTRA IS MAGNIFICENT. ENJOY!
CORONEL ARMANDO MONTES

 https://www.youtube.com/embed/BmOFAtg9twM


Febrero 11 2015

Condenan al Capt. Francesco Schettino

Tribunal que condenó al Capt. Francesco Shettino

Los jueces del tribunal de Grosseto leen la sentencia al ex Capitán Francesco Schettino en Grosseto, Italia hoy 11 de febrero de 2015 el cual fue sentenciado a 16 años de prisión.

Febrero 10 2015

Operaciones Antisubmarinas efectuadas por la Marina de Guerra de Cuba durante la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes


 En los meses previos a la entrada de Cuba en el conflicto mundial, y ante el curso que iban tomando los acontecimientos, el Ejército, Marina y la Aviación Cubana especialmente la Naval, se preparaban ante una eventual entrada del país en la guerra; a tal efecto fueron enviados a territorio norteamericanos diversas embarcaciones para ser modernizadas y rearmadas; siguiendo un plan escalonado. Los cruceros “Patria” y “Cuba” fueron totalmente modificados, se les reforzó el blindaje del casco, le sustituyeron sus motores por otros más modernos y potentes y fueron equipados con modernos equipos de detección y comunicaciones, así como fueron sustituidas sus piezas de artillerías por otras más modernas, al tiempo que se adicionaban algunas nuevas.

La pequeña fuerza naval cubana contaba entonces con 32 buques de guerra, entre estos, con 2 cruceros, 11 cañoneras, 5 lanchas artilladas, 4 caza submarinos de la 1ª Guerra Mundial, 3 buques de transporte y 7 buques auxiliares.

Como resultado de la firma del Acuerdo Naval y Aéreo suscrito entre Cuba y Estados Unidos con fecha 7 de Septiembre de 1942, se habían tomado, entre otras decisiones, la de dotar a la Aviación Naval Cubana de modernos aviones Howard DGA-5, DGA-8, Hidroaviones G-21, varios King Fisher y transportes, así como crear nuevas facilidades para dichos aparatos. Se realizó la reorganización y adecuación de los Distritos Navales en que estaba dividida la Isla, se adquirieron nuevas piezas de artillería para la defensa costera y se estableció un nuevo centro en el observatorio de Casa Blanca en La Habana, asesorado por la US Navy Force y dotado del más moderno equipamiento.

La transferencia a Cuba de 16 embarcaciones de combate, entre ellas, 12 caza submarinos de 83 pies de eslora y cuatro buques de patrulla como parte del Programa Lend-Lease [1] fortaleció sustancialmente la capacidad de combate de la Marina de Guerra de Cuba; con la entrada en servicio de estas nuevas unidades navales, se hizo necesaria la preparación de nuevas tripulaciones.

La cálida mañana del 23 de marzo de 1943, la Estación Naval del Puerto de Miami se convirtió en el escenario de la solemne ceremonia de entrega por parte de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, de la Flotilla de 12 caza submarinos a la Marina de Guerra de la República de Cuba. En los muelles se encontraban atracadas las embarcaciones en formaciones de tres y cuatro unidades, las mismas aún conservaban sus denominaciones (numeración) dadas por el Servicio de Guardacostas Norteamericano.

En la explanada que formaban los muelles de atraque, permanecían en perfecta formación las tripulaciones de ambos países (la entrante y la saliente) con sus uniformes impecablemente blancos. A la voz de mando, ambas formaciones adoptaron la postura de atención y de inmediato se dejaron escuchar las notas del National Anthem Star Spangler Banner (himno norteamericano) al tiempo que lentamente y con aire marcial se procedía a arriar la bandera estadounidense, al finalizar y tras unos breves segundos de silencio, se ejecutaba el Himno Nacional de Cuba, al tiempo que con idéntica marcialidad, era izada la Enseña Nacional Cubana.

En la tribuna colocada al efecto se encontraban visiblemente emocionados los miembros de la oficialidad de ambos naciones convocadas al acto, entre ellos, el Comodoro Julio D. Argüelles, Jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra de Cuba; el Capitán de Corbeta Rafael G. Valiente, Jefe de Operaciones Navales de la Marina Cubana; así como, el Capitán H. H. Benson, Jefe de las Fuerzas Navales del Golfo y Comandante del 7mo. Distrito Naval; el Capitán J. E. White Beck, Jefe del US Coast Guard; el Comodoro E. F. Mc Daniels, Jefe del Sub Chaser Training Center, el Capitán Green Instructor Jefe y otros altos oficiales de las marinas de ambas naciones. El Capitán Benson, se acercó a los micrófonos para hacer entrega oficial de las doce naves de guerra, pronunciando unas emotivas palabras que fueron escuchas con emoción por todos los presentes: “… queda mucho por hacer -sentenció, dirigiéndose a los oficiales y marineros- muchos submarinos enemigos han incursionado en esta área marítima y pueden ser muchos más en el futuro. Contamos con la asistencia Cubana para hundirlos. Expulsar y hundir al enemigo en estas aguas, donde puedan los barcos de Cuba y los Estados Unidos navegar libremente.

 Después de finalizada la intervención del representante de la Armada Estadounidense, el Jefe de Marina Cubana, agradeció la colaboración brindada por ese país, enfatizando los lazos de amistad y colaboración existentes entre ambas naciones, recordando que los soldados cubanos y norteamericanos ya habían combatido juntos en más de una ocasión y que una vez más lo harían.

Terminada la ceremonia de entrega, las tripulaciones de ambas naciones se saludaron calurosamente y minutos después los marinos cubanos ocupaban sus puestos en las naves y dispusieron todo lo necesario para zarpar; horas más tarde soltaban amarras, para dirigirse en formación con destino a su nueva base en el puerto  de la Habana.
Entrega de la Flotilla de Cazasubmarinos

 En la travesía de la Flotilla con el buque Columbia, como nave nodriza para marcar la formación, afrontaron su primer desafío, al tener que realizar un trayecto azaroso, marcado por el mal tiempo, con presencia de una mar encrespada lo que provocó que algunas embarcaciones perdieran su rumbo. Al día siguiente media docena de caza submarinos enfilaron el canal de entrada a la Bahía de la Habana; desde el Castillo de la Punta, sede del Estado Mayor de la Marina Cubana, saludaban los marineros y oficiales agolpados en sus muros; el faro del Castillo del Morro había sido engalanado con banderas multicolores del Código Internacional de Señales y a lo largo de la Avenida del Puerto, a pesar de no haberse previsto recibimientos alguno, se fueron concentraron gran cantidad de gentes del pueblo, que observaban con orgullo aquellas pequeñas naves, cuyas misiones estaban llamadas a salvaguardar los intereses de las naciones libres contra el enemigo nazifacista.

Dada la posición estratégica del puerto de La Habana, el mando superior de la Marina había convenido, que en éste estuviera ubicada la Estación Naval de la Flotilla de caza submarinos, para ello se había decidido acondicionar dicha instalación para atracar en ella aquellas unidades, para lo cual meses antes se habían creado las facilidades necesarias para la ejecución de las misiones que en lo adelante debían de cumplir.

La Marina había elegido como base para los caza submarinos, unas instalaciones enclavadas en los antiguos muelles del Arsenal, propiedad de los Ferrocarriles Unidos, donde antaño la Compañía Pan American Air Lines había operado sus aviones anfibios. Aquellas dependencias sufrieron una remodelación capital, modernizándose y dotándose éstas de nuevas y más eficientes instalaciones de suministro de agua y electricidad y acondicionándose en ellas las bombas para el suministro de combustible, erigiéndose un taller de reparaciones y mantenimiento, con sus almacenes de piezas de repuesto, tanto de motores, como de equipos de precisión y radio entre otros, acondicionándose, además, una sede de intendencia, para el suministro de las embarcaciones, con sus secciones de armamento y municiones; contaba, igualmente, con instalaciones para el acuartelamiento de los marinos y oficiales, dotado de un puesto sanitario; se instalaron, además, un puesto de radiocomunicación y cartografía, y en la última planta se acondicionó un amplio salón de conferencia, donde se efectuaban la reuniones para analizar el curso de las operaciones en las aguas próximas, discutir los aspectos de las tácticas a seguir, los procedimientos de convoy y realizar los seguimientos relativos a los contactos sostenidos con los submarinos enemigos y otras tareas, entre ellas, las de enlace entre las diferentes fuerzas, incluyendo la Aviación Naval. Al arribar al puerto de la Habana, la sede de la flotilla estaba lista y en pleno funcionamiento.
Febrero 7 2015

"Homenaje a Víctimas y Veteranos Navales de la II Guerra Mundial"

 Personas que han contribuido al programa para honrar a los Veteranos Navales de la II Guerra Mundial 

FECHA MIEMBROS DONACIÓN
Enero 22  2015 Capt Juan Carlos Parera $300.00
Febrero 1  2015 Wilfredo Díaz $35.00
  Total: $335.00
Febrero 1  2015 Cargo Bancario Intl. - $15.00
Febrero 6  2015 Global Offshore Sailing Team
supporting this fantastic memorial initiative.
Jochen Werne - Skipper & GOST Co-Founder
$100.00
Febrero 7 2015 Fernando Otero $100.00
     
  Total $520.00

GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación que estamos recibiendo para el Acto en Honor a Nuestros Veteranos programado para Mayo 15.

Donation to the Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.
 Global Offshore Sailing Team 05/02/2015
Para: Maximino Gomez Alvarez
CC: Götz Credé, Admiral Guido Zoeller, Roberto Rodriguez, Stefano Malvestio, Dr. Marco Schroeter, Bernd Lehmann, Bernard Sealy, Dipl. Ing. Pirko Kolditz, Eric Duriez

Dear Max:
 We feel honoured being nominated for the Bronze Anchor Award for the contribution in keeping alive naval history . It's in our DNA that we support the honourable efforts of the Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba. Apart of our support with GOST's and the RCPYC's Expedition '176 - The Cuban Sub Battle' it's our pleasure to inform you that we are able to support the initiative with a small donation as you can see below.

Might you please give me an indication, if we can already communicate the nomination or if we will receive an official nomination letter. Please let's shortly speak about sending an official representative to Miami.

Best Regards
 Jochen Werne
GLOBAL OFFSHORE SAILING TEAM
ROYAL CINQUE PORTS YACHT CLUB

Jochen, the Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba (Association for Researchand Dissemination of Naval History of Cuba) is working for the realization of an activity to honor veterans of the Second World War. The ceremony will take place in the city of Miami, Florida on 15 May / 2015, coinciding with the 72nd anniversary of the war games staged in Cuban waters between the submarine hunting CS-13, commanded by Lieutenant Mario Ramirez Delgado, and U-176, commanded by Lieutenant Commander Reiner Dierksen.

The ceremony will include a religious mass in memory of the missing sailors and, if possible, a sea launch of a wreath in honor of these men. There will then be a delivery of Diplomas of Recognition to the veterans or relatives of deceased veterans, as well as Diplomas of recognition to organizations and individuals who have excelled in the
"study, research and sharing of the Naval History of Cuba".

GOST and Royal Cinque Port Yacht Club will be officially invited to this event, and you have been chosen (I´m the Vice President of this organization and I made the proposal) for Bronze Anchor Diploma for you contribution to keeping alive the naval history of WWII. You will, receive an official invitation soon.

The Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba is a nonprofit organization, so that if Gost would like to contribute to the organization and completion with some collateral activity, such help is welcome.

Send to the other members of GOST, this information and formal invitation.

Maximino Gómez (Max)


Estimado Andrés: Me gustó mucho lo que publicaste sobre mi papá , gracias. Por el Foro y por los mensajes que me has enviado veo que el proyecto de Homenaje a los Veteranos va muy bien. ¡Qué bueno!

Este será un correo muy breve pues me están esperando para salir pero no quería dejar de decirte lo anterior y además quiero hacer una donación de 100 USD para el proyecto de homenaje a los veteranos y en ese sentido necesito me des nombre del Banco, código Swift, número de cuenta y nombre del beneficiario para hacer la transferencia o si hay otro mecanismo para hacerte llegar este modesto aporte. En la próxima te escribo más largo.
Un abrazo, Fernando

Estimado Capt. Andres Vazquez, muy agradecido por su cordial invitación. Es un honor para mi el aceptar la invitación al Homenaje a los Veteranos Cubanos de la II Guerra Mundial a nombre del Capitán de Corbeta Retirado Antonio F. Mallo y López.

Mi nombre es Antonio V. Mallo y Pérez y por favor de informarme la adecuada participación monetaria.
AVMP

Si Webmaster, he estado leyendo lo relacionado con los Cubanos que sirvieron en la 2da, GM. Yo tengo un tío, hermano de mi madre, que se llamaba Juan Pastor Rodríguez Sarmiento que navegó como motorista en buques mercantes durante esa guerra.

Su hijo, mi primo, que también es veterano de esa guerra, pero el en el Army (Zapadores) D-Day, pero el había nacido en Tampa, hace unas semanas estuve a verlo en Winter Park, Orlando, pues hace 25 años que no sabía de él pues se había ido para N. Hampshire después del Andrew. El está a punto de cumplir los 90 años. Yo voy a ver si él tiene alguna información del padre sobre este tema.

Yo tengo una gran parte de mi familia materna que vinieron para Tampa después del final de la Guerra de los 10 Años y fueron de los tabaqueros que ayudaron a Martí y de los fundadores de Ibor City. En el parque de Ibor City hay una pared donde aparecen los nombres de mi tía Abuela, Rosa Sarmiento González y se esposo Basilio González. En mi casa teníamos una foto donde estaba Martí, sentado en un sillón en el portal de la casa de Tío Basilio y este parado al lado de Martí. Lamentablemente todos esos baúles llenos de historia los perdí. Ese fue posiblemente el tesoro más preciado de mi familia y fue el costo de mi libertad pues si me hubieran visto sacarlo de casa antes de irme en el viaje en el que me asilé, quizás no estaría aquí haciendo el relato. Yo se que mi primo, el Dr. en Optometría Rudolph Wallace Rodríguez, debe tener algo sobre su padre, pues tiene una colección inmensa de fotos y documentos de la familia. Te hare saber si consigo algo con Rudy.
Un Abrazo. Alfredo Margolles

Febrero 4 2014

Misa en honor al Capt. Alberto Torres Abad

Acabo de recibir la siguiente noticia con el ruego de hacerla llegar a todos los hermanos marinos.

El próximo dia 28 de Febrero 2015, a las 10:00 am se celebrará una misa en la Iglesia Católica Sta. Cecilia en la Calle 29 entre las avenidas 10 y 11 en el West de Hialeah, en memora de nuestro Hermano Capt. Alberto Torres Abad, fallecido recientemente.

 Próximamente se informará la fecha y el lugar donde será la ceremonia de entregar sus cenizas al mar, tal como fueron sus deseos en vida. Esperamos la concurrencia de todos sus amigos y colegas.

Saludos Capt.  Alfredo Margolles

Tambien me acaban de informar de Cuba que el Capitán Humberto Aranguren y el Jefe de Máquinas Oriol, fallecieron recientemente.

Febrero 1 2015

"Homenaje a Víctimas y Veteranos Navales de la II Guerra Mundial"

oficiales cubanos voluntarios usnavy wwii
Oficiales cubanos voluntarios para prestar servicio en el US Navy durante la II Guerra Mundial.

El segundo de derecha a izquierda es el Alférez Wilfredo Díaz Calderón Promoción VI Academia Naval del Mariel. Si alguien puede identificar el resto favor de notificarlo, gracias.
Foto cortesía de Wilfredo Díaz.

Acabo de recibir una nota de Richard Zeni Radioman Second Class del US Navy VS/62 Squad (Cayo Francés), ratificándome su participación en las actividades del 15 de mayo.

Es el único sobreviviente del Escuadrón de Kingfisher que participó en el encuentro con el U-176. Este es un Veterano de primera línea en esta actividad.
Saludos Max

Comunicación de Eric Wiberg, aceptando la invitación.
 Aquí están sus datos. Wiberg es una autoridad mundial en guerra submarina y ha escrito sobre el encuentro del CS-13 y el U-176. La Historia Naval de Cuba está presente en infinitud de trabajos suyos.

Como ves esta actividad puede sonar mucho, aunque la hagamos de la forma más sencilla del mundo y le dará mucho prestigio a la Asociación y será un reconocimiento claro, al trabajo que has realizado durante décadas y que no te ha sido reconocido como mereces. Es hora ya de hacer justicia y poner las cosas en su sitio.

Dear Max – I am very deeply honored to be considered by you and your colleagues for a Silver Anchor Diploma at the 72nd anniversary of the battle between CS-13 and U-176. By all means anything at all relating to this prestigious event is very important for me.
 Capt. Eric T. Wiberg

Estimado Webmaster:
Para representar a los marinos cubanos creo que en tu entorno tienes mucho donde escoger, por ejemplo, Augusto Juarrero, Alfredo Margolles, Gustavo U. Diliz por poner algunos nombres. ¿ Mantienes relaciones con ellos ?.

Si pudiera, estaría encantado de desplazarme a Miami, viaje que llevo aplazando desde hace mucho tiempo, pero la gestión de mi empresa me tiene fondeado “a barba de gato” y me cuesta mucho trabajo moverme. No obstante, como el evento es para el mes de Mayo, si veo la más mínima oportunidad de desplazarme, te avisaré.

Finalmente, debo decirte que no tienes nada que agradecerme, pues el apoyo que te envío lo hago de todo corazón y con mucho gusto, ya que te considero una persona honesta y que lo que has hecho y haces merece todo el respaldo que se te pueda dar.

Afectuosamente,
CAPT. JUAN CARLOS PARERA

Estimado Webmaster: Te voy a mandar una foto de los 5 oficiales de la Marina de Guerra Cubana que fueron como voluntarios al US Navy durante la segunda Guerra mundial. Uno de esos voluntarios en la foto es mi padre (no se quienes son los otros). La foto es un gran recuerdo de esa época.

Mira este enlace sobre Cuba y su participación en la Segunda Guerra Mundial.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cuba_during_World_War_II

Sinceramente, Wilfredo P. Díaz Calderón

Capitán: Muchísimas gracias por incluirme; es un gran honor para mi… Estoy muy interesado en este evento y en otros que Uds. tienen planificado para mantener esta historia tan importante.
Atentamente, Eric Driggs
Governmental and External Affairs Officer
United States  Coast Guard Seventh District

Estimado Webmaster, adjunto unas fotos de la Medalla que conservo de mi padre el Sub Oficial de Comunicaciones Juan Francisco Fernández Báez, tambien un Diploma de cuando él era mas joven, nada mas se pudo sacar de Cuba..Solo tengo eso y algunas fotos por supuesto de él.
medalla veterano segunda guerra mundial   medalla vet segunda guerra mundial
Saludos afectuosos, Raquel Fernández

Estimado Webmaster, mi tío Pedro Manuel Cancela Femenias es Veterano de la Marina Mercante de Cuba y tambien fue Presidente del Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos por muchos años, yo vivo en San Sebastián, España, y con mucho gusto comparto su historia ya que fue un padre para mi y me siento muy agradecida por esta distinción que ustedes hacen en su honor.
Atentamente, Lucrecia Matilde Femenias Miranda

Proyecto U-176

Subject: Re: Proyecto U-176

Estimado Webmaster:
 En efecto, mi padre fue oficial en buques mercantes cubanos que navegaron en los convoyes de la Flota Aliada durante la II GM. Eso le valió dos condecoraciones otorgadas por los Estados Unidos y un Diploma firmado por Harry S. Truman.
Diploma Veterano II Guerra Mundial

Estos detalles han sido mencionados con anterioridad en nuestros intercambios, y hace meses envié a Círculo Naval una fotocopia del Diploma mencionado. Es justo que se recuerde a los que participaron en esas acciones, y a los que perecieron en ellas, con el objetivo de asegurar suministros imprescindibles a países aliados comprometidos en la contienda.

Sería de interés conocer detalles sobre el Proyecto U-176, para analizar la posibilidad de contribuir de algún modo en su ejecución.

Un cordial saludo, R.C.

From: Andres Vazquez
To: 'D' Sent: Tuesday, January 13, 2015 10:04 AM
Subject: Proyecto U-176

Estimado R. C. Te pongo al tanto del Proyecto U-176 iniciado por varias instituciones navales en Hamburgo para darle homenaje a los veteranos y víctimas de la II Guerra Mundial especialmente a los 53 marinos alemanes que yacen en el U-176.

Tenemos proyectado un homenaje a nuestros supervivientes y veteranos de aquella época, también a sus familiares y como tu padre es un veterano de aquella guerra igual que el mío, y por la presente agradezco la ayuda que nos estas prestando a fin de organizar este acto de recordación y agradecimiento a los que ofrendaron sus vidas por nuestro bienestar y aquellos que la arriesgaron en cumplimiento de su deber.
 Saludos Andres  Vazquez

Medallas y Diplomas
Condecoracines Segunda Guerra Mundial

WWII Merchant Marine War Zone Medal

Buenas noches Webmaster,

Cuente con la participación mía y de mi esposa a este histórico evento el 15 May 15 en Miami.

George G. Fariñas

Estimado Webmaster:
Mensaje recibido. Pienso asistir el día 15 a los eventos de Miami, si Dios me lo permite. Gracias por la información.
Afectos Armando Pardillo

El Dr. Armando Pardillo es uno de los supervivientes de la Promoción VIII los cuales esperamos puedan asistir al Acto en su honor, ellos son: Aurelio N. Torrente, Renato Díaz Blanco, Luis Martínez Baeza, José M. Rodríguez Hernández.

Programa para los actos de Mayo 15 en Honor a Los Veteranos Segunda Guerra Mundial

Logo Asociacion Historia Naval
Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba

PROGRAMA

Estamos creando un  “Comité Organizador Pro-Conmemoración 15 de Mayo”, encargado de los preparativos y organización del homenaje a los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, quedando integrado por el Capitán Andrés Vázquez como Presidente y el Sr Maximino Gómez Álvarez como Asesor de dicho Comité Organizador, quienes además, ostentan la Presidencia y Vice-residencia respectivamente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Nava de Cuba.

Dicho Comité estará facultado para asumir cuantas medidas sean necesarias para garantizar la realización de dicha actividad conmemorativa, incluyendo todas las gestiones tendientes a su preparación, incluyendo la ampliación de la membrecía de dicho Comité en la medida en que ello sea necesario.

 Se acuerda que la realización del homenaje se realice en Estados Unidos, en la ciudad de Miami Florida, por ser este lugar fuera de Cuba donde viven la mayoría de los homenajeados y a continuación el programa de las actividades.

 1. El homenaje consistirá en una misa por los marinos muertos que tomaron parte en aquellos acontecimientos (2ª Guerra Mundial).
2. Se procederá a la entrega de Diplomas de reconocimientos a los veteranos o familiares de estos (fallecidos) y a ex miembros del US Navy y US Merchant Marine, también veteranos de aquella contienda bélica.
3. En dicho Acto se entregarán igualmente, Diplomas de reconocimiento a un grupo de personalidades de distintos países, en representación de los que han realizado una labor sostenida en el estudio, investigación y difusión de las tradiciones navales cubanas.
4.  La Actividad finalizará con unas palabras recordatorio de los hechos y una ofrenda floral que será lanzada al mar en honor a los caídos.

El presente programa será susceptible a sufrir todos los cambios necesarios en virtud de su eficaz realización. Quedando por definir la hora de celebración y las personalidades que pronunciarán las palabras finales y cualquier otro detalle que contribuya a su lucimiento.

Fdo. Capitán Andrés Vázquez
 Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba

Enero 31 2015

Comentando las Noticias

El Ministerio de Salud Pública de Cuba habría lanzado un ultimátum a los médicos que trabajan en Brasil, para que sus familiares acompañantes regresen a la isla antes del próximo domingo o de lo contrario los galenos serán expulsados de la misión.

Comentario de uno de nuestros lectores:

EL MINISTRO DE SALUD Y EL GOBIERNO SIEMPRE HAN SEPARADO A LAS FAMILIAS, LA FAMILIA HA SIDO EL REHÉN QUE SIEMPRE HAN USADO... HAN JUGADO SIEMPRE CON LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE .

TIENEN MIEDO A QUEDARSE SIN ESCLAVOS EN EL PAÍS, MIEDO A QUE LOS MÉDICOS SE INSTALEN FUERA CON SU FAMILIA Y ELLOS PERDERLOS Y PERDER EL DINERAL QUE ENTRA POR ELLOS A QUIENES PAGAN MÍNIMA PARTE DEL VERDADERO SALARIO QUE LES DA EL GOBIERNO BRASILEÑO.

LA GENTE SE ESTÁ ABRIENDO, SE ESTÁ ENVALENTONANDO... Y POR OTRA PARTE LAS DECLARACIONES QUE VEO EN CUBA SON AFINCANDO EL PODER DE ELLOS Y EXIGIENDO Y TIRANDO DURO A LOS AMERICANOS. Y ELLOS ESTÁN MUERTOS DEL SUSTO DE PERDER EL PODER, PERO LA GENTE ESTA DESPERTANDO Y NO QUIEREN SEGUIR AGUANTANDO.

 DICE LA GENTE DE LAS RELACIONES CON USA ALLÁ Y SU RESPUESTA FUE- QUE ESTÁN LOCOS PORQUE ACABEN DE VENIR PARA ACÁ LOS YANKEES¡¡¡, DICEN QUE LA COMIDA ESTA PERDIDA Y LOS PRECIOS INALCANZABLES.. ASÍ LOS TIENEN MUERTOS DE HAMBRE BUSCANDO EL MENDRUGO PARA QUE NO SE LES REBELEN
 

Mensajes

Gracias Webmaster, por la información, si en algo puedo ayudar déjeme saber.

Tengo un amigo que tiene 92 años, el estuvo en la Academia Naval del Mariel, de recluta, pero no navegó, se llama Ernesto Escobar Egidio,  le pregunté y me dijo que si que lo pueden llamar para dar algún testimonio, es una persona maravillosa y tiene una memoria increíble.

Ernesto fue el ebanista que ayudó al Cabo Ismael a hacer en la Biblioteca de la  Academia del Mariel los libreros-gabinetes y me dice que en la madera cerca de las bisagras están grabadas sus iniciales EEE.

 El Capitán era Andino Caballero (famoso por su voz de mando) y el Sargento Gudá, y trabajo en la Oficina de la Capitanía de Puerto Padre, de marinero escribiente con el Capitán Luis Aragón García. Eso todo me lo acaba de decir , el tambien quizás participe conmigo en la actividad de los Veteranos, usted lo puede llamar. Antes de esto hizo guardia en la entrada del Puerto del Mariel. Por favor siga en comunicación conmigo.

Saludos afectuosos, En Memoria de mi Padre Juan Fernández Báez
Honor a quien Honor Merece!!!
Raquel
 Raquel S. Fernández
Lic. Real Estate Agent Paradise Real Estate Srvcs. Inc.
954-232-1612 saraqfern@yahoo.com

Enero 28 2015

Homenaje a Víctimas y Veteranos Navales de la II Guerra Mundial"

Estimado Webmaster:
El nombre completo de mi padre era Anselmo Otero Fernández y estuvo navegando en los barcos de la Marina Mercante nuestra durante la II Guerra Mundial como Capitán y como 1er Oficial.
Yo era muy pequeño en esa época y mi padre era de muy poco hablar por lo que no sé los nombres de los buques en los que navegó y solo recuerdo algunas anécdotas como la que ya te dije de que él estaba nominado como Capitán para uno de los barcos que fueron torpedeados y a última hora fue sustituido por otro y así sobrevivió. También recuerdo que una vez el buque en que navegaba rescató un buque que había sido atacado por un submarino y la tripulación lo abandonó aunque no se llegó a hundir y el buque de mi padre lo remolcó hasta puerto.
Te envío de nuevo una copia del carnet de mi padre como miembro del Colegio de Capitanes y Pilotos. En él podrás ver que la fecha de expedición es 1942 (parece que pidió uno nuevo) pero si te fijas en donde dice fecha de ingreso dice 1922. O sea, que mi padre desde 1922 era miembro del Colegio y empezó a navegar en la Marina Mercante después estuvo un tiempo en la Marina de Guerra volviendo a la Mercante durante el periodo de la II Guerra Mundial. Creo que deben de haber muy pocos ejemplares como este, que por cierto se conserva muy bien, y pertenece a la época en que los carnets eran de cartón y tela.

Capt. Anselmo Otero Fernndez

Saludos,
Fernando

Cdte Arsenio Areces Hernandez
Cdte Arsenio Areces Hernández cuando joven.
Personal Aviacion Naval
Veteranos de la Aviación Naval de Cuba, el segundo de izquierda a derecha es Arsenio Areces

Enero 26 2015

El Marino Pánfilo un caso típico de como se vive en Cuba

Publicado por Conexión Cubana y enviado por nuestra corresponsal Georgina López

Juan Carlos González Marcos -conocido como Pánfilo desde niño por su familia y en su barrio, y luego por millones dentro y fuera de Cuba- vuelve a ser noticia. Aunque sigue bebiendo y proclamando por las calles en los alrededores de Calzada y Malecón, en El Vedado, que "aquí lo que hace falta es comida, ¡jama, jama!", lo nuevo es que pudiera irse para Estados Unidos como refugiado político, según lo que le digan en la entrevista que tiene el día 20 de abril en la Oficina de Intereses del gobierno norteamericano en La Habana.

Para algunos, esa noticia pudiera ser motivo de risa o de enojo, porque seguramente hay muchos en Cuba que califican más para recibir ese estatus, y él es el primero que lo sabe y que lo dice, pero lo cierto es que no fue allí a solicitarlo y que, además, nunca hizo a propósito nada para ganarlo. De hecho, declara que "los que me volvieron un político fueron "ellos" (las autoridades judiciales y policíacas, se entiende). Y añade:

"Yo nunca le he tirado ni un hollejo a un chino, pero dije una verdad y mira lo que me hicieron".

Lo que "le hicieron" comenzó después de aquel primero de mayo de 2009 cuando apareció casualmente, y ebrio, en una filmación, denunciando el hambre en Cuba y repitiendo que "aquí lo que hace falta es jama". El video pronto sería visto en YouTube por más de medio millón de personas. Luego aparecerían entrevistas suyas en diferentes medios fuera de Cuba. Dentro del país, sus videos circularían de mano en mano y lo convertirían en un personaje popular.

La Seguridad del Estado comenzó a citarlo continuamente. Querían saber quién le había pagado para que dijera lo que dijo. Las detenciones en cualquier lugar donde estuviera no se hicieron esperar. El 4 de agosto lo citaron aparentemente para darle un trabajo. Era una trampa y fue detenido por oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones, acusado de peligrosidad social por vagabundo y borracho. "Ah, ¿y yo no era borracho en la Marina y en el Ministerio del Interior?", les preguntó. "Ustedes me cogen porque hablé".

Para hacerle el juicio en el Tribunal Municipal de Plaza, la policía política tuvo que cercar la zona e impedir el acceso de los que no fueran familiares suyos. Sin hablar de sus conocidos videos y sin que hubiera cometido el menor delito, los jueces lo condenaron a dos años de privación de libertad por "peligrosidad pre-delictiva" por llevar más de diez años sin trabajar para el Estado (aunque se ganara la vida, al igual que ahora, fregando carros, haciendo trabajos de albañilería o electricidad, vendiendo maní, ayudando en un agro, chapeando hierba, botando escombros, pintando casas o carros).

"Sí, yo tomo ron", recuerda Pánfilo haber hablado entonces, "pero hay quien se emborracha y no dice nada, y quien está claro y tampoco dice nada. Y yo digo lo mismo estando claro que borracho". No valió en ese momento que su abogado, a falta de otro recurso, pidiera que lo internaran en un centro de asistencia para alcohólicos, y Juan Carlos fue llevado para la prisión de Valle Grande.

Sin embargo, las voces de protesta fuera y dentro de Cuba por una injusticia evidentemente amañada por la policía política, hicieron que las autoridades suavizaran su trato con él. Además, a su casa comenzaron a llegar desde el exterior constantes envíos solidarios de alimentos, medicinas, ropa y dinero, que su madre no se atrevía a aceptar, temiendo que eso empeorara la situación de su hijo, aunque él le decía que repartiera las cosas con la gente del barrio.

Entre otras prisiones, lo llevaron a una en Toledo, donde disfrutaba de relativas comodidades y, finalmente, cuando llevaba poco más de un mes de condena, recibió la sorpresa de que las autoridades lo ponían en libertad y le proponían un internamiento voluntario en la clínica Galí y García, donde recibiría atención para su padecimiento de alcoholismo. "Si quería, podía haber ido para mi casa", cuenta Pánfilo, "pero en aquel momento yo quería reconstruir mi vida, quitarme un poco del alcohol, y por eso acepté". Aunque, aclara: "Llegó a decirse que me habían recluido en Mazorra a la fuerza y que me dieron electroshocks, pero eso no es cierto".

"Como empezaron a darme pases los viernes", relata, "en una salida me dijeron que en la Oficina de Intereses querían verme. Cuando fui, no tuve que hacer cola ni nada y una funcionaria me dijo que yo podía ser perseguido, podía sufrir represalias, y me preguntó si quería acogerme al Plan de Refugiados Políticos". Juan Carlos González, Pánfilo, quiere dejar bien claro que nunca pretendió irse, pero que, como "estaba en candela", decidió acogerse al Plan. "Yo, si hubiera querido, hace tiempo que me hubiera ido. Me hubiera quedado en cualquiera de los países a donde viajé cuando estaba en la Marina. Si por mí fuera, me muero aquí. Lo que yo quiero es que mejore esto", dice, "porque ¿hasta cuándo el hambre, el descaro, el racismo y el abuso con la gente?"

Muchos años atrás, Juan Carlos González Marcos fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, fanático del ejercicio físico, técnico maquinista graduado de la Academia Naval y con un postgrado en la Unión Soviética, trabajador de la Marina Mercante y la Marina de Pesca. Una orden dispuso que los marinos que no habían cumplido el servicio militar tenían que pasarlo, pero a él lo mandaron para Tropas Especiales. "No tuve ni que pasar escuela", recuerda. "Entré sin saber tirar un tiro y estuve allí varios años, pero después me cansé y pedí la baja, sin tener problemas de disciplina ni de nada. Después trabajé en varias cosas, hasta en hoteles, pero la cuenta no me daba y preferí salir de todo y vivir por mi cuenta", resume.

En uno de los videos suyos que circularon en 2009, Pánfilo aseguraba, enfático como siempre: "Me voy en un palo, en una lata o en una palangana, pero me voy, y la Seguridad del Estado lo sabe bien".

Hoy no piensa lo mismo, ni siquiera porque ocho de sus once hijos viven en el extranjero (España, Italia y Estados Unidos). Ha residido en el mismo barrio durante casi los cincuenta y tres años de su vida. Después de todo, tal vez tenía razón el periodista Alejandro Armengol cuando escribió que "resultaría injusto decir que él representa a la Cuba actual, pero tampoco es correcto verlo como un caso aislado".

"A muchos les ha pasado peor que a mí, esa es la verdad", reconoce . "Pero ahora, el veinte, cuando me den la entrevista, si me dicen que me voy tal día, ¿a que yo viro al mes? Ya lo tengo todo aprobado, pero a mí me da lo mismo. Me dicen que cuando llegue a Estados Unidos me van a hacer un gran recibimiento, pero yo sé que voy a volver. Tal parece que el santo de mi difunta mamá, que en paz descanse, Otó, dice que yo me tengo que morir aquí".


Como lo veo yo

Sobre Francisco Tabernilla Palmero no es mucho lo que puedo escribir, aunque fue uno de los tantos militares que apoyó el golpe de estado en Cuba sin ninguna justificación el 10 de Marzo de 1952.

Sin embargo es curioso que Norberto Fuentes - un colaborador del castrismo por muchos años - recientemente lo incluyera en su página Libreta de Apuntes al escribir "El compañero Silito". En realidad compañero - distorsionado y manipulado por el tirano cubano desde 1959 - significa camarada, es decir la persona que vive, trabaja, estudia, etc con otro sujeto.

El abyecto Fuentes no vaciló al llamar bandidos a quienes se alzaron en el Escambray contra la tiranía castrista durante la década de los sesenta. Y me pregunto el porqué de la relación entre Tabernilla y él. Como si no fuera suficiente en las dos fotos publicadas con el artículo ,Tabernilla también aparece junto a Rafael del Pino.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Veteranos de la II Guerra Mundial

Si mis amigos queridos, me doy cuenta que es una búsqueda de aguja en un pajar. Estuve revisando los documentos que saqué de Cuba, de mi Viejo y no encuentro referencias que me ayuden. A el le dieron dos medallas y una carta del Presidente Truman. Y bueno, por esas cosas que pasan, mi madre tuvo que vender todo eso, el sable, las insignias y las revistas Dotación de los años 50 que tenia, para poder comer, allá en la Isla.

No es que renuncie a la búsqueda, es que me doy cuenta de lo difícil que se hace la situación sin tener un barco o varios, como referencia. Voy a hacer algunas otras consultas con una Tia de New York, que estuvo rastreando en los 80 la posibilidad de que al Viejo le dieran status de veterano. Veré por ahí si ella tiene algo.

Muchas gracias a Maximino y a mi Capitán. Nos vemos en mayo.
Bye Juan Felipe Quintero

Un artículo con lógica y sentido

Estimado Webmaster, Diario de Cuba ha publicado hoy 25 de enero 2015 un artículo en el que aparecen razonamientos lógicos y con sentido relacionados con la situación cubana.

En el contenido del mencionado artículo se encuentra, entre otras cosas, lo siguiente:

"Los principales responsables de que la dictadura continúe en el poder somos los cubanos de dentro y de la diáspora, por nuestra incapacidad, ceguera y egoísmo"

dice el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer. Lo anterior es solo una muestra del artículo, que amerita ser leído y que puede verse pulsando el enlace siguiente:
 http://www.diariodecuba.com/cuba/1422189705_12518.html

Dos breves pensamientos, que son para reflexionar:

1. Proverbio chino: "Aquel que lo critica todo y no se arriesga a dar el paso, pasa su vida cojeando".

2. "Las ideas sirven para pensar. Las ideologías sirven para disimular la ausencia de ideas. Las ideologías prestan a quienes carecen de ideas, el mismo servicio que las pelucas a los calvos".

Un cordial saludo,  R. C.

Enero 25 2015

Homenaje a los Veteranos Cubanos de la II Guerra Mundial

Estimado Webmaster, no hay objeción a colaborar con el Comité Gestor en todo lo que se pueda realizar a través de Internet utilizando mi PC. Sería una forma de rendir tributo a quienes con creces lo merecen.

En esta semana acabo de operarme de hernia inguinal bilateral, (en realidad dos hernias independientes, a derecha e izquierda, con una herida para cada una), lo que me mantiene por el momento "rebajado del servicio", con algunas molestias, dolores y limitaciones físicas que espero superar en no muy largo tiempo, con el favor de Dios.

Por casualidades de la vida, la operación fue en el mismo hospital donde estaba ingresado y falleció Silito Tabernilla (a los 95 años de edad). Se dice que este Tabernilla era un hombre de buen carácter, piadoso y activo católico, además de que escribía artículos (y no lo hacía mal) en publicaciones periódicas en español en el sur de Florida. Hay un artículo de Norberto Fuentes publicado en su blog personal "Libreta de apuntes" con fecha enero 20, 2015 con motivo del fallecimiento de Francisco Tabernilla Palmero, titulado "El compañero Silito", que tiene algún interés por su contenido, y que puede verse en el enlace
http://libretadenorberto.blogspot.com/2015/01/el-companero-silito.html

 En ese artículo se cita la siguiente expresión de Tabernilla Palmero, con la cual se puede estar o no de acuerdo, pero que no deja de ser interesante: "Compañeros. Así era como nos llamábamos en el ejército. ¿Qué otra cosa éramos sino compañeros? Hasta esa palabra, esa forma de llamarnos, nos lo ha quitado la Revolución".

Un cordial saludo, R. C.

Hola Juan Felipe: Andrés, nuestro amigo en común, me ha pasado tú indagación a fin de ver si podemos ayudarte. Yo tengo un fichero de los distintos convoyes en los que estuvieron presentes mercantes cubanos durante la contienda, no los tengo todos, pero es absolutamente imprescindible el nombre de la embarcación de cuya tripulación tú padre formó parte, en el caso de que fuera un mercante, en caso de que hubiera cumplido estas misiones en embarcaciones de guerra, es aún más complicado, porque los registros existentes en Cuba están incompletos y restringida su consulta y los existentes en USA tambien sufrieron un incendio en los años 70 que provocaron la pérdida de una voluminosa documentación.

Si posees el nombre del buque donde prestó servicios ya tenemos un largo camino recorrido, en caso contrario, la labor es titánica. Intenta indagar tambien en:
 usmm.org@comcast.net

 Saludos Max Gómez

Veteranos de la II Guerra Mundial

Hi Captain, How are you doing? You know I have a question for you. Mira, recordarás que hace años te dije que mi Viejo el SubOf Juan Felipe Quintero Mena, estuvo en la campaña del Atlántico con los convoyes. Tienes a mano o podría explorarse en algún lugar la participación de la Marina nuestra en estas operaciones que duraron hasta el fin de la Guerra con Alemania. Como rastrear esta informacion?, claro, si tienes idea. Te lo agradecería porque los documentos trimestrales que tengo aquí de mi Viejo son a partir de 1957 en que lo ascendieron a Sub Oficial de Señales, hasta el 59.  Parece que a los clases y alistados no se le llevaban records o realmente no sé.

OK I'm just waiting for your answer, Captain, and thanks a lot. Claro que estaré en la reunión de mayo 15 será un gran placer.
Juan Felipe Quintero

Enero 24  2015

Homenaje a  Víctimas y Veteranos Navales de la II Guerra Mundial

Estimado Webmaster: Te voy a mandar una foto de los 5 oficiales de la Marina de Guerra Cubana que fueron como voluntarios al US Navy durante la segunda Guerra mundial. Uno de esos voluntarios en la foto es mi padre (no se quienes son los otros). La foto es un gran recuerdo de esa época.

Mira este enlace sobre de Cuba y su participación en la Segunda Guerra Mundial.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cuba_during_World_War_II

Sinceramente, Wilfredo P. Díaz Calderón

  Estimado Webmaster, mi tío Pedro Manuel Cancela Femenias es Veterano de la Marina Mercante de Cuba y tambien fue Presidente del Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos por muchos años, yo vivo en San Sebastián, España, y con mucho gusto comparto su historia ya que fue un padre para mi y me siento muy agradecida por esta distinción que ustedes hacen en su honor.
Atentamente, Lucrecia Matilde Femenias Miranda

Programa para los actos de Mayo 15 en Honor a Los Veteranos Segunda Guerra Mundial

Logo Asociacion Historia Naval
Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba

PROGRAMA

Estamos creando un  “Comité Organizador Pro-Conmemoración 15 de Mayo”, encargado de los preparativos y organización del homenaje a los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, quedando integrado por el Capitán Andrés Vázquez como Presidente y el Sr Maximino Gómez Álvarez como Asesor de dicho Comité Organizador, quienes además, ostentan la Presidencia y Vice-Presidencia respectivamente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Nava de Cuba.

Dicho Comité estará facultado para asumir cuantas medidas sean necesarias para garantizar la realización de dicha actividad conmemorativa, incluyendo todas las gestiones tendientes a su preparación, incluyendo la ampliación de la membrecía de dicho Comité en la medida en que ello sea necesario.

 Se acuerda que la realización del homenaje se realice en Estados Unidos, en la ciudad de Miami Florida, por ser este lugar fuera de Cuba donde viven la mayoría de los homenajeados y a continuación el programa de las actividades.

 1. El homenaje consistirá en una misa por los marinos muertos que tomaron parte en aquellos acontecimientos (2ª Guerra Mundial).
2. Se procederá a la entrega de Diplomas de reconocimientos a los veteranos o familiares de estos (fallecidos) y a ex miembros del US Navy y US Merchant Marine y USCG, también veteranos de aquella contienda bélica.
3. En dicho Acto se entregarán igualmente, Diplomas de reconocimiento a un grupo de personalidades de distintos países, en representación de los que han realizado una labor sostenida en el estudio, investigación y difusión de las tradiciones navales cubanas.
4.  La Actividad finalizará con unas palabras recordatorio de los hechos y una ofrenda floral que será lanzada al mar en honor a los caídos.

El presente programa será susceptible a sufrir todos los cambios necesarios en virtud de su eficaz realización. Quedando por definir la hora de celebración y las personalidades que pronunciarán las palabras finales y cualquier otro detalle que contribuya a su lucimiento.

Fdo. Capitán Andrés Vázquez
 Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba

Enero 23  2015

"Caminos de Libertad"

Bandera Cubana

SUGERENCIAS PARA UNA AGENDA O PROGRAMA PLANIFICADO DE LAS DOS ORILLAS (DISIDENCIA EN CUBA Y LA DIÁSPORA DEL EXILIO)

Esta agenda a que llevan los "Caminos de Libertad", podría enfocarse en una declaración o manifiesto como "Carta del 2014" y podría ser firmada por una Comisión de Transición, en que estuvieran representados los grupos políticos y beligerantes de dentro y fuera de Cuba. A considerar en esa lista, agenda o manifiesto:

1.- Crear un Gobierno de Transición para el 2016 que tenga dos años de duración con una fecha determinada de inicio que pudiera ser simbólica como: 24 de febrero, 20 de mayo, 10 de octubre ó 1ro de enero.
Comentario: Raúl Castro se cansó de decir que abandonaría el poder en el 2016 a un nuevo gobierno con Díaz Canet de Presidente y recientemente ha mencionado una fecha diferente en el 2018. Ante esta disyuntiva muy común en estos 55 años, hay que precisar la fecha y señalar sin dudas de ninguna clase que bajo ningún concepto se aceptará un gobierno de continuidad con la Monarquía absolutista de Alejandro Castro que "es el poder tras la cortina de humo que se le presenta al mundo". Este manifiesto es para ir anunciando esto antes de que ocurra y poder desenmascarar al régimen y de esa manera hacerle más difícil el engaño.
2.- Una Reforma Constitucional con cambios necesarios que abran el camino a un régimen de derecho, con registro de partidos políticos, reforma electoral, etc.
3.- Reformas necesarias por ese gobierno provisional de transición, con respecto a los derechos humanos (Bill of Rights) dentro de la reforma constitucional.
4.- El Gobierno provisional, una vez que se hayan tomado e instituido los acuerdos antes mencionados, debe hacer oficial la apertura de las fronteras de la nación, permitiendo la entrada y salida de los ciudadanos cubanos a la Isla.
5.- Asimismo, se debe comenzar un proceso legal necesario que logre una garantía del "derecho de propiedad" que permita las inversiones privadas no solo de los extranjeros sino de los cubanos del exilio.
6.- Una vez que existan las garantías necesarias para invertir en Cuba, hacerle frente a un proceso de restitución o compensación que permita adelantar y encaminar esto utilizando las experiencias de Europa Oriental después de 1989, para cuando se produzca el cambio de poder en el 2018.
7.- Convocar a unas elecciones libres con supervisión internacional que hagan realidad un cambio de gobierno en el 2018, con la fecha que se haya acordado para el gobierno de transición en el 2016.
8.- Amnistía de los presos políticos, lo más pronto posible y a más tardar una vez que el gobierno provisional de transición tome posesión en el 2016.
9.-Demandar que el gobierno elegido para el 2018, tome posesión y gobierne bajo la Constitución de 1940.
10.- Reformas del Poder Judicial en el proceso de transición que haga posible su funcionamiento en un régimen constitucional y democrático.
11.- Inmediata evaluación y mejoras de los servicios médicos, conservando en lo posible los beneficios del pueblo cubano y demandar que no continúe el trabajo esclavo y explotación de los médicos en Brasil, Venezuela y otros países suramericanos.
12.- Inmediata evaluación del sistema educacional, sin que se afecte la continuidad; o sea, la no interrupción de ésta mientras se hacen los cambios necesarios.
13.- En el proceso de conversaciones en esa fase que puedan hacer realidad esta agenda, estimamos que sería muy beneficiosa la “Comisión de Transición " a que se hace referencia anteriormente. Esta Comisión podría coordinar los diferentes grupos de la diáspora, para ayudar durante estas fases a que hacemos referencia.

En este momento histórico que vive la Nación Cubana, debe predominar la tolerancia y el sacrificio sin tener que renunciar a los principios y valores ideológicos. De la misma manera, se debe enfocar todo sin ánimo de venganza, pero "sin renunciar nunca a la justicia!" la cual es necesaria con los crímenes y atropellos cometidos y someterlos a los organismos judiciales, evitando la violencia.

El futuro de la Nueva República está cerca y ahora más que nunca se necesita del esfuerzo y determinación de todos para obtener la libertad y la democracia, pero sin venganzas. La soberanía no se defiende perpetuando la opresión y la miseria. Debemos volver a nuestras raíces mambisas de "Patria y Libertad" y eliminar la nota sombría de "la muerte" que pretende hacernos creer que la lucha por la libertad no es patriotismo y la lucha por el socialismo si lo es.

La transición y la reconstrucción serán muy difíciles, pero sobran el talento y la determinación para lograr el triunfo. Nos unen a los cubanos de las dos orillas la cultura, los valores y el ejemplo glorioso de nuestra historia. La reserva ética y moral va a ser urgente en el futuro. El fortalecimiento de la Sociedad Civil como el renacimiento de las instituciones democráticas y culturales, así como la iniciativa empresarial, se deben basar en el derecho a la propiedad privada y a la libre empresa. Se logrará entonces gradualmente acabar con el Síndrome de Dependencia creado por el comunismo.

Francisco de Arango y Parreño, considerado uno de los hombres más brillantes del siglo XVIII, le llamó a esa dependencia "la habitud" creada por la sociedad militarizada del absolutismo colonial de la época, parecido al de estos cincuenta y cinco años, pero hoy con menos libertades individuales que en aquella época.

Cuando se derrame sobre la Nación Cubana una gran masa de luz que a todos ilumine y separe al pueblo de los apuros de la tiranía, saldrán entonces los cubanos del aislamiento, debilidad y dependencia. Cuba puede convertirse en la isla de los brazos abiertos, en un ejemplo continental de cómo se puede ejecutar con éxito el transito de la peor dictadura a la mejor democracia.

"SOMOS UN SOLO PUEBLO. LA PATRIA ES DE TODOS".
"DIOS, PATRIA Y LIBERTAD".

Enero 20 2014

Homenaje a los Veteranos Cubanos de la II Guerra Mundial

Si usted conoce algún veterano cubano que prestó servicios durante la II Guerra Mundial ya sea en la Marina de Guerra o Marina Mercante se puede poner en contacto con nosotros a través del e-mail info@circulonaval.com para darnos el nombre del veterano, si ha fallecido usted nos puede enviar la información a fin de entregarle un Certificado de Reconocimiento durante las actividades que se están organizando para el 15 de Mayo a la persona designada para recibirlo. Todos estos veteranos fueron condecorados por el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra de Cuba y por el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman.


Fallecimiento de Alberto Torres Abad

Hola colegas:
Tengo que informarles del fallecimiento de nuestro querido amigo Alberto Torres Abad, alias El Mono, como cariñosamente lo conocíamos en la Promoción I. Falleció el Sábado 17 de Enero, debido a un fallo respiratorio. Aquí les envío el email de el y su celular, el cual lo esta contestando su hijo Arcier Torres Abad, por si desean enviarle su mas sentido pésame a su familia. Un abrazo para todos.

Email:captabad@aol.com Cell: 1-786-255-0757
Cptn. Gustavo U. Diliz Cell: 1-305-525-4743 Skype: gustavo.diliz

PD: Favor, me gustaría tener los correos electrónicos del Chino Arias, de Chang Puga y del resto de la Promoción I que tengan los mismos. Muchas gracias.


Tres Oficiales Cubanos muertos

Tres oficiales cubanos, entre las víctimas del naufragio del ferry “Vicente” en Cabo Verde
 enero 17, 2015 Juan Carlos Díaz Lorenzo
Al menos 12 desaparecidos es el balance del naufragio del ferry “Vicente”, ocurrido el pasado 8 de enero a unas cuatro millas del puerto de Vale dos Cabaleiros, cerca de la isla de Fogo, en aguas de Cabo Verde, donde recientemente se ha producido una erupción en el volcán de su mismo nombre. Ya han sido rescatados diez cadáveres y hay al menos tres supervivientes.

Entre los tripulantes desaparecidos figuran tres oficiales de Flota Cubana de Pesca, que estaban contratados por Tuninha Ferry: Claudio M. Ferrer González, capitán; José A. Sauque Téllez, primer oficial y Lázaro Abreu Chapey, jefe de máquinas, informa Carlos Góñiz en su página Facebook Cuaderna Cubana. Algunas fuentes dicen que el naufragio fue resultado de una mala maniobra. Al parecer, el buque iba escorado y posiblemente sobrecargado.

Con casi 50 años de vida marinera, el ferry “Vicente” era un buque de factura alemana, construcción número 608 del astillero de Flensburg. Entró en servicio en agosto de 1965 bautizado con el nombre de “Sydfyn” y contraseña de la compañía danesa Nordisk Færgefart A/S. En abril de 1976 fue vendido a la naviera yugoslava Jadranska Linijska Plovidba (Jadrolinja), etapa en la que navegó con el nombre de “Vis”. Y desde marzo de 2011 enarbolaba pabellón de Cabo Verde, rebautizado “Vicente” y cubría la línea Mindelo-Porto Nova. De 959 toneladas brutas, medía 57 m de eslora, 14,94 m de manga y 3,35 m de calado. Tenía capacidad para 500 pasajeros y 56 vehículos y estaba propulsado por dos motores MAN, con una potencia de 2.440 caballos. Código IMO 651827

Desde marzo de 2011, el buque hundido navegaba en aguas de Cabo Verde
 

Enero 19 2014

¿El buque mercante del futuro?

El vindskip

Enero 18 2015

Nota de dolor

Esta mañana de Enero 18 del 2015, cuando estábamos reunidos en nuestro acostumbrado desayuno trimestral, nos llegó la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y colega, el Capitán de la Marina Mercante Cubana Alberto Torres Abad. Promoción 1. post 1959 Academia Naval del Mariel.

Por este medio trasmitimos a sus familiares que compartimos su dolor. No tenemos aun información adicional que darles a compañeros de profesión y amigos. Alberto había confirmado hace dos días que asistiría a nuestra reunión del dia de hoy y el había sido un gran entusiasta en la organización de la 1era. avisando a todos sus contactos para que concurriera a esa y a esta.

Adiós, querido Amigo y Hermano. Como dice nuestro amigo y colega Montada, Un largo pitazo para otro de los nuestros que parte en su ultima singladura .
Capt. Alfredo Margolles


La Caída del Muro de Berlín

No hubo conspiraciones, no hubo violencias, no hubo muertos, la cosa empezó cuando el Gobierno de la Alemania del Este tal como hoy hace el Régimen en Cuba, le dio ciertas libertades a los ciudadanos de Berlín del Este, especialmente el derecho a la reunión. Pues en una iglesia  empezaron a congregarse semana tras semana muchas personas a orar pero además de eso a oír las críticas que se hacían al Gobierno hasta que llegó el momento que las personas no cabían en la Iglesia y llenaron todos los alrededores.

Un día inesperadamente la muchedumbre decidió caminar en son de protesta hasta la Pared de Berlín, el problema fue que esa muchedumbre fue creciendo por momentos y cuando se presentaron pacíficamente frente a la muralla pasaban de 300,000 personas. Los guardas al ver aquella multitud pues no ofrecieron resistencia alguna y en pocas horas se liquidó a mano y a martillazos la famosa pared de Berlín.

Seguidamente la multitud avanzó contra la Oficina Central de la Stassi y cuando llegaron a ella eran más de 100,000, que hicieron los guardias,  entregaron las llaves del edificio, se fueron para sus casas y se acabó la Stassi.

Que algo similar puede pasar en Cuba, es posible, por eso con estos cambios que realiza el Gobierno que preside Raúl Castro lo están acompañando con un aumento en la represión, pero al final el triunfo está en las manos del Pueblo que más tarde o más temprano destruirá el Régimen tal como se destruyó “The Berlín Wall”.
Saludos
  Webmaster


Hablando de Alemanes

 Una de la divisiones mas profundas que existía en los tiempos de la Cortina de Hierro fue la que se creó entre las dos Alemania que llego al extreme de crear un muro que las separaba, donde murieron infinidad de alemanes del Este tratando de llegar a la otra Alemania, la del Oeste que es donde existían los beneficios que nuestra sociedad democrática brinda.

Nuestras CUBAS, han estado separadas por el muro natural que está formado por el estrecho de la Florida donde han muerto también miles de héroes tratando de llegar a la orilla de la libertad y el progreso. El muro de Berlín cayó, pues fue hecho por los hombres, el muro que crea el estrecho de la Florida fue hecho por Dios y ese de seguro se queda.

No podemos soñar en que todos nuestros compatriotas puedan alcanzar estas playas de libertad, pero nosotros si podemos ayudar a llevar esa libertad y las ideas que se transforman en realidades a las playa al otro lado del MURO DE LA FLORIDA.

Cooperemos todos con los cambios a realizarse que no pueden ser de la noche a la mañana, pero que con nuestra disposición serán mas viables de llevarlos a cabo. No trabajemos en contra de las esperanzas de un pueblo que por lo menos ve una tenue luz al final del túnel.
Un abrazo.
HENRY PINO NORDELO

Enero 17 2015

Flota Cubana de Pesca

Yo navegué en los pesqueros  los Ríos por 18 años,  el primero fue el  Río La Palma que desastre como se fue todo a la basura.

Hola y les envío un saludo, yo estoy viviendo en España hace 14 años y cuando me fui de Cuba ya los arrastreros estaban que daban pena eso me dolió mucho pues yo empecé a los 19 años y estuve 18 en la flota y me dolió mucho ver como todo se perdió ,
Pepincito Flow

Enero 16 2014

La gran diferencia entre los alemanes y los cubanos

He leído bastante de los alemanes inclusive antes de visitar ese país en los años de 1960 y ahora mi señora es mitad alemán y he descubierto la gran diferencia entre los cubanos y los alemanes, estos últimos se ponen de acuerdo como un solo hombre para luchar contra aquellos que ellos consideran sus enemigos en cambio nosotros los cubanos solo nos ponemos de acuerdo para luchar unos contra otros.
Webmaster

Enero 15 2015

El latrocinio y despilfarro en Venezuela

Sobre el buque pesquero Simón Bolivar de Pescalba

ABANDONO LEGAL según la Ley Peruana

Enviado por nuestro corresponsal en Venezuela el CapFrag Retirado Reinaldo Ramírez Dala

Buque Simón Bolívar donado a Armada Peruana tras presunto abandono en astillero.
Chaves y el Simon Bolivar
 El barco permanece en Perú. (Foto La república. Perú)

“¡Tremendo barco!” dijo en un discurso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando el Simón Bolívar, un buque pesquero con capacidad de 2.200 toneladas de almacenamiento, arribó a un muelle estatal en Cumaná, Estado de Sucre, procedente de Alemania. Era mayo del 2010. El barco, pintado bonitamente de rojo en La Habana, se sumaba a la flota de siete naves de la empresa socialista Pescalba, creada un año antes para abastecer de atún y jurel a Venezuela y al resto de países del ALBA.

Chávez, quien no cabía de entusiasmo, dijo que el Simón Bolívar contaba con todo lo necesario para la pesca en alta mar. Era de bandera cubano-venezolana, porque Pescalba misma era una sociedad entre ambos países. Añadió: “Al Pacífico nos vamos a pescar con esto. Y al Atlántico también. Podemos pescar en las costas de África”.

Era el barco más grande de Pescalba. Lo tripularían 101 personas: 51 venezolanos y 49 cubanos. Poco después llegó el José Martí, de similares dimensiones. Según el diario cubano Voz Rebelde, ambas embarcaciones costaron 75 millones de dólares, aunque Chávez señaló la mitad de esa cifra en 2010. La flota prometía 25.000 toneladas de producción anual, cuyo 60% sería comercializado por la cubana Alimport. Lo restante se quedaría en Venezuela, para ser distribuido por las redes de alimentación popular Mercal y PDVAL.

Algo imprevisto ocurrió, sin embargo, con estos planes.

El Ingreso Al Sima
 Cuando el Simón Bolívar partió de La Guaira hacia Panamá, los tripulantes notaron que las excelencias del buque mencionadas por las autoridades no eran tales. Gilberto Salazar, un tripulante, lo dice así: “Los baños no servían, tampoco los botes salvavidas, los insectos corrían por la nave”. Considerando que las condiciones adentro no eran sostenibles, un sector de los trabajadores se bajó en Panamá y no regresó al barco. Fueron despedidos. En el período que siguió se hizo evidente que la embarcación tenía problemas estructurales mayores. Después de Panamá terminó inmovilizado en Ecuador.

Fue entonces que Pescalba decidió repararlo en los talleres de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en el Callao. El barco arribó en junio de ese año, y las reparaciones comenzaron en septiembre. De acuerdo con el contrato, SIMA debía haberlo entregado en septiembre del 2013. Pero ciertos repuestos demoraron en llegar, algunos seguros se vencieron y aparecieron desperfectos no descubiertos inicialmente. Todo lo cual demoró la culminación de los trabajos unos meses más. Cuando el buque estuvo reparado, la cuenta había subido, tanto por las reparaciones como por una permanencia mayor de la prevista. Aparentemente Pescalba canceló los servicios de SIMA, pero no así la extensión del alojamiento, una cuenta de trescientos mil dólares.

En la memoria anual 2012 de SIMA aparece registrada la reparación del barco del Pescalba, como una obra en ejecución, por 11.665 millones de soles Ese año, la reparación con más alto presupuesto. En la memoria de 2013 siguiente no existe ninguna anotación, ni como obra terminada ni en ejecución. Sin embargo, en el listado de contrataciones de SIMA aparece para ese año una serie de trabajos de reparación con su precio al costado y el indicativo “Proyecto Simón Bolívar”. De acuerdo con una fuente de la Marina, cuando el trabajo estuvo terminado los venezolanos se olvidaron del buque.

 Buque Abandonado
Buque pesquero simon bolivar
 Demoraron el pago de los servicios y tampoco pagaron a su tripulación. Sus trabajadores, impagos, abandonaron el barco y regresaron a Venezuela, dijo la fuente. En Venezuela, mientras tanto, empezaron a aparecer evidencias de que Pescalba distaba mucho de convertirse en la gran promesa que se dibujaba en 2010, cuando llegaron los grandes barcos. Por un lado, no eran embarcaciones nuevas. El Simón Bolívar, por ejemplo, para no referirnos al José Martí, que tiene su propia historia de decrepitud. Fue construido en 1988, en la antigua República Democrática Alemana. Se llamó Angara, y antes Milán y Kapitán Orlikova. Se lo vendió al Pescalba una compañía Posadas, registrada en Washington.

Uno tras otro, los barcos del Pescalba empezaron a paralizarse debido a desperfectos y falta de mantenimiento. Desde el 2010 la empresa empezó a despedir trabajadores, y mensajes de las protestas laborales aparecieron en blogs oficialistas. Se decía que el presidente Chávez había sido sorprendido con estos barcos. Cuando el Simón Bolívar fue comprado ya tenía daños en la maquinaria, fuselaje e instalaciones. Pescalba, por otro lado, empezó a afrontar graves problemas de liquidez. Las metas de producción no se habían cumplido.

Desencuentro En Lima
En Perú el Simón Bolívar seguía en la Base Naval del Callao. El 12 de septiembre del 2014, la Sunat publicó en el diario oficial El Peruano una notificación de abandono legal. Decía que si en los próximos cinco días Pescalba no cumplía con sus obligaciones, se dispondría del barco, de acuerdo a ley. El Código Tributario establece que la notificación se realiza de este modo cuando el infractor es no habido. La disposición implica que Aduanas puede asignar el bien a una entidad estatal.

Treinta y nueve días después de la notificación, cuatro representantes del Pescalba encabezados por su gerente general, Gonzalo Tovar, llegaron a Lima para entrevistarse con las autoridades peruanas. En el Ministerio de Defensa los recibió el comandante AP José Gianella, director de asuntos bilaterales, quien solo pudo ofrecerles facilidades para contactos. Carlos Raygada, el jefe de SIMA, les dijo que sus talleres ya no tenían nada que ver con el barco. Luego se entrevistaron con el comandante de la Base Naval del Callao, Juan Zúñiga, quien habló más claro. Tenían una deuda por concepto de muellaje, y el procurador de la Marina de Guerra los iba a denunciar si no pagaban. El 31 de octubre, Pescalba pagó a la Base Naval 878.120 soles, el total de su deuda pendiente.

 Pero en otra reunión, el 7 de noviembre, el vicealmirante Edmundo Deville, jefe de Operaciones del Pacífico, les dijo que la Sunat había donado el barco a la Marina de Guerra. En la página web de la Sunat la donación aparece como una resolución de la gerencia de la Aduana del Callao. Lo hizo el 22 de octubre, cuando los venezolanos estaban precisamente en Lima celebrando sus entrevistas. Los de Pescalba sintieron que habían pagado su deuda en vano.

Quieren Su Barco
Consultados para esta nota, la Marina y la Sunat no aportaron información oficial. Una fuente de la Marina sostuvo que el procedimiento de incautación y donación posterior fue enteramente una acción de la Sunat. Extraoficialmente también, una fuente de la Sunat dijo que el buque no tiene ningún adeudo tributario sino que omitió registrar su ingreso al Perú en Aduanas, una obligación del armador. Posteriormente la nave entró en abandono y fue donada conforme al Código Tributario y la Ley General de Aduanas.

El Gobierno venezolano no ha realizado ningún reclamo ante la Sunat. Ha empezado informales gestiones diplomáticas, que irán de menos a más. El presidente Humala habría recibido un mensaje de Nicolás Maduro en Ecuador, durante la reunión de UNASUR a comienzos de diciembre. En Venezuela lo que decide el presidente lo ejecuta cualquier organismo, por muy autónomo que se pinte. En el Perú esto es más difícil. ¿Puede la Sunat revertir una donación? El buque, pintado de rojo, aún no cambia de color en la Base Naval del Callao.

Costó $75 Millones
 El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira William Dávila detalló que el buque Simón Bolívar estaría valorado en 75 millones de dólares y que debía ser utilizado como barco insignia para la pesca de jurel y atún de la empresa Pescalba, dentro de los convenios con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), pero se accidentó. “Este barco, que aparentemente era una chatarra, pero que Chávez en su momento quiso presentar al país como una cosa de primera, habría sumado un costo de 75 millones de dólares, junto a otro barco llamado José Martí. Este dineral evidentemente se fue por una cañería, porque dejaron reparando el barco en los puertos del Callao (Perú) y se olvidaron de él”, afirmó. Dávila se preguntó quién sería el responsable de la pérdida patrimonial, tras detallar que según la información divulgada por la empresa peruana que reparó el barco (SIMA), hasta 2012 el Gobierno venezolano venía pagando los costos de reparación del buque, sin embargo, no hizo lo mismo con el precio del alojamiento de este armatoste en los muelles del Callao, donde lo tenían aparcado. Ya para 2013 esta empresa consideraba que el barco había sido abandonado por Pescalba y para el 2014 las autoridades del Perú lo habrían declarado en abandono legal y pasado a manos del Estado peruano”.

Enero 14 2015

Cuando medio siglo de corrupto totalitarismo sea sólo un recuerdo sombrío, Cuba dedicará menos tiempo y recursos a fuerzas terrestres que desde nuestra independencia de España poco han contribuido a salvaguardar la paz, la integridad territorial o las instituciones de la República.

Nuestro principal esfuerzo defensivo debe encaminarse al desarrollo de un arma aeronaval compuesta por profesionales, capaz de impedir el asedio de los dos grandes peligros futuros: contrabando y terrorismo.

Cuba es un archipiélago. El más importante de este Hemisferio. Miremos hacia el mar.

Hugo J. Byrne


Honor a Quien Honor Merece

Guillermo Cancio Gonzales
Alférez Guillermo Cancio Gonzáles
Promoción XII
Academia Naval del Mariel

La Guerra Antisubmarina en la Segunda Guerra Mundial

Pronto vamos a tener importantes noticias sobre esta guerra donde la Marina de Guerra de Cuba tuvo una excepcional actuación, a continuación les presentamos tres medallas que están relacionadas con la guerra antisubmarina, si algunos de nuestros lectores nos puede dar mas información sobre estas medallas  favor de enviarla al info@circulonaval.com

Medallas Guerra Antisubmarina

Enero 5 2015

Sobre el Dr. Samuel Eliot Morison Rear Admiral, United States Naval Reserve
(July 9, 1887 – May 15, 1976)
Estimado Webmaster,
Motivado por la pregunta aparecida en FN con fecha enero 5, 2015 que dice: "¿Quién era y llegó a ser el Dr. Morison?", copio a continuación algunos datos sobre este científico, cuyo nombre era Samuel Eliot Morison, nacido el 9 de julio de 1887 en Boston, Massachusetts, la misma ciudad en la que falleció el 15 de mayo de 1976.

El Dr. Morison fue un notable historiador norteamericano que se distinguió por sus trabajos sobre historia marítima, tema en el que se le considera una autoridad. Obtuvo su doctorado (Ph. D.) en 1912, en la Universidad de Harvard, donde fue profesor durante 40 años.

Fue ganador de dos Premios Pulitzer; uno por su biografía de Cristóbal Colón, titulada "Admiral of the Ocean Sea" (1942), y el otro por su libro "John Paul Jones: A Sailor's Biography" (1959). Estas fueron solo dos de sus muy numerosas obras, premios y reconocimientos recibidos durante su fecunda vida como historiador marítimo.

P.S. En Internet existen muchos sitios en los que pueden hallarse datos más completos sobre el Dr. S.E. Morison Sirvió en la US Navy, alcanzando el grado de Rear Admiral (Reserve), y en 1942 fue comisionado por el Presidente Franklin D. Roosevelt para que escribiera una historia de las operaciones navales de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, la cual fue publicada en 15 volúmenes entre 1947 y 1962.

Los méritos del Dr. Morison se reflejan en numerosos premios y becas que llevan su nombre, entre los cuales puede mencionarse el premio literario "The Samuel Eliot Morison Award for Naval Literature". Establecido en 1976 por el New York Commandery of the Naval Order of the United States.

Un cordial saludo,
R.C.
P.S. En Internet existen muchos sitios en los que pueden hallarse datos más completos sobre el Dr. S. E. Morison _______________________________________________________________________________

Webmaster:
No es posible estudiar lo acontecido en el teatro de las operaciones navales de la 2ª Guerra Mundial sin consultar al historiador Samuel Elliot Morrison, pero además, tuvo el honor de participar en las dos grandes guerras; escribió por encargo de Roosevelt la obra “History of United States Naval Operations in World War II”.

Dos años después de su muerte, en 1978 fue botado al agua una fragata de la clase Perry con su nombre, el más alto honor concedido por la US Navy a sus miembros. Escribió más de 40 obras y tuvo una destacada labor docente (universidad de Harvard). De él es la famosa frase de que Cuba había sido, con la excepción de Canadá, el más importante aliado de USA” (lo dijo con otras palabras que no recuerdo de memoria). Tengo 14 tomos de esta obra, me falta el tomo 12 y no me deshago de ella ni por todo el oro del mundo.
Max Gómez ________________________________________________________________________________________

P.S. Por un excelente y extenso trabajo sobre el descubrimiento de Cuba por el Alm. Cristóbal Colón enviado por la Dra. Raquel Carreras Rivery se menciona al Dr. Morison y para mi completa sorpresa en este escrito aparece lo siguiente:

"Ese vacío se llenó en el verano del ano de 1940 cuando a bordo del velero “Mary Otis” el arqueólogo naval y navegante experto norteamericano Samuel Eliot Morison, profesor de Historia de la Universidad de Harvard, bajo los auspicios de la “Harvard Columbus Society” repitió la ruta del primer viaje de Colon “desde la recalada de San Salvador por las Bahamas a Cuba y a lo largo de la hermosa provincia del Oriente hasta el Cabo de Maisí”, quien de acuerdo con las indicaciones del Diario del experimentado marino confirmó de visu los argumentos a favor de la bahía de BARIAY como lugar que recaló Colón, expuesto desde 1936 por el Dr. Parajón (familiar del Dr. Alberto S. de Bustamante), Van Der Gucht y el Dr. Carlos Iñiguez.

Todo esto me causó sorpresa de ver en estas actividades al arqueólogo naval y navegante Samuel Eliot Morison que llegó a Contralmirante en el US Navy , vean estas imágenes.


El Alm. Morison como ustedes saben es el Historiador Oficial del US Navy y del cual tengo buenas memorias ya que cuando estaba destacado como instructor en The Naval Amphibious School en Norfolk, en la Biblioteca  estaba la colección de libros que ustedes ven en la las ultimas fotos aquí incluidas las cuales usé muchas veces como referencia.
Saludos Andres _____________________________________________________________________________________________

Samuel Eliot Morison
fue un contralmirante norteamericano. Graduado en la Universidad de Harvard, también recibió varios títulos honorarios por sus estudios históricos e investigaciones navales y marítimas. En el capítulo "Landfall" del muy interesante "Admiral of the Ocean Sea" -originalmente dos volúmenes en 1942 - Morison expresó que la hoy isla Watling, de las Lucayas o Bahamas y llamada Guanahaní por los aborígenes, Colón le dió el nombre de San Salvador. Algo que supe cuando cursaba el segundo grado en la Academia Raymat de Pinar del Río. Seguidamente, al principio del capítulo "Pursuit of the Grand Khan", el notable historiador afirmó "No albergamos duda alguna después de seguir su ruta SSO desde la isla Ragged, que San Salvador era Bariay".

Desde Nuevitas, en la Provincia de Camagüey, hasta Baracoa, en la Provincia de Oriente, son muchos los pueblos en el litoral norte cubano que alegaron haber sido el punto de recalada de La Santa María, La Pinta y La Niña. Inclusive no he olvidado hasta una cruz en Gibara por ese motivo, pero de acuerdo a lo que describió Colón es Bariay donde él arribó con sus tres carabelas el 27 de Octubre de 1492, y también llamó San Salvador. Aunque encantado con la belleza del paisaje él escribió: Es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.

Y en efecto fue Morison quien públicamente reconoció a Cuba como vital aliado de Estados Unidos en la región del Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero _____________________________________________________________________________________________
Una pregunta para nuestros lectores

El 10 de julio de 1940, en la Academia de Ciencias en La Habana, el Dr. Morison pronunció una conferencia acerca de la ruta de Colón, "previa invitación de la Sociedad Geográfica de Cuba, con motivo de la expedición que dicho profesor llevó a cabo para seguir la ruta del Gran Almirante, desde el Puerto de Palos de Moguer hasta las Antillas". Al llegar al tema de Bariay, apoyándose en sus cartas geográficas, el Diario y el trabajo de Parajón y Van Der Gucht, presentes, además, en la conferencia, afirmó de manera explicita y segura:

"No albergamos duda alguna después de seguir su ruta SSO, desde las Islas Ragged, que San Salvador era la Bahía de Bariay".

¿Quién era y llegó a ser el Dr. Morison?


Enero 3 2015

Algo para recordar

Personal Marina y Aviacion Naval en F. Benning
COMPATRIOTAS Y BRIGADISTAS:
QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTA FOTO HISTÓRICA PARA RECORDAR Y SI ES POSIBLE QUE PUEDAN RECONOCER A ALGUNOS DE ESTOS OFICIALES DE LA FOTO DEL "CURSO DE FORMER OFFICERS CUBAN BRIGADE 2506" DURANTE EL ENTRENAMIENTO DE 22 SEMANAS PERTENECIENTES AL DESTACAMENTO 21, EN FORT BENNING, GA. JAN-JUL 1963 QUE ME ENVIÓ EL FRATERNAL AMIGO Y OFICIAL DE LA MARINA OSVALDO INGUANZO, VETERANO DE "GIRÓN".

FELICIDADES, SALUD Y PROSPERO 2015
ARMANDO MONTES, NAVAL-468

PD: LA MAYORÍA DE LOS QUE APARECEN EN LA FOTO PERTENECIERON A LA MARINA DE GUERRA DE LA BRIGADA 2506

Hundimiento del "Mambí"

No me olviden al cañonero "Donativo" que estuvo presente en el hundimiento del Mambí y el Nickelodiun, como tambien el hundimiento del U=176.
Antonio V. Mallo y Pérez

P.S. Pronto nuestro historiador Max Gómez tendrá importantes noticias sobre el submarino alemán U-176 hundido en aguas cubanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Enero 2 2015

Nuevas Noticias sobre "Pánfilo"

De vez en cuando vemos y oímos noticias sobre Pánfilo, un marino cubano llamado Juan Carlos González Marcos que según sus declaraciones es técnico maquinista graduado de la Academia Naval y con un postgrado en la Unión Soviética, trabajó en la Marina Mercante y la  de Pesca.

  A continuación les brindamos nuevas informaciones cortesía de Georgina López.

Es una lástima que Pánfilo igual que miles de cubanos sufren el asedio de la Policía Política  por sus declaraciones y comportamiento y aun bajo los efectos del alcohol dice la gran verdad que la gran mayoría del pueblo de Cuba calla, olvidando la frase que dice "el que calla otorga".

"Pánfilo recluido en Mazzorra"

"Informe mas completo sobre Pánfilo"

Panfilo y periodista
Foto de Pánfilo con la Periodista que lo entrevistó en el Hospital de Mazorra en tratamiento para alcoholismo.
Pánfilo no quiere nada para él pero solicita que ayuden a su familia.

Si algunos de nuestros marinos conocen de su familia en Cuba favor de enviarnos un mensaje a info@circulonaval.com

Enero Primero 2015

El Año 2015 que comienza será un año de muchos conflictos y problemas a resolver para Cuba, los Estados Unidos de America y para muchas naciones de Europa y Asiáticas.

 Debemos de mantener nuestra fé en Dios que al final lo decide todo y no olvidarnos de amarnos los unos a los otros tal como Él lo ordena.

Les deseamos a todos nuestros Miembros y Visitantes un

Próspero Año Nuevo

En Enero de 1959 ,al prevalecer en Cuba la revolución que forzó la salida del Presidente/Dictador Fulgencio Batista, luego de una muy calculada marcha triunfalista desde la Provincia de Oriente el aclamado Máximo Líder pronunció en La Habana su discurso "¿Armas para qué?" prometiendo elecciones generales en un plazo de diez y ocho meses.

Desde la Sierra Maestra se había anunciado que el objetivo de la revolución era derrocar a Batista y regresar a la legalidad. Entonces muy poco o nada se mencionó sobre las transformaciones sociales, económicas y políticas que un tremendo porcentaje de cubanos aferrados a la ceguera, la histeria, la exageración, etc aplaudieron a rabiar cuando finalmente comenzó a "subirse la parada" en La Plaza de la Revolución, la rebautizada Plaza de la República. Los funestos cambios también fueron divulgados por televisión ,el medio para hacer llegar a todos los rincones del país la palabra del naciente tirano cubano , quien según la rastrera revista "Bohemia": "Erase un hombre alto, barbudo y abogado que hablaba un idioma sencillo y valiente igual que Abraham Lincoln". El mismo sujeto en cuestión de pocos meses negó que la revolución fuera comunista, aunque aseguró con énfasis los poderes ilimitados del nuevo gobierno posponiendo la celebración de comicios por tiempo indefinido.

De acuerdo a un mejunje castrista 1959 pasó a ser "El año de la liberación" en Cuba. No obstante , muy pronto los hechos demostraron lo contrario. Particularmente la Constitución de 1940 se condenó al basurero de la historia. En su lugar había una "ley fundamental", pero sólo la palabra del naciente tirano cubano era ley destruyendo y modificando a su antojo.

Mientras tanto el número de caídos en el paredón aumentaba cada día y nadie cuestionaba porqué eran muchos los que enfrentaban la pena capital. Igualmente las depuraciones estaban a todo tren. El derecho a huelga era algo del pasado ya prohibido por la CTC revolucionaria. La moda de la "nacionalización" había comenzado con la erradicación de la enseñanza privada, después del anuncio de una reforma paralela a las orientaciones de la revolución. Y por otra parte la fanfarria de la ley de la Reforma Agraria abría el camino al robo oficial de la propiedad privada agrícola. Una prueba inmediata fue la confiscación de las fincas ganaderas para ¡garantizar! el abastecimiento de carne.

Triste y vergonzosamente el aplauso popular entonces no disminuyó ni por la creación de milicias en los sectores obreros, campesinos y estudiantiles. El aplauso también por ignorancia, estupidez, envidia y lo demás, llegaría a repudiar todo lo que había sido una Cuba infinitamente mejor. Paulatinamente muchísimos cubanos terminarían exiliados gritando "¡me engañaron!", pero por el momento no había que perder el paso marchando hasta que la voz del amo dijera ¡Basta!

La masiva "guataquería", o lo genuflexo, en aras del naciente tirano cubano hasta en la música alcanzó un nivel nunca visto en Cuba. Entre tanta asquerosidad nacional se compuso "Canción de libertad", la hoy casi olvidada marcha/canción que por última vez escuché desde no muy lejos interpretada en una barra de Varadero en Agosto de 1959 : "Hoy brilla más el sol/el cielo es más azul. La patria estremecida/parece que recibe la bendición de Dios/y el pueblo esclavizado/vuelve a ser libre y feliz/ y lleno de esperanza/entona su vibrante canción de libertad.¡ Canción de libertad, canción de libertad!"

Hoy es el primer día del año 2015 demasiado ha llovido desde aquellos aciagos días, y sin embargo Cuba permanece muy hundida en el terrible abismo de opresión y galopante miseria por obra y gracia de los asesinos y ladrones castristas. No creo significante el repentino tejemaneje desde Washington a La Habana porque ni siquiera vislumbro un rayo de libertad iluminando a mi patria en el futuro .Entre otras cosas no me sorprenderá el 1 de Mayo la acostumbrada carneril demostración de apoyo a la revolución a lo largo del suelo cubano, y sin ser músico o compositor pienso en una canción de esclavitud : "Hoy no brilla más el sol, ni el cielo es más azul, la patria estremecida/ en cadenas continúa/ sin ninguna bendición/y con desesperanza el pueblo cubano/canta oprimido la canción de esclavitud.¡Canción de esclavitud, canción de esclavitud!"

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Diciembre 31 2014

Despedida de Año
Como despedida del año que termina publicamos una síntesis de la situación política de Cuba enviada por el Dr. Alberto S. de Bustamante.

Respecto al llamado "caso cubano", en realidad lo es, por la duración de la tiranía y por la singularidad. La pregunta es: ¿Por qué ha durado el castrismo? a partir de tus opiniones, que me parecen correctas, y de las réplicas de Miguel, Lugo, etc.

Pero…No estoy de acuerdo con algunos enfoques…Hace mucho escribí un artículo sobre este tema en la prensa española…. Voy por puntos:
1) No recuerdo que un régimen comunista haya sido derrocado por la fuerza, por las masas amotinadas o por barricadas, o a la manera de la revolución francesa!!! Lo intentaron en Hungría y Checoslovaquia, nada, el sistema comunista falló en su conjunto, porque no servía, cuando ya China había cambiado de rumbo. La oposición armada a Castro duró en las sierras y ciudades hasta 1965, y pueden preguntarle a mi padre por qué perdieron, estuvo 21 años en la cárcel castrista. Unos ganan y otros pierden, y el ganador resultó ser un campeón del maquiavelismo estalinista.
O sea, hay que descartar el punto de la violencia. Bahía de Cochinos y la Crisis de Octubre consolidaron la aberración histórica... Yo tenía 7 años por entonces... Y al salir de Cuba ya había experimentado todo el rigor de lo que es un sistema comunista clásico, por tanto puedo hablar del caso cubano... no en abstracto...

1. Lo de que Cuba es una isla, rodeada de agua, planteado como condicionante de la desgracia cubana, o sea, de la preservación del sistema, me parece poco sólido como argumento, aunque estar aislado es un factor en contra, pero.... no es lo que mide la desgracia, ni la facilita. Un ejemplo cercano: República Dominicana es una islita y allí Trujillo estuvo largo tiempo en el poder, aniquilando conspiraciones, incluyendo la intentona de Castro por derrocarlo. Lo que "tumbó" a Trujillo fue la decisión norteamericana de apoyar a los conspiradores y solucionar el problema, el caso, o como quiera llamársele.

En América Latina es típico que las dictaduras sean longevas, haya o no fronteras, haya o no agua por el medio y el por qué es la funcionalidad del sistema (represión, violencia, terror de estado y policía política), pero en el castrismo hay que agregar el estalinismo-leninismo y la ideologización extrema, un perfeccionamiento de la fórmula de gobierno vitalicio que nadie ha superado. Fue lo que puso a temblar a Orwell cuando escribió “1984”. La completa omnipresencia del estado terrorista formal, así lo denomino en mis escritos, solo comparable con la maquinaria hitleriana, pero el comunismo es más efectivo. Castro (Fidel) además ha sido el más brutal dictador tropical latinoamericano… y no ha pasado nada, lo aceptan. Hoy en día es uno de los Presidentes (Raúl) que se pasea por todos los congresos… Y nadie lo critica… se dan cuenta? Recuerden que el comunismo ruso duró más de 70 años…!!!!

1. El status “revolución”. Los comunistas en todas partes, y en Cuba especialmente, revolucionaron todo, no para bien, lógicamente. Suplantaron toda la simbología, la mecánica de el sociedad, la educación, las formas tradicionales de la cubanidad, y crearon una sociedad “nueva”, es decir, a su medida, con decretos, leyes, patrones, idolatrías, imposiciones, fusilando, chivatería institucionalizada, aplastando a las clases sociales, mucha propaganda y un sistema educativo que los convirtió en la nueva historia de Cuba, el pasado fue borrado, y Martí fue sustituido por Fidel, Lenin, Marx y Engels, y a veces Camilo y el buró Político, los comadantes vacas sagradas de la revolución. Y aun a esa monstruosidad que fue reemplazar valores y el espíritu y configuración no de un país, sino de una nación, se le sigue llamando Revolución aunque hoy en día sea un anacronismo histórico y una estafa retrógrada. Esa Cuba arrancada de raíz y reconvertida en Granja yo la viví y me educaron como carnero rojo, con la consabida doble moral, porque todo allí es un disfraz.

Esto es importante: El mundo entero se hizo de la vista gorda y benefició a Castro que en los 60 y 70, el comunismo soviético era visto como alternativa al capitalismo y tenía poder, amamantó a Cuba por más de 40 años, y cuidado si te metías con la islita. Y en Cuba las nuevas generaciones se creían el cuento de los buenos y malos. Los rusos buenos, y los Yankees malos y decadentes. O mejor dicho, aceptaban el cuento bajando la cabeza. Solo unos pocos fueron disidentes viriles y le costó el destierro , la cárcel o algo peor. Nadie peleó contra Castro desde 1965, ni el gobierno de Castro. El mundo entero ha sido indiferente hacia el destino del pueblo cubano, con una calculada solidaridad con Castro, empezando por el apoyo que tiene de los magnates internacionales. Hasta la Iglesia se las ha arreglando para dar la mano a Castro, que conste. Hasta Franco apoyó a Castro …

1. El factor generacional. Los comunistas son más poderosos a medida que el cambio generacional va alejando las sombras del pasado y solo las abuelitas te dicen que el pasado era mejor. Los nuevo cubanos solo aspiraban a irse del país o “inventar” como vivir mejor y escalar en esa granja de Castro, o mini colonia soviética. Hoy tenemos, con pocas excepciones, que el “nuevo hombre” cubano no conoce el concepto de nación y hasta cuestiona a Martí, y lo peor, ve al comunismo como algo natural, no le gusta, pero se resigna, y huye de la política (léase, no quiere meterse en líos). Las Damas e Blanco y otras figuras disidentes emblemáticos no son un peligro para el castrismo, porque para serlo, tendría que existir una maquinaria poderosa detrás de la oposición, mucho dinero, y no la hay. El castrismo dice que ellos permiten ese tipo de disidencia… que son democráticos a su manera, bla, bla, etc. ese cuento lo conocemos y muchos lo creen. El “hombre nuevo”, el rebaño autómata y materialista, no cree en los héroes, ni quiere poner el muerto, no cuestiona al partido comunista, quiere un cambio que solo les provea modernidad (léase: comida, celulares, viajecitos, divisas, ropa, lucimiento, jebas, Internet, dulce vida). La historia de Cuba evoluciona de manera diferente a la historia natural de los países democráticos, por eso mucha gente, incluyendo algunos cubanos, no la entienden. Vean el caso chino, capitalismo con partido comunista único y funciona, los chinos millonarios no quieren saber de política, se pasean por el mundo.

1. Otro factor es Estados Unidos. Se ha vuelto una jaula para el exilio, no porque los exiliados estemos presos en ella, sino porque no podemos traspasarla. Las consignas no derrotan las dictaduras y el grillete impuesto a los exiliados es atroz. Lo más que se ha hecho en estos años, en la lucha de tipo civil, partió de Hermanos al Rescate y ya saben, Estados Unidos resolvió ese dolor de cabeza (pain in the ass) avalando un asesinato vil y para colmo, ha ido aflojando la política contra el gobierno castrista, hasta culminar en la apertura de Obama, lo cual se ve en la isla como un triunfo del gobierno castrista, se ve como un “cambio” gracias a la benevolencia de los Castro.

1. El “new deal” de Obama, para algunos un triunfo del régimen, para otros la salida para democratizar a Cuba. Los turistas no tumban gobiernos comunistas totalitarios, ni la radio ni la TV (hay esta Radio Martí, y bueno, la “comunidad cubana” que viaja a Cuba no ha tumbado a nadie… ni nadie tumbó a la URSS, se cayó sola, debido a la política de Gorbachov y la bancarrota del país, y no resultó fácil. El nuevo trato con el castrismo beneficia la imagen del castrismo, y sus bolsillos (más turistas, más empresarios soñando con invertir), y les permite un gran respiro., pues al menos por los próximos años los cubanos de a pie van a creer que las vida se les va a mejorar. Este es el primer paso serio hacia la capitalización de Cuba, que por supuesto está negociado con alguna concesión castrista que es sin dudas, facilitar que EE.UU. sea el gran inversionista en la isla cuando llegue el momento, como siempre lo fue. Los chinos hicieron lo mismo, dando y dando, sin sacrificar su modelo político. O sea, este new deal beneficia a Castro a corto plazo (imagen turismo) y a EE.UU., a largo plazo. Está claro que las grandes empresas norteamericanas quieren su tajada en Cuba, sea comunista, fascista o lo que sea. En este contexto, lo que se avizora es un cambio del modelo económico, no político. La avalancha de turistas van a salvar con sus propinas a los depauperados bolsillos del cubano de a pie y la modernización de Cuba solo será una promesa castrista de dulce de guayaba. Mientras los comandantes vivan, es un riesgo hacer algún cambio.

2. Cuba hoy y después… Bueno, la pax castrista comienza con el nuevo trato de Obama, y el episodio de borrón y cuenta nueva. En Cuba, con más penuria que nunca, están de fiesta. Por supuesto, el triunfalismo beneficia la imagen de Raúl, y los comunistas se ven a sí mismos como los vencedores frente a Roma. Raúl por supuesto, no se debe ver como Stalin o Gorbachov, ni como el Mao que acogió a Nixon, se debe ver como Franco: Raúl es ya el artífice de una pseudo transición al nuevo capitalismo cubano, con la venia de Obama y el Papa, y este paso le asegura a su familia una supervivencia en el nuevo modelo neo castrista tropical, con sabor chino. En unos 10 años, sin embargo económico, y con una embajada americana en Cuba, con un exilio maniatado, y Cuba americanizada hasta el tuétano, millones de dólares en remesa, y unos 14 hijos y nietos de los Castro y los generales en los entretelones del poder, Cuba será otra, con dos estatuas: la de Fidel y Raúl. Pero no será un país democrático, porque la era de la democracia ha sido sustituida por la era del hedonismo apolítico, la teoría de la convergencia y el consumo.

1. Entonces por qué ha durado el castrismo más de medio siglo? Porque Cuba está rodeada de agua o porque los Castro saben manejar el látigo y la lengua y no le pisan ni los callos. O… porque es preferible que sea una Cuba pobre y fatigada, que una Cuba moderna y competitiva, la clave de todo, como he escrito en un artículo. América Latina teme a esa Cuba que aunque pequeña, puede erguirse y arrebatarle el turismo y la factoría. Saldrían perdiendo muchos, piensen, si EE.UU. instala sus fábricas en la isla, la utiliza como centro de los cruceros, como destino turístico y casino (Singapur), como banco, tal vez, se convierta en un futuro paraíso fiscal (ya lo es para algunos países), como casa de descanso, como vertedero de desechos industriales, como museo del comunismo exótico fracasado, se me ocurren cada cosas, entre ellas que lo de territorio libre de América es solo una ilusión, los americanos vuelven a Cuba, es la realidad, por ahí vamos..

La libertad de Cuba, tal y como debe ser, lleva su tiempo y el advenimiento de una revolución del espíritu en la isla. Si alguien se interesa por mis artículos, me lo deja saber. Saludos Y feliz 2015. Este es mi punto de vista…

On Saturday, December 27, 2014 2:57 PM, :
 No diferimos, más bien concordamos que el destino de Cuba--tétrico o luminoso--está en manos de los cubanos al norte y al sur del Malecón. No de los norteamericanos, quienes, en resumidas cuentas y con toda propiedad van a velar por sus y no nuestros intereses, entendiéndose por lo último lo que propenda al bien de la nación a la cual le nacimos. Solo podemos exigir, y eso a título y fuer de nuestra condición de ciudadanos de los EEUU, congruencia entre los valores que esta nación profesa y su conducta en el mundo.

Mis referencias al caso español tenían el único propósito de sugerir ciertos paralelismos entre ambas situaciones que nos permitan aproximarnos al caso cubano por analogía. Hay grandes diferencias entre ambas coyunturas, claro está y, por supuesto, nadie es profeta. No creo que pueda culparse a la diáspora cubana de negligencia ante el llamado de la Cuba sufriente. Siempre hemos dicho presente. Lo que pasa es que a veces nos hemos dejado guiar por el hígado y el corazón, no por el cerebro. Ejemplo: la supervivencia del Castrismo más allá del colapso del imperio soviético es un milagro. No debió haber sucedido. Como se explica? Pues, simplemente por la inercia del Tío Sam, presidido a la sazón por Bush 41, y la falta de sutileza de la jerarquía cubana de Miami y, por supuesto, de Hialeah y la Calle 8.

Ante el descalabro de la doctrina marxista y la certeza de tiempos muy amargos en prospecto no solo para Fidel y su corte, sino para el cubano de a pie, lo que había que hacer era abrir la mano y no cerrar el puño. Pero al norte del Malecón olimos sangre y creamos comisiones para facilitar el retorno de las propiedades confiscadas a sus legítimos propietarios! Es decir, en nuestra agenda pusimos en la víspera lo que se debió haberse gestionado al día siguiente de la presunta caída del castrismo, imaginada por muchos como una repetición de la transición rumana. Para nuestra sorpresa, ni el amedrentado pueblo derribó a la tiranía ni la misma cayo por su propio peso como en Bucarest. Lo que si logramos fue cancelar la exploración de políticas alternativas eficaces por parte de la administración Bush y de paso le dimos a Castro la coartada de oprimir aún más al pueblo so color de defender la soberanía.

En cuanto a la virazón de Obama, me parece que impacta decisivamente a dos de los mitos fundamentales del Castrismo. Fortalece el mito de la invencibilidad de los Castro, quienes, sin duda, han demostrado tener más vidas que los gatos aunque ya comiencen ambos a vislumbrar la calva de la pelona y Debilita el mito de la hostilidad eterna de los EEUU y los peligros del “imperialismo” En cada caso hay consecuencias, lo que no inmediatas. Feliz 2015!!!

 Subject: Re: Cuba Derangement Syndrome
Con todo respeto a ti, a quien sabes aprecio sobremanera, no concuerdo contigo que España tiene la misma importancia que Cuba para EEUU, ya que Cuba geográficamente queda a sus orillas y tiene un potencial económico enorme (para EEUU). Te lo digo en parte porque como sigo lo de la Bolsa, te puedo asegurar que la semana pasada en los canales sobre la Bolsa, en particular CNBC que es el que veo, se habló muchísimo sobre cómo invertir en Cuba. Por lo tanto lo de Obama es en parte una medida económica de la que EEUU en principio se podría beneficiar enormemente. Pero es que EEUU siempre ha ido a lo suyo con Cuba, y no tengo en principio ningún problema con eso. Cada cual a lo suyo. Pero en cuanto a nosotros, basta de depender de EEUU para que nos resuelva nuestros problemas que nunca lo van a hacer.

Depende de nosotros y de nadie más resolver nuestros propios problemas. Cómo hacerlo? En mi humilde opinión te sugiero que lo podríamos hacer preocupándonos por los 11 millones de cubanos, de los que muchos viven en miseria y en una prisión Eso en lugar del odio que muchos muestran por el gobierno castrista, que se comprende, pero que muchas veces ignora totalmente a aquel porcentaje de los 11 millones. El mundo entiende esto porque muchos se preocupan por esos 11 millones, o el adecuado porcentaje de los no comunistas. Pero nosotros, que somos de facto somos protagonistas en el asunto, parece que los ignoramos. Esto pienso que nos hace quedar fatal. Todo los ojos del mundo están vertidos en Cuba, y hay muchas personas que entienden el problema perfectamente bien. Es decir, que lo que cuenta es la liberación del pueblo cubano. No seamos un obstáculo con odios y resentimientos que no construyen absolutamente nada. Pensemos en la liberación del pueblo cubano. Extendámosle la mano, en el caso nuestro en el tema cultural. Si los ignoramos pienso que vamos a nadar contra la corriente. Seamos grandes y olvidémonos de lo que ocurrió y preocupémonos por el pueblo cubano, que es lo único que cuenta...
Un abrazo,

Todo esto me hace pensar en el comienzo de la famosa transición española. No, no me refiero a la jura de Juan Carlos en 1975, sino al poco menos que olvidado pacto de 1953 y el abrazo de Eisenhower y Franco. De forma mucho más espectacular que Obama, el Presidente Eisenhower, confirió de un plumazo—o mejor, de un abrazo—aceptabilidad al régimen del caudillo. Digo aceptabilidad, no legitimidad. A un mundo escamado por los desmanes del Fascismo, el tufillo hitleriano se le había impregnado demasiado al Caudillo español. En consecuencia, España fue relegada al leprosorio internacional entre 1945 y 1955, año de su ingreso en las Naciones Unidas. Solo dos naciones mantuvieron embajadas en Madrid durante toda esa época: Portugal y la Argentina de Perón. El abrazo de 1955 no fue más que eso. No llego a la intimidad. Fue una franquicia al obsoleto régimen español por vida de su dueño. El propio Franco estuvo bien consciente de ello e hizo lo indecible por lograr proyectarse post mortem hacia un futuro diseñado por él. Por dejarlo todo “atado y bien atado,” desde la clonación del propio Franco en la persona del Almirante Carrero Blanco hasta el lavado de cerebro de un heredero real hecho a la medida. Nada funcionó. Los terroristas vascos dieron cuenta de Carrero Blanco de un bombazo y el presunto heredero mostro las uñas una vez en el trono. España no sería admitida a la Unión Europea sino hasta fines de los 1970, y ello por una razón muy sencilla. Los europeos no estaban dispuestos a aceptar en su seno a una versión de Fascismo con baño de olor y ropa nueva y bien planchada. Además de sus innegables convicciones democráticas, intuir esto y actuar en consecuencia fue la gran contribución del Rey Juan Carlos.

Volvamos al caso cubano. Sospecho que ese consenso democrático europeo; ese compromiso con el idea de la democracia y el respeto a los derechos humanos brilla por su ausencia en nuestros días, particularmente en esa América Latina que Martí equivocadamente llamo “Nuestra América.” En resumidas cuentas, el “deal” de Obama con los Castro—y de los Castro con él—es abiertamente oportunista. Conlleva una franquicia vitalicia al régimen de La Habana que resulta vergonzosa y turbia por cuanto inmerecida Ambas partes calculan que no debe quedar mucho en todo caso.

A estas alturas del partido, a los geriátricos hermanos tienen que interesarle dos cosas. Primera: morir en su casa y recibir la apoteosis. Segunda: proteger su legado póstumo y asegurar que su posteridad continúe disfrutando en Cuba de una enorme influencia y una inmensa cuanto mal habida fortuna. Paro aquí hay que tomar en cuenta un viejo y vero axioma: nadie gobierna desde la tumba. Ni Stalin. Ni Mao. Ni Franco. Ni Napoleón. Ni nadie lo ha logrado hasta ahora.

Subject: Re: Cuba Derangement Syndrome
Y Mariela Castro que apareció con Raúl poco después del anuncio de la decisión de Obama? Tal vez como una dauphine. Entiendo que es popular en Cuba. Fíjate que Will, que como sabes es de los periodistas más respetados de la derecha en EEUU, tal vez el más respetado de todos, sugiere que Marco Rubio is over doing it. Su mujer (de George Will) es de gran importancia en el Tea Party. O sea que esta hablando de un punto de vista de la derecha. Por otra parte, Will habla de los 11 millones de cubanos... Es que nosotros los podemos ignorar -su bienestar como cubanos solo pensando en nosotros mismos? De hecho, no los ignoramos? Finalmente, pienso que lo ocurrido tiene un muy mayor riesgo para Cuba que para EEUU. El gobierno castrista no puede saber qué va a pasar. It's on the line now and in the spotlight.

Todo lo que haga o no haga el gobierno cubano va a interesar mucho y a nivel mundial, porque de hecho Cuba interesa muchísimo o y hay intereses económicos en juego que son en realidad enormes, aparte de lo que diga o no diga Will. Es que George Will sabe más que nosotros? No debería ser el caso. Por lo tanto pienso que lo ocurrido es un riesgo enorme para Cuba y al final podría tumbar al gobierno. Pero te aclaro que es la primera vez que lo pienso en toda mi vida. Veremos a ver qué pasa...

What makes Cuba a unique case is the fact that it is an island which allows the Castro brothers to persevere in maintaining tyrannical powers to oppress his own people. You would think the Cuban case will be different to China and Vietnam but what favors Castro is that Cuba although 90 miles away from the USA has water as her borders and therefore makes it difficult for their people to overthrow their government. It is very likely that the only thing that will help to see a more democratic change in the Island would be the death of both brothers and that could take some time. No hay mal  queue dure mas de 100 años.

December 24, 2014 8:00 PM Cuba Derangement Syndrome
Rand Paul and Marco Rubio shouldn’t get so worked up over a geopolitical irrelevancy. By George Will

Barack Obama has made a geopolitical irrelevancy suddenly relevant to American presidential politics. For decades, Cuba has been instructive as a museum of two stark failures: socialism and the U.S. embargo. Now, Cuba has become useful as a clarifier of different Republican flavors of foreign-policy thinking.

The permanent embargo was imposed in 1962 in the hope of achieving, among other things, regime change. Well. Fidel Castro, 88, has not been seen in public since January and may be even more mentally diminished than anyone — including his 83-year-old brother — who still adheres to Marxism. Whatever Fidel’s condition, however, Cuba has been governed by the Castro's during eleven U.S. presidencies, and for more years than the Soviet Union dominated Eastern Europe .

Regime change — even significant regime modification — has not happened in Havana . Some conservative criticisms of Obama’s new Cuba policy — which includes normalizing diplomatic and commercial relations, to the extent that presidential action can — seem reflexive. They look symptomatic of Cold War nostalgia and 1930s envy — yearnings for the moral clarity of the struggle with the totalitarians. Cuba ’s regime, although totalitarian, no longer matters in international politics. As bankrupt morally as it is economically, the regime is intellectually preposterous and an enticing model only for people who want to live where there are lots of 1950s Chevrolets. Eleven million Cubans, however, matter.

Obama’s new policy is defensible if it will improve their political conditions by insinuating into Cuba economic and cultural forces that will be subversive of tyranny. Senator Rand Paul, a potential Republican presidential candidate, evidently considers this hope highly probable. He is correct to support giving it a try. But he may not understand how many times such wishes have fathered the thought that commerce can pacify the world. In 1910, 40 peaceful European years after the Franco–Prussian War, Norman Angell’s book The Great Illusion became an international best-seller by arguing that war between developed industrial countries would be prohibitively expensive, hence futile, hence unlikely. Soon Europe stumbled into what was, essentially, a 30-year war. Angell’s theory was an early version of what foreign-policy analyst James Mann calls “the Starbucks fallacy,” the theory that when people become accustomed to a plurality of coffee choices, they will successfully demand political pluralism.

We are sadder but wiser now that this theory has been wounded, if not slain, by facts, two of which are China and Vietnam . Both combine relatively open economic systems with political systems that remain resolutely closed. Senator Marco Rubio, a potential 2016 rival of Paul’s, is properly disgusted that Obama, in striking his deal with Cuba , accomplished disgracefully little for the country’s breathtakingly brave democracy advocates. There are two reasons for questioning whether Obama really tried. First, he is generally congruent with, and partly a product of, academic leftism. Hence, he might be tinged with the sentimentalism that has made Cuba a destination for political pilgrims too ideologically blinkered to see the extraordinary sadism of Cuba ’s treatment of its many political prisoners. Second, Obama is so phobic about George W. Bush’s miscarried “regime change” in Iraq that he cannot embrace, or at least enunciate, a regime-change policy toward Cuba . Regime change, however, must be, at bottom, the justification for his new approach.

Cuba Derangement Syndrome (CDS), a recurring fever, accounted for the Bay of Pigs calamity, the most feckless use of U.S. power ever. After this, the Kennedys, President John and Attorney General Robert, continued to encourage harebrained attempts to destabilize Cuba and assassinate its leader. Today, CDS afflicts those who, like Rubio, charge that U.S. diplomatic relations and economic interactions “lead to legitimizing” Cuba ’s regime. America ’s doctrine about legitimacy has been clear since the Declaration of Independence: Governments derive their “just powers” from the consent of the governed. America has diplomatic and commercial relations with many regimes that are realities even though they flunk our legitimacy test. Twenty-three years after Cuba ceased being a Soviet satellite, there is no compelling, or even coherent, argument for why Cuba , among all the world’s repulsive regimes, should be the object of a U.S. policy whose rationale is to express the obvious — U.S. distaste.

What makes Rubio uncharacteristically shrill, saying Paul has “no idea what he’s talking about”? And what makes Paul too clever by half when saying Rubio wants to “retreat to our borders” and hence is an “isolationist”? CDS does this. As they brawl about Cuba , a geopolitical irrelevancy, neither seems presidential.
— George Will is a Pulitzer Prize–winning syndicated columnist. © 2014 The Washington Post

Naufragio del Vapor "Tropical"

Estimado Webmaster, He visto la nota del 12/29/14 en FN sobre el naufragio del Vapor "Tropical". Me alegra grandemente que la información aportada por mi a FN sobre el suceso (tomada de las memorias de mi padre), haya sido útil para familiares de los desaparecidos en el naufragio.

Mi padre fue Capitán del "Tropical" en varias ocasiones, pero no quiso seguir navegando en él por el mal estado de su casco, que se apreciaba según decía, en las cuadernas y baos, vistos en sus bodegas.
Alfnav RCC
Me sería grato si diera Ud. mi dirección de email a los familiares de la tripulación del "Tropical", a fin de intercambiar con ellos las experiencias de mi padre en ese buque.

Un cordial saludo y ¡Feliz Año Nuevo! R.C.


En Honor a Las Damas de Blanco

Mujeres dignas de ser las nuevas Mariana Grajales de nuestros tiempos.
Enviado por el Dr. Alberto S. de Bustamante.

"Las Damas de Blanco"


Resultado la Convocatoria a una Tribuna de Expresión Libre en la Plaza de la Revolución

Empezando por la organizadora de la convocatoria Tania Bruguera que ha sido arrestada, además arrestaron a cuanto participante estuvo interesado en asistir a simplemente dar su opinion sobre los asuntos que le concierne a todo ciudadano interesado en el futuro del país. 

La Dictadura Comunista cada dia que pasa se ve mas acorralada y la represión irá en aumento aunque las presiones económicas y políticas internas e  internacionales tambien  van a ir  en aumento por lo tanto el próximo año será muy agitado y creemos que los cambios dentro de Cuba ya empezaron y no se detendrán hasta que el Régimen colapse tal como pasó en la Unión Soviética cuando se inició el Glasnost y la Perestroika.


Diciembre 29 2014

Naufragio del Vapor "Tropical"

Señores, después de haber por muchos años tratado de encontrar información acerca del naufragio del Vapor "Tropical" me ha dado mucha alegría que mi Hermana en España encontró este sitio donde hablan de esta tragedia.

En ese buque perdió la vida el hermano de mi abuela (El radiotelegrafista José Nilo Martínez Mujica y mi tío, hermano de mi madre el camarero Ángel Fernández Martínez de solo 28 años de edad).

 Nosotros éramos pequeñas cuando esto ocurrió pero aun recordamos el dolor de la familia y siempre habíamos tratado de encontrar alguna información al respecto.....Gracias! Ahora al menos tenemos la fecha exacta y podremos de ahora en adelante reunimos ese dia y hacer una pequeña misa de recordatorio.
 
Atentamente, Anelys Naranjo

El Nuevo Panorama

La artista plástica cubana Tania Bruguera aseguró que seguirá adelante con la convocatoria a una tribuna de expresión libre en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre a las 3 p.m., luego de sostener una reunión de “más de tres horas” con el Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) Rubén del Valle, en La Habana, de acuerdo con un comunicado enviado el domingo.

Bruguera llegó a La Habana el 26 de diciembre para llevar a cabo una obra en la Plaza de la Revolución que llama a los participantes a reclamar su derecho a “ser seres políticos” y tomar el micrófono por un minuto para hablar sobre la nación que desean. El evento es organizado por la artista y un grupo de cubanos que crearon la plataforma #YoTambiénExijo.

De acuerdo con el comunicado enviado por el grupo, Del Valle habría solicitado a Bruguera no realizar el performance en estos momentos porque “la acción impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales”. El funcionario propuso a Bruguera la oportunidad de actuar en un espacio cerrado en el futuro, como fábricas o escuelas.

“La artista no estuvo de acuerdo porque la intención de su obra es dar espacio a todas las voces en un mismo espacio abierto y no en el marco de una institución”.
 

Hace varios días nos despertamos con la noticia de que después de dieciocho meses de negociaciones secretas los gobiernos de Estados Unidos y Cuba habían decidido reanudar sus relaciones diplomáticas a nivel de Embajada y que esto traería como consecuencia la relajación de una serie de medidas que restringían las buenas relaciones entre ambos países.

Raúl Castro contestó, "estamos muy de acuerdo pero aquí no cambia nada", sin embargo todo parece estar cambiando, el pueblo sacó sus guardadas bandera americanas, las Damas de Blanco desfilaron sin que las apabullaran y existe un llamado a una concentración en la Plaza de la Revolución para el día 30, hecha por un grupo de artistas con el numeral #yotambienexijo.

Las emisoras de radio locales, así como los funcionarios cubanoamericanos electos comenzaron enseguida un ataque contra el Presidente Obama, tachándolo de traidor e inclusive llegando a comparar esto con la verdadera traición de Bahía de Cochinos.

Sin dejar de respetar la opinion de muchos compañeros que tanto quiero y admiro, yo estoy totalmente de acuerdo con que exista un acercamiento entre nosotros y los hermanos de Cuba lo que definitivamente traerá un cambio. No existe una alternativa que pueda remplazar este intento y hay que tratarla, las guerras se acabaron en nuestro caso, la única posibilidad de un cambio de Gobierno en Cuba es por la vía pacífica y para eso el pueblo que vive adentro tiene que perder el miedo y salir a la calle a expresarse.

Cuando hagan esto, como aparentemente está empezando a suceder, si son reprimidos, habrá una responsabilidad directa de los que repriman que estarían violando los "derechos humanos" que el régimen tanto defiende y estos infractores serían conocidos individualmente, y aquí viene la política que le acaban de aplicar a los violadores de esos derechos en Venezuela lo que podrían hacer también en Cuba directamente. Me luce que este es un mensaje que no se ha captado bien pero es muy sublime y para mi corto entender muy importante.

De todas maneras, esperemos el tiempo dirá, en el medio tiempo no dejemos de ser hermanos. Nuestros antiguos enemigos están en la isla y ahora podemos llamar "los vecinos del sur".

Un abrazo Henry Pino Nordelo

Navidad

Un regalo

Cortesía de los Arquitectos Navales José Peralta y David Napier

https://www.youtube.com/watch?v=WdtXhKYuJI8

Nochebuena

Felicidades a todos nuestros visitantes y amigos

Home
Que la Paz del Señor esté con ustedes
 
Felices Pascuas

Diciembre 23 2014

La importante victoria de la tiranía castrista

Finalmente me dirijo hacia todos los vientos de la rosa náutica afirmando que la tiranía castrista sin disparar ni un tiro el pasado 17 de Diciembre obtuvo una importante victoria gracias a Barack Hussein Obama, siniestros intereses que no se mencionan y una vaticanada que no me sorprende a pesar de yo haber nacido católico. Después de todo la historia es una y los papas, humanos al fin y al cabo, muchas veces "cojean de la misma pata ".

A juzgar por los comentarios que he leído recientemente la mayoría del pueblo norteamericano no reconoce lo que pudiera afectarlos, si esta entente continúa favoreciendo a los asesinos y ladrones castristas que mantienen a Cuba hundida en un abismo de opresión y galopante miseria.

Hace cinco décadas la tiranía castrista al compás del terrible paredón confiscó cientos de empresas enteramente cubanas. Igualmente robó sin pagar ni un centavo de compensación todas las empresas norteamericanas que había en el país. Obama y quienes lo ungieron para que llegara a La Casa Blanca, con la mirada fija en otros asuntos acaban de demostrar que poco les importa lo que puede definirse como teoría y práctica del castrismo.

Por otra parte en Cuba se ha desarrollado una tremenda deuda externa que nunca será pagada. Y a pesar de cierta cautela bancaria ya mencionada en Estados Unidos,  quizás la tiranía castrista pronto tenga acceso a las instituciones financieras norteamericanas, creando en definitiva otra gran deuda que tampoco será resarcida. Entonces otro descarado gravamen por supuesto perjudicará al "US taxpayer", ya que gran parte de sus impuestos siempre sirven para paliar todo tipo de aventuras desde Washington.

"Crime doesn't pay " es una frase norteamericana que en castellano más o menos significa "No hay crimen sin castigo", aunque en muchas ocasiones no se ajusta a la realidad en este o en ningún otro país. Curiosamente una vez más lo verifiqué al Obama permitir el regreso a Cuba de los espías de la Red Avispa implicados en el asesinato de cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate. También anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la tiranía castrista y el interés de que se levante el embargo norteamericano a Cuba, sin siquiera tener en cuenta cual es la verdadera razón porqué el pueblo cubano diariamente enfrenta la pobreza.

Algunas empresas norteamericanas ya han aplaudido lo acaecido y vislumbro que se frotan las manos esperando entrar en el mercado cubano bajo condiciones "socialistas". Nada nuevo porque entre otras cosas, muy bien recuerdo una popular embotelladora de refrescos que hace cuatro décadas aseguraba poder regresar a Cuba y funcionar en 24 horas si se lo permitían. Aunque hoy lo más asqueroso son algunos exiliados empresarios cubanos que planean una especie de borrón y cuenta nueva con la tiranía castrista.

No obstante en este Exilio Cubano cada día más decadente y dividido somos muchos los que apoyamos la liberación de Alan Gross, quien fue el rehén castrista en el tejemaneje que tuvo lugar entre Washington y La Habana. Al mismo tiempo en el suelo cubano millones de compatriotas por la falta de conocimiento, desinformación, etc., esperan algún cambio que los beneficie, pero apuesto que allá nada o demasiado poco será modificado.

La libertad, según el romano Publio Ovidio, es el mayor de los bienes y para una Cuba mejor primero es necesario romper las cadenas que la oprimen.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Algunos comentarios recibidos de nuestros miembros

La página www.circulonaval.com es algo muy especial e interesante. Ningún cubano ha hecho algo igual o que al menos se parezca. Dejemos aquellos que están en el precipicio o en la luna de Valencia.

Yo también observo que últimamente la página no está tan atendida como antes y lo lamento. No me gustaría que la cerraras, pero en fin tú eres quien decidirá si vale la pena continuar publicando lo que sea.

Por seguro no lo veremos, pero quizás por parte de su contenido la página será base de referencia para futuros asuntos navales y marítimos cubanos.
Alberto Gutiérrez Barbero

No dejo de visitar a diario este Website, incluso más de una vez, la página de Foro Naval, y parece haber una disminución en la frecuencia de las publicaciones. Aunque lo que allí se publica no está regido por un calendario fijo, en noviembre aparecen notas con fechas 4, 11, 14, 18, 23, 27, 29 y 30, reanudándose después el 9 de diciembre. Es sabido el esfuerzo individual y los recursos que requiere el mantenimiento de este sitio, además de las obligaciones diarias que impone la vida, y confiamos en que no sean otras las causas de esta apreciación.

Por otra parte, algo similar pero más marcado ocurre en otro sitio relacionado con la marina cubana. Se trata de "Faro de Recalada", de Esteban Casañas Lostal, donde han transcurrido últimamente meses en los que prácticamente no han aparecido nuevas notas, quizás por razones parecidas.
R. C.

Visto y leído algunos de los artículos publicados en el Website del Circulo Naval y algunos son fabulosos y los utilizaremos.
Bertie

Desde Cuba:
Webmaster: Lo comprendo y si algo le he comentado siempre es acerca de la necesidad de escribir la verdadera historia y esa, por supuesto contempla la actual. Dependiendo donde se ubique quien la escriba, será el tono a tomar: Si es un bárbaro lo hará a gritos, ofensas y malas palabras (No se si ha visto un Rockero cubano llamando Gorky, opositor, que ha sido entrevistado por al USAID y demás... El tiene su forma de expresar sus criterios valientemente y créame, dice mucha verdad y no es ningún inculto, conocemos algo de el porque vive cerca de nosotros, solo que el optó esa forma de hacerlo y atrae muchísima juventud, pero no puedo hacerme la menor idea de el dirigiendo un país)... El caos! Su papel es otro... Si es un comentarista o un periodista, le buscará la esquina ardiente para atraer gente e imponer su noticia y criterios, ganar prensa y fama...Si es un bloguero pondrá lo que se le venga en gana como tantos muchos, pero si es un Historiador, se documentará correctamente, escribirá en un lenguaje académico y denunciará, mostrará o indicará con hechos y pruebas, la verdad. Tiene que ser respetado por la verdad, tiene que trabajar mucho.

Lo que no se puede olvidar es que son humanos quienes escriben y todos de una forma u otra dentro de su escrito tendrá una proyección de sus vivencias o criterios personales y es ahí donde se debe estar sereno, imparcial para poder hacer un análisis de la situación que se describe, en el contexto en que ocurrieron los hechos y no con la interpretación actual, para poder ser justos.

Pienso que La Historia reciente de Cuba es mas enigmática, rica y llena de contradicciones, misterios y trampas que toda la anterior, porque se ha tejido bajo una férrea cortina de hierro, de influencias, de dogmas y sobre todo, marcada por dos barreras y como bien dice, de odio. La historia no es apolítica y por tanto tocará las puertas de cada momento.


Caricatura oportuna

Esta caricatura la envía el AlfFrg Jorge C. de Guzmán Chaple el hombre que más sabe de seguros médicos en Miami.

El embarque de Maduro

Diciembre 20 2014

Navegación en buques modernos

Puente de mando moderno
Si nunca aprendieron bien la tecnología digital y el manejo de las computadoras olvídese de navegar en un buque moderno, si no me lo creen pregúntenle al Capt. Gerardo Arrechea.
Saludos a todos nuestros visitantes
Capt. Andres Vazquez

Sobre "Nuestro Divisionismo

Lo que plantea el Webmaster en su comentario sobre los últimos acontecimientos relacionados con Cuba, unos más que otros, lo hemos repetido hasta el cansancio y los resultados están a la vista. Condenar al gobierno de USA y llamarles traidores no es la solución, en definitiva ya deberíamos estar acostumbrados a que los gobiernos actúan de acuerdo a sus propios intereses, ¿ o ya nos olvidamos de lo que sucedió en Bahía de Cochinos y los hermanos Kennedy ?, esa si fue una traición mayúscula.

Tambien podríamos decir que son traidores todos los que enviaron un total dos mil millones de dólares en remesas a Cuba en el 2013, ¿ o eso no ayudó al régimen imperante ? y los que han ido y ahora irán de turistas, ¿ tambien los llamamos traidores ?.

Sin intensión de entrar en una polémica con nadie, opino que los únicos responsables de lo que ha pasado y está pasando en Cuba, somos los mismos cubanos, que hemos sido incapaces de hacer un frente común, tanto dentro como fuera de la isla, para luchar contra ese régimen que tantas desgracias ha ocasionado. Ahora, ¿ de que vale protestar ?, simplemente estamos cosechando lo que hemos sembrado nosotros mismos, con nuestras divisiones y polémicas bizantinas en donde todos han creído, en mayor o menor medida, ser poseedores de la verdad absoluta. Ya no tenemos derecho de que nada relacionado con Cuba y los Castro nos sorprenda, seremos unos simples observadores de los acontecimientos, nos gusten o no.

Solo nos queda esperar que las nuevas generaciones de cubanos en la isla tengan un poco más de sentido común, que la que tuvimos las anteriores y observar como se desarrollan los acontecimientos. En definitiva todo puede suceder, para bien, ya que para peor es imposible.

FELIZ NAVIDAD Y MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS.
Capitán Juan C. Parera Cosme

La Protesta de Hoy

Una treintena de organizaciones de exiliados cubanos y disidentes de la isla convocó para el sábado a una protesta en Miami para rechazar las medidas de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba anunciadas por el presidente Barack Obama.

La protesta, llamada Concentración por la Democracia en Cuba y anunciada el viernes, se realizará hoy en la tarde en el parque José Martí de la Pequeña Habana.

Los organizadores dijeron en un comunicado de prensa que la manifestación será para “expresar el rechazo a las concesiones hechas” por Estados Unidos a Cuba y a la liberación de tres agentes cubanos que cumplían sus condenas en Estados Unidos.

Entre las organizaciones de Miami que convocaron a la manifestación se encuentran la Brigada 2506, el Directorio Democrático Cubano, la Asamblea de la Resistencia de California, La Asociación de ex Presos Políticos Zona Norte, la Asociación Proyecto Histórico Cubano, el Center for a Free Cuba, los Círculos Democráticos Municipalitas, el Comité Cubano Americano de Rescate, la Rosa Blanca, y los Municipios de Cuba en el Exilio.

Desde Cuba apoyaron la concentración la Alianza Democrática Oriental, y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, entre otros.

Diciembre 19 2014

Apoyo al acto de protesta

Por cuestiones de salud y distancia no me es posible asistir al acto de protesta mañana en el Parque José Martí de Miami. No obstante por este medio hago constar que lo apoyo 100 %,mientras rechazo categóricamente las medidas tomadas por el Presidente Obama favoreciendo a la tiranía castrista.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

ACTO DE PROTESTA

Brigada 2506 Logo
ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506

Mañana Sábado 20 de Diciembre a las 2:00 de la tarde, se está por este medio convocando a los miembros de La Brigada de Asalto 2506 y a sus familiares y amigos a tomar parte en un acto de repudio a las medidas tomadas por el presidente Obama para favorecer a la dictadura de los Castro y hundir más al pueblo cubano en la esclavitud y el atropello en que han estado viviendo desde 1959.

El acto será en el parque José Martí de la ciudad de Miami, situado en el 351 S W 4 Street, Miami 33130 en la esquina de la 4 Ave y la 4 calle. Comenzando a las 2 de la tarde.

Por este medio estamos citando a los miembros de la Brigada, familiares y amigos que puedan caminar hasta el parque a que se reúnan a la 1:15 PM en el Monumento de La Brigada para de ahí caminar con miembros de MAR por Cuba hasta el acto en el parque José Martí.

 A los que no puedan caminar por la calle hasta el evento se les sugiere que lleguen temprano al parque José Martí para encontrar parqueo para sus autos.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506

Sobre la nota "Nuestro divisionismo" publicada el 19 de diciembre 2014 en Foro Naval

Estimado Webmaster,

En efecto, las conductas mencionadas en la nota del asunto solo contribuyen a profundizar las divisiones en momentos en que lo que se requiere es un consenso razonado, sea el que sea, para afrontar la nueva situación que ha cambiado en forma inesperada y radicalmente el escenario político en la Nación Cubana.

Lamentablemente, esas divisiones se han manifestado tanto en los pobladores del país, disidentes o no, como también y con fuerza en los que se hallan en la diáspora.

En buena parte, este lamentable fenómeno se debe precisamente a la formación (más bien malformación) cívica de quienes han estado sometidos a más de 55 años de totalitarismo, uno de cuyos efectos ha sido la creación de ciudadanos con criterios estrechos, intolerantes y egoístas, que han tenido que sobrevivir a base de mantener una doble moral, con principios y ética cuestionables. Ese es quizás uno de los "logros" que ha hecho posible el sostenimiento del Régimen por más de medio siglo.

Es irracional, además de inútil, el dedicarse a criticar decisiones, por criticables que puedan ser, en vez de dedicarse a consensuar acciones para enfrentar los efectos de esas decisiones.

No puede salvarse un buque sorprendido por un huracán si la tripulación comienza a discutir encarnizadamente sobre lo que debe hacerse, en vez de tomar las acciones requeridas para capear el temporal y poner el buque a rumbo.

Y finalmente, no muy lejos de la realidad está la frase que dice "a veces una mala decisión es preferible antes que ninguna decisión".

Un cordial saludo,
R.C.

Nuestro divisionismo

Entorpeciéndonos unos a otros
 atacándonos entre sí
 levantando falsas calumnias
 criticando a los que están en Cuba y no le hacen el juego a la Tiranía
y cultivando ambiciones personales,

 todo esto es lo que ha permitido que el Régimen en Cuba perdure y que el Presidente de los EUA ignore el sentir de la gran mayoría de los cubanos residente en este gran país.
Webmaster

Diciembre 17 2014

Felicitaciones

El Capitán José Regalado un asiduo miembro de este Circulo Naval debe de estar muy orgulloso de su hijo el ahora también Capitán Jorge L. Regalado ya que después de muchos años de estudios y dedicación a la carrera de oficial naval, Jorge recientemente pasó los exámenes con el US Coast Guard para conseguir la licencia de:
 Master 100 Tons MPTPT-281
Assistance Towing MPTPT- 42
World Wide. Number 12788.

 Las personas que deseen comunicarse con Jorge lo pueden hacer a través de los siguientes medios:
Capt. Jorge L. Regalado
Cell: (305) 401-5748
captjlr4123@yahoo.com

Diciembre 14 2014

Primera Misa Celebrada en La Habana
Copa de la madera de la ceiba donde se dio la primera misa en la Habana El 12 de abril de 1852, el señor D. Ángel Alcisnelles, quien ostentaba la orden de Caballero1,2, procedente de Ferrol según consta en el registro de Galicia, presente en la delegación de la Habana3 y con registro comercial, dona, al Museo Naval de Madrid, una copa (vaso) que se dice que fue hecha de la madera del árbol de la ceiba, debajo de la cual se ofició la primera misa en la Habana (Cuba) el día 19 de marzo de 1519, inscripción que aparece grabada en las decoraciones metálicas que posee. (Reg. 02500) La Habana.

  Por tradición se dice que a la sombra de este árbol tropical se fundó en 1519 la ciudad de San Cristóbal de la Habana, se celebró la primera reunión del cabildo (ayuntamiento) y también la primera misa. Sin embargo, no existen archivos del Cabildo habanero anteriores a 1550. Emilio Roig de Leuchsering, escribió “…La fundación de La Habana está sumida en una profunda oscuridad…”

Lo que se conoce es que la ciudad de San Cristóbal de la Habana (El nombre de la villa surgió de la unión del nombre del santo patrón y del nombre de un cacique taino de aquella área), fue fundada por primera vez por Diego Velázquez el día 25 de julio de 1515, festividad de San Cristóbal, en la costa Sur de la Isla de Cuba, cerca de la boca del río Onicajinal, que desagua en la ensenada de Batabanó. A fines del año siguiente se le trasladó a la costa Norte, junto al puerto que Sebastián de Ocampo hubo de denominar Carenas, cuando fondeó y carenó en él sus dos carabelas. Poco después se la dotó de un Ayuntamiento bajo el mando del teniente-­‐a-­‐guerra Pedro Barba.

Pueden ver este interesante artículo pulsando:

"La Copa de Madera de la Ceiba de La Habana"

Diciembre 10 2014

Informe sobre actividades de la Historia Naval y Marítima de Cuba


Fase I del capítulo de Historia Naval y Marítima de Cuba

Navio Santisima Trinidad El motivo de este reporte es presentarle a nuestros miembros y visitantes un informe detallado sobre las actividades desarrolladas recientemente por el Capítulo Historia Naval y Marítima de Cuba.

Iniciamos nuestras actividades  el día 12 de Octubre del 2014, coincidiendo con el Aniversario 522 del Descubrimiento de Las Américas por el Almirante Cristóbal Colón y el Aniversario 74 del inicio del exitoso Vuelo por las Américas (1940-1941) realizado por la Aviación Naval de la Marina Constitucional de Cuba.

 Dentro de los objetivos básicos de esta Web están los de promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas labores tengan relación con el estudio, investigación y difusión de la Historia Naval y Marítima de Cuba y su relación con la de los países que han afectado e influido notablemente en ella, tales como: España, los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania y Rusia, entre otros.

La sección Historia Naval, surgió como una necesidad imperante para el rescate y consolidación de la historia y el patrimonio cubano, ya que muchos de los acontecimientos relacionados con ella, han tenido gran influencia en la evolución natural, económica, social y política de la isla.

A continuación un resumen de las actividades desarrolladas desde el inicio de este Proyecto:

• Se crea un Website y una página de Facebook dedicados a la Historia Naval y Maritima de Cuba.
• Se publican trabajos relacionados con el tema de "Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval en Cuba".
• Se realizó una visita al Centro de Convenciones de la Florida Colonial que preside el Padre José Luis Menéndez y otra visita personal al Museo de la Florida en Tallahassee para obtener información documental y grafica de la evolución de aspectos navales y marítimos de la Florida colonial.
• Se ha establecido una coordinación con arqueólogos subacuáticos de Cuba y España, para ver la posibilidad de obtener colaboradores que deseen publicar sus trabajos ya escritos en la Web y así dar a conocer el estado de la actividad realizada hasta el momento por ellos en sus respectivos paises.
• Está ya publicado en la Web la Reseña histórica de la arqueología subacuática en Cuba, un trabajo meritorio que se puede consultar íntegramente con la aspiración de buscar colaboradores para continuar con las exploraciones en aguas cubanas.
• Se está preparando un Poster para el evento del American Institute for Conservation (AIC) con la información obtenida de las investigaciones arqueológicas y de las maderas utilizadas en la construcción del Pecio de Fuxa, como resultado de una beca ganada por concurso por nuestro uno de nuestros colaboradores en Cuba y auspiciada por la Fundación de esa organización.
• Se están creando las bases para poder estudiar, proponer y buscar las vías que permitan, en su momento, algún tipo de exploración arqueológica en conjunto con arqueólogos cubanos, así como futuras publicaciones al respecto , y otro tipo de divulgación con la finalidad de llamar la atención de instituciones internacionales que colaboren y permitan estas tareas (caso Max con el submarino U-176).
• Se coordinó con el MSC Carlos Cabrera Tejedor, candidato a PhD en Ciencias Arqueológicas en la Universidad de Oxford, para que asuma la coordinación del sitio de arqueología y también permita publicar sus trabajos sobre el tema en la Web de Historia Naval que ya se encuentran compilados.
• Descifrar, traducir, organizar y poner la información obtenida al servicio del equipo de trabajo sobre historia de la construcción naval. Ir publicando los resultados que se van obteniendo.
• Nuestros colaboradores en España, realizaron una visita de consulta de documentos al Museo Naval de Madrid, para lo cual nuestro representante en Cuba permaneció una semana más de su estancia de trabajo en España. Derivada de esa visita se obtuvo el permiso de fotografiar documentos y legajos que serán fuente documentales importantísimas para futuras investigaciones en lo relativo a las maderas, los montes y las construcciones Navales en Cuba y gozar de servicio reprográfico, además de poder disponer de la atención personalizada de un referencista y un especialista en la materia objeto de investigación, sin que por ello tuviera que abonar cantidad alguna (por tratarse de un acuerdo de colaboración oficial), permitiéndosele incluso a nuestra enviada, realizar copias de todos los elementos consultados. *Ver la Nota #1 al final de este documento.
• Se actualiza el "Proyecto U-176" que conduce el Dr. Max Gómez y el Ing. Alexander Mirabal Reyes y consiste en localizar y filmar el submarino alemán U-176 hundido durante la II Guerra Mundial por el CG-13 de la Marina Cubana, ya en fase final de redacción del Informe de Investigación.
• Los contactos de colaboración realizados por nuestros representantes en Cuba y España con el Museo Naval de Madrid, ya se han consolidado y será impostergable realizar una carta de intención en lo que respecta a las acciones que podamos incluir en un Convenio de Colaboración con ellos.

Para seguir avanzando en estos objetivos, se hace necesario el fomento constante de la incorporación de nuevos especialistas, personas que sientan y valoren estos objetivos como propios, como única forma de lograr un soporte amplio y comprometido con sus planes y proyectos presentes y futuros. Hasta el momento tenemos ya en nuestro equipo a distinguidos historiadores y científicos, algunos de ellos residentes en Cuba, Las Bahamas, España, Alemania y en los Estados Unidos, que ya han comenzado a trabajar con total entrega y dedicación, para dar cumplimiento a uno de los principales postulados de este sitio: el rescate y salvaguarda de los valores históricos y patrimoniales de nuestra Historia Naval desde su inicio hace más de 500 años.

Crucero Cuba
Diciembre 9 2014

Donaciones al Círculo Naval

Miembros que han contribuido económicamente al sostenimiento del  Website www.circulonaval.com durante los años  2013-2014

FECHAMIEMBROSDONACIÓN
Diciembre 9  2014 Wilfredo P. Díaz$50.00
Octubre 25  2014 Orlando M. Delgado$25.00
Abril 3  2014Max Gómez$25.00
Diciembre 22   2013 Orlando M. Delgado$50.00
Diciembre 20   2013 Henry Pino Nordelo$100.00
Diciembre 15  2013Wilfredo P. Díaz$35.00


GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación de los miembros y visitantes de nuestro Website, el cual es totalmente independiente y no está supeditado ni es parte de organización alguna y solo se mantiene por las Donaciones de ustedes.

Círculo Naval
P.O. Box 380404
 Murdock  Fl   33938

Aclaración



Suelo encontrar muchas veces el nombre  Armada bajo la denominación de Marina de Guerra Constitucional, cuando en realidad nuestra Armada tuvo esa denominación sólo entre 1934-1942 por Decreto Orgánico de esa Arma.

Paso a relacionar los nombres bajo los cuales se ha denominado nuestra Armada desde su fundación hasta hoy:
MARINA NACIONAL ……………………………… 2 DE JULIO DE 1909
MARINA DE GUERRA NACIONAL ……………. 29 DE MARZO DE 1915
MARINA DE GUERRA ……………………………. 16 DE AGOSTO DE 1926
MARINA DE GUERRA CONSTITUCIONAL.. 27 DE FEBRERO DE 1934
MARINA DE GUERRA ……………………………… 27 DE ENERO DE 1942
MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA .. 3 DE AGOSTO DE 1963

La denominación de Marina de Guerra Constitucional sólo la tuvo nuestra Armada durante un periodo de poco menos de 8 años.
Max  Gómez

Pregunta

¿Webmaster, si alguien conoce que en la Aviación Naval de Cuba durante la Segunda Guerra hubo un piloto naval llamado Arsenio Areces?

Es el padre de un amigo, si alguien sabe  algo, por favor, nos puede enviar un mensaje a info@circulonaval.com.  Gracias!

Noviembre 30 2014

Ceremonial Naval cenizas de Carlos A. Marqués

Carlos A. Marqués

Ayer pudimos cumplir la ceremonia de dispersar las cenizas del difunto Carlos Marqués en sencilla ceremonia y en las afueras de la Bahía de Biscayne, se realizó este acto abordo del yate "FortyFive" del hijo del Capitán Henry Pino , el cual nos recogió a las 10:15 hs y en posición segura se realizó esta sencilla ceremonia.

Asistieron:
A.-Sus compañeros de la A.N.: Juan L Cosculluela, Henry Pino Nordelo, Raúl Armengol, Raúl de la Rúa, Edward Porro

B.- Familiares: La viuda Martha Marqués

C.-Amigos del difunto: José Enrique Pérez
 Marco Cifuentes
Elizabeth y María Pino y Henry Pino (Jr.) Propietario del yate

MISIÓN CUMPLIDA

A los compañeros que cooperaron con el donativo se logró recolectar $ 500 Dls que será enviado al Hospital SAN JUDAS a solicitud de la viuda y de la Familia Pino ( Padre e hijo) .

Mensaje cenizas de carlos a. marques

Noviembre 29 2014

Navegando con mal tiempo

El video Mal Tiempo me ha hecho recordar cuando hace muchos años navegaba por sectores del Océano Atlántico. Especialmente en el Mar del Norte las características de Beaufort escala 8 eran muy comunes. También al noroeste del Océano Pacífico pude comprobar como cierta elasticidad en un buque superaba los embates del mar y no se quebraba.

Entonces no se usaban contenedores y las toneladas de olas gigantescas eran avalanchas que barrían toda la cubierta desde la proa.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Pánfilo: "En Cuba sí hay hambre y no me voy a callar"

Este reporte publicado en Cubanet y enviado por nuestro repórter "Georgina López"

Pánfilo Villa Clara. Cuba. 
-Apareció un día cualquiera, viajaba en la Memoria Flash de un amigo. Doble clic sobre el archivo de vídeo y allí estaba, con los ojos fuera de órbita y la boca abierta, gritando a todo pulmón,
“Jama, aquí lo que hace falta es jama!”

De un día para otro el marino Pánfilo se convirtió en la voz de los marginados. Donde quiera se podía escuchar a cubanos de a pie parodiando al Pánfilo real: “Te lo dice Pánfilo de Cuba, jama, aquí lo que hace falta es jama!”.

En internet el efecto fue viral. Alguien subió el vídeo a YouTube y a partir de ese momento quedó establecida la “panfilomanía.” Y pasó el tiempo, sin saber de él. La gente rumoraba que el “castigo” le había regresado, la sobriedad, y que ahora se comportaba como lo hacen los buenos súbditos, mirando para otro lado. Sin embargo un vídeo tomado la semana pasada con un celular desde el malecón de La Habana nos ha traído de regreso al Pánfilo auténtico, siempre con unos tragos de más. Aquél que se muestra tal cual es, aclarando que hay hambre de verdad y que no lo van a callar.

Sin tabúes le dice a cuantos se encuentra en el malecón capitalino que ahora vive “del cuento”, o lo que es lo mismo, se aprovecha de su momento de fama, para que algunos fans le regalen monedas con las que acallar el estómago y de paso comprarse el brebaje que lo alivia.

 De pareja en pareja, de grupo en grupo, va recorriendo el kilométrico muro, saludando y gritando las palabras mágicas, “Aquí lo que hace falta es…”. Los espectadores le devuelven su gesto de irreverencia verbal, con sonrisas y monedas. Y en ese intercambio informal todos ganan, Pánfilo, la oportunidad de llevar algo a la boca, los contribuyentes, el desahogo que nace cuando alguien se atreve a proclamar libremente lo que ellos por miedo se callan.

Y tras breves minutos de proclama callejera se va alejando del lente de la cámara.
Ojalá no lo puedan callar nunca.

Noviembre 27 2014

Happy Thanksgiving Day

Happy Thanksgiving Day
Les deseamos a todos un Feliz Día de Acción de Gracias

Noviembre 23 2014

M/N "Ciudad de La Habana"

Tienen que agregar a la lista de Buques de la Marina Mercante de Cuba el “Ciudad de La Habana” de fabricación canadiense que estaba atracado en el Puerto de Baltimore en el estado de Maryland cuando fue confiscado por el gobierno de Estados Unidos en 1961 debido a todos los robos que hizo el gobierno de Castro al capital Americano que había en Cuba en esos tiempos.

Después del triunfo del comunismo en 1959, mi padre Wilfredo Díaz Calderón que fue el comandante de la Fragata Martí en los ‘50s, lo nombraron capitán del Ciudad de La Habana y fue enviado a Baltimore a tomar cargo del buque que estaba sin tripulación debido a un juicio para decidir quien se iba a quedar con el buque, juicio que lo ganó los Estados Unidos.

Cuando se tomó la decisión, mi padre tuvo que abandonar el barco y con su familia que ya estaba en Baltimore pidió asilo y nos quedamos en Baltimore para hacer una vida nueva. Durante esa época yo visité al Ciudad de La Habana varias veces; lucía un barco nuevo y muerto sin tripulación. No estoy seguro, pero yo creo que Cuba adquirió este buque en 1959 de Canadá. Yo no se del paradero del Ciudad de La Habana y desconozco su origen exacto. Por lo que veo este buque estuvo en manos de Cuba por muy breve tiempo y de muy poco viajar

Wilfredo P. Díaz

Budd Lake, NJ

Buque confrontando mar gruesa

Vea como afecta el mal tiempo al buque y a su estructura interna.

Pulsar:   "Mal Tiempo"

Noviembre 18 2014

Puesto del Uvero

Fui Marinero Regular. Designado al Estado Mayor General, a la Guardia Militar, al servicio del Capitán  Ferro, y después me trasladaron a la Sierra Maestra, donde estuve destacado en el Puesto del Uvero.

Quisiera saber si algunos que estuvieron en Ojo del Toro donde algún periódico nos tomó fotos a un grupos de marinos. me lo dejen saber. Muchas gracias y salud .
Jorge Herrera

Noviembre 14 2014

El CS-13: Fin de un símbolo

Por Maximino Gómez Álvarez

El caza submarinos cubano CS-13, una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Lend -Lease y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176, tuvo una vida azarosa.

A principios de 1944 dicha embarcación de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores diesel, algo que no debió suceder nunca en el caso del CS-13 (antiguo USCG83338), pues el mismo podía haber sido conservado como testimonio material de la participación de Cuba en el hundimientos del U-176 y haberlo convertido en museo que contribuyera a perpetuar la memoria histórica de aquellos hechos. La nueva embarcación transferida a la Marina cubana y que adquirió la denominación CS-13 de su antecesor, lo fue la del ex USCG 83385, también construida en 1942 en los mismos astilleros.

En el año, en 1945, encontrándose atracado el buque Escuela Cubano "Patria" en uno de los muelles de la Base Naval de Guantánamo, el Sargento de 1ra. Contramaestre y antiguo tripulante del CS-13, José Luis Rubiera Quintana, a la sazón, operador de sonar, pudo ver muy de cerca a un caza submarino de bandera peruana, al que identificó con el ex CS-13 cubano. Después de solicitar un permiso reglamentario para abordar aquella nave, ahora al servicio de la Marina del Perú, pudo comprobar por la placa ubicada en el puente bajo de dicha embarcación, la presencia del número de amuras 83338, el mismo que correspondía al que había sido el CS-13 cubano. El marinero José Rubiera inició entonces una serie de indagaciones que le condujeron a la comprobación de que en efecto se trataba de la misma embarcación y por tanto, la que había participado en el hundimiento del U-176.
CS_13 Cazasubmarino Cubano

En efecto, a finales de 1944 dicha embarcación había sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la República del Perú, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo Nº 12, la incorporó al servicio con la denominación Caza Submarino nº 5 (CS-5). Años después, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resolución nº 151, se resolvía, según consta en el párrafo nº 3 de la referida Resolución: “…adjudicar a la Escuela Naval del Perú, el BAP CS-5”, señalando más adelante en el párrafo 7mo. de la misma, que dicho buque “será mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Perú”. Al parecer, según testimonios documentales, aún en 1993 continuaba dicha embarcación bajo la dirección de la referida Escuela Naval.

Debemos señalar, que resulta realmente sospechoso el hecho, de que a pesar de las excelentes relaciones mantenidas por el Gobierno y Fuerzas Armadas de Fidel Castro con la Junta Militar Peruana presidida por el General Don Velasco Alvarado, que gobernó la República del Perú desde 1968 a 1975, Cuba no hubiese realizado, que se conozca oficialmente, ningún esfuerzo por recuperar el CS-13 o lo que quedara de él. Así mismo, debemos señalar que la acción llevada a cabo por el CS-13 durante la 2ª Guerra Mundial no tuvo divulgación alguna durante los años transcurridos entre 1959 y 1998, lo que sólo puede explicarse por prejuicios ideológicos, ya que la referida acción fue realizada durante el Gobierno de Fulgencio Batista, por la Marina de Guerra Cubana bajo su gobierno y por tanto fue objeto de la censura más absurda durante las primeras décadas de gobierno Revolucionario. Llama la atención el velo tendido durante años por el gobierno cubano sobre un hecho tan transcendental, que constituye un hito en la Historia Naval de ese hemisferio, cuando la más insignificante de las escaramuzas sostenidas en la Sierra Maestra por la guerrilla de Castro durante los años de la guerra contra el dictador Batista, han sido elevadas en muchas ocasiones a la categoría de epopeya.

Nota: El Caza submarinos cubano CS-13, fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorgándosele entonces el número de amuras USCG83338

Noviembre 11 2014

Condena de 36 años de cárcel

SEÚL 11 NOV 2014.  El capitán del buque Sewol, cuyo naufragio dejó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur, fue condenado hoy a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático, informó la cadena de televisión local YTN.

El Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de homicidio accidental ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros durante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas y otras nueve están desaparecidas.

La Caída del Muro de Berlín

Hace exactamente un año escribí Memorias de Berlín basado en mis visitas al Muro erigido en 1961 por la infamia de la República Democrática Alemana controlada desde El Kremlin. Acaban de cumplirse 25 años de la caída del Muro y es significante la mención de lo que sucedió.

La tiranía castrista no tuvo que construir un Muro con semejante propósito. Sin embargo El Estrecho de la Florida es la barrera natural entre Cuba y la mayor parte del Exilio Cubano. De hecho es donde han perecido miles de cubanos en busca de libertad.

A continuación una exposición sumaria de fotos personales relacionadas al Muro, aunque no he incluido otras que pudieran verificar mejor mi presencia en Berlín.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero 12 -16 de Noviembre de 1989
Muro de Berlin Puerta de Edinburgo 
El Muro junto a la Puerta de Brandemburgo. Un lugar completamente desolado cuando por primera vez lo visité durante la década de los setenta. Cruz martir en el Muro de Berlin
Cruz en memoria del último alemán asesinado por los Vopos en Marzo de 1989 al intentar escapar del sector oriental al occidental. Detrás el Río Spree y Berlín Oriental. Check Point Charlie en el Muro de Berlin
Img 13- El Muro muy cerca de Checkpoint Charlie. Puerta de Edingurgo
Img 19 - La Puerta de Brandemburgo ya sin Muro en un día de lluvia. Alexander Humboldt
Mi gran sorpresa en lo que fue Berlín Oriental : frente a la Universidad Humboldt en Unter den Linden, la estatua de Alexander Humboldt con la inscripción en la base " Al segundo descubridor de Cuba, La Universidad de La Habana, 1939".


Noviembre 4 2014

FELICITACIONES AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS
US Flag

El malestar generalizado por la Administración del Presidente Barack Obama se ha visto manifestada en el resultado de las elecciones del día de ayer.

La falta de trabajo y el poco salario de los trabajadores combinados con la falta de liderazgo en conducir el país frente a los grandes problemas que enfrentamos ha sido la causa principal de la fuerte derrota sufrida por el Partido Demócrata que han perdido la mayoría que tenían en el Senado.

Esperamos que todo redunde en que el País se mueva en la dirección correcta y que se enfrenten los problemas para resolverlos y dejar a un lado el partidarismo político y la demagogia que hemos sufrido durante los último años.


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página