analytics.js Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Monumento a la Memoria de los Pilotos Americanos y Cubanos de la Fuerza Aérea de Liberación
Brigada de Asalto 2506


American and the Cuban Flag


El 17 de abril de 2010 fue inaugurado por la Asociación de Pilotos Cubanos (CUPA) el Monumento dedicado a la  Memoria de los Pilotos y Navegantes caídos en combate  durante el desembarco de Bahía de Cochinos y que formaron parte de la Fuerza Aérea de Liberation  de la Brigada de Asalto 2506.  

El monumento está dedicado a honrar la memoria de los 10 pilotos cubanos de la Brigada 2506, conocida como "Liberation Air Force", los cuatro pilotos voluntarios norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia  y dos técnicos aeronáuticos. Estos  miembros de la Brigada 2506 perecieron durante los ataques aéreos y el desembarco de la infortunada invasión de la Bahía de Cochinos, Cuba, el 17 de abril de 1961.

En el monumento hay un bombardero B-26 similar al avión usado por la Liberation Air Force, apuntando hacia Cuba con el número 931 que lleva el nombre de Gustavo Ponzoa Álvarez en honor a ese gran capitán y su tripulación que atacaron el aeropuerto militar Antonio Maceo, en Santiago de Cuba el 15 de abril de 1961. Este avión en particular fue usado en la Guerra de Corea y pertenece al museo de la Fuerza Aérea de los EE.UU, dijo Amado Cantillo, presidente de la CUPA desde 1995. Todo ha sido para honrar aquellos que perecieron, yo estuve en Bahía de Cochinos y lo vi con mis propios ojos. Los recuerdos están aun latentes. Estoy feliz de que el sueño del monumento es hoy una realidad. He esperado diez largos años por esto. Estoy orgulloso de que las futuras generaciones sabrán que el pueblo cubano luchó con esperanzas de ver a su país libre. Será un lugar para decir una oración en nombre de todos los mártires, que pagaron con el sacrificio de sus vidas dejando una estela de gloria bajo el cielo cubano."

Cientos de Brigadistas, miles de cubanos exiliados y docenas de políticos estuvieron presente, también nos acompañaron los pilotos y familiares de la Guardia Nacional de Alabama,
entre los cuales se encontraba Janet Ray Weininger, la hija del Capitán Pete Ray, el cual fue capturado cuando su avión fue derrumbado durante el combate y fue asesinado por las tropas Castrista, Janet dió un discurso inspirado en la ausencia de su padre y la admiración por su entrega a los principios de libertad.


   

En Momoria de los Pilotos Brigada 2506  
Monumento Fuerza Aerea Brigada 2506


Público asistente   Público asistente

Público asistente   Publico asistente
Fulgencio Castro y Rafael Oramas   Brigadistas

Miguel Pentón  Roberto Sanchez-Juan Cosculluela-Osvaldo Inguanzo
                     Miguel Pentón                                    Roberto Sánchez-Juan Cosculluela-Osvaldo Inguanzo

 

   


  Janet J. Ray       Capt Cantillo Discurso
                Janet J. Ray                                                      Capt. Amado Cantillo


Alabama National Guard Monument
Monument to the Alabama National Guard




Panel de Instrumentos B26  Aviones en Formacion
                    Controles B26                                                Aviones en Formación


Los bombarderos B26 usados en las operaciones, cuando despegaban de la pista de Happy Valley en la República de Nicaragua con rumbo a Cuba, sus pilotos y tripulaciones sabían que sus torretas de ametralladoras calibres 50 en la parte superior e inferior del avión habían sido removidas y suplantadas ese peso por tanquetas  conteniendo gasolina para poder realizar las misiones a Cuba y regresar a su base en Centroamérica y por supuesto perdían la protección de la defensa de su nave aérea de ser atacada su cola por la aviación enemiga, como así sucedió, al no cumplirse la promesa de nuestros aliados "los cielos serían nuestros".

Cuentan que el Task Force Americano en el area tenía volando aviones de combate en el área de desembarco y que tenían a los aviones comunistas en sus miras y estaban reportando los derribos de los aviones de la Brigada y esperan las órdenes para derribar los aviones castristas, el Almirante Arleigh Burke CNO, que se encontraba en el despacho del Presidente Kennedy solicitando la autorización para derribar dichos aviones y ante la negativa de Kennedy el Alm. Burke dió un manotazo en su escritorio y le gritó "Goddamn Mr. Presidente they are shooting down those boys", debido a eso el Secretario de Defensa Robert McNamara, uno de los peores que han pasado por ese puesto, lo destituyó del mando, el Alm Burke junto con el Adm William Halsey fueron los mejores almirantes americanos durante la II Guerra Mundial en el Pacífico.


Pilotos Navales muertos durante el Desembarco en Girón


Lorenzo Perez Lorenzo  Eddy Gonzalez



inicio de página